The Strike is Over. El panorama.

.
Llevamos unos días leyendo en todas partes que la huelga esta por terminar, que si se tiene un acuerdo provisional, que si esto, que si lo otro. Yo me estaba esperando a que fuera oficial para comentarlo y para poner las cartas sobre la mesa.

Con el casi 93% de los votos a favor, la huelga ha terminado hoy oficialmente, los guionistas han dejado las pancartas, han recogido sus lápices y han vuelto al curro junto con sus show runners, que rogresaron a sus mesas el lunes.


Los términos.

No voy a ponerme a contar todos los términos del contrato que ha puesto fin a estos meses de sequía, podéis encontrar un buen resumen aquí, pero básicamene los guionistas recibirán un 2% de las gananacias obtenidas de la emisión de los programas en internet. Aquellos que tengan anuncios. En cuanto a las descargas on line, han creado un sistema en el que cada año va subiendo el porcentaje que reciben de las ganancias y, finalmente, no obtendrán remuneración por los videos que se emitan con fines promocionales... cosa que me parece a mí que va a dar problemas.

La huelga acabado. Ya.. ¿y ahora qué?

Pues la cosa sigue estando chunga de todas formas. De momento hay esperanzas para los Oscar. A la industria del cine no le ha hecho mucha repercusión, no creo que pierdan mucho. Pero.. ¿y la temporada televisiva?

En el mejor de los casos la producción se pone inmediatamente con las series y para finales de marzo o proncipios de abril, tenemos nuevos episodios de algunas series... incluida Lost.

Los pilotos se presentan en la sweep week de Febrero, que pasó la semana pasada, por lo que la temporada que viene las series nuevas van a escasear. Además ya hemos leido por ahi que algunos van a pasar de los pilotos y encargar varios episodios directamente... se ahorrarán el dinero que cuesta el piloto pero vamos, creo que a la larga les va a salir más caro.

Pero como estamos en el mejor de los casos, las series qur regresan, lo harán sin ningún problema ni retraso. Y eso será así probablemente. Pero ¿que pasa con las nuevas series de esta temporada? Títulos como Pushng Daisies, que no ha ido mal de audiencia, pero que tampoco ha hecho grandes cifras ni ha tenido gran repercusión.... ¿que pasará? ¿Volverán Reaper, Aliens in America, Pushing Daisies o The Bing Bang Theory? Las únicas que veo a salvo son Samantha Who, Dirty Sexy Money y Gossip Girl. La expectación sobre la temproada 2008/2009 está servida.

Incluso temo por estas ultimas por aquellas declaciones de algunos directivos a cerca del borrón y cuenta nueva. Como nada ha ido excesivamente bien, pues nos cargamos todo y empezamos de cero.. entonces la huelga favorecería a las series nuevas..

Are you on the list? - Actualizado

Michael Ausiello asegura que las cadenas han estado empezando a maquinar sus movimientos desde que empezasen los rumores del fin de la huelga. Se ha hecho con una lista de series y lo que pasará con ellas ahora que, aunque deja algunas dudas, es bastante completa. Las que aun estan por determinar no las incluyo.

24 no volverá hasta enero de 2009, ya lo sabíamos.
30 Rock, The Office. Se espera producir de 5 a 10 episodios más a emitir en Abril/Mayo.
Bionic Woman. No más episodios. Nunca.
Bing Bang Theory, How I Met your Mother. De 5 a 7 episodios a emitir en Abril/Mayo.
Brohers and Sisters, Ugly Betty, Mujeres desesperadas, Anatomía de grey, Private Practice. 4 o 5 episodios.
Moonlight, Chuck, Life. Nada hasta otoño.
Cold Case, Criminal Minds y las tres CSI. 4 a 7 episodios.
Dirty Sexy Money, Samantha who?. En Otoño.
Friday Night Lights. No más esta temporada. Futuro incierto.
Gossip Girl. 9 episodios a emitir en Abril/Mayo/Junio.
House. 4 a 6 episodios.
Jericho. Ya tienen 7. El Futuro depende de como vaya.
Lost. Gran duda. Dicen de rodar 5 más a parte de los 6 que quedan.
Me llamo Earl. De 8 a 10 episodios.
Numb3rs. 5 a 7 episodios de los cuales solo 3 se emitiran esta temporada.
One Tree Hill, Prison Break,
Sarah Connor Chronicles. Aun con epis pre-strike. Futuro incierto.
Reaper. Futuro incierto.
Smallville, Supernatural. 3 a 5 episodios.



1 comentario :

  1. Me remito a mi comentario en tu entrada de arriba y al artículo que acabo de poner en mi blog, pero sintetizando el asunto: estoy enormemente contento de que todo haya terminado por fin (como todos), pero muy muy cabreado por el tremendo daño que le han hecho a la industria y a algunas de nuestras series.

    Por su culpa nos hemos tenido que conformar con mini temporadas de 9 episodios raquiticos (ahí va Pushing Daisies, por ejemplo) y algunas que ni siquiera volverán (FNL, 24 hasta Enero...)

    ResponderEliminar

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!