El éxito de The Walking Dead

Cuando la AMC puso en marcha la producción de The Walking Dead, hubo una pequeña revolución en Internet. Se mezclaron el hambre con las ganas de comer y amantes del género zombie, frikis del género en general y seguidores de los cómics retransmitían paso a paso, foto a foto y teaser a teaser cómo iba el tema. Incluso muchos potenciales lectores aprovecharon esto para animarse definitivamente a leer la saga.

A su estreno, ni AMC se esperaba tal éxito de audiencia. ¿O sí? The Walking Dead tiene uno de los arranques más efectivos e inteligentes que se han visto en años. El comienzo es tan de manual y tan reconocible por el consumidor de este tipo de productos que bien podría formar parte del “Historias postapocalipticas for dummies” si existiese. Ojo, que no lo estoy diciendo como algo malo, ni mucho menos, ya hablé aquí de ello con fascinación en su día.

No. Frank Darabont, Robert Kirkman y demás artífices de la serie han sido mucho más que listos. Sus dos primeros episodios venden buena ficción televisiva de entretenimiento, venden algo mucho más mainstream de lo que podíamos haber imaginado en un principio pero sin provocar la huída de aquellos más puristas en el género o los lectores de los cómics.

The Walking Dead tira más del suspense que del miedo o el terror, recurre muy poco a las secuencias nocturnas y pronto se proclama como historia de personajes con zombies que de vez en cuando se pasaban por allí. Zombies que no dan miedo sino asquito. Hay casquería pero sin exagerar. Lo que sí hay son triángulos amorosos, juegos de poder y personajes psicológicamente afectados por una situación extrema. Crearon una serie muy universal y fácilmente exportable y lo sabían. El primer episodio se emitió en 120 países dentro de la primera semana de su estreno en Estados Unidos, y doblada a 33 idiomas distintos.
Fox España estrenó la serie con una cuota de un 1% en demos, que parece poco pero para nuestra plataforma de pago es mucho, siendo el programa más visto en su franja y mejor estreno de la cadena en 2010. En el Reino Unido batió todos los records doblando la audiencia habitual de la cadena y dando los datos más altos en cinco años. En el sudeste asiático arrasó literalmente, mucho más que en Europa dando índices de subida del casi 500% en Singapur y del 1700% en Filipinas. Que se dice pronto. Lo mismo ocurre si nos vamos a Latinoamérica, donde los resultados de The Walking dead en los canales de pago aumentaron en su franja horaria en un 230% en Méjico, un 341% en Argentina o un 970% en Perú.

Y todos estos son datos de televisión de pago. Más allá de extraordinario resultado que ha tenido en La Sexta, no conozco datos de su emisión en abierto pero intuyo que lo de la cadena de Contreras no será un caso aislado.

Fox International Channels y AMC sabían lo que estaban haciendo. Por el camino han dejado a un grupo de seguidores bastante descontento que no es nada sorprendente que coincida con aquellos que seguían la evolución de la serie desde el principio. Aquellos esperaban una adaptación mucho más fiel de los cómics de Robert Kirkman y han acabado criticando el resultado y calificándola de serie menor. Y creo firmemente que estaban y están equivocados con las expectativas. Considero que la serie, además de por los motivos obvios de ampliación de público, quiere contar otras historias. Para tener un calco del cómic, lo leemos y punto. Basta de puritanismos

Y es que las expectativas son un arma muy peligrosa. The Walking Dead no es lo trepidante ni explícita que los fans esperaban. Tiene lo justo de cada elemento para atrapar a la mayor parte posible de ese colectivo tan heterogéneo que es la audiencia demográfica. Y ahí está la clave del éxito, en ofrecer una historia que resulta atractiva a los de 16 y a los de 40. Y me atrevería a decir, sin tener datos, que atrae a muchas más mujeres de las que en un principio cabría imaginar, que ese triángulo amoroso que parece que dormita sigue con un ojo abierto por un motivo.

¿Y para qué todo esto? Simplemente para reflexionar un poco sobre las intenciones y el resultado de una serie que últimamente está recibiendo muchos palos. The Walking Dead es tan mainstream como pretende y mucho más de lo que unos cuantos esperaban y utilizan esto para descalificarla.

Yo considero que, salvo por el hecho de que al ser tan corta casi no da tiempo a culminar su conexión con el espectador, es una producción de factura impecable, con unos personajes muy bien a pesar de ser extremadamente canónicos y con un balance perfecto entre los elementos de género y las características de una serie dramática de personajes.


