La dualidad de un asesino llamado Dexter

.
Se que dejé de hacer operación parón (por falta de tiempo) y me dejé muchas series en el tintero, que vuelven en breve, así que dejo el comentario para cuando acaben las respectivas temporadas.

Pero no podía faltar mi comentario sobre Dexter, una de las mejores series de esta temporada y todo un descubrimiento. Hasta que no avise, no hay spoilers, asi que podéis leer tranquilos/as. Primero me centro en comentarla en general y luego ya comento más en particular.

Un poco de info:
Dexter se ha emitido cada domingo en el canal showtime, desde el 1 de Octubre de 2006 hasta acabar la temporada el 17 de Diciembre que se ha emitido el último episodio de la temporada.

El caso e Dexter es excepcional ya que, a los pocos episodios emitidos, se le concedió temporada completa y, pocos días después, anunciaron que le habían concedido una segunda temporada completa. El último capítulo vatió todos los records de audiencia del canal y la media de toda la temprada hicieron de Dexter, la serie más vista de Showtime.


Dexter ha sido uno de los mejores descubrimientos que he podido hacer esta temporada.Ya desde el principio, cuando leía la premisa que presentaba la serie se me hacía la boca agua solo de pensar que podría ser como me estaba imaginando..

Pero la cosa es que no era como yo pensaba.. era aún mejor.

Desde el principio el personaje te atrapa con su carisma infinito y el contraste perfecto entre la máscara pública que tiene Dexter, interpretado maravillosamente por Michael C. Hall (uno de los protagonistas de A dos metros bajo tierra) en su quehacer diario y la voz en off de lo que realmente está pensando en cada momento.

Es frío, calculador, no tiene sentimientos, todo le da igual…lo único que le importa es la sangre. Tiene una novia con la que no tiene relaciones íntimas, tiene una hermana (realmente es hermanastra) que es la única que realmente le importa un poco, pero que no sabe nada de su secreto. Voy a explicar un poco la trama de la serie y después sigo con el comentario:

Dexter fue adoptado por Harry y su familia. Harry era policía y en seguida se dio cuenta de que Dexter tenía una enfermedad letal. El problema es que no era letal para él sino para los demás ya que siente el impulso biológico de matar y no es capaz de reprimirlo.

Debido a eso, su padre adoptivo decide enseñarle a utilizar esa… "enfermedad"… canalizar esa necesidad para que sea “útil” y a la vez a educarle para ser el “criminal” perfecto, a ocultar sus huellas… etc.

Ahora Dexter es forense dentro del departamento de policía de Miami (Florida) pero lo que nadie sabe es que, gracias a su acceso, coge los casos archivados sin resolver o que él considera mal resueltos y se dedica a investigar a los delincuentes. Cuando verifica que lo son, se recrea preparando la forma de torturarles hasta la muerte cogiendo una pequeña muestra de sangre que añade a su colección que, al inicio de la serie, es bastante considerable.

Dexter es un asesino en serie de asesinos, hablando claro.

La trama principal viene cuando la policía encuentra un cadáver en una piscina, hecho pedazos y al que le han drenado toda la sangre (que es la gran habilidad y obsesión de Dexter), dejando alucinado a nuestro protagonista. Toda la temporada, al margen de los asesinatos episódicos de Dexter, éste y la policía se dedican a buscar a este asesino, llamado el Ice Truck Killer (Asesino del camión-frigorífico)

A medida que avanzan los capítulos, la trama se va volviendo más y más interesante, ya no solo porque el Ice Truck Killer va provocando cada vez más a Dexter, dando a entender que le conoce y conoce su secreto, sino que cada vez interesa más por la evolución que poco a poco va sufriendo Dexter. Va descubriendo nuevas emociones, nuevas consecuencias de sus actos o de su falta de sentimientos para con los demás e incluso va consiguiendo entenderse a sí mismo.

Todo esto hace que, en mi opinión, toda la voz en off cada vez va siendo mejor, los pensamientos de Dexter son desde interesantes hasta graciosos, más de una vez me habrá arrancado a mi una carcajada cuando no está seguro de qué reacción debe tener ante ciertas muestras de cariño, odio u otras interacciones sociales.

