¿Dónde está el buen rollo de Supernatural?

La longevidad de una serie es un tema complicado y en ocasiones la duración óptima es incompatible con el éxito de audiencia. La televisión es un negocio y, al final del día, a una cadena como la CW poco le cuesta alargar innecesariamente una de sus series con mejores resultados.

Cuidado. En la entrada se mencionan algunos detalles de la serie hasta el 6x07. Sigue leyendo bajo tu propia responsabilidad.


Como ya dije en su día, Supernatural debería haber acabado con la quinta temporada. Era el mejor final para la historia y difícilmente podrían encontrar algo que superara al Apocalipsis en interés y fuerza. Dicho eso, yo no estaba especialmente reticente a esta nueva temporada. Decidí esperarla con los brazos abiertos y una confianza que se había ganado tras cinco temporadas.

Después de siete capítulos ya sabemos el tema central de la temporada: Sam ha perdido su alma. Además, parece que se han centrado en el vampiro alfa como el “monstruo de la pantalla final” y en los asuntitos sucios de Crowley con abu Winchester.

Estos primeros episodios no han estado mal y siguen bastante en la línea de lo que vimos ver el año pasado. Los guionistas siguen centrando la serie en los dramas de los personajes y sus relaciones y menos en los casos episódicos. Para mí, la serie estuvo en su mejor momento con la tercera y, sobretodo, la cuarta temporadas. El equilibrio entre el drama de personajes, el humor y los casos episódicos era perfecto.

El hilo de los acontecimientos forzaron a la quinta temporada a ser lo que fue, a perder bastante humor por el camino y a empezar a tomarse demasiado en serio a sí misma. No quiero confundiros. Me gustó la temporada anterior y me gustan los episodios de esta, pero para mí ya no es lo que era.

Mis esperanzas para esta sexta temporada era que, con la necesidad de rebootear ligeramente la serie tras el Apocalipsis, la historia volviera un poco a sus comienzos, ofreciéndonos de nuevo casos molones aderezados con el buen rollo y humor de los protagonistas junto con algo de trama chunga principal. Pero no.

Nunca me ha gustado tanto algo titulado Dos Hombres y Medio… y es que ese segundo episodio de la temporada fue un soplo de aire fresco y no hizo otra cosa que confirmar que, al final del día, lo que más me molesta de cómo ha evolucionado Supernatural es la falta de ese buen rollito entre los hermanos. El capítulo centrado en Bobby fue interesante por ser algo nuevo y el de los vampiros y sus técnicas “crepusculares” para captar víctimas tuvo ese toque cachondo al que me refiero.

Supernatural para mí siempre fue la serie disfrutable 100% a la que acudir, con la que sabía que siempre iba a pasar 40 minutos divertidos fuese el caso más o menos interesante. Y si había algún toque de todo ese mundo demoniaco-angelical, mejor. “You can’t handle the truth”, el sexto, ha sido un gran episodio con un caso de lo más interesante, con su dosis de trama principal en la justa medida. ¿Qué le ha faltado? Buen rollo.

Tengo mucho cariño a la serie y a sus personajes y, de momento, los aspectos positivos de esta nueva temporada superan lo suficiente a los negativos, y la voy a seguir viendo con gusto. Pero ya no es lo mismo, ni me apasiona como antes, ni la defiendo con uñas y dientes como solía ni estoy deseando que llegue el siguiente episodio…. Y es una pena.



17 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Dan, lo he puesto en la entrada xD

    Pero precisamente digo que según han ido llevando la historia desde la temporada pasada, era difícil mantener el buen rollo como antes. Pero lo que digo es que esta temporada opdrían haber optado por otro camino... Y que sí, que no critico la historia. Que todo tiene mucho sentido y continuidad emocional.. Pero yo hecho mucho de menos ese buen rollo y la serie se me hace menos disfrutable.