Hazte con The Walking Dead (Los Muertos Vivientes) en eBay


23 comentarios :

  1. Coincido contigo respecto a la serie, para ver una traslación literal, me quedo con los comics. Me gusta que vaya por su camino, que haya modificado sucesos claves y que apueste por los personajes. Con la base que han ido dejando, la serie puede ir creciendo y si siguen las líneas básicas, puede terminar por ser una serie muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. "Para tener un calco del cómic, lo leemos y punto. Basta de puritanismos" Muy bien dicho!
    Me cansan los comentarios que hace la gente sobre esta serie en plan "pero si apenas salen zombies" "es que esto en el comic no es así, que este personaje me lo han cambiao...".
    1ºEs una serie de personas sobreviviendo al apocalipsis zombie, si quieres ver a alguien liandose a tiros con zombies todo el rato te vas a jugar al ResidentEvil5
    2ºSi no es fiel pues te lees los comics y dejas de tocar los cojones.

    Hombre ya. La serie mola un montón y estoy deseando que llegue ya la segunda temporada. Se rumorea que tal vez la adelanten a verano... OJALÁ!!

    ResponderEliminar
  3. De todos modos, es que sólo con una primera temporada de seis episodios, que además da la sensación de no ser más que un prólogo, no se pueden hacer críticas muy categóricas.

    ResponderEliminar
  4. Yo vi mucho hype con la serie y en principio no me atraía mucho ver una de zombis pero tras saber un poco más del cómic en que estaba basado y la gente detrás del proyecto, me quedé con las ganas de verla. Eso sí, viendo el citado hype preferí esperar a ver que se decía de ella una vez enfriados los ánimos.

    Las críticas negativas que he leido son en plan "salen pocos zombis", "hay poca acción" y "es que no sigue el cómic". Pues oye, perfecto, las dos primeras me dan igual y la tercera sin haber leido el cómic me da lo mismo (y aunque lo hubiera leído también, porque en eso yo soy bastante de manga ancha siempre que se conserve la idea original) Y además, que está el propio creador del cómic metido en la creación de la serie... es que la gente es más papista que el Papa xD

    Así que con todo esto me puse a ver la primera temporada hace un par de semanas y aluciné a todos los niveles: una producción impecable, un reparto sólido, un tratamiento visual magnífico, un ritmo narrativo lento pero apasionante... y unos personajes que están en esa situación postcrisis en la que no vamos a ver su primera reacción al horror y el baño de sangre inicial sino sus consecuencias en ellos y su forma de salir adelante e intentar buscar una salida a sus vidas con la amenaza constante de los zombis pero sin tener una presencia predominante.

    Todo eso hace que me haya encantado el enfoque y el tono de la historia y los personajes me interesen muchísimo. Aunque más que los personajes, las relaciones entre ellos. Y a eso le sumamos la situación de haber pasado por un apocalisis zombi como escenario para todo lo que ocurre. Creo que el resultado final es magnífico, una serie redonda y no me extraña nada que haya tenido tanto éxito.

    Coincido con MacGuffin, los 6 episodios iniciales son un prólogo y una base muy sólida para futuras temporadas. Creo que va a marcar un hito en la televisión.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de la opinión que muchas veces nos pasamos la vida queriendo que un público mayor conozca nuestros gustos, pero cuando se hace la adaptación resulta que no, que mejor no la hubieran porque no es lo fiel que queríamos que fuera a la serie original.

    Basta ya de guetos, a quienes nos gustan los comics la ibamos a ver seguro, pero esto es un negocio y necesitan ampliar el público potencial.
    Y lo mismo va a suceder con A Game of Thrones, ya lo vereis.

    ResponderEliminar
  6. Vamos, ni más claro ni mejor lo podrías haber explicado. A mí me gustó muchísimo (y eso que he leído los cómics, pero no soy talifán de los mismos) y estoy deseando que empiece la segunda. Será que yo también soy mainstream, y orgullosa!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues me dejo mucho que desear....no es para tanto!
    Para mí la tipica serie sobrevalorada!

