Knope 2012

A pesar de que suelo encontrar mis series favoritas entre los dramas, lo que más estoy siguiendo al día últimamente son comedias. Su formato me permite encontrar casi siempre un hueco para ver algún episodio. Comienzo con esto porque quiero que se entienda la importancia de decir que Parks and Recreation es mi comedia actual favorita. Es difícil afirmar esto cuando tenemos genialidades como Modern Family, Community o 30 Rock. No me pierdo mi ración semanal de Raising Hope, How I Met Yout Mother, The Office y 2 Broke Girls. Espero con ansia la tercera temporada de Miranda la segunda de Episodes y recientemente acabé Life's Too Short. Incluso estoy en mitad de un revisionado de Extras. Pero si únicamente pudiese ver una comedia, esa sería Parks and Recreation.

Después de una mediocre y olvidable primera temporada, la serie de NBC dio un salto cualitativo increíble en su segundo año, y desde entonces no ha dejado de crecer. La química entre todos sus personajes ha llegado a tal punto de perfección que no ha tenido ni un sólo episodio flojo. Si una cosa caracteriza a las comedias en televisión, ese es un formato repetitivo y autoconclusivo episodio a episodio. Es la naturaleza del género y así es como mejor funciona. Sin embargo, Parks and Recreation ha definido tan bien sus dinámicas que se puede permitir evolucionar y cambiar. ¿Que ahora queremos que un personaje salga de la oficina a montarse su vida? ¿Queremos juntar a tres de ellos en un piso? ¿Queremos que las tramas ya no giren en torno al departamento de parques y lo hagan en torno a una campaña política? Yes, we can. Lo tenía a huevo, perdonadme.

Seguro que algunos piensan en Community, una serie que ha sabido definir las funciones de cada personaje dentro del grupo y se pueden permitir hacer lo-que-sea en su serie. Es cierto, pero todas esas locuras entran dentro de una dinámica que apenas a cambiado y los personajes siguen siendo exactamente los mismos que hace tres temporadas. En Parks and Recreation han conseguido invertir papeles, cambiar y mejorar las dinámicas, el tipo de tramas y a algunos personajes sin despeinarse. Y aquellos que no han cambiado, que siguen cumpliendo exactamente el mismo papel que hace tres años, lo clavan cada vez. No importa cuantas veces bromeen con Ron y la comida, it never gets old.

Por todo esto, y mucho más, Parks and Recreation es la mejor comedia que no estás viendo. Para terminar de convencer a los indecisos dejo un par de vídeos de esta temporada.  Una pena no haber encontrado por ningún sitio la entrada a la pista de hielo. Pero dejo un par con referencias a otras series :P














9 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Despidiendo a How to make it in America

Hace tiempo escribía en este blog sobre las mil caras de Nueva York que nos dejan ver las series. Abría la lista con un título de HBO que hoy vengo a despedir: How to make it in America.


En esta ocasión, ese cliché de ciudad como un personaje más de la historia, no solo es totalmente cierto, sino que realmente la ciudad ES la única protagonista. A través de las aspiraciones fashion de sus protagonistas, los tejemanejes de un mafioso de pacotilla y el intento de los jóvenes de encontrar su lugar en la ciudad, How to make it in America trata de reflejar ese rico mundo de subculturas, de diversidad, de tendencias y de desvaríos.

La segunda y última temporada de la serie, que vio su final el pasado noviembre, ha subrayado aún más esa característica con fotografías que captan actitudes, con tramas y escenarios que ponen diferentes Nueva York sobre la mesa, con ese magnífico y ecléctico soundtrack y con esa frescura que ya era característica de la serie, la naturalidad de unos personajes y una ciudad totalmente reconocibles e identificables. Eso es lo que hace realmente especial a esta serie, que nos hace partícipes de carácteres, de movimientos y de realidades que se perciben muy reales.

Sin embargo hay dos infortunios, uno interno y otro externo, que han empañado un sabor de boca que podría haber sido excelente. El primero tiene nombre propio: Rasta Monsta. Toda la trama en torno a esta bebida ha sido una sucesión de secuencias insufribles y repetitivas aderezadas con el fallido y aburrido intento de historia familiar del personaje de Luis Guzmán, al que he cogido tal manía que deseaba que fuese brutalmente atropellado por cuatro taxis amarillos en cada secuencia.

El otro borrón ha sido su final. Ignoro si sus productores ejecutivos, conocidos entre otras cosas por Entourage, tenían fe en que HBO renovaría una serie que con sus datos paupérrimos ha sido ignorada por crítica y público, pero el final ha sido muy agridulce. La cancelación estaba clara y sólo ciertos círculos interneteros que loaban su música lloraban por la pérdida y, aún así, el octavo y último episodio no apela siquiera al sentimiento de un season finale. Todo queda abierto, con optimismo sí, pero ese rico y vivo mundo creado en torno a la ciudad merecía otro final. Uno más sentido, con un toque videoclipero, más manipulador si me apuráis… Que ese último episodio fuese el gran homenaje final a su gran protagonista: Nueva York.

