No. Starmax HD no va a revolucionar la televisión.

Casi diez años después de la absorción de Via Digital por parte de Canal Satélite Digital llega a España Starmax HD, una nueva plataforma audiovisual por satélite que, suponiblemente, tiene su lanzamiento programado para mañana 29 de Marzo.

Durante las últimas semanas se han extendido por la red muchos rumores respecto a esta nueva plataforma. Como ya comentamos en el último episodio de OhhhTv, la característica más destacable de Starmax HD reside en la modalidad de servicio de suscripción, que será prepago. Los últimos rumores apuntan a un precio de 14 euros mensuales con un desembolso inicial de 60 a 80 euros por la adquisición de receptores y decodificadores. De momento se habla poco de los contenidos (Eurosport, Discovery Networks y el regreso de BBC Entertainment entre otros) y destacan las funciones de DVR del receptor además de la posibilidad de conexión a Internet para emisiones en streaming.

Despídete de la televisión tal y como la conoces es el claim de la empresa, pero ¿Era Starmax HD el siguiente paso que necesitábamos en la oferta de contenidos televisivos en España? Pues no. No lo era. Quizá sea algo prematuro sacar conclusiones únicamente a raíz de rumores, pero el error de base seguirá estando ahí y es que de nuevo hacen del medio de transmisión, de la plataforma, la novedad.

En estos momentos, la plataforma con más futuro del mundo es Internet. Es la que más contenidos genera, tiene el poder de eliminar todo tipo de barrera geográfica y requiere una infraestructura básica disponible para casi todos. Entonces, ¿Por qué nos empeñamos en seguir “innovando” donde no es necesario hacerlo? Y utilizo las comillas porque, qué queréis que os diga, esto del prepago no es más que una buena estrategia de marketing que aprovecha de la falta de información del espectador medio sobre las posibilidades de Internet y las diferentes ofertas que existen actualmente en contenido audiovisual.

Ya lo se, en España aún no disponemos de la gran mayoría de ellas pero precisamente ahí está el problema. Plataforma, check. Contenidos, check. Sólo hace falta un modelo de negocio. Y no estamos hablando de inventar la rueda, que monetizar una plataforma en Internet puede provocar dolores de cabeza, pero ya existen industrias con modelos de negocio rentables que siguen creciendo.

Ahí tenemos Netflix, un servicio que ofrece contenido audiovisual en streaming que no sólo acapara más de la mitad del negocio en estados unidos ofreciendo contenidos de terceros por menos de 8 euros al mes, sino que sigue creciendo y su siguiente paso será la producción propia de contenidos.

Netflix ya intentó llegar a España pero se encontró con un muro de medidas proteccionistas custodiado por ese troll gigante llamado SGAE. A principios de marzo, Digital + anunció que tenían entre manos el lanzamiento de su propio videoclub y a los contenidos cinematográficos que ya ofrecían en iTunes o Filmin, se unen los televisivos. Pero volvemos a lo mismo: Netflix ofrece por 8 euros mensuales un catálogo de más de 100.000 títulos de todo tipo tirando de un modelo de tarifa plana que también está cuajando en otras industrias. Esto se pasa por alto en todas las estrategias españolas que, en su tendencia al cortoplacismo, como Digital + Videoclub, ofrecen una película en HD a 5 euros. Que sí, que el plan de Digital Plus tiene puntos positivos y no deja de ser un paso, pero aún nos queda mucho camino por recorrer.

En Estados Unidos, aunque nos saquen muchas cabezas de ventaja, también temen por sus modelos de negocio y la intención de Netflix de convertirse en productor de contenidos ha sido interpretada por algunos como competencia desleal, amenazando con retirar o retrasar títulos del catálogo. Pero esta típica rabieta, como muchas otras, será pasajera y los propios implicados trabajarán para sostener su mercado como han hecho hasta ahora y avanzar a la vez que la tecnología. ¿Y aquí qué es lo que hacemos? La Ley Sinde.

Después de demasiado divagar, cierro volviendo al detonante de esta reflexión. Starmax HD es una oferta que no responde a una demanda real, que últimamente navega entre una TDT cada vez más establecida, Digital Plus e incluso ONO y otras propuestas de cable. Quieren vender un tipo de televisión a la carta basada el método de pago en lugar de centrarse en los contenidos y su accesibilidad. ¿Funcionará? Es una pregunta que sólo la experiencia responderá pero tanto como si lo hace, que lo dudo, como si no, la industria de los contenidos audiovisuales habrá ganado muy poco con ello.


9 comentarios :

  1. ¿¿Suponiblemente??

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, si pinchas en el link, sabrás a qué venía :P

    ResponderEliminar
  3. La industria Española es como una casa de putas, citando el penúltimo episodio de The Chicago Code; mejor un cliente de 50$ que diez de 5$.

    ResponderEliminar
  4. Dudo muchérrimo que funcione, la verdad.
    Netflix sí lo haría, pero básicamente porque la gente está dispuesta a pagar una tarifa plana, pero no 5 euros la peli...

    ResponderEliminar
  5. Desde luego no va a revolucionar nada pero el aumento de la oferta y de las posibilidades siempre es bueno.

    Pd: Netflix no llegará a España pero tendremos a Youzee, que lo va a petar... y si no al tiempo

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  6. La propuesta a lo Netflix, es decir una tarifa plana y amplio catalogo me parece muy buena, pero aquí se suele preferir lo que ha dicho Ernesto "mejor un cliente de 50$ que diez de 5$" que además solo te tienes que preocupar de "convencer a 1" si no basta con mirar el cine de un tiempo a esta parte, pese a crisis y demás, que va menos gente al cine, qué hacemos.... pues cada vez más caro (pero más caro todo, la entrada, las palomitas, las bebidas...), así vamos.........

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Otra chapucería más que no creo que funcione, el espectador cada día está más espabilado, y el internet ya llega a todas partes.

    ResponderEliminar
  8. Tan malo no será...30 marzo, 2011 23:21

    Hombre eso de que el internet ya llega a todas partes no es verdad, ni siquiera la TDT. La gran ventaja del satélite es que te asegura cobertura global en toda España.

    ResponderEliminar
  9. Tiene una mala pinta "que pa que", ya el anuncio te deja semiindiferente, hasta que lo ves unas 10 veces no dices, ¿esto que será?. Así que cuando me informé via internet la palabra "mier**a" recorría mi frente, no solo veía raro eso de "o pagas 2 meses o 12!", que es casi una obligación coger el paquete de 12 porque si no es un timazo. Si no que intenté averiguar que canales tendría y me sonaban a chino, asi poco van a convencer y si encima no dan fútbol (que eso todavía no se han pronunciado), lo veo verde, muy verde.
    No me basta con contenidos HD, eso poco a poco lo tendrán todas.

    ResponderEliminar

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!