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  8. Poco me importa que sea una serie de personajes, que haya poca acción, que apenas aparezcan zombies, o que no se parezca nada al comic. Es más, estoy encantado de que esto sea así. El problema no viene ahí, el problema está en que los personajes no interesan. Por mucho que lloren, y que se lamenten, no los conozco en absoluto, por lo que no me interesan. Yo me he llevado una decepción muy grande con esta serie, teniendo en cuenta que, en cierta parte, fue por ella por lo que cancelaron Rubicon. Espero que las próximas series de AMC no tengan nada que ver con esta.

    ResponderEliminar
  9. El piloto genial y el segundo episodio muy bueno a partir de ahí caida en picado. No conozco el comis asi que considero a la serie un producto independiente que adolece de ritmo y entidad dramática. Los personajes estan estereotipados tanto en caracters como en edades y razas, la trama es mínima y no despierta ningun sentimiento de inquietud, miedo, desesperanza...ni siquiera se les ve que pasen hambre. No me gusta y mucho tendría que mejorar en esta segunda entrega para que me enganchara.

    ResponderEliminar
  10. "En España la serie The Walking Dead está batiendo records de audiencias, otorgando alrededor de un 14% de share(unos tres millones de espectadores) a La Sexta, cadena emisora."

    Según la Wikipedia

    ResponderEliminar
  11. Me refería a que no conozco los datos de emisión en abierto en otros países, Beldar. Pero gracias :P

    Aún así, yo me replantearía mis fuentes si fuera tú :P La media de espectadores ha sido de un 16,1%, llegando a alcanzar el 18%. Wikipedia es wikipedia xD

    Lo malo de mirar datos de otros países es que, aunque me dijeran el share, no sabría sacar conclusiones, por eso me venían tan bien los datos que aquí pongo de porcentaje de subida con respecto a la media de la franja. Si encuentras eso, coméntalo :P

    ResponderEliminar
  12. Yo por eso suelo evitar hacerme expectativas de las series que en principio me atraen. Porque al final, acaban decepcionándote. Soy muy fan de los comics y la serie me pareció muy buena. Es cierto que el episodio titulado "Vatos" (no recuerdo si fuie el tercero o el cuarto) me pareció bastante malo, pero es una simple opinión y no la extiendo al resto de la serie, cuyo capítulo piloto y el sexto me parecieron brillantes.
    Eso sí, tengo una única crítica, y es que no logra que empatices con la gran mayoría de los personajes secundarios, y eso, en un producto de las características "irán cayendo uno por uno" es un grave error. Porque la verdad, no me afectó ni me preocupó o emocionó la muerte de nadie, o su infección. Creo que han fallado en eso, pero como seguidor del comic, sé que la cosa mejorará.

    ResponderEliminar
  13. Es indudable que The Walking Dead ha sido un éxito. Es más dudable que éxito sea igual a calidad, claro.

    Yo no se que es para cada uno "unos personajes muy bien" o "un balance perfecto entre los elementos de género y las características de una serie dramática de personajes" y es algo que como opinión personal no entro a valorar porque ni quiero, ni debo, ni va a llevar a ninguna parte.... pero los problemas de The Walking Dead no vienen por las tres tonterías de fan de las que te haces eco y que, lamentablemente, cierta gente defiende a capa y espada.

    Los problemas de The Walking Dead vienen cuando, en esa estrategia de concesiones al mainstream en la que se opta por hacer de su visionado algo mucho más placido para el gran público (cosa que por otra parte no entiendo cuando en la misma cadena se emite algo como Mad Men) se desaprovecha un punto de partida tan interesante como el que propone su naturaleza como serie post apocalíptica tanto en tramas, personajes y crítica social, para caer en una simpleza dramática que da como resultado unos conflictos tópicos como ellos solos (enfrentamientos raciales y de género mediante) tratados con una previsilidad pasmosa, sin hablar de un giros dramáticos de cara a la galería incapaces de generar un impacto emocional suficiente (los dos episodios finales son el ejemplo de ello, 80 minutos que no aportan prácticamente nada y dejan la historia en el mismo punto en el que estaba en el cuarto episodio).

    Y es que, en realidad, me da la sensación de que al tratarse de un producto tan esperado ha generado una discusión que, desde luego, no está a la altura de lo que ofrece. Nunca seis episodios tan insustanciales en el conjunto dieron tanto de hablar.

    ResponderEliminar
  14. @Alex: pues para no entrar a valorar has dejado la serie como una mierda de dimensiones épicas.

