Lo mejor de Brothers and Sisters en una sola dosis

Los dramas familiares son una de mis más reconocidas debilidades y, aunque muchos títulos han pasado y reinado en esta categoría, ahora mismo los Walker son, sin ninguna duda, los reyes absolutos. La cuarta temporada nos ha devuelto lo mejor de la serie y episodio a episodio no sólo hemos disfrutado de sus momentos felices y también los amargos sino que ha demostrado que sabe mantenerse fresca a pesar de tener tanta chicha culebronesca a sus espaldas.

Anoche se emitió un episodio especial, doble, en el que confluyen prácticamente todas las historias de lo que va de temporada. Este episodio ofrece todo lo mejor de Brothers and Sisters y pasa por todos los estados emocionales posibles, además de ser una maravilla a nivel de guión e interpretación.

Como lo he disfrutado tanto, y sin que sirva de precedente, voy a hacer una review repasando lo que más me ha conmovido, divertido, emocionado o enfadado del episodio. Cosas como el minúsculo diálogo que tienen Tommy y Kitty al comienzo del capítulo (“Oh, estás genial, me encanta tu pelo” – “Gracias, es mío”) que dicen tanto con tan poco me dan ganas de desmenuzarlo completamente pero, tranquilos, no lo haré ;)

Cuidado. Si no has visto hasta el 4x18 de Brothers and Sisters, hay peligro de que encuentres toneladas de spoilers.

Empezamos con una mítica cena con todos los componentes de la familia reunidos y Nora, por primera vez en la historia, quiere pedir comida a domicilio. Nada volverá a ser lo mismo en la familia Walker y este pequeño hecho de la comida Thailandesa es un pequeño representante de ello. Con pequeñas pinceladas se crea el cuadro ;)

Después de la cena cada hermano se retira y, haciendo gala de su incapacidad de guardarse las cosas, la noticia se va extendiendo al resto de los personajes. Con una habilidad pasmosa, los guionistas ponen sobre la mesa todos los asuntos relevantes de cada uno de los personajes y cómo les afecta esta nueva bomba. Kitty está preocupada por su cáncer y sólo quiere lo mejor para su hijo, Justin y Becca nos recuerdan lo mucho que se quieren, Kevin y Scotty siguen peleando por tener un hijo y cómo vender sus acciones podrían hacer todo más sencillo. Pero no sólo eso sino que ya, casi sin que nos demos cuenta, ponen sobre la mesa esa desconfianza innata que tiene Kevin hacia su hermano mayor Tommy. Sarah está sola con su amargura. Porque en este episodio es la amargura personificada.

Ya está. En 10 minutos de reloj han puesto todas las cartas sobre la mesa, han definido a los personajes y su dinámica entre ellos, han dejado claros casi todos los frentes de trama (faltaría Holly) y nos han mostrado el primer flashback dejando claro que el pasado de la familia va a volver a causar estragos en su relación. Sencillamente magnífico.

Una buena serie de personajes permite al espectador, desde su posición privilegiada, entender los puntos de vista de cada uno y entender en cada momento quién tiene razón, quién no y porqué actúan así. La discusión por la venta de las acciones de Ojai en la cocina con Nora reprendiendo a Sarah por su comportamiento y echándole en cara su actitud egoísta, no sólo es uno de esos momentos que te dejan completamente sin aliento sino que es un claro ejemplo de ello. Y cuando son Sally Field y Rachel Griffids las que dan vida a este estremecedor episodio, el resultado es más que brillante.

Uno de esos impresionantes momentos que nos regala la serie

A partir de aquí, a base de charlas y flashbacks, la historia detrás de la venta de Ojai va poco a poco esclareciéndose. A propósito del flashback, realmente ayudaban a hacer el capítulo más dinámico e interesante aunque no hayan aportado demasiado.

Con pequeñas pinceladas nos mostraban rasgos familiares de cada uno de los personajes y la relación que tienen entre ellos. La elección de sólo mostrar a los hermanos me ha parecido muy acertada. A ritmo de “Behind Blue Eyes” (canción que me encanta, por cierto. Sobre todo la versión de Limp Bizkit) descubrimos la verdad sobre lo que pasó.

Entonces se plantea un nuevo giro: la boda de Justin y Becca. He de decir que este nuevo paso me ha resultado algo macarrónico, no hacía falta que se casaran para conseguir refrescar el resto de tramas y provocar después ciertas secuencias. Por otra parte, la boda queda completamente diluida y entiendo que era una ocasión irrepetible de “quitárselo de encima” y no tener que volver a crear más trama alrededor de ello, porque ya ha dado prácticamente todo el juego que podía dar. Si es que es un guión TAN magnífico…

Kevin se tiene que enfrentar a lo que pasó y decide contarle la verdad a Aaron, el chico afectado, lo que nos da otra de las mejores secuencias del episodio.

Listen. I’m sure you must be feeling a lot of things right now, but that night… I don’t dwell on it. I’ve worked long and hard to make sure that it didn’t define me and quite frankly I’d like to keep it that way.

