HSX, la bolsa de Hollywood.


Necesito compañeros en HSX, gente con la que compartir el ostracismo que me genera esta obsesión por un juego tan específico, extraño y complejo como el Hollywood Stock Exchange. Os cuento. Su nombre es muy autoexplicativo: es un mercado de valores de Hollywood, esto es, compraventa de acciones relacionadas con el mundo del cine principalmente, aunque también hay acciones relacionadas con la televisión y con entregas de premios variadas. Jolivú, para entendernos. Aquí lo que se compra y vende son directores, actores, películas y activos derivados de los estrenos del fin de semana.

HSX no es para no iniciados en la actualidad cinematográfica ni para nostálgicos empedernidos ya que para ganar dinero son vitales dos principios: estar al día del mundillo y no guiarse por el corazón. A veces tendréis que apostar a la baja por vuestro director favorito; la vida es dura pero el capitalismo más. Por si hay alguna duda en este punto: es un juego. El dinero es de mentira y por mucho que consigáis convertir en medio año los 2 millones de dólares iniciales en 400 millones, no servirá para nada más que para alimentar vuestro ego.

Como decía, este juego es de actualidad y los valores van fluctuando de acuerdo con las recaudaciones de taquilla que hagan las películas en el mercado norteamericano (USA + Canadá), tanto el valor de las producciones en sí mismas como el valor de las personalidades asociadas a ellas. BoxOfficeMojo es al jugador de HSX lo que iMDB es al cinéfilo. También es ideal si tenéis un mínimo conocimiento de la bolsa, lo que es comprar al alza o a la baja, lo que significa comprar un CALL o un PUT de un estreno de fin de semana… Pero no hace falta ser un broker, no hay nada que el propio HSX no explique al detalle en su glosario y sus FAQs (todo pitinglish, eso sí).

Muchos de vosotros acabaréis de leer esto y pensaréis cuán fatal está el universo con gente jugando a una bolsa de mentira, pero para aquellos que os pique la curiosidad, lo probéis y tengáis dudas, podéis abordarme en mi twitter si de primeras hay cosas que no os cuadran o que no acabéis de encajar. Pista en relación a un error de principiante muy común: vuestras primeras compras que sean a corto plazo.No compréis acciones para las nuevas de ‘Los Vengadores 2’ y embarguéis así vuestro dinero a 2 años vista. Ni siquiera a 2 meses vista hasta que no dispongáis de más fondos. Para lo demás, mastercard.

Vamos más a fondo.

¿Qué es HSX? 

HSX simula un sistema de bolsa en el que las acciones, opciones, garantías y demás se hacen con películas, actores, directores, estudios y muchísimos más elementos del mundo del entretenimiento de la so called meca del cine. La idea es, obviamente, hacer el mayor moni moni posible. Es gratuito y online. Ha habido varios amagos de hacerlo algo real, pero siempre se quedan en nada; quiero pensar que por sentido común.

¿Cómo empiezo? 

Nada más registraros (al final os digo cómo), os darán 2 millones de dólares. Con eso, podréis comenzar y ya tendréis el portfolio listo. Esta es la pinta que tiene:


Net worth es el valor neto de vuestra pasta, que a su vez lo podéis ver dividido en lo que tenéis invertido (investments) y lo que está disponible para gastar (cash). En la parte derecha estará siempre la información de lo que habéis ganado en las últimas horas y también unos porcentajes de varios periodos de tiempo. Si está en verde, es buena noticia.

¿Y qué es lo que puedo comprar? 

Empecemos con lo básico: MOVIESTOCKS y STARBONDS. Esto es acciones de películas y personalidades. Cuando entras en el perfil de cualquier activo, además de una sinopsis, ficha técnica y demás datos básicos, tenéis esta información que os da una idea de lo que cuesta cada acción, de las que hay en circulación, lo que ha ido subiendo y bajando en los últimos meses… etc. Y el cuadro de TRADE. 

Para intercambiar acciones de una película o una personalidad, hay varias opciones. Buy, sell, short y cover. Buy y Sell no tienen mucho secreto. Es la compraventa de la acción simplemente. Esta se marca en vuestro portafolio como LONG.


En la imagen de arriba están alguna de mis acciones. HGAM2 es el código de la secuela de Los Juegos del Hambre. Compré 2653 acciones el día que se activó (me gasté todo lo que tenía). Costaba 70$ por acción. Ahora pasa de los 100$. A la derecha del todo podéis ver el cliching! que me ha supuesto (más de 100mil $).

