Primer contacto con Falling Skies.

Zombies, eventos changos, visiones del futuro, lagartos ratoneros… Lo apocalíptico no pasa de moda y este verano TNT se ha unido al género con su invasión extraterrestre en Falling Skies. TNT España, que estrenará la serie pocos días después de la premiere americana, nos ha ofrecido a algunos bloggers la posibilidad de echar un vistazo al primer episodio, del que paso a enumerar los pros y contras.

Es condenadamente entretenida, su mayor y mejor baza siendo el tipo de producto que es. Es ligera, con mucho ritmo y una buena producción, ideal para el verano.

Como todo entretenimiento familiar, la serie está llena de tópicos: Un padre que ha perdido a parte de su familia, un militar obcecado en sus principios al cual importan un pimiento los civiles, un triángulo amoroso adolescente, los amigos guerreros, los momentos lacrimógeno-familiares… Pero el adolescente no es odioso, ¡¡Milagro!!

En Estados Unidos el estreno es episodio doble pero nosotros sólo tuvimos la oportunidad de ver el primero pero un pajarito nos contó que el segundo episodio es más oscuro y se centra más en otro tipo de tramas. Probablemente ese tono en la segunda parte compense al tono más familiar de la primera y todo quede más equilibrado.

Nos libra de sufrir la enésima invasión. Los extraterrestres están asentados y los humanos viven la situación con naturalidad, o toda la que permite algo así, están organizados y tienen las cosas claras. El piloto es muy hábil presentando a los personajes en mitad de toda la acción.

Sin embargo, aunque presenta muy bien, falla a la hora de crear una conexión con el espectador. Nadie me importa ni interesa especialmente y, aunque es algo para lo que hay que tener paciencia, conectar con, al menos, un personaje, es vital.

Tampoco se anda con chiquitas en cuanto a la mitología. Es una invasión extraterrestre por lo que, lógicamente, alienígenas pueblan la ciudad y no se crea un misterio en torno a cuándo se enseñarán y cómo serán.

Noah Wyle encaja bien con su profesor inteligente pero decidido y Will Patton clava al militar autoritario. El resto del reparto funciona aunque realmente aún es pronto para saber cómo va a funcionar la dinámica del grupo.

Pero, sin duda, lo mejor del piloto es su efectividad. No sólo deja ver muy claro el tono sino que establece ya un formato muy claro que combina tres líneas de trama que seguro funcionarán como la estructura básica de cada episodio: El monstruo de la semana, que en este caso será "el problema de supervivencia de la semana", la lucha contra los invasores y los problemas de organización social.

Conclusión, Falling Skies es exactamente lo que esperaba de ella: entretenimiento efectivo que combina bien sus elementos familiares con los de género y que construye una mitología lo suficientemente interesante para querer saber más.

La serie se estrena este domingo 19 de Junio en Estados Unidos y llegará a España el 24 de Junio a las 22:15 en TNT. En la web oficial podéis ver vídeos y además leer los cómics que detallan lo que ocurrió durante la invasión.



14 comentarios :

  1. Ya tenía ganas de verla, y con lo que cuentas aún más. Habrá que esperar hasta el flunes para verla.

    ResponderEliminar
  2. Veo que tenia las mismas expectativas que tú con la serie, asi que me fio bastante de tu opinión. ^^
    Lo que mas me preocupaba era que fuera aburrida, como me resultaron los dos primeros episodios de Taken.

    ResponderEliminar
  3. Confirmas lo que me temía al saber que estaba Spielberg detrás: ligera y familiar.

    Supongo que veré el piloto, pero ya no tengo muchas esperanzas en esta serie.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de verla ^_^

    Ya queda poquito :) Es uno de los estrenos que mas esperaba.

    ResponderEliminar
  5. Cuando vi el trailer en el cine me llamó mucho la atención lo 'bonita' que se veía. Sabiendo de antemano el tipo de producto que es y como ya confirmas, tengo ganas de echarle una ojeada para buscar lo que proponen, entretenimiento.

    ResponderEliminar
  6. Pues me apetece algo ligero, así que seguramente le dé una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  7. ¿¿¿Es seriada o capitular?


    Y en este momento rezo para que respondas "seriada"

    ResponderEliminar
  8. Si la tuviera que definir en una palabra, elegiría SOSA.
    Personajes bastante planos, diálogos intrascendentes, muchísima acción... demasiada. Y siempre a oscuras. ¿Por qué? Es que Steven Spielberg no tiene presupuesto para unos efectos especiales decentes? El guión iba como a trompicones, saltando de una anécdota a otra como en una mala partida de rol.

    Justo después vi el último de Game of thrones y, jope, me acabo de dar cuenta -gracias a la comparación con Falling Skies- de lo buena que es: se toma las pausas que hacen falta, los escenarios y ambientación están mucho más cuidados; los actores son mucho mejores, también sus personajes, los diálogos. Todo, vamos, que no hay color.

    ResponderEliminar
  9. El nuevo JERICHO de este verano.

    ResponderEliminar
  10. Acabo de ver los 2 primeros capítulos en inglés subtitulado al español. Dios mío, que serie más aburrida!!!! No tiene que ver nada con Galactica. Un sólo capítulo de Galáctica a costado más dinero que esta serie entera.

    ResponderEliminar
  11. Ah, se me olviddaba, no sale ni un hispano y el tufo típico de spielberg (de padre-hijo que bonita es la familia) tira para atrás.

    La escena del profesor de biologia dando clase en el campamento con la bandera americana de fondo es impagable. No habia visto tal americanada (cutre) desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
  12. lo de chango me imagino que sera "chungo" y el corrector juega malas pasadas, no?

    ResponderEliminar
  13. ¿Entretenida?
    ¿con buen ritmo?
    debe ser otra serie con el mismo nombre.

    ResponderEliminar
  14. He visto los dos ultimos capitulos en veinte minutos gracias a un mágico boton de adelantar(que viva la tecnología)¿Hay una segunda temporada de esto?…Los Dioses siguen estando locos!!
    La pequeña Casa de la pradera(o la familia Ingalls depende de donde la hayamos visto)era menos dulzona y mejor actuada que…¿como es que se llama este bodrio? GOOD BLESS AMERICA? Vamos a patear alliens con una bazuca y un radiecito porque somos AMERICAAA y el universo nos pertenece. A otra cosa!!

    ResponderEliminar

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!