    El mainstream no es malo en si mismo. Tarantino es lo más mainstream del mundo y sin embargo lo que hace es poco comprendido por el gran público. Ah, perdón, quizá debería usar la palabra "pop". Porque es lo que es TWD. Si ha sido un éxito estoy muy seguro de que no lo es por "concesiones" que buscan al gran público. Conecta con el gran público porque está muy bien contada, tiene un tratamiento visual impecable y unos personajes con los que empalizar además de como progresan las relaciones entre ellos.

    Si AMC o los creadores de la serie buscaran "lo comercial" habría mucha más acción, más zombis, más sexo y no desarrollarían las tramas entre personajes tal como lo están haciendo, todo sería mucho más explícito y tendería a ser un culebrón. Por ejemplo, la parte de los malos tratos de cierto personaje se toca prácticamente de lado. Si buscaran el mainstream como fin en si mismo, esa trama se hubiera explotado durante toda la temporada a lo telemovie de antena3.

    Por cierto, por muchos espectadores que tenga TWD… ¿desde cuando el género de zombis es mainstream? xD

    Nota: he usado el término mainstream en tono irónico.

    ResponderEliminar
  15. Entrar a valorar las opiniones ajenas y los gustos, @rrey. Creo que lo he dejado bien claro cuando lo he escrito, ¿no? Si no, lo vuelvo a constatar ahora.

    Como tampoco he dicho, ya que estamos, nada de "mierdas de dimensiones épicas" o algo por estilo, ¿eh?. Lo digo más que nada por parar de descontextualizarme y tal.

    ResponderEliminar
  16. @Alex:

    Vale, reconozco que no entendí bien lo de tu valoración de la opinión de Adri.

    Por otro lado, yo no he dicho que uses esas palabras (mierda de dimensiones épicas), he dicho que la has dejado así. O eso deduzco yo de tus palabras, que básicamente la dejan a la altura del betún: "simpleza dramática", "conflictos tópicos", "previsilidad pasmosa", "giros dramáticos de cara a la galería", "80 minutos que no aportan prácticamente nada", "Nunca seis episodios tan insustanciales en el conjunto dieron tanto de hablar"

    ResponderEliminar
  17. @Alex
    "Esas tres tonterías de fan las que me hago eco" no son en absoluto una defensa apasionada de la serie como, por ejemplo, sí hace @rrey

    No me parece tontería de fan argumentar el éxito de la serie, sus pretensiones y cómo las expectativas han hecho que cierto público la haya rechazado drásticamente. Aquí no he entrado a tanto a valorar la serie como a poner sobre la mesa las dos caras de ese éxito.

    Si me pusiese de verdad a valorar The Walking Dead, tampoco estaría de acuerdo con tu crítica destructiva. Al menos mayormente. Dentro de esa previsibilidad y estereotipación (palabro) de la trama y los personajes, algo en lo que estamos de acuerdo, creo que The Walking Dead consigue llevar la situación a su terreno y manejar los diferentes elementos muy hábilmente en cada episodio, obteniendo como resultado una serie condenadamente entretenida y de facturación impecable.

    Me identifico con algun comentario aquí en relación a la conexión con los personajes, que es bastante menos de la que debería en una historia de estas características. Y ya he dicho que me identifico con algunos de los errores que destacas. Pero para mí, al final, la balanza se ha inclinado hacia lo positivo porque The Walking Dead me ha dado lo que esperaba de ella: Episodios entretenidos y visualmente brillantes.

    @rrey contigo no estoy de acuerdo en un par de cosas. Primero, los zombies creo que son más mainstream de lo que nos imaginamos, sobretodo en cierto rango de edades.

    Y segundo, aunque estoy de acuerdo en que the Walking Dead ha huído de explotar algunas líneas más "comerciales" no creo que precisamente "más acción, zombies y sexo" fuesen la opción comercial. Todo lo contraria. La opción más fácil para el marketing y la polémica, sí. La opción más fácil para atraer a cierto tipo de público, también. Pero precisamente es el hecho de haber huído de esos factores lo que la ha convertido en más comercial de lo que algunos querían y esperaban. Que para eso ya está por ahí Spartacus y de comercial tiene bien poquito.

    ResponderEliminar
  18. Yo soy fan del cómic y estoy encantado con la serie, pero me queda la duda de si reaccionaré igual cuando los cambios vengan de un gran material, cosa que no era el cómic al principio, pero si me molesta estoy convencido de que sólo será si lo distinto que nos ofrecen es inferior y desaprovechan lo que tenían. Si consiguen algo tan genial quejarme es un poco inútil. Dos genialidades (por ahora la serie un proyecto de serlo, eso sí) complementarias, ¿Quién no firmaría por algo así? Eso sí, que se dejen de tonterías dramáticas como (spoiler) el personaje que se sacrifica al final del último episodio y que debería importarnos cuando nos da a todos un poco igual lo que le pase.