Considero que esta secuencia era especialmente difícil de llevar y lo han resuelto de la mejor y más elegante forma posible. Hace 25 años que ocurrió y Aaron ha conseguido que ese episodio de su vida no le defina como persona; lo ha superado, es feliz y deja claro que Kevin sólo actuaba movido por las inseguridades provocadas por la época ante la homosexualidad. Kevin debe superarlo y seguir adelante pero así no. No con el perdón de Aaron.

Y después de algo tan intenso, comienza ese tramo más divertido del capítulo que nos regala esa comedia tan característica de la serie y que, cuyos mejores momentos, suelen estar protagonizados por las antagonistas absolutas de la historia, Holly y Nora. Dos frienemies en toda regla. A lo Thelma y Louise, como ellas mismas dicen, elaboran un plan para conseguir avanzar en su la búsqueda de Narrow Lake. Nos ofrecen esa conversación telefónica con Robert o la pillada que hacen a Justin y Becca en plena “noche de bodas”. Gracias por las risas, chicas.

Poco a poco las cosas se acaban de aclarar y tras la tormenta llega la calma. Todos encuentran paz en lo sucedido y ponen a la familia por delante, como hacen siempre, en una de esas emotivas cenas con todos los personajes a la mesa.

Narrow Lake resulta ser un anagrama de Nora Walker y ninguno nos habíamos dado cuenta. Gracias al penique de recuerdo (yo tengo uno de esos de Philadelphia! xD) encuentran ese campo. Como bien dice Kevin en su brindis, hay que mirar hacia el futuro y ese nuevo campo, y el aparentemente inocente comentario de Sarah sobre su deseo de tener un campo de fresas, deja bastante claro que la familia permanecerá unida ante aquel que les está chantajeando y mirarán hacia adelante juntos.

He ido remarcando lo más destacable, para mí, del episodio pero he tenido que recortar y dejar cosas en el tintero por no hacer una entrada demasiado larga. Os invito a comentar vuestros momentos favoritos ;)

¿Qué más queda por decir? Brothers and Sisters es una gran serie que ha vuelto a darnos lo mejor de ella esta temporada y, sólo con este único episodio, ha demostrado el talento de la gente que hay detrás empezando por mi beloved Greg Berlanti.




15 comentarios :

  1. Un episodio en general genial. BUenas interpretaciones en especial (Sally Field y Rachel Griffids)
    Fan total del dúo Norah-Holly xDD
    Parece que Tommy vuelve para quedarse?

    y a esto ¿dónde está Ryan Lafferty?

    ResponderEliminar
  2. Si algo me ha gustado tanto como este magnífico y brillante episodio fue leerte hablando sobre el :) Es algo que me pasa siempre, disfruto tus entradas de Brothers and sisters casi tanto como la serie y les tengo un especial cariño , supongo que es porque fueron las causantes de que le diese una oportunidad a una serie que pensaba que no merecía la pena y terminó por enamorarme por completo.

    Me ha encantado toda la entrada y como empiezas hablando de la serie. En una sóla frase (en la primera) resumes perfectamente lo que es esta serie: la reina en su género con mucha diferencia y, debo añadir, muy infravalorada por el público.

    Como bien dices, el episodio refleja la pura esencia de la serie juntando todos los elementos que la hacen especial. Me gustaron mucho los flashbacks (y eso que les tenía un poco de "miedo" porque no sabía muy bien por dónde iban a tirar)aunque, como comentas, tampoco aportan demasiado a la historia, sino que más bien sirven de apoyo a la misma. También me gustó mucho el tema de la boda. Llevan jugando con la idea desde la temporada pasada y después de darle vueltas y vueltas esta temporada, los guionistas sabían que habían llegado a un callejón sin salida y me encantó la sutileza con la que cierran esa parte de la historia, entremezclándola con todas las demás tramas de la temporada.

    Destacaría muchísimas escenas del episodio pero si me tengo que quedar sólo con una posiblemente sea la de Nora, Sarah y Kitty, aunque Kitty está presente pero no tiene protagonismo. Me puso los pelos de punta. La interpretación de Sally Field te deja sin palabras y la de Rachel Griffiths tampoco se queda atrás. Sólo por ese momento las dos merecen el Emmy 2010!! xD

    Podría seguir hablando del episodio pero ya me está saliendo un macrocomentario asi que termino remarcando que Brothers and Sisters, a pesar de tener sus buenas o no tan buenas rachas (como toda serie), es de las mejores series de la actualidad y con cada episodio (en especial este doble que resume toda la serie) nos demuestran el talento y virtuosismo de la gente que trabaja en ella, desde su impecable reparto hasta el resto del equipo.