A pesar de todo, recomiendo How to make it in America. Son sólo 16 episodios de media hora que van mejorando según se avanza. En su día hice una lista Spotify que ya he actualizado con los temas de la segunda temporada. En este link podéis ver esta y otras listas de series, cine y demás. Os dejo con su cabecera, una de las mejores de los últimos años. 



7 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

[Guest Star] Alcatraz, primeras impresiones

Incapaz de acudir a mi deber como corresponsal, Fernando el catódico, asistió en mi lugar al preestreno que el canal TNT hizo en Madrid de Alcatraz y viene de Guest Star de nuevo, ya dejó su granito sobre Persons of Interest, a contarnos qué le pareció la nueva serie de Bad Robot.

De nuevo, Adriii me da la oportunidad de suplantarla momentáneamente, y de convertiros en sufridores de mi prosa y mi opinión. En esta ocasión os voy a comentar la esperada nueva serie de Abrams (como productor, no lo olvidemos). Hoy día 17 de enero, TNT estrenará los dos primeros episodios (tan sólo un día después de su estreno en Estados Unidos), en versión original subtitulada. Una semana después comenzará la emisión doblada. Y después de cada capítulo doblado, transmitirán el capítulo del día anterior en USA, en V.O.S, claro. Es decir, el martes 24 podremos ver el capítulo 1 doblado e, inmediatamente después, el tercer capítulo en v.o.s.

Alcatraz reúne un reparto de actores muy conocidos: Sam Neil interpreta a un agente del gobierno; la actriz Sarah Jones (Sons of Anarchy) da vida a la detective encargada del caso, y Jorge García, conocido por su papel de Hurley en Perdidos, es el especialista en la historia del presidio de Alcatraz que le ayuda en su investigación.


Aunque muchos ya sabréis de qué trata, no está de más recordar el argumento: Durante una investigación de asesinato, una detective (Sarah Jones) descubre una huella digital que pertenece a un preso de Alcatraz dado por muerto hace 30 años. Ayudada por un experto en la historia de la prisión, descubrirá que cuando cerraron Alcatraz 30 años atrás no fue por lo que afirma la explicación oficial, sino porque entonces desaparecieron todos los presos y policías que allí se encontraban, y están comenzando a volver ahora.

El capítulo piloto es más que correcto: es entretenido, presenta perfectamente tanto la trama como los personajes, y nos deja con ganas de más. Pero sí le he visto algunos errores. En un principio los personajes parecen demasiado arquetípicos (el preso inocente, el cruel director de la cárcel, la policía avispada e inteligente con un trauma anterior, el agente de una organización secreta que capta a la policía…) y aunque alguno parece que cambia en este capítulo, espero que evolucionen todos (excepto el director de la cárcel).  Otro error es que nos han dado demasiados datos para un solo capítulo: sólo con la mitad de lo que descubren tendríamos para un par de temporadas… Veremos cómo avanza el guión.

Obviamente, la sombra de Abrams es larga, y no podemos olvidar sus trabajos anteriores. Sólo quiero citar a Fringe por dos motivos. Uno, porque el reclutamiento de la protagonista es muy similar al de esta serie. Y dos, porque quiero recordar que, al principio, Fringe nos defraudó a muchos impacientes, para luego engancharnos irremediablemente por su bien estructuradatrama a través de episodios más o menos auto conclusivos pero dentro de la trama principal. Creo que Alcatraz va a tener el mismo efecto ya que, dadas las muchas revelaciones del primer capítulo, no creo que avance demasiado el misterio central hasta un buen número de capítulos.

En resumen: este primer episodio me ha dado muy buena impresión. Me ha entretenido y, lo que es mejor, me ha dejado con ganas de ver más.

7 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Gana un Pack de la 10ª Temporada de Padre de Familia

¡Hay un asesino entre los ciudadanos de Quahog cuando se reúnen en la mansión de James Woods dispuestos a pasar una noche de intriga y suspense! Will Peter resuelve el misterio… ¿o va a empeorar las cosas como es habitual. 