Sin embargo, compré EGAME (El juego de Ender) y podéis ver que ha bajado de 51$ a 49$, lo que me ha hecho perder pasta. Los porcentajes de en medio es cómo ha ido el cambio en el día de hoy y la supercifra (147$ en este caso) es el valor real, lo que me darán si hoy vendo mis acciones. Obviamente, podéis vender solo parte de vuestras acciones y os las darán al precio actual. Ahí está la gracia ;)

Pero, ¿qué es el SHORT que aparece en los cuadros? Esta opción es para ganar dinero cuando la acción está a la baja. Es decir, es como apostar a que va a ir mal. Volvemos al cuadro de arriba. DRKTW es el código de la adaptación de La Torre Oscura. Por mucho que me duela, estas cosas se hacen con la cabeza y no el corazón. Hice un short a las acciones de DRKTW y como veis ha bajado casi a la mitad de precio, por lo que yo he ganado (poco, por ser tan rácana). Las acciones en SHORT no son vuestras. Tenéis dinero apostado pero no habéis comprado nada, así que para dejarlas no se usa la acción Sell, sino la de Cover.

La clave: las taquillas. Las películas van fluctuando por especulación hasta el momento del estreno. Tras el fin de semana, se ajustará el precio a lo que haya hecho en taquilla. Las acciones se congelan durante el finde, así que hay que tener muy claro cuál es la apuesta que haces por esa película. Después del ajuste de la película, se ajustan las STARBONDS asociadas a ella. Estos ajustes son los que más dinero dan a corto plazo, ya que son bastante predecibles. El valor de una Starbond depende de sus últimas 5 películas (podéis ver todas las fórmulas en el FAQ); si la última película que tiene una actriz es una peli indie con apenas recaudación y su siguiente estreno es un blockbuster, ahí hay dinero SEGURO. Por eso al principio recomiendo emplear el dinero en esto y en los derivados del fin de semana.

Un paso más allá: Derivados, warrants, opciones y fondos. 

Estos tipos de activos funcionan bastante parecido, así que los agrupo. Tienen en común que son cosas más abstractas y mayormente efímeras. Ya estaba deseando llegar aquí para hablaros de las TV STOCKS.


Las acciones de televisión se generan en torno a los nuevos estrenos de ficción en Estados Unidos. La compra/venta funciona igual que las películas (con long y short) pero van apareciendo y desapareciendo a medida que avanza la temporada.

En mi cuadro podéis ver que tengo Prime Suspect (PRMSPC) y Terra Nova (TERANV), ambas en short y, como han bajado de precio, me dan pasta. Antes tenía más. Compre Once Upon a Time y subió mucho tras dos episodios así que la vendí por si las moscas. Error.

En la imagen también podéis ver que pone HUGO.PU. En el apartado de “ALL DERIVATIVES”, además de las de tele, cada semana se actualizan los derivados de TAQUILLA.



Hay varias opciones así que uso ejemplos de hoy: Empiezo por The Muppets. Primero está la opción de Opening Weekend. Eso es simplemente adquirir acciones sobre la actuación de una película el primer fin de semana de taquilla (en este caso, contando de miércoles a domingo, como pone wed-sun). Puedes comprar long o short. Un poco más allá van las opciones de taquilla concreta.

En el caso de The Muppets, lo han establecido en 35mill$. Si crees que la película recaudará más que eso en el primer fin de semana, compras las acciones de CALL. Si crees que no llegará, compras PUT (como las que tengo yo de Hugo). Cuando acabe el finde y se sepa la recaudación (EN USA), ganarás a diferencia o perderás lo inviertido en caso de haberte equivocado, ya que las apuesta errónea se vende a 0$.

El último paso lo tenéis en el ejemplo con Puss in Boots. Esto son garantías de Blockbuster. Básicamente lo que compras es la seguridad de que esa película va a pasar de los 120mill$ de recaudación (en USA) durante las 12 primeras semanas tras su estreno. Son como las CALL options pero durando más.

Las OPCIONES, que es todo esto que os he estado contando, están siempre en movimiento. Siempre aparecen cosas nuevas con eventos sonados, así que hay que estar atentos. Por ejemplo, cuando los Oscar estén más cerca, seguramente aparezcan activos para apostar por los ganadores.

Lo último en derivados son los FONDOS (Movie Funds). En el cuadro donde estaban mis derivados podéis ver el código BOOKS. Esos son mis fondos derivados de las adaptaciones de libros. Los fondos los controlan personas del juego, que juegan con el dinero del fondo como si de un jugador cualquiera se tratase. Yo gano o pierdo dinero depende de lo bien o mal que sea jugado ese fondo. Hay de todo, desde fondos de géneros concretos o nacionalidad de las producciones hasta fondos de productoras y distribuidoras. En la página de cada fondo hay una lista de los activos que influyen en ellos. Mirad la de las secuelas, como ejemplo, aquí.

