Diccionario teléfilo: Off-Cycle + Second Position

Qué relax, ¡por fin! Durante unas semanas hemos estado inmersos en el caos de los upfronts y todo lo que viene con ellos, pero entre tanta vorágine se ha quedado por el camino alguna que otra serie por motivos que tienen que ver con éste concepto cuya explicación empujaba, por definición, a esperar a que pasase el periodo oficial de anuncio de pilotos.

El Pilot Development Cycle es cómo en Estados Unidos denominan a todo el proceso de producción de pilotos, desde la concepción de la idea hasta la concesión de la luz verde a una serie por parte de la cadena, pasando por la grabación del piloto, claro. Este ciclo de producción arranca en momentos distintos para cada proyecto y cada cadena, pero la línea de meta es la misma para todos: los upfront.

Las productoras empiezan a presentar ideas nuevas cuando al temporada otoñal ya ha arrancado y tiene algo de recorrido (noviembre, para entendernos), pero es en enero cuando las networks arrancan de verdad el proceso para dar luz verde a la producción de los pilotos que les interesan, que estarán grabados en abril para ser considerados y preparar los screenings de mayo. Este es el ciclo habitual de las netwoks, para el cable los procesos son distintos ya que su calendario es mucho menos rígido, aunque a grandes rasgos sigue una estructura similar pero repartiendo varios tiempos a lo largo de la temporada.

pilot season 2

Decía que la línea de meta es la misma para todos. Mentía. Hay proyectos que por unos motivos u otros, se deciden retrasar y sacar del ciclo de producción de pilotos, y éstos los podéis encontrar referenciados como los off-cycle pilots. Esto significa que bien porque la cadena se topa con algo que no quiere escapar, porque quiera algo con lo que sustituir un fracaso (aunque para esto suelen estar preparadas) o porque hayan tenido problemas diversos, la serie se produce fuera de los procesos habituales.

 Sigue leyendo sobre estos dos conceptos televisivos en ¡Vaya Tele!






0 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!