    De todas formas 6 episodios son muy pocos y más si no es una temporada completa como estaba pensada para poder estrenarla por esas fechas.

    ResponderEliminar
  19. @adri cuando digo esto "Esas tres tonterías de fan las que te haces eco" me refiero a a la gente que se queja porque no salgan zombies o la serie no sea fiel al cómic, cosa que críticas y con la que estoy totalmente de acuerdo. Vamos, que no te acuso a ti de nada y menos al trabajo de recopilación de datos objetivos sobre el éxito de la serie, que ya he dicho que es real (y que solo comento que otro tema sería discutir si éxito y calidad en este caso van de la mano).

    Y sobre el resto... pues que quieres que te diga. Es discutir en bucle. Yo repito que no estoy siendo destructivo con The Walking Dead más allá de lo que, según mi humilde punto de vista, se merece. Solo intento plasmar, dentro de una subjetividad que nadie puede esconder a la hora de analizar, los elementos principales que la identifican como serie. ¿Qué a partir de esos elementos la serie puede gustar más o menos, que a alguien le puede funcionar bien o mal? ¿Qué lo que yo identifico como errores, otras personas lo pueden identificar como aciertos? Pues claro, pero oye, volveríamos a entrar en el terreno de gustos personales y preferencias. Tú dices que la serie es "condenadamente entretenida" y yo podría decir todo lo contrario y podríamos estar así días, exponiendo nuestras sensaciones sin sacar nada en claro.

    Fíjate que cuando me pongo a valorar The Walking Dead en mi primer comentario procuro huir del "me gusta/no me gusta", "es mala/buena", porque es algo que a la hora de discutir sobre la serie me importa poco por no decir nada. Solo al final suelto un "insutancial" porque es, a grandes rasgos, la sensación que se me quedó tras ver el último episodio. Por ello me repito, no sin antes pedir perdón por este tocho autocomplaciente, y me reafirmo en la idea de que de The Walkind Dead toma el camino fácil y hace uso del drama más tópico y de situaciones muy manidas en su desarrollo. Desconozco si lo hará en aras de de llegar a un público más amplio o por simple ineficacia de sus responsables creativos, pero lo hace. Y eso a mí no me gusta.

    Y ahora voy a meter los dedos en remojo, que de tanto escribir creo que me ha salido una llaga.

    ResponderEliminar
  20. A mi me gustó mucho en los 2 primeros capítulos (especialmente el 1º), luego "in my opinion" se queda un pelín más "a medias", pero más que problema de la propia serie, creo que tiene mucho que ver el hecho de que se apresurasen a estrenarla para Halloween. Eso sí, espero la 2ª con bastantes ganas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Un poco fuera de tiempo, pero no me gustó. Vi 3 capítulos y quedé con la sensación de esto ya lo he visto, aunque sin zombies. Se me vino a la mente Jericho de hace unos años. Todo es ahh que drama, ahh descubrir qué ha pasado en el punto B, encontrar grupos defendiendo lo suyo en el C, cómo hacemos con lo poco que tenemos, ahh que dolor ver morir a algún ser querido y poco más. De vez en cuando se ven zombies.

    ResponderEliminar
  22. Estoy totalmente de acuerdo con el "Basta de puritanismos" pero nada de acuerdo con que digas que los fans del cómic solo han criticado la serie porque querían ver lo mismo. A mi me da igual que se cuenten otras historias que en el cómic, pero que sean buenas historias y no fumadas como lo de la CDC.

    Cosas como la intrducción de Merle y el personaje de Daryl me parecieron grandes añadidos, pero creo que es perfectamente comprensible de que la gente se queje que se hayan inventado cosas en la serie que hayan sido para mal. Los cambios que hagan, que sean para bien.

    ResponderEliminar
  23. Personalmente me parece una serie fantástica. Parece ser que todo lo que toca Frank Darabont lo convierte en oro. Y aún hay más, se espera que para la segunda temporada colabore el mismísimo Stephen King en uno de los capítulos. ¿Añguien da más?

    Óscar Garrido

    ResponderEliminar

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!