Trucos 

Las pocas recomendaciones que os puedo hacer empiezan por algo que ya he dicho: pensad con la cabeza y no con el corazón o perderéis todo vuestro dinero. Es vital estar al día de la actualidad cinematográfica y pasarse por la home de HSX a ver qué se cuece en cuanto a la bolsa del juego. Si hay noticia de fichaje, una película subirá. Si se pospone la grabación, bajará. También estad pendientes de lo que se estima para los findes y apostar a los derivados del fin de semana, puede salir muy mal pero también muy bien.

Habrá acciones que compraréis pensando a largo plazo (yo no pienso soltar la secuela de Los Juegos del Hambre hasta pasado el estreno de la primera peli) pero usad otras para ir ganando dinero a corto. Para esto son buenos los derivados, que son más inmediatos y pasajeros, y los ajustes de los StarBonds, que es un mundo aparte más complejo para incluir en esta guía de iniciación.

En la pestañita de Earn$ tenéis la opción de ganar algo de dinero todos los días contestando a un pequeño trivial sobre cine y sobre recaudación de taquilla. Bueno, y el Classic Cash, que ese es puro azar.

Después de todo este tostón, espero que os paséis por la web y empecéis a comprar y vender acciones de jolivú como bellacos, que no he hecho este pedazo post para nada xD Si tenéis cualquier duda, algo no ha quedado claro o queréis saber sobre cosas que no he explicado (sí, me he dejado cosas :P), estaré encantada de ayudar.

Nos vemos en los mercados!

71 comentarios :

  1. Me lo guardo para cuando tenga algo de tiempo, porque pinta realmente entretenido xD

    ResponderEliminar
  2. Yo me apunto, que estas cosas me encantan. Mi email es saseal@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Enviada la invitación, Sam of Krypton ;)

    ResponderEliminar
  4. Tiene buenas pinta el juego, me apunto. mgrandelemos@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. enviada la invitación, edyfelson ;)

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, me envicio a cualquier cosa, si tienes una invitación por ahí... :)

    ResponderEliminar
  7. Creo que me va a molar. enviame una invitación,please
    arbuio@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Enviadas invitaciones a Verleh y arubio :D

    ResponderEliminar
  9. me apunto, que pinta muy bien, mi dirección: elamarillodelparchis @ hotmail . com

    ResponderEliminar
  10. Gracias Adri, tiene muy buena pinta, mmm menos tiempo para estudiar y dormir pero me apunto. Mi mail es s_viscor@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Ya llevo casi un millón invertido...
    El mail q tengo para este tipo de cosas es unbuendia2003@yahoo.es

    ResponderEliminar
  12. No sé si me apañaré, pero bueno, yo me apunto igualmente xD. Mi mail no sé si lo tienes, si no dime y te lo mando ;)

    ResponderEliminar
  13. yo también quiero probar, quien sabe quizá a una productora escondida en mi y yo sin saberlo :)
    yunatacitadeamor@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. eadp, sviscor, susana, haroldSaxon, Ishtar y Miriam, ya os he enviado la invitación.

    Si a alguien no le llega, que avise ;)

    ResponderEliminar
  15. qiero probarlo
    davis_duraf@hotmail.com
    dnieL

    ResponderEliminar
  16. Quiero probarlo, seguro que es una risa =)
    patricia_carmen_glez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. Aunque parece un poco lioso me apunto :) ascalotoru@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. Enviadas las de Patry y ascalotoru ;)

    ResponderEliminar
  19. Yo quiero probar también.

    arespavon en gmail.com

    ResponderEliminar
  20. OMG ¡Pedazo de entrada! Suena interesante si no fuese porque ya me sobran formas de perder el tiempo y ahora es lo que me faltaba, viciarme a esto.

    Sabes que lo siguiente va a ser pasarte a la bolsa de verdad ¿no?

    ResponderEliminar
  21. No sé si lo acabaré entendiendo pero me gustaría probarlo. Seguro que después me acabo enganchando :D
    gamusinotrifles@gmail.com

    ResponderEliminar
  22. Trifles, no es tan complicado como parece, de verdad. En cuanto hagas un par de movimientos, te darás cuenta que esta entrada da más miedo que otra cosa xD Ya te lo envié.

    Alx, a tí también xD No lleva tanto tiempo, de verdad. Lo que más tiempo lleva es estar al día de todo, y los freaks ya lo estamos de todas formas :P

    ResponderEliminar
  23. Pues yo también lo mirare. Creo que me viciaré mucho.
    davidreigada (arroba) hotmail.com

    ResponderEliminar
  24. Intentaremos entenderlo, por ahora tiene buena pinta: c_feralc@hotmail.com

    ResponderEliminar
  25. Intentaremos entenderlo, por ahora tiene buena pinta: c_feralc@hotmail.com

    Ahora con nick...

