Conoce a Jack y Bobby McCallister

Hace poco decidí dedicar una entrada a uno de mis creadores de referencia, Greg Berlanti, y fue esa entrada la que me recordó esta serie de la que había visto algún episodio suelto de Jack & Bobby cuando la emitían en La 2. Decidí ponerme con ella y diré que Berlanti demuestra una vez más que tiene una sensibilidad especial para hacer series familiares y corales.

Este título se estrenó en la WB en 2004, a mitad de emisión de la fabulosa Everwood, y la verdad es que es un título poco característico de la cadena. La serie retrata la juventud de Jack y Bobby McCallister, dos hermanos de los cuales uno se convertirá en presidente de los Estados Unidos en 2049. Ambos viven con su madre, Grace, una catedrática con mucha inteligencia y carácter que marcará cada día de sus vidas.

Cada episodio está estructurado con entrevistas tipo documental de personas que hablan, en 2049, del presidente y de episodios de su vida y su administración. Estas historias siempre se complementan con el flashback del momento correspondiente de la juventud de la familia. Realmente se nota mucho que sus productores son los de Everwood y El Ala Oeste de la Casa Blanca ya que es como una especie de mezcla entre ambas. Los títulos de crédito presentan muy bien esta idea de "todo presidente fue adolescente".



Al contrario de lo que puede parecer en un principio, esta no es una serie de instituto. No. Es una serie sobre la familia, sobre la importancia de la adolescencia, sobre buscar tu lugar en el mundo y cómo lo que haces te va moldeando como persona. La serie se centra sobretodo en Bobby, el más especial de los hermanos: listo, de menta abierta, curioso y de buen corazón. Grace, la madre, es otro personaje excepcional. Todas las secuencias y diálogos protagonizados por ambos son una lección de cómo enfrentar a dos personajes fuertes de forma inteligente y con muchos significados.

Jack es un adolescente más estándar si se mira más superficialmente, pero poco a poco uno se va dando cuenta de cómo se siente a la sombra de todo el mundo, incluido ese hermano pequeño que le idolatra.

Lo mejor de la serie es esa fusión de temas. Siempre hay alguno principal como política, religión, amistad, confianza, la muerte, las decisiones difíciles… etc, y se cuenta desde la perspectiva de los diferentes personajes de forma brillante y con mucho ritmo.



¿Lo malo? Dos cosas. La primera con respecto al contenido y es que a mitad de temporada baja el nivel. Se nota la, probable, presión de la cadena por hacerla “más WB” y los temas interesantes se pierden entre líos de faldas. Las entrevistas del futuro desaparecen, hasta el físico de Grace se hace más juvenil y los episodios se hacen, en definitiva, más prescindibles. Menos mal que rápido recupera la forma, aunque no del todo, vuelve un poco a su esencia.

La otra es que la serie fue cancelada por baja audiencia pero el éxito de crítica y nominaciones a globo de oro hizo que se le concediera temporada completa y cuenta con 22 episodios y un final en toda regla. Así que, si buscáis una serie corta, que merece la pena, que te hará emocionarte y, a la vez, es dinámica y entretenida, os recomiendo haceros con Jack & Bobby. Otro motivo más para seguir adorando y extendiendo la palabra de Greg Berlanti ;)


14 comentarios :

  1. Me la apunto!
    Una idea genial, esa mezcla pinta muy bien, tiene muy buena pinta....

    ResponderEliminar
  2. La pena es como decayó porque era una idea magnífica y estaba siendo contada maravillosamente, pero una vez más quisieron hacerla algo que no era, y la estropearon, el comienzo de la serie y todas las apariciones de caras conocidas hablando sobre el presidente y su hermano lo mejor de la serie.
    Berlanti es un maestro para mí, y voy a intentar ver Brothers and Sisters por segunda vez, creo que se lo debo al menos por Everwood.

    ResponderEliminar
  3. Otra para el saco, llevaba tiempo queriendo verla, así que gracias por tu crítica, me motiva mucho más el verla.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que la tengo en mi lista de series pendientes ahora que comparto contigo la pasión que sentimos por Berlatin ;)

    ResponderEliminar
  5. Vi algo cuando la echaban por la 2 y no me llamó porque me pareció extraña. Pero después de lo que dices tiene que ser muy buena. La verdad es que me chocaba la idea de un tipo de serie así para la WB. Ah y fuiste tú la que me descubriste que Robert McCallsiter de Cinco Hermanos venía de aquí. Todo un guiño.

    ResponderEliminar
  6. llegué a ver su piloto y me gustó mucho, ahora que me la recuerdas intentaré retomarla

    ResponderEliminar
  7. Pues me la apunto, que me parece interesante y encima solo cuenta con 1 temporada. No he seguido nada de Berlanti (vi los primeros capítulos de Brothers & Sisters solamente, y no me convenció demasiado) pero tras leerte muy muy buenas opiniones sobre sus obras y ya que esta me parece interesante miraré d hacerme con ella.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. POr cierto, no consigo encontrar subtitulos, ¿¿podrías decirme donde los hay si lo sabes?? Gracias.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad agradezco tu recomendación pero no me llama mucho la atención. Además como estoy de lleno con el doctorcito Who(con la 3ª temp) y luego me voy a poner con Friday Night Light pues tengo tarea suficiente.
    Salu2

    ResponderEliminar
  10. No la había oído nunca pero por lo que cuentas merece la pena apuntarla en la lista de pendientes.

    Gracias por la recomendación!!

    ResponderEliminar
  11. La vi en verano, es 1 serie a veces lenta pero con 1 historia realmente interesante... ¿Que hace 1 persona normal ser el presidente de la nacion mas poderosa del mundo? jejeje... un gran argumento, un futuro poco esperanzador (o al menos eso se dislumbra en la serie...).
    Y una historia con 1 capitulo final que zanja las dudas de la serie...

    ResponderEliminar
  12. Vi los tres primeros episodios, muy buenos en warner latinoamerica la cortaron o cambiaron su horario, cu'antos episodios tiene?, tiene final cerrado?, donde lo puedo encontrar, saludos!!!

    ResponderEliminar
  13. Wuilfredo Arellano R.07 marzo, 2012 19:38

    Muy linda serie. Se la recomiendo a todos!

    ResponderEliminar

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!