Así no, Voddler.

Voddler se ha abierto al público. Ya ni es beta ni es necesaria una invitación para poder disfrutar de su servicio de cine y televisión a la carta, por alquiler, por streaming o en dispositivos móviles. Voddler, empresa escandinava cuyo servicio funciona satisfactoriamente en los países nórdicos, comenzó su andadura en nuestro país en verano de 2011, enviando invitaciones a un número limitado de interesados en ver lo que tenían que ofrecer.

Yo fui una de ellos y mi primera impresión no fue precisamente buena. Catálogo insuficiente, poco interesante, problemas en el servicio… Me perdieron desde el principio. Al enterarme de que habían abierto sus puertas al mundo, decidí darles una segunda oportunidad, ver si habían crecido y mejorado en estos meses. No ha sido así, y paso a contaros por qué en varios puntos.

El catálogo 
Es el GRAN problema. Le he dado una segunda oportunidad para una primera impresión, pero el catálogo de Voddler es aún peor que cuando estaba en pruebas. Muy pocos estrenos, poco cine clásico y demasiados títulos de segunda, tercera y décima categorías para hacer bulto.

Las pestañas de series y documentales son una absoluta vergüenza. ¿De verdad merece la pena tener esas dos secciones activas y eso es lo que vas a ofrecer? Es contraproducente. Si aún no puedes ofrecer nada interesante en esas áreas, déjalo con un “Próximamente” o un “estamos trabajando para ofrecerte las mejores series/documentales”. Mucho mejor que encontrarse con once series de dibujos animados que va a provocar mofa entre tu público objetivo.

¿Más problemas? El HD y la versión original. No llegan ni a 20 los títulos que se ofrecen en Alta Definición y en el caso de la versión original subtitulada, la lista es algo mayor, pero no demasiado.

El precio 
Estamos en las mismas. Abres al público general sin ofrecer ningún tipo de tarifa plana y con unos precios absolutamente ridículos que en ocasiones se antojan hasta arbitrarios. Prácticamente la totalidad del catálogo está al mismo precio: 2,5€. Da igual que sea Contagio (2011), El Exorcista (1973) o la película que sólo conocen en casa del director. Hay algún título que se desmarca como, por ejemplo, 2001: Una odisea en el Espacio, que cuesta la friolera de 3,7€. ¿Por qué? Ni idea.

También tienen un pequeño catálogo de títulos gratuítos con publicidad, con un par de películas de cabecera para quedar bien y el resto completamente prescindible. Si eso es lo que tienes que ofrecer, prescinde del servicio gratuíto. Si creas un sistema de publicidad para abaratar y atraer a público que aún es reticente a pagar, ofrece buenas películas. Que sea una opción real para testar si funciona o no esta opción.. Ofrece otro tipo de contenidos gratis: Entrevistas, making-of y ese tipo de extras que gustan y que pueden, además, incitar a ver una película.

La biblioteca
El infierno lo llamaría yo. El orden del catálogo es un auténtico caos con una falta de sentido común y de usabilidad pasmosos. Si un mismo título se ofrece en versión original, en castellano y en HD, aparece como entradas distintas en la biblioteca. Si buscando llego a un título, tengo que confiar en que el apartado “también te puede gustar” de la ficha me muestre si tengo más opciones dentro de ese título ya que en la ficha no se informa de ello. La asignación de géneros es un tanto dudosa; que tengas un catálogo reducido no te excusa para calificar de acción a un drama porque en una secuencia corran muy rápido. El caso es hacer bulto.

No hay búsquedas automatizadas de películas en versión original, en HD, de los títulos disponibles en los diferentes formatos... etc. Las fichas técnicas dejan mucho que desear y tienen incluso errores en algún título (The Help ya no es Criadas y Señoras, no. Es Niceville).

Soportes
Estamos en las mismas. Abres tu servicio y publicitas bien grandecito que estás disponible para varias plataformas. ¿Para qué? ¿Para que ninguna película de tu catálogo se pueda ver aún en los dispositivos móviles?. Al menos yo, desde el iPhone, no tengo acceso a nada y en ninguna de las fichas que he consultado en la web mientras probaba el servicio tenía marcada alguna de las casillas de disponibilidad en estas plataformas. Ni siquiera todo el catálogo está disponible en streaming (sin descargar el software VoddlerNet) u offline.