    ResponderEliminar
  3. Todo se tiene que poner muy mal antes de poder llegar al vivieron felices y comieron perdices. Entiendo que con las circunstancias de la perdida de alma y demás, no tiene sentido el buen rollo. Siendo la última temporada lo normal es que se enfrenten al desafío final, y entiendo que meter capítulos de jijijaja rompe la tensión que están creando y no pega.

    ResponderEliminar
  4. Pero que no estoy negando nada de eso que dices! Pero tenían total y absoluta librertad de traer a Sam de vuelta como hubieran querido, bajo la circunstancias que les hubieran compensado.. Y han decidido seguir el camino de la quinta temporada en vez de volver al rollo de la tercera y cuarta. No critico la decisión ni la serie, si no que digo que hecho de menos el buen rollo. Siemplemente. Yo misma estoy diciendo que ha tenido capítulos muy buenos
    esta temporada.

    Por cierto, en el iPhone llevo vuestro podcast de Veronica Mars. Es el siguiente en la lista (que tenía que acabar el Fuera de Series)... A ver qué decís de mi Vero ¬¬ :P

    ResponderEliminar
  5. Al menos hemos tenido el capítulo en el que se reían de Crepusculo y sus fans locas. Acabe soltando un "ahora te mueres por tontaaaaa!" xD. Pero sí, es imposible mantener el buen rollo cuando tu vida es una puta mierda y tienes que enfrentarte al mal absoluto again o algo.

    ResponderEliminar
  6. Yo todavía tengo la esperanza de que vuelvan a tenerse la confianza ciega que se tenían en el principio y eso es lo que crea el buen rollito. Con todo eso de los secretos entre ellos, se ha perdido toda esa parte. Ya no luchan contra los monstruos de fuera sino contra los suyos propios. Pero tengo fe en Sera. Todavía no la he perdido.

    ResponderEliminar
  7. Bueno yo los momentos de buen rollo y los capítulos en plan comedia siempre me los había tomado en plan minipausas en la dinámica general de la serie, un poco para desconectar de tanto problema y tanta penuria. Sí que es verdad que podían haber traído a Sam como hubieran querido pero imagino que después de sacar a Lucifer ya tenían que buscar el triple salto mortal hacia delante, algo para rizar el rizo XD

    La verdad es que después de irse Kripke yo me esperaba una sexta temporada bastante peor y sin embargo no me está decepcionando (por lo menos de momento) Yo lo que más echo en falta es a Castiel, que está saliendo poquísimo :S

    PD: Vero sale bien parada, es una de mis series favoritas XD

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo, yo también hecho de menos el buen rollo. Ya en la quinta temporada apenas había chorrisodios, ahora simplemente meten un principio gracioso, como la parodia de Crepúsculo, pero que acaba derivando a algo mucho más serio al final del capitulo.

    A mi de momento me está dando lo que le pedía a esta temporada "extra" con la que nos hemos encontrado, me entretiene, de vez en cuando me hace reír... Y ya está, no necesito mucho más. Aunque tengo que decir que este último giro de Crowley estando detrás de todo y teniendo la capacidad de sacar a gente del infierno... No me ha convencido del todo. En cambio lo del alma de Sam era algo que ya se me había pasado por la cabeza.

    Por cierto, no creo que el "final boss" sea el vampiro alpha, Crowley y Samuel van detrás de todos ellos, ya vimos al shapeshifter alpha y seguro que vemos a más.

    ResponderEliminar
  9. Ha desaparecido el espíritu que dominaba la serie, el buen rollo entre los personajes, los capítulos humorísticos que hacían que me partiera de risa, y también una trama que me enganchara junto con casos que también lo hicieran, no estoy viendo nada de eso, se está quedando vacía, la serie también ha perdido el alma como Sam.

