Juego de Tronos y el arte de adaptar

Ha vuelto Game of Thrones a HBO y con ella el debate en torno a lo preciso o correcto de su adaptación. Nunca he entendido a esos puristas que pretenden ver plasmada la obra original página por página en el producto audiovisual que la adapta. Ahí tenemos a mis compañeros de Ohhh! TV Podcast insistiendo una y otra vez en lo bueno que es el cómic de The Walking Dead y cómo la serie se lo está pasando por el forro.

Las novelas de George R.R. Martin tienen varias dificultades: Son muy densas, extensas, tienen muchos personajes y el punto de vista juega un papel más que interesante a la hora de seguir las historias y comprender a los personajes. Con tantos frentes abiertos y tantos elementos en juego, Choque de Reyes es una entrega muy difícil de abordar. El minimalismo, con talento, es necesario en este tipo de adaptaciones y el primer bocado de la segunda temporada de Game of Thrones consigue poner sobre la mesa la mayoría de conflictos de la novela a la vez que re-define a sus protagonistas con apenas una o dos secuencias.


¿Realmente es necesario todo lo que le ocurre a la partida de Jon en el norte antes de llegar al campamento de Craster? ¿Afecta realmente al devenir de la historia que el avance de las tramas sea desigual a cómo se presentan en el libro? En mi opinión, no. El episodio funciona, tiene ritmo, genera misterios y hasta regala alguna que otra carcajada –este Tyrion, cómo es. Aún queda mucha temporada por delante, pero este primer episodio me ha tranquilizado en un aspecto: Ya no me pregunto si serán capaces de contar todo y bien.

Sí es cierto que siempre me queda la duda de cómo será la impresión de alguien que no ha leído los libros. La presentación de Davos, Stannis y Melisandre es, cuanto menos, confusa y este juego de poderes y reyes que reclaman el Trono de Hierro se basa mucho en diálogos que mencionan nombres, casas, familias, lugares que ni siquiera han aparecido en la serie. Si hay alguien por ahí que se encuentre en este grupo de espectadores, me encantaría conocer vuestras impresiones.

En otro orden de cosas más específico, impresionantes localizaciones (esta HBO que saca dinero de las piedras para irse a Islandia o Croacia), Tyrion sigue siendo el rey del cotarro, Joffrey igual de hostiable y ese duelo de poder de Cersei y Meñique ha sido magnífico de presenciar. He echado de menos a Arya en el episodio –que por otro lado me preguntaba dónde cortarían el episodio esta vez, que era mucho menos evidente que en la primera temporada- pero lo han compensado con ese Huargo en todo su esplendor.

Aprovecho el cierre del post para agradecer a Canal + la posibilidad de disfrutar la serie en pantalla grande y animarles a que lo hagan con todos los episodios, el preestreno que organizaron demuestra que sería llenazo seguro. La segunda temporada se estrenará en Canal + 1, Canal + 1 HD y YOMVI el 23 de abril., hasta entonces, están emitiendo de nuevo la primera temporada. Podéis encontrar más información sobre la emisión, la serie y otras cosas como mapas, perfiles y demás en este enlace.


24 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!