Interacción con el usuario 
Los usuarios registrados pueden votar y comentar las películas. Sin embargo, Voddler tiene un blog prácticamente inútil que se actualiza poco y mal. No digo que hagan un blog de noticias de cine, artículos y demás como bien hacen otros, pero una actualización diaria, destacando algo del contenido, hablando de nuevas películas que vendrán o de servicios que tienen en marcha, de posibles acuerdos con distribuidoras… Mantener al cliente informado es algo vital en muchos aspectos más allá de dar la información en sí: aumenta la confianza, da imagen de que se está trabajando en mejorar y evolucionar, otorga más oportunidades de feedback con respecto a asuntos más concretos…

Por decir algo bueno, personalmente el streaming me ha funcionado bastante bien, rápido y sin cortes. El interfaz, aunque muy mejorable, es vistoso.

No quiero extenderme mucho más. Ha quedado clara mi decepción con respecto al lanzamiento en abierto de Voddler. Seguro que vosotros podéis comentar datos y aspectos que me haya dejado en el tintero.


¿Qué opináis de Voddler? ¿Creéis que he sido demasiado dura? ¿Estáis de acuerdo conmigo en que se han precipitado?





8 comentarios :

  1. Ante la inminente ley sinde, sueño con encontrar una web que me permita ver las series en HD y en VOS, vamos un netflix de la vida.

    ResponderEliminar
  2. Si el mismo Netflix que opera en EEUU estuviera aquí implantado, incluso con los mismos precios, estoy convencido que sería objeto de duras críticas por parte de muchos blogs...

    ResponderEliminar
  3. No se si lo que quieres decir es que critico Voddler porque viene de fuera, pero no puedes estar más equivocado/a. Yo quiero, deseo, que alguna de estas que aparecen últimamente (Youzee, Wacki, Voddler..) lo hagan bien. Y con Youzee, por ejemplo, también he sido crítica, pero mucho menos. Voddler ha empezado MUY mal. Sorprendentemente mal, con unos fallos muy tontos que suben muchos enteros la valoración negativa.

    Cuando Voddler salió con invitación, fui una de las que les defendió por el catálgoo. Porque estaban empezando. Y ahora podría haber incluso pasado que no tengan un mejor catálogo, porque se que en españa es muy difícil pasar las barreras proteccionistas de derechos y las distribuidoras aún son reticentes y exigen precios altos, pero el resto de problemas es algo de ellos. Los errores de la biblioteca, de los soportes y demás, eso no depende de nadie más que de ellos... y la han cagado, simple y llanamente.

    Y hay otra cosa en la que creo que te equivocas. Si ahora mismo Netflix viniese aquí con el exacto servicio que tiene en USA, ya te digo yo que pocos iban a criticarlo. MUY POCOS. Pero no es factible ni por catálogo ni por precios.

    Aquí el primero que llegue y lo haga medianamente bien, con un catálogo aceptable, buen funcionamiento y unos precios razonables, se va a llevar el gato al agua. Y Voddler ya te digo que no va a ser :P

    ResponderEliminar
  4. Opino lo mismo que tú. fui uno de los primeros en tener invitación... y no llegué a usarla.
    Anoche di una vuelta por la web pero no creo que vuelva

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo tarifa plana en filmin. Pero también me gusta ver pelis comerciales. ¿Qué portal me recomiendas?

    ResponderEliminar
  6. Desgraciadamente ahora no hay un servicio que sea completo en ese sentido, que tenga pelis comerciales a precio razonable y que sea un catálogo más o menos decente. Si tienes tarifa plana en Filmin, quizá puedes ver comerciales combinando portales sin pillar uno concreto. En Wuaki.tv tienen algunas, aunque muy comerciales y actuales no hay demasiadas tampoco. Pero su servicio aún no lo he probado así que no te puedo decir.

    En Voddler alguna hay que te puede sacar del paso. También tienes Youzee, que tiene algunas comerciales y en VOS.

    El cine comercial es el que más dolores de cabeza le está dando a estos portales. Las distribuidoras les deben de ponen unos precios inabarcables.. Si quieres muchos estrenos y tal, la opción es iTunes. Eso sí, los precios son absurdos y hace tiempo que no entro, pero los primeros meses lo de la versión original era una gran ausencia..

    Espero haberte ayudado un poquito xD

    ResponderEliminar
  7. Sí, me has ayudado.

    Sólo una duda: ¿cómo puedo acceder a Youzee? ¿Va por invitación? Parece que es la mejor opción...

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Raúl. Creo que Youzee sigue por invitación, sí. Creo que ahora la puedes solicitar en la página porque antes en mi perfil me ponía que tenía invitaciones (pensaba ofrecerte una) y ahora no lo encuentro por ningún sitio :S

    ResponderEliminar

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!