Reflexiones y consideraciones sobre la emisión de series extranjeras en España

Ayer se celebró en Madrid el primer aniversario del Birraseries, un evento que reúne a bloggers y profesionales de la televisión para hablar de series. La Sexta Serial Lovers se unió al evento, y después de un episodio de ‘The Walking Dead‘, Mario López, director de antena de La Sexta, y Jose Antonio Antón, director de programación del Grupo Antena3, contaron brevemente qué papel tenía la ficción americana dentro de la parrilla de la cadena para después responder a algunas preguntas. Se plantearon algunos temas interesantes sobre los que me gustaría reflexionar aquí.

Mario López contaba cómo el contexto político actual del país favorece mucho a una cadena donde la actualidad forma parte esencial de su programación, una línea que ha inyectado no sólo en sus informativos y formatos puramente en torno al tema, sino en sus espacios de entretenimiento. Esas son dos de las tres patas, decía López, de La Sexta. La tercera es la ficción extranjera.

Hay varios motivos por los que la ficción extranjera ocupa un lugar importante en su parrilla. Primero es una cuestión de rentabilidad. El coste de emisión por episodio en muchos de los casos es considerablemente bajo, por lo que es fácil rentabilizar el coste y sacar beneficios, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de sus series de producción ajena tienen una audiencia superior a la media de la cadena. Pero también cobran importancia en el aspecto intangible y es que forman parte importante de su imagen de marca, de cómo el espectador percibe La Sexta y ésta busca contenido asociado a la modernidad y el prestigio para favorecer esta imagen.

Sigue leyendo este artículo en ¡Vaya Tele!

1 comentario :

  1. Veo que mis ideas sobre series son compartidas por mas personas aunque las mías procedan de la mas absoluta ignorancia.

    Es una pena que prime el enriquecerse a cualquier precio antes de pensar en el teleespectador... quizá la solución comience por cargarse canales e intermediarios... yo es que soy muy animal.

    Gran articulo. Un saludo

    ResponderEliminar

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!