[ATENCIÓN. A PARTIR DE AQUI, SPOILERS DE LA PRIMERA TEMPORADA!]

En cuanto a la trama más específica, me gusta como van haciendo que el asesino se meta cada vez más en la vida de Dexter. Cuando atraparon de primeras al supuesto culpable, el e las gafitas, y Dexter (y nosotros) estábamos seguros de que ese no era, me gustó ver como Dexter se paraba a pensar quién es, si hace las cosas porque Harry se lo decía o si las hacía porque realmente quería y le gustaba hacerlas así.

En cuanto vi que el tío de las prótesis empezaba a salir con la hermana de dexter, lo vi clarísimo.. Estaba segura de que había sido él.. También sabía que él había matado al padre biológico de Dexter y, después de ese capítulo (en el que van a la casa la hermana, el asesino, Dexter y su novia) estaba segurísima de que el tío de las prótesis iba a ser el hermano de dexter, con su misma enfermedad, con su misma habilidad pero canalizada de forma diferente. Y estoy tan orgullosa de mi misma por haberlo intuído ^^

En cuanto a los personajes en general, hay que decir que Dexter es el epicentro y el personaje que mantiene la serie su buen nivel. El resto de los personajes se me antojan insignificantes, pero también hay que decir que es inevitable que se vean empequeñecidos por la fuerza del protagonista. De todas formas, la mayoría son bastante planos. Tienen sus cosas, como la dificultad de la hermana por tener una relación ya que es una adicta al trabajo, su obsesión por ser reconocida como lo es su padre, el "amigo" de Dexter, Angel, que tiene problemas con su familia, o la teniente que hace la vida imposible a otros mientras el capitán se la hace imposible a ella. Incluso la novia, que es el personaje más profundo después de Dexter, empieza siendo bastante plana. Pero con el avance de la trama va cogiendo mucho más interés y se sostiene por sí misma.

Pero, personalmente, creo que los guionistas lo pretendían así. Quieren que percibamos el mundo que Dexter percibe. Ese mundo disperso y borroso del que no obtiene ninguna clase de sentimiento o motivación más allá de fingir ser una persona normal. Ya he hablado de la evolución del personaje, así que no me repetiré, pero quería volver a hacer incapié en ello, porque me parece una de las cosas mejores llevadas de la serie y perfectamente apoyada en la voz en off.

Por poner algunos peros, a parte de los personajes secundarios, hay que decir que a la serie le cuesta un poco arrancar y que algunos al ver los primeros capítulos no entienden a qué viene tanto bombo con Dexter: Está bien, pero ya está, dicen. A mí no me sucedió así, pero si uno lo analiza fríamente, introducen al espectador muy de sopetón en la historia, en la forma de pensar de Dexter y en su mundo apático y extraño.

Y otro pero es que, aunque la trama principal sea la del Ice Truck Killer, en mi opinión hay pocos casos episódicos, hubiera sido bueno un mínimo de uno cada dos episodios, porque el tema de la enfermedad de Dexter queda un poco difuso y hubiera reforzado más como ha sido su vida hasta que empieza la serie.

La vida de Dexter, su forma de vivirla y actuar cambia radicalmente cuando aparece éste asesino, que juega con él, que le conoce y que luego resulta ser quién es. Este cambio hubiera sido más evidente y más rico si hubiesemos visto más profundamentec cómo era la vida de Dexter antes.

[Fin de Spoilers]

Se que podría comentar más cosas, porque cuandopensé en éste comentario, la cabeza se me inundaba de cosas. Pero bueno, siempre se nos escapa algo ¿no?

Un 9 para una de las series revelación del año, una serie que comienza siendo algo interesante y acaba por ser completamente adictiva.