Con el motivo del lanzamiento de la décima temporada en DVD de Padre de Familia, FOX me ha cedido uno de los packs para sortear entre los lectores de Hablando de Series. Con aquello de que la serie regresó de entre los muertos, el orden de episodios quedó algo descompensado entre España y USA así que esta 10ª temporada consta de 15 episodios que incluyen episodios de la octava y novena temporada americanas. Entre estos está el polémico “Extragrande mediano”, la parodia de a “Diez negritos” de Agatha Christie y el genial episodio 150, aquel que dividió a los fans, “Brian y Stewie”. Además, la edición trae bastantes extras jugosos.
Actualización: ¡Ya tenemos ganador! He asignado un numero a todos aquellos que contestaron con su referencia televisiva y, usando Random.org, el ganador ha sido Diego Martínez. ¡Enhorabuena! Enviaré un email a Diego. Si en una semana no he recibido respuesta, volveré a realizar el sorteo y avisaré en esta entrada. ¡Gracias por participar!

En el video de arriba podéis ver aquella primera recopilación de referencias televisivas de las infinitas que se hacen en la serie de Seth McFarlane que hice para los Chorrisodios. Bien pues ¿Qué tenéis que hacer vosotros para participar en el sorteo? Compartir vuestra referencia televisiva favorita de Padre de Familia.


Sólo tenéis que dejar un comentario en esta entrada comentando esa parodia y/o homenaje televisivos en Padre de Familia que más os guste. 

Por supuesto, podéis decir la que queráis, no está limitado al vídeo anterior (que usaba como ejemplo). Todos los que dejen su referencia en los comentarios entrarán el el sorteo. Tenéis una semana, hasta el sábado 22 de Enero para participar. El sorteo está limitado a residentes en España, por razones logísticas. El domingo publicaré los ganadores en esta misma entrada. Estaría bien que acompañaséis el comentario con un mail de contacto para facilitar la comunicación si resultáis premiados ;)

¡MUCHA SUERTE!

Os dejo con las especificaciones técnicas e información sobre la edición de la temporada.

Año: 2011
Calificación: 13+
Duración: 351
Lanzamiento: 11 enero 2012

Idiomas: Castellano 2.0 Dolby Digital Surround, Inglés 5.1 Dolby Digital
Subtítulos: Castellano, Inglés, Portugués, Ruso, Griego, Islandés, Hebreo, Polaco
Menús: Inglés, Castellano
Formato de imagen: 1.33:1 Full Frame 4:3





La temporada consta de 15 episodios en 3 discos:

1. Tío de negocios
2. Hombre en el hipocampo
3. Meg, el crimen perfecto
4. Medium Extra grande
5. ¡Ánimo, Stewie, ánimo!
6. Palabras de cariño parcial
7. Peter acosado
8. La casa de Payne de Brian Griffin
9. Abril en Quahog
10. Brian y Stewie
11. El padre de Quagmire
12. La espléndida fuente
13. Diez negritos
14. Sobresaliente en telecomunicación
15. Bienvenido a casa, Carter

Extras
- Escenas eliminadas.
- Las aventuras cómicas de Padre de Familia.
- Brian y Stewie: La llamada perdida.
- El Animatic - La casa de Payne de Brian Griffin.
- El Animatic - El padre de Quagmire.
- El Animatic - Brian y Stewie.
- ¿Quién lo hizo? El cómo se hizo de "Diez negritos".
- La historia del mundo - Según Padre de Familia.
- Padre de Familia en Comic-Con 2010

26 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Autoconclusivo de incógnito


Los índices de audiencia de las series americanas han probado durante años que un producto que no exige el compromiso del espectador suele tener ventaja sobre el resto. La comedia, autoconclusiva por naturaleza, siempre ha sido el género por excelencia al otro lado del charco. Incluso tras una década de grandes cambios para un formato antaño muy encorsetado en unas pocas reglas inamovibles, las sitcom siguen cosechando gran éxito. Junto a ellas encontramos los NCIS, Houses y CSIs de turno, procedimentales profesionales que llevan la conclusividad tatuada en la frente.

En un momento en el que Hollywood está llevando la práctica de reducción de riesgos al extremo, agarrándose a cualquier mínima garantía de éxito, los ejecutivos de televisión no se han quedado atrás. ¿La meta? El híbrido perfecto entre una trama abierta que permita la entrada a nuevos espectadores y esos elementos de enganche que inviten al espectador a volver sin sentirse frustrado por una semana de ausencia.

El culebrón es, por definición, el colmo de la serialidad. Sin embargo, ese gran placer culpable en el que se ha convertido Revenge, consiguió camuflar una estructura pseudo autoconclusiva en sus primeros episodios, haciendo gala de esa “venganza de la semana” que ya comentaba en esta entrada sobre la serie de ABC.

American Horror Story se lleva la práctica a su terreno de forma muy inteligente. Con La Casa en el corazón del misterio global, disfraza al “fantasma de la semana” que arma los episodios convirtiendo paulatinamente a sus secundarios en protagonistas. Es brillante porque, en lugar de envolver lo autoconclusivo con pinceladas de lo horizontal, algo que Fringe hace estupendamente y aún así repele a los caso-haters, logra tirar de la historia de forma totalmente serializada a base de píldoras conclusivas, dejando satisfecha la sed de información de un espectador que vuelve a buscar más.

