Diccionario teléfilo: Backdoor Pilots

Entre los pilotos en desarrollo para la próxima temporada en las networks, hay varios que llegarán a la parrilla como Backdoor Pilots, ya lo adelantaba en la serie de entradas sobre las tendencias, y hoy toca explicar en qué consiste esta estrategia y qué ventajas e inconvenientes tiene.

Las productoras filman pilotos como carta de presentación para las cadenas, que a partir de éstos deciden si encargan el desarrollo definitivo del proyecto o no. Sin embargo, un backdoor pilot es un episodio que se produce pensando en una emisión previa que funcione como test antes de decidir si se convierte o no en serie regular.

El backdoor pilot como evento

Puede presentarse de varias formas. Una es en forma de evento televisivo o miniserie. Sea un solo episodio, una TV movie de más duración o una miniserie de un par de episodios, la idea de este tipo de backdoor pilot es que la producción tenga entidad en si misma además de funcionar como conejillo de indias. Este formato tiene varias ventajas. Su venta como producto original favorece que los buenos o malos resultados dependan exclusivamente de él, sin estar atado al éxito ni expectativas de una marca ya existente, por lo que el resultado es más fiable. Además, en caso de que los datos no lleguen a las expectativas deseadas, sigue ofreciendo la posibilidad de ser explotado en un futuro en otras ventanas, como contenido online o ventas de Bluray o Dvd. La serie moderna de ‘Battlestar Galactica’ arrancó con esta estrategia, a partir de la miniserie cuyo exitazo en audiencias llevaría a producir la serie.

Sigue leyendo en qué consisten los Backdoor Pilot en ¡Vaya Tele!

1 comentario :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!