17 comentarios :

  1. Sólo he leído hasta donde llegan los spoilers y no puedo más que decir que muero de ganas por verla que hace la de dios de años que estoy deseando ver algo que explote la idea del asesino de asesinos! (Sospechoso cero tb giraba sobre eso ¿no?). En fin, tendrá total prioridad en cuanto pueda verla, promised ^^

    ResponderEliminar
  2. He visto la serie, así como tantas otras, y sigo tu blog desde hace un tiempo. Sin duda alguna Dexter es una de las series que más me ha gustado nunca... Es diferente al resto y te hace pensar de otra forma, aunque sea un poco macabra.
    Me encanta, casi lloro al final, a pesar de intuirlo, más que nada por pensar que no habría más episodios para ver... Esperando con ansia la segunda temporada.

    ResponderEliminar
  3. Hey, asi sin contar mucho las líneas creo que has batido un récord de longitud de artículo :P

    Me encanta esta serie. La verdad es que me enganchó casi instantáneamente.. aún recuerdo el pequeño diálogo que me ganó para siempre.. cuando en los primeros minutos del piloto tiene al asesino de los muchachos contra la pared y éste le esta suplicando, casi llorando:

    - I couldn't help myself, I couldn't, I.. please you have to understand..

    o algo así era y Dexter le contesta con voz calmada y comprensiva,incluso afectuosa:

    - Trust me I definitely understand... You see, I can't help myself either

    Después de ese diálogo ya me tenia viciado pa los restos :D.

    Ahora a esperar con ansia que la segunda temporada mantenga el nivel de la primera, aunque no se me ocurre como la van a enfocar...

    En resumen, y aunque suene trillado... DEXTER RULES!!

    ResponderEliminar
  4. Freddy, DEBES ver Dexter cuanto tengas la ocasión.. me abalan los comentarios de los demás :P

    Antonio, me alegro que te pases por el blog ^^ a ver si te animas a comentar más. Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo SI que lloré al final xD

    Pok.. jo, juro que he intentado controlarme con el artículo, pero me pongo a rajar y mira xD aunque hay post mas largos e?? :P

    Y yo recuerdo esa frase!!! y recuerdo que me pasó lo mismo que a tí.. me quedé en el sitio y pense: BRAVO xD

    Y lo de cómo van a enfocarlo.. bueno, no lo se.. pero supongo que IceTruck Killer (no digo otra cosa para no spoilear con nombres :P) aparecerá en algún momento.. y probablemente Dexter tenga que sufrir las consecuencias de ser quien es y hacer lo que hace.. le van a descubrir su novia, su hermana.. etc.. estoy segura de que la segunda temporada va a tirar por ahí. (esperemos ^^)

    PD: ya va el tagboard

    ResponderEliminar
  5. solo he visto hasta el capitulo en l que se descubre quien es el asesino en serie pero la serie es la mejor de la temporada. Encima de Heroes y lo q se ponga por delante :D

    ResponderEliminar
  6. Yo también opino que es la mejor serie de la temporada por encima de Heroes y Ugly Betty (mis otras dos sries de la temporada), me la vi enterita semana a semana, es un vicio, los capis se me hacían super cortitos ym le cogí cariño a todos los personajes, incluso al Ice Truck Killer. Además me encanta el actor, que ya seguía en A dos metros bajo tierra.

    ResponderEliminar
  7. Por aquí la gente me llamaba loca porqu le había cogido cariño a Dexter xD pero es que es imposible no cogérselo.. solo por la pena qu te da que viva como vive, sin un amigo real, teniendo que fingir todo el tiempo.. y además es tan elocuente.. xD es que me encanta, no lo puedo evitar xD

    Para mí no es la mejor de las nuevas, porque hay tantas nuevas buenas esta temporada... esta Heroes, está Studio 60, está Jericho (aunque en menor medida)... pero tampoco sabría decir cual de ellas es la mejor..

    Pero que es una de las tres mejores está claro!!