    Nunca te podré agradecer lo suficiente que me hayas animado a ver la serie. Gracias a tí amo a los Walker y por eso siempre que piense en la serie y en la familia Walker, me saldrá una sonrisilla pensando también en ti :)

    ResponderEliminar
  3. Como bien decís, el episodio ha sido magnífico. Personalmente me han encantado los flashbacks, a destacar el tremendo parecido de los actores escogidos, lo ha hecho muy creíble. La escena en la cocina entre Sally Field y Rachel Griffiths es tremenda, drama en estado puro. La serie está en muy buen momento y esperemos que siga por este camino, aunque tenga algunas salidas "culebronescas" de vez en cuando. Brothers & Sisters es uno de mis 'guilty pleasures' preferidos.

    ResponderEliminar
  4. Brothers and Sisters placer culpable?!! Pues yo nunca la calificaría como tal, Knoxville.. Es una buena serie, con unos buenos y cuidados personajes, con buenos guiones, buenos diálogos... Es una serie de calidad! Al menos para mí.

    Charliedom, esperemos que Tommy no haya vuelto para quedarse :P

    Felipe, menudo comentario!!! :) Me hace mucha ilusión que disfrutes tanto leyendo lo que escribo sobre los walker. Lo hago para eso y saber que al menos una persona disfruta casi tanto como yo lo hago escribiéndolo, ya hace que el esfuerzo se merece la pena. Porque esta entrada no se escribió en 5 minutos :P

    ResponderEliminar
  5. Lo primero tengo que reconocer que esta temporada no se porque no me estaba llegando tanto como las anteriores pero como dije ayer este capitulo me ha hecho recuperar toda la fe en los Walker. Ha tenido todo lo que hace grande a la serie, comedia, drama, interpretaciones geniales, etc. Y la verdad no se que mas decir que no hayas dicho tu ya en esta entradaca (por lo buena no por lo larga xD)

    PD: B&S de placer culpable nada, hay que quitarse los prejuicios de serie familiar o de adolescentes = placer culpable.

    ResponderEliminar
  6. Y yo que un voy por la tercera...precisamente en este instante estoy viendo el capítulo doble en el que ance el hijo de Kitty y McAllister tiene el ataque...Que capitulo madre mia!!!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Simplemente ha sido genial, estoy seguro que ha servido para que todos aquellos que tuvieran una crisis con los Walkers se reconciliaran con ellos (no es mi caso, aun no me decepcionaron).

    Y realmente no es un placer culpable, es simplemente un placer que hagan series como ésta.

    ResponderEliminar
  8. Citizen, me sorprende lo que dices de esta temporada porque a mí se me hizo algo más tediosa parte de la anterior. Y cuánta razón tienes en tu PD!!!!

    Un telespectador, pues nada, disfruta de lo que te queda y espero verte pro aquí cuando veas este episodio ;) QUe aunque parezca que ha pasado mucho tiempo, yo leo siempre todos los comentarios sean de la entrada que sean ;)

    Minuto47, tu lo has dicho. La serie es un placer absoluto :)

    Gracias a todos por vuestros comments

    ResponderEliminar
  9. Chapó por el capitulo y a ti por la review. Te vi emocionado el domingo por twitter cuando se filtró el capitulo antes de su emisión y lo vi el lunes con ansia. Es un capitulazo que espero le haya dado buen resultado en audiencias como el especial del año pasado.
    B&S es muy buena!! En casa somos cinco hermanos y jajaja nos parecemos tanto a los Walker.

    ResponderEliminar
  10. Cuando Ryan regó el vino aquella vez en la bodega, empecé a pensar que los escritores nos iban a camabiar la percepción sobre Holly y no me equivoqué. Es un personaje al que se le puede sacar mucho jugo y más al lado de Nora Walker (Narrow Lake, genial). Cómo me he divertido con estas dos.

    Siempre he dicho que asisto a clases de actuación cuando veo Brothers & Sisters y en este episodio ha quedado, una vez más, demostrado.

    ResponderEliminar
  11. quien sabe porque si puedo ver a Peter Krause haciendo otros personajes pero no a Rachel Griffiths, debe de ser porque Brenda es demasiado intocable para mí y simplemente no quiero recordarla con el pelo tan feo como lo tiene en Brothers & Sisters, es lo que me echa mucho para atrás de ver la serie

    ResponderEliminar
  12. Ahora que ya he podido leer la parte con spoilers solo puedo decir: Larga vida a los walkers :D

    La parte final del episodio con Nora y Holly me alegró el día, que risas me eché XD Por cosas comoe stas esta serie es de mis favoritas

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  13. Me supone una tortura tener que escribir un comentario sin leer el post, pero es que estoy acabando la 3 temporada y solo entre un segundo para preguntar si alguien sabe algo de la 4º para españa.
    Un saludo a todos, felicitaciones por la web.

    ResponderEliminar
  14. Por favor que intrigada que me tenia como iba a reccionar kevin luego de una bomba como esa... pero meti la pata :S no queria enterarme de narrow lake... :P por esto nora perdonara a william? mmm....
    Excelentisimas actuaciones, esta serie me atrapa cada vez mas... gracias por tan lindo post!!!

    ResponderEliminar
  15. brothers and sisters soy fan de la serie me he quedado enganchado a ella es mi favorita!

    ResponderEliminar

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!