    ResponderEliminar
  26. aver si me hago millonaria con esto :D mi mail, replika889@hotmail.com

    ResponderEliminar
  27. Enviadas las de Mobius, c-chan y replika ;)

    ResponderEliminar
  28. Aaah!! Quiero quiero quiero :)
    Mi mail jroizortiz@gmail.com

    Mi perfil de twitter es Havie_rock

    Gracias!

    ResponderEliminar
  29. Yo tambien quiero XD
    Mi Mail: capirex_@hotmail.com

    ResponderEliminar
  30. ¡Quisiera probarlo! palm.luis (at) gmail.com :)

    ResponderEliminar
  31. Enviados Aaron, Havié y Luis.

    ResponderEliminar
  32. Pinta bien, quiero probarlo.
    Mi mail, cppaino(arroba)hotmail.com
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  33. Bueno, venga, pues voy a caer. ¿Tienes mi mail por ahi o te lo paso?

    Esto es el MAL (el mal de bien, entiéndase, somos unos enfemmos todos, pero enfemmos genialosos!!)

    ResponderEliminar
  34. Yo me apunté según leí el post y hoy por fin empecé a tener algún beneficio, osease números en verde y no en rojo yuhuuuuu jajajaja, esk me puede lo de comprar con el corazón y no la cabeza xDDD qué se le va a hacer, menos mal que solo es un juego ;)
    me pasas una invitación para la liga, mi correo es covabejar@gmail.com

    ResponderEliminar
  35. Enviados los de minuto47 y Covabennet ;)

    ResponderEliminar
  36. Va, me apunto, aunque seguro que en dos semanas se me olvidará que lo tengo. Mándame una invitación, Adri, salá :)

    ResponderEliminar
  37. Pues me apunto a la liga de twitteros!!
    patriciomr(arroba)gmail.com

    ResponderEliminar
  38. Por favor una invita para chhuth@hotmail.com quien pueda, gracias

    ResponderEliminar
  39. Me animo =D jgmanganxet(arroba)gmail.com ^^

    ResponderEliminar
  40. ¿Hay sitio? carbunco2 (at) hotmail

    ResponderEliminar
  41. Huy, pinta divertido! Mi correo es jackiecane(arroba)gmail.com. Además en nada estamos en época de premios y eso seguro que influye.

    ResponderEliminar
  42. No te he escrito nunca pero te sigo (y a algunos otros blogers tambien , Macguffin) desde hace bastante tiempo. Me gusta el blog y si tuviera mas tiempo yo tambien tendria uno sobre television y series jeje. A ver si me animo y empiezo uno(y de paso me uno a twitter pero temo olvidarme de la carrera jaja). Me interesa esto de HSX asi que cuando puedas mandame una invitacion para que lo pruebe a :

    elpulsometro2011@yahoo.es

    ResponderEliminar
  43. Buenas, yo al igual que Droiser no escribo mucho por aquí, pero sigo mucho este mundillo y todos los blogueros que tanto dominan y hacen todo más ameno. Si todavía se puede, a mi también me gustaría apuntarme.
    ganumix@googlemail.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Todavía hay tiempo para esto? puede estar divertido :D

    albertiniqmc at gmail dot com

    ResponderEliminar
  45. Adriii!!! me gustaría probar! syrio1976@gmail.com

    ResponderEliminar
  46. Hola, he llegado aquí por casualidad, pero me gustaría probarlo ^^
    salasavo@gmail.com

    ResponderEliminar
  47. Si aún estoy a tiempo lo quiero provar ;))
    aplanadevall(arroba)gmail.com
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  48. perdón, quise decir "probar", que me salió en catalán ;)

    ResponderEliminar
  49. Adri... me acabo de dar de alta ¿estoy a tiempo? mi id es craselrau (tanto en HSX como en twitter)

    ResponderEliminar
  50. yo tb interesado en participar en la liga! ..mi mail : kike_moreno@hotmail.com

    ResponderEliminar
  51. Juego hace 9 años, es un juego tremendo ssaieg@hotmail.com espero la invitacion

    ResponderEliminar
  52. Hola, no sé si me puedan ayudar...Mi duda es que no sé cuándo es adecuado vender las acciones de las películas y de los artistas que tengo. Si alguien me puede ayudar se los agradecería mucho...Saludos

    ResponderEliminar
  53. me gustaría : ardi_94capricornio@hotmail.com gracias!

    ResponderEliminar

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!