    ResponderEliminar
  10. A mi esta temporada de momento no me esta gustado mucho, creo que eso de cambiar de director les ha salido mal, vease le primer capitulo con esa música extraña cada vez q miraban a un lado o abrian una puerta, pero este último capitulo me ha parecido el mejor más supernatural, espero que la cosa a partir de aqui suba porque sino me daria mucha pena, y haber si slae mas cass para q anime la cosa, pero incluso este parece cambiado

    ResponderEliminar
  11. Pues yo la dejé en la 5ta... para mi ahi acabó la serie... y eso que era tmb mi serie preferida...
    Dps de todas las temporadas los Wich murieron 2 veces cada uno [para volver a vivir como si nada o quizá finalmente resulten ser gatos y tienen 7 vidas cada uno]pero el precio fue alto [a mi parecer] les costó el asesinato a la serie...

    ResponderEliminar
  12. Un poco del alma (ese buen rollito que destilaba, especialmente en las 4 primeras tempordas) de la serie se ha quedado con Sam, pero era de esperar tras pasar por todo el tema del Apocalipsis. Sin quitar que de momento los capítulos están medianamente bien (alguno bastante bien incluso), también creo que la serie debería haber concluido en el final (menos esos últimos segundos) con el final de la 5ª temporada.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Yo nunca he sido súper fan de esta serie pero lo que más me gustaba eran los capis de cachondeo y buen rollo por lo que de esta temporada, mis episodios favoritos han sido el de Bobby y el de Crepúsculo. El drama Winchester no me atrae nada así que espero que no les de mucho por ser tan dramáticos porque a mí me perderán por el camino. De momento sigo.

    ResponderEliminar
  14. Empece muy contenta la sexta temporada porque yo también creía que iban a volver a los casos episódicos que tan grandes momentos han dado a la serie, pero veo que no ha sido así.
    A mí esta temporada me está pareciendo un "quiero y no puedo". Un quiero ser dramático, pero no llego a conseguirlo del todo (y es que el apocalipsis es insuperable xD); un quiero ser gracioso, pero no puedo (el capítulo rollo Crepúsculo podía haber sido un gran chorrisodio, pero se perdieron por el camino. Había coñas demasiado evidentes como para hacer gracia y para colmo se convirtió en un episodio súper dramático). Al fin y al cabo es un quiero ser lo que fui, pero no puedo.
    Con esto tampoco quiero decir que vaya a dejar la serie, los Winchester siguen siendo muy grandes y ahí seguiré, que se lo han ganado con el paso de los años.

    ResponderEliminar
  15. desgraciadamente llevo haciendo estas conclusiones desde que empezó la sexta temporada y me estoy planteando dejarla

    ResponderEliminar
  16. Supernatural estaba proyectada como historia hasta la 5 temporada (igual que Smallville), y se nota en esta sexta temporada la falta de ese hilo profundo y central que se notaba (aunque no sabíamos que era) en las temporadas pasadas.
    Se nota también que están tratando de dar continuidad a una historia que no tenía planteada la continuidad. Es cierto que los capítulos no han sido malos, pero es demasiada notoria la falta de un hilo conductivo firme en esta nueva parte de la historia. Espero que encuentre su rumbo, aunque la historia de las series nos muestra que de aquí en adelante, en el mejor de los casos, se mantendrá tal como ahora, o derivará en temporadas que rozarán lo absurdo debido a la desesperación de guionistas y productores, tal como sucedió Smallville o Heroes....
    Lo lamento por la serie, porque era una fan de esta pero me pasa igual que a ti: sigo la serie pero ya no me provoca el fanatismo de antaño.

    ResponderEliminar
  17. Yo estoy terminado de ver la primera temporada y no le encuentro atractivo mas que una serie regular pero segun mesionas parece que en las temporadas siguientes se pone interesante (eso espero)

    Pero Hasta el momento no hay ninguna serie que me haya movido el piso como fue LOST (desaparecidos)segun yo hasta ahora "walking dead" esta mejor que esta supernatural

    ResponderEliminar

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!