No tan bien le va a Once Upon a Time en este sentido, una serie que busca contar su versión de las fábulas infantiles con la excusa de su detonante. Cada episodio se centra en mostrarnos las dos caras de la misma moneda: la versión fantástica de un personaje y su reflejo en el mundo real. ¿Problema? Ha construido una mitología propia interesante y las raciones de información nueva son tan atrayentes, que cierto sector de su público está impaciente de explosiones argumentales sin comprender que este no es el objetivo. Pedirle esto a Once Upon a Time es como si hubiésemos pedido conocer a la madre a diez episodios del estreno de How I Met Your Mother.

De cualquier manera, yo imagino a los directivos de las cadenas soltando de forma aparentemente inocente algo tipo “si me metes rollo autoconclusivo, no pasa nada ¿eh?” en las reuniones con las productoras, y me gusta ver cómo los guionistas se estrujan el cerebro para intentar que coherencia, calidad y comercialidad vayan de la mano.


1 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Meme: Lo mejor del 2011, hormonas edition.


 Estas últimas semanas hemos visto cienes y cienes de listas con lo mejor del año, lo peor, los peor peinados, los más ignorados... En OhhhTV! Podcast hemos hecho un especial fin de año repasando un poco la temporada y algo del verano, podéis escucharlo aquí. Además, Marina Such y Pere Solá me invitaron a su recomendadísimo podcast de televisión “Yo disparé a J.R.” en el que repasamos el año a través de varias listas de otras páginas web. Podéis escucharlo en este enlace. Incluso en Esta peli ya la he visto hemos hecho un repaso cinéfilo a lo mejor, lo peor y lo más esperado de 2012.

Después de tanto repaso podcastero, he decidido hacer algo distinto en el blog. Primero, spamear. Check. Segundo, una lista de esos hombres de series que han revolucionado mi mundo hormonal. Ya hice algo parecido hace un par de años, pero hay que renovar la lista. Os invito a hacer vuestro propio top de guapos o guapas televisivos ;) Si seguís el meme en vuestro blog, avisadme en los comentarios para enlazarlo aquí.

De momento no se ha apuntado nadie pero podéis leer la selección de las chicas By The Way.

Jaime Lannister (Game of Thrones): Nicolaj ya me encandiló en New Amsterdam, pero Jaime Lannister tiene además ese toque de maldad, de sorna, tan favorecedor. Hay ganas de que desarrollen ya el personaje y le, ejem, disfrutemos más. De momento, Rob Stark es buen sustituto.


Prince Charming (Once Upon a Time): No le quiero quitar méritos al policía, pero el príncipe encantador es de esos que lo tiene todo: arreabilidad y cualidad de marido.

Mike Chang (Glee): Mike fue “el chino de Glee” durante muchos episodios hasta que, de repente, en la segunda temporada le quitaron la camiseta, le pusieron a bailar y llegó la pregunta ¿Dónde había estado toda mi vida? Pero ni él ni Jesse han conseguido que no abandone la serie.


Peter Bishop (Fringe): Joshua Jackson es del mismo tipo de hombre que Prince Charming, atractivo a morir y pero adorable, amoroso y comprensivo cual marido perfecto..

Matthew Crawley (Downton Abbey): A veces los detalles más pequeños pueden elevar a alguien en una lista de machos. En este caso es la fórmula ganadora es: voz, ojos y adorabilidad.

Jack Harkness (Torchwood): Buenorro, guapo, cachondo, capitán y con acento inglés. ¿Quién necesita más?

La adorabilidad influye mucho en todo esto, sino que se lo digan a Ben Wyatt (Parks and Recreation), Lincoln Lee (Fringe), Neal Caffrey (White Collar) o Scotty (Brothers and Sisters). 

Luego está el modo macho supremo. Raylan (Justified) es un gran ejemplo del "aquí y ahora". También lo serían Castiel (Supernatural), Khal Drogo (Game of Thrones), Dean Winchester (Supernatural) o John Hamm (Mad Men).


Acabo con unas menciones especiales a los dos hermanos mayores de la familia Gallager (Shameless), especialmente Lip y al amigo y siempre interés sexual de Miranda, Tom (en la foto). Nunca he tenido atracción especial por Dylan McDermott pero desde luego no me quejo de que se tire media American Horror Story sin camiseta.

Y ya termino, que al final me veo mencionando a todo macho seriéfilo o virando la lista a ese complejo y vasto mundo de “es tu personaje el que me pone”. Venga, es vuestro turno de confesar al mundo esos hombres y féminas televisivos que os revolucionan las hormonas.

21 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!