Sobre Haven (y su relación con The Colorado Kid)

Haven es la nueva serie que recientemente SyFy ha añadido a sus filas. El proyecto nació como una adaptación de la novela corta de Stephen King “The Colorado Kid”, aunque ha sufrido drásticos cambios durante la evolución del proyecto.

The Colorado Kid es una de las novelas más polémicas entre los seguidores de King. Es un relato que trata sobre la naturaleza del misterio y sobre cómo la vida es absolutamente caótica y raras veces nos la encontramos en forma “presentación, nudo y desenlace”.

En esta historia corta (apenas 130 páginas) hay tres protagonistas: Tres periodistas del The Weekly Islander, una publicación pequeña de un pueblo pequeño. Dos de ellos son dos hermanos, Dave y Vince, que ya han alcanzado la edad suficiente para ser periodistas senior. La tercera en cuestión es Stephanie, una joven y curiosa periodista en prácticas.

A raíz de una entrevista, salen a la luz varios misterios que rondan por la isla desde hace años. Todos esos son casos sin resolver que, por otra parte, tienen tantos datos y factores, que es muy fácil para cualquier habitante o publicación deducir una historia. Una secuencia de introducción, nudo y desenlace. Sin embargo, hace 25 años que encontraron al Colorado Kid muerto en la playa y las circunstancias de su fallecimiento aún son un misterio.

Básicamente, durante esas 130 páginas, lo que hacen Dave y Vince es contarle a Catherine todas las piezas inconexas que han ido reuniendo durante todos esos años y dejar que ella saque conclusiones.

¿Qué hay de todo esto en Haven, la nueva serie de Syfy? Pues realmente poco.

Parece que el misterio de El Colorado Kid va a ser usado como columna vertebral para la trama horizontal de la serie, pero probablemente mantengan muy poco del misterio original. También han mantenido a los dos viejetes periodistas, de los cuales parece que han preservado la perspicacia, la comicidad y la excentricidad pero el guión no sabe reflejarlo como King lo consigue.

Ah! y la cabecera, que no está mal del todo, sí que refleja algunas imágenes y titulares que hacen referencia a los misterios que aparecen en el libro, como el envenenamiento o las luces de ovnis.

Está claro que no ha sido más que una mera estrategia de marketing para poder usar algo reconocible. Y no lo digo como una crítica ni mucho menos pero reconozco que me fastidia. Creo que la novela demuestra que King también se mueve bien fuera del género fantástico y reflexionando sobre ciertos asuntos relacionados con la naturaleza humana, de la ficción y del periodismo; pero la serie le coloca, por enésima vez, en la posición conocida del King "sobrenatural".

Como decía, el resto de elementos de la serie son nuevos: La protagonista, los dos jovenzuelos, el hecho de que haya gente con poderes o elementos paranormales en la isla… Básicamente han creado una serie procedimental fantástica a raíz del nombre “El colorado Kid”. Cuando acabe la temporada ya os diré cuánto del misterio hay en la serie.

Dejando a un lado la comparación, a Haven hay que tratarla como una serie en si misma (que los purismos en adaptaciones cinematográficas y televisivas me dan repelús) y, en ese sentido, no es nada del otro mundo pero es suficientemente entretenida.

Vaya por delante que Emilie Rose es una actriz a la que, seguramente por su papel en Brothers and Sisters, tengo manía. Tampoco me motiva nadie especialmente del resto del cast y creo que han fallado a la hora de crear personajes carismáticos ya que hasta el típico de turno, aquí interpretado por Eric Balfour, resulta demasiado típico.

Sin embargo he de reconocer que, de momento, han conseguido dar con casos bastante curiosos e interesantes y no tan predecibles como cabría esperar. Sí, es un procedimental de libro, con comentarios jocosos típicos del género, un esquema marcado y predecible y unos efectos especiales de los que prefiero no hablar pero, de alguna forma, consigue entretenerme bastante.

He visto los tres episodios emitidos hasta el momento y creo que se equivocaron con el piloto. Ese caso del relaciono meteorología con estado anímico del personaje en cuestión está mascadísimo y manidísimo. Sin embargo, los otros dos casos me han resultado amenos e interesantes y más emotivos de lo que imaginaba. El del manicomio, con todo lo de la música y la mujer loca, y el de las mariposas, con el miedo y el subconsciente, tratan temas muy identificables con los que me ha resultado fácil conectar.

Por una parte, es admirable que consigan crear personajes episódicos que conecten e interesen tanto. Pero, por otra, es fatal que esos episódicos tengan mucho más interés que tus protagonistas.

Pero no canto victoria. Teniendo en cuenta lo poco que me llaman los personajes principales y el patillero misterio horizontal, como no consigan mantener el nivel de las historias episódicas, acabaré cansándome como me pasa con el 80% (estadística aleatoria :p) de las series que veo. Normalmente el momento clave ronda por el capítulo noveno. Ya os avisaré. De momento, me vale como visionado veraniego.

18 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Sobre los comics de Fringe y la Comic Con.

No es un secreto que Fringe es una de mis series favoritas actualmente –incluso me aventuraría a decir que la que más- y, como tal, merece ciertos privilegios. Generalmente no suelo leer, de hecho los ignoro, los comics que salen a raíz de series de televisión, sea durante o tras finalizar la emisión. Sin embargo, me alegro mucho de haber hecho una excepción

Antes de que Fringe se estrenara en Septiembre de 2009, sus artífices decidieron crear un cómic que serviría marketing en la pasada edición de la Comic Con de San Diego y que repartieron de forma gratuita. Además de unos perfiles de personajes y algún anuncio falso de Massive Dynamic, contenía un caso fringe que podéis ver aquí.

Ante el éxito cosechado y, a pesar de que habían considerado mejor opción contar en televisión lo que en principio aparecería en los comics, decidieron reinventar la miniserie y, paralelo a la emisión, fueron apareciendo un total de 6 entregas que paso a contaros sin spoilers.

#1 “Like Minds”.
El primer, más largo y mejor comic de todos con diferencia. En él se cuenta cómo se conocieron Belly y Walter, su primer proyecto juntos (que nos es mucho más que familiar) y las consecuencias de éste. No quiero desvelaros demasiadas cosas pero aporta nueva información de lo más interesante que comprendemos ahora que conocemos ya tanto sobre la serie y tiene algunas secuencias y giros de lo más divertidos y curiosos. También somos testigos de parte del tiempo que Walter pasó en el psiquiátrico y a lo que le sometían allí y vemos fugazmente a personajes familiares como El Observador e, incluso, Olivia.

Esta historia se publicó por capítulos a lo largo de los 6 cómics. En el tomo recopilatorio aparece todo seguido. Cada entrega iba, además, acompañada de una pequeña historia conclusiva con un caso relacionado con el patrón pero con un giro: no hay división Fringe que los descifre por lo que sus resoluciones son muy distintas a lo que cabría esperar.

#2 “The Prisoner”
Un hombre se despierta y descubre que está en prisión y algo raro está ocurriendo con su cuerpo. En otra parte del mundo, alguien sufre lo mismo. ¿Es esto consecuencia de un experimento fallido?

#3 "Strangers on a train"
Un hombre se despierta en un tren, con esposas y su maletín ha desaparecido. Un aparato le permitirá volver sobre sus pasos, pero no encuentra que lo cabría esperar. Este caso recuerda ligeramente a algo que pudimos ver en el episodio "White Tulip" de la segunda temporada.

#4 "Run Away"
Mi caso favorito de todos los de la miniserie. Un bebe nace con una cualidad especial: cualquiera que le toca muere. Cuando las autoridades lo descubren, el pobrecillo es recogido para ser estudiados. La historia nos cuenta qué y cómo experimentan con él y qué hace él para poner remedio.

#5 "Space Cowboy"
¿Hasta qué punto tiene que legar un astronauta para ser incomparable en su campo? La capacidad pulmonar es uno de los factores que se tienen muy encuenta, si quizá hubiese algo que la aumentase...

#6 "Hard Copy"
Una periodista decide seguir la pista de un patrón de eventos extraños. Su investigación le llevará a una granja de Massive Dynamic donde se hacen unos experimentos demasiado peculiares y poderosos como para que su conocimiento no tenga consecuencias.

Wildstorm (editorial que posee DC cómics) se encarga de publicar estas historias en USA y algunos fans se han puesto en contacto con Norma Editorial, que suele editar en España