FAREWELL 09/10: Las comedias

Sigo despidiendo la temporada. Ya he hablado de la polémica despedida de LOST, de los season finales de Supernatural y Brothers and Sisters además de aquellas series que he abandonado y he hecho un repaso general a la temporada. Hoy toca hablar sin spoilers de las sitcoms en mi lista.

Para que aún quede más claro cuales me han gustado más, están colocadas por orden de disfrute en la actual temporada ;)

30 ROCK

Tina Fey sigue en forma. De alguna forma, ha conseguido que las desventuras de Liz Lemon y compañía se mantengan frescas, con ese ratio inigualable de gags por minuto y esa capacidad de no dejar títere con cabeza, especialmente cuando se trata de meter el dedo en la llaga de la NBC.

Los guest star han estado mucho más medidos, no se ha detectado ningún bajón especialmente remarcable y la serie sigue siendo una de las mejores comedias del momento. Como punto negativo, resaltar que, aunque la complicidad está intacta, una temporada más echo de menos más escenas de Jack y Liz juntos.

PARKS AND RECREATION

Este es uno de esos grandes ejemplos de que hay veces que tener paciencia tiene su recompensa. Cuando se estrenó P&R, las aventuras de Leslie Nope no me hacían especial gracia, los personajes secundarios no me aportaban nada y, en general, la serie dejaba mucho que desear. Sin embargo aguanté hasta el final y decidí (ya que con The Office también tardé una temporada en entrar) ver un par de episodios de la segunda.

Y menos mal! Esta temporada ha resultado ser una de las comedias con las que más he disfrutado. Han explotado a los secundarios a tope regalándonos esa pareja que es Ron y April, más presencia de Andy y menos de la aburrida de Rashida Jones. Además, las últimas incorporaciones le han dado un toque fresco. Si dejaste la serie en su primera temporada, es momento de retomarla.

MODERN FAMILY

Para mí, la comedia revelación de la temporada. Creo que se sobredimensionó mucho en su comienzo, cuando empezaron a incluirla en listas de lo mejor de la década y otras absurdeces variadas y eso le ha hecho mucho daño en su último tramo.

Es una comedia familiar con todo lo que ello supone. Tiene moraleja y moralina por un tubo pero es el tono que quiere tener y, si se le acepta, se disfruta mucho. Las familias son originales, prácticamente todos los personajes tienen una comicidad de base envidiable y el equilibrio de tramas está siempre muy bien conseguido.

Ha sido divertida, interesante, tronchante, curiosa y toda una sorpresa por la que a principios de temporada no daba ni medio céntimo. Algunos hablan de un bajón al final de temporada pero yo no creo que exista… simplemente se bajaron los humos con la serie (o Glee eclipsó todo, no lo sé) y se ha detectado como un problema en la serie que yo creo que sólo ha existido en un par de episodios menos buenos. Desde luego yo, con el finale, me tronchaba a cada minuto. ¿Mis personajes favoritos? Manni, Phill y Cameron.

THE OFFICE

Esta temporada ha sido un gatillazo en toda regla. La anterior tuvo algunos naufragios pero supo superarlos. Sin embargo, este año con los currantes de Dundle Mifflin, ha sido decepcionantemente descafeinado con apenas algunos momentos memorables en los cold open (como aquel en español o el de Pam y Jim picando a Dwight en código morse).

Todas las vueltas que le han buscado a la situación (El co-management, la nueva compañía, Darryl, el romance entre Andy y la secretaria…) han resultado totalmente fallidas. Una pena porque The Office solía ser mi comedia en emisión favorita.

BETTER OFF TED

Normalmente, en estos post de despedida de temporada, hago uno con mis series canceladas pero como este año Better Off Ted ha sido la única que me ha afectado, queda en el farewell a las comedias.

La regaladísima segunda temporada de esta marciana comedia empezó muy bien pero se fue desinflando a medida que avanzaban los episodios. Reconozco que en general ha tenido grandes altibajos pero los altos eran tan buenos que el viaje ha merecido la pena. Especialmente tenía mucho cariño a los dos científicos, que me han regalado muchas risas, y a la gran Verónica, excelente Portia de Rossi en el papel de jefaza. Te echaré de menos, Veridian Dynamics.

HOW I MET YOUR MOTHER

Vaya por delante que nunca fui de las más fanáticas de How I Met. Disfruté mucho de la segunda temporada y parte de la tercera pero el resto me entretenía y ya. Evidentemente siempre ha tenido momentazos sueltos.

Dicho eso, creo que la palabra que define esta temporada de la serie es BLA. No me ha dicho nada, ni me ha hecho reír en general, ni me ha interesado ninguno de los giros y, en general, la sigo viendo por costumbre. Además, me molesta especialmente que le hayan dado tanto rollo al tema de la madre cuando desde el principio era una excusa para la serie y ya está! No hay necesidad de jugar con misterios tipo "oh, le hemos visto los tobillos" en una serie como esta. Sobra. Si sigue así el año que viene (y no la cortan ya), me temo que se caerá de mis visionados semanales.

Y hasta aquí mis comedias de la temporada. También debería incluir Accidentally on Purpose, pero hablé de ella en las abandonadas. Ahora en verano he decidido darle una segunda oportunidad a Community ya que todo el mundo habla maravillas y me da la impresión que es “de las mías”.

Y vosotros ¿Qué relación habéis tenido con vuestras sitcoms?¿Alegrías?¿Decepciones? Contadme!




13 comentarios :

  1. De estas comedias sólo he seguido Modern Family. Me encantó su comienzo, pero es cierto que se la sobredimensionó, y que probablemente subió a los cielos a los guionistas, dejándonos unos capítulos más flojos al final de la temporada.

    ResponderEliminar
  2. Desde el episodio del iPad, Modern Family no es que empeore, es que se vuelve aburrida.

    Con Paks and Recreation estoy ahora metido de lleno y no puedo estar mas contento por haberle dado una oportunidad. Sus secundarios son geniales y está ocupando el hueco que está dejando The Office.

    Respecto a HIMY, 30 Rock y The Office, tengo que terminar de ponerme al día con ellas, que las dejé abandonadas a la espera de verlas en verano.

    Ah, y te diré lo que dice todo el mundo, tienes que ver Community. Me recuerda mucho al mejor 30 Rock (están repletos de referencias y son taaan frikis) y posiblemente haya sido la mejor comedia de la temporada.

    ResponderEliminar
  3. no sabía que Aziz Ansari salía en Parks & Recreation!, de todas las que mencionas unicamente veo HIMYM y The Office pero yo sigo en la "parte buena" de estas series

    ResponderEliminar
  4. Con 30 Rock, en cuanto se asume que hace tiempo que la trama importa menos que la madre en HIMYM, se disfruta muchísimo más. Alguno de sus últimos episodios lo he visto un par de veces ya y sigo partiéndome. Tremenda.

    Llevas razón con Modern family, Adri. La sobredimensión del principio tal vez haya hecho pensar que ha tenido un bajón, pero eso es porque hizo creer que era una serie diferente de lo que era. Y no. Es una sitcom familiar muy buen hecha y muy divertida.

    Y en cuanto a HIMYM, es verdad que ha tenido al final una serie de capítulos extraños y más flojos, no sé muy bien si demasiado "independientes" unos de otros o demasiado en línea de sitcoms tradicionales como TBBT o qué, pero no es para crucificarla como se está haciendo. Criticarla tanto se ha convertido ya en un cliché, amigos.

    ResponderEliminar
  5. No quiero, no quiero, no quiero, porqué se ha tenido que acabar Better off Ted, con lo que me cuesta encontrar comedias que me gusten.

    ResponderEliminar
  6. para mí 30 Rock estuvo floja, Modern Family y Parks and REcreation han sido de lo mejor de la temporada.
    The Office ha estado regular.
    Me pasa lo mismo que a ti con How I Met... Supongo que los guionistas se darán cuenta que el personaje de Ted envejece y no se casa ni tiene hijos, a este paso la voz en off tendrá 80 años. La están estirando demasiado.

    Aunque no ha terminado me parece genial Party Down.
    Me he reído un montón como siempre con Big Bang Theory.

    ResponderEliminar
  7. Modern family tuvo unos cuatro episodios hacia mitad de temporada que deberían estudiarse como ejemplo paradigmático de cómo sacar miles de carcajadas en 20 minutos. Sólo eso ya es mucho.

    HIMYM ha sido insulsa. pero amamos a sus personajes, son como viejos amigos de la Universidad. No nos lo pasamos mal con ellos, pero cuando recordamos viejas batallitas es un mayor descojono, MAYOR DESCOJONO.

    Y lo que tiene 30 rock es lo que comenta MacGuffin, la trama no importa, sólo la agilidad de diálogos (geniales)

    ResponderEliminar
  8. Tengo la 4a temporada de 30 Rock esperándome, mirándome con ojitos tristes... Me pondré con ella pronto, porque no dejo de leer maravillas. Me encanta verla en plan maratón.

    How I Met Your Mother la aparqué porque me aburría, quizá algún día la retome...

    En cuanto a The Office, a mí me ha gustado mucho esta última temporada, y me sorprende leer críticas templadas o incluso desfavorables... afortunadamente para mí, yo he seguido pasándomelo en grande y sigue siendo mi comedia favorita, seguida de cerca por la nueva Community, que veo que no tardarás en probar.

    ¡Seguro que te gusta, ya verás!

    ResponderEliminar
  9. De las comedias de las que hablas sólo veo Modern Family y estoy de acuerdo en que al principio se sobredimensionó muchísimo (lo de incluirla en listas con lo mejor de la década despiés de emitir tan sólo unos pocos episodios fue una mamarrachada). Pero como también digo que me pareció la comedia revelación de la temporada y me lo paso genial con ella, sí que es cierto que tuvo un considerable bajón en la recta final con algunos episodios que eran todo menos graciosos pero por suerte remontó con los dos últimos.

    Sin duda, Cam es lo mejor de la serie (y Gloria! me encanta Gloria y nunca olvidaré ese vestido blanco!! xD)

    ResponderEliminar
  10. ¡Llaga con ll!
    Ha sido la mejor temporada de 30 Rocks. Ha alcanzado gran madurez. En la primera temporada no me acabó de convencer pero desde entonces sólo ha ido hacia arriba.

    ResponderEliminar
  11. Para mi sin duda la mejor comedia de la temporada, Community...no dejes de verla

    ResponderEliminar
  12. Modern Family me gustó mucho al principio pero no sé luego bajó mucho el nivel y me desencanté. No creo que la siga en su segunda temporada.
    Lo de The Office si ha sido una pena, empezó muy bien la temporada (ese Niagara...) pero luego ha ido a peor. Esperemos que remonte!
    De acuerdo con lo que dices de HIMYM, yo tampoco era superfan de la serie, me entretenía mucho y ya está. pero esta temporada... bastante aburrida.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. community que te ha parecido?? para mi es brutal! saludos!

    ResponderEliminar

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!