    ResponderEliminar
  8. Dexter es genial, puede que no sea la mejor persona del mundo… pero lo intenta. Él en su vida ficticia es mejor que muchos en la vida real, de hecho en muchas situaciones cotidianas yo hubiera reaccionado peor que él. ;p
    Lo que más me gusta es como le cuesta reaccionar de forma normal cuando se enfrenta a las discusiones con su hermana, consolar a la novia… Me encanta cuando no sabe que decir o hacer en situaciones que necesitan algo de cariño o empatia.

    ResponderEliminar
  9. Una amiga mia igual... si al final todas babeando con un tio que corta a cachitos a la gente.

    Está claro, si te gusta una chica y quieres impresionarla... imita las aficiones culinarias del Dr Lecter.

    Es coña, la verdad es que cae bien. Sus monologos son muy coherentes. Y muchas veces piensas:

    - Coño, pero si es que tiene razón!

    Eso, que me cae bien. No lo quiero cerca pero me cae bien.

    ResponderEliminar
  10. sip Dexter rulez!
    para mi la mejor de la temporada junto con heroes
    la unica pega es que es un poco corta aunque intensa y te quedas con ganas de mas temporadas seguidas(no se como solo le han dado 12 episodios mas a la segunda temporada)
    es verdad que se le coge cariño sobre todo cuando "a su manera" empieza a tener sentimientos
    me encanto el final de temporada y estoy totalmente de acuerdo en que la voz en off le da ese toke (a lo club de la lucha mi peli preferida)que te hace adentrarte en la cabeza de Dexter,comprenderlo,e incluso ver coherencia en sus actos.

    x cierto sigue asi con el blog k me enkanta xD un abrazo

    ResponderEliminar
  11. es normal lo de los 12 episodios.. las cadenas privadas siempre hacen series con capítulos de 12 o 13 episodios. Mira los soprano, una de las series con más exito y reconocimiento, que es de la HBO, cadena privada igual que Showtime (que emite dexter), que todas las temporadas han sido de 12 capítulos salvo la actual que van a ser el doble pero porque ya se acaba la serie.

    Pero vamos, que claro que si, que si por mi fuera, que dexter hubiese tenido temporada de 22 episodios xD pero a lo mejor no habría sido tan buena porque habrían tenido que ralentizar la trama y seguro que habría perdido..

    Gracias por comentar, espero que comentes mas a menudo ;)

    ResponderEliminar
  12. Lo que pasa es que la serie está basada en libros, y por una vez no se inventan nada.
    Cada temporada es un libro, solo hay 2 y este verano va a salir el 3º libro... y después la 3º temporada :)

    ResponderEliminar
  13. Acabo de terminar de verla y.... tremendísima! lo mejor que veo en años, un 9 para esta temporada que me ha tenido en vilo 4 días!! (un no parar de ver capítulos..)

    ResponderEliminar
  14. Por fin acabo de terminar la primera temporada y como prometí, he rebuscado en tu historial para ver lo que tú dijiste, y se acerca bastante a lo que yo pienso.

    Me ha dejado MUERTO la revelación de que el Ice Trucker fuera el hermano de nuestro Dexter, y desde luego, ha sido increible verlo tan vulnerable en el ultimo episodio (llorando la muerte de su enemigo). Ahora lo que tengo ganas de empezar es la tan adorada por todos segunda temporada, que parece que es la leche, no?

    ResponderEliminar
  15. asi me gusta.. que lo que pasa es que si vamos a diferente ritmo luego nnca tengo comentarios de series pasadas xD

    la segunda es, efectivisimamente, la repera xD

    no veias venir lo del ice truck killer???

    ResponderEliminar
  16. Yo vi Dexter por primera vez hoy, hace unos minutos de hecho, y salió este asesino del camión frigorífico, por favoooor necesito saber cuál es el nombre del actor, porque sé que lo he visto en otra parte y yo no veo mucha tele, de hecho muy rara vez lo hago, y bueno, no dejo de pensar quién es, si vi el episodio completo fue más bien para tratar de recordar dónde más lo vi jaja. La serie muy buena por lo demás =D Pero me urge saber el nombre del actor y no lo encuentro en ningún sitio. Te agradecería mucho si me das alguna información al respecto.
    Gracias!

    Mila Goo.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!