A la mesa con el talento creativo e interpretativo de la ficción televisiva (II)

La semana pasada, con la excusa de las nominaciones a los Emmy, decidí dedicar mi hueco a hablar de esas interesantes mesas redondas que organiza The Hollywood Reporter cada año. Con la cantidad de temas interesantes que se pueden exprimir, tuve que dejar tres de esas entrevistas en el tintero, y también tienen discusiones relevantes sobre las que me gustaría reflexionar.

Empiezo con la reunión de actrices de comedia que contaba con Christina Applegate (‘Up All night’), Julie Bowen (‘Modern Family’), Laura Dern (de la super-comedia ‘Enlightened’), Zooey Deschanel (‘New Girl’), Julia Louis-Dreyfus (‘Veep’) y Martha Plimpton (de la ignorada pero muy recomendable ‘Raising Hope’).

Uno de los debates más sobresalientes y recurrentes en torno a las actrices cómicas es el eterno ¿Son las mujeres divertidas? A estas alturas sigue siendo un tema que sale a relucir cuando un título o una actriz destacan (un ejemplo reciente: ‘Bridesmaids’) y en esta mesa se hacen reflexiones muy interesantes en torno al tema. Más allá de la –para mí obvia- afirmación de que el género del humor no debería ser un debate por sí mismo, las presentes sienten como que los personajes femeninos tienen una presión constante de servir como representación de todas las mujeres.

Puedes leer el resto de la entrada en este enlace :)


1 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

A la mesa con el talento creativo e interpretativo de la ficción televisiva

Hoy se presentan los nominados a los premios Emmy de este año y aprovechando la ocasión me salgo un poco de la línea de artículos que he escrito hasta ahora para hablar de las mesas redondas que organiza The Hollywood Reporter desde hace unos años. Aprovechando que actores, actrices, guionistas, showrunners y demás equipo creativo de las series tienen unas semanas libres entre temporadas, reúnen en pequeños grupos a algunos de los nombres más influyentes para que charlen sobre temas en torno al mundo televisivo en general y de sus series y experiencias en particular. Tener la oportunidad de escuchar a este perfil de invitados es realmente interesante para un seguidor y amante de las series, y he considerado adecuado reflexionar sobre algunos de los asuntos tocados en estas mesas a la vez que los acerco los vídeos a aquellos para los que el idioma sea una desventaja.


En esta primera parte, hablo de las mesas con las actices de drama, los showrunners de drama y los actores de comedia.





Por cierto, el año pasado hice algo parecido en este blog, pero únicamente hablando de la mesa de los showrunners. Podéis echarle un vistazo aquí ;)

1 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

La suspensión de la incredulidad


Al contrario de lo que esos autores de aires esnobistas tienden a afirmar, la conexión entre el consumidor de ficción y una obra es una relación simbiótica. En este vínculo juegan muchos elementos pero hay un concepto que resulta clave a la hora de acercarse a una ficción.

 La suspensión de la incredulidad define ese acto del espectador de apartar de forma voluntaria el sentido crítico a la hora de juzgar el realismo de lo que está viendo. El espectador amolda los criterios bajo los que juzga la realidad de una historia a las reglas propias que genera cada narración. Samuel Coleridge puso el término sobre la mesa a principios del Siglo XIX cuando reflexionaba sobre géneros como la fantasía, cuya naturaleza exige este compromiso a quien quiera entregarse al disfrute de sus historias. Sin embargo, es un concepto que se aplica prácticamente a todos los ámbitos de la ficción pero cuya ejecución presenta más dificultad cuanto más realista sea su apariencia.

Sigue leyendo esta entrada en ¡Vaya Tele!

4 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Columnista en ¡VayaTele!

No tengo vergüenza. Hace más de un mes que no publico nada y ni siquiera he hecho el meme del final de temporada y se me ocurre actualizar con este tipo de entrada. Ni vergüenza ni perdón tengo.

Hace unas semanas, escribí un artículo en uno de mis blogs de televisión favoritos, ¡Vaya Tele!, como firma invitada. En él hablaba de los peligros del High Concept en televisión, haciendo también pequeña comparativa con su uso en el cine. Podéis leerlo aquí.

Tras publicar aquello, los mandamases de la página me invitaron a participar de forma más asidua en el blog y no supe negarme a pesar del poco tiempo del que dispongo. Lo cierto es que echo de menos escribir sobre televisión pero con la agenda apretada que tengo y esa vía de desahogo televisivo que tengo en Ohhh! TV Podcast hacían que tuviese Hablando de Series prácticamente abandonado.

Participar en un blog con tantos y tan exigentes lectores como el de ¡Vaya Tele! es un lujo y el hecho de que sea una columna semanal me va a obligar a sentarme a escribir y espero que me devuelva el hábito y recupere el blog aunque sea con una frecuencia también semanal. En la columna de ¡Vaya Tele! hablaré sobretodo de temas de guión, de negocio televisivo y demás, así que esto seguirá siendo mi vía para hablar de todo lo demás. Tengo demasiado cariño a este blog y me ha dado muchos buenos momentos y me ha dado la oportunidad de conocer a otros bloggeros y seriéfilos como para abandonarlo.

De momento, lo que sí es seguro que publicaré en este blog parte de mis artículos de ¡Vaya Tele! con enlace a la columna completa así que podréis seguir leyéndome aquí. Hoy me he estrenado y he publicado unas líneas sobre la accesibilidad de las series y el espectador casual, podéis leerlo allí. Y nada, gracias por vuestra comprensión y paciencia y por no eliminarme de vuestro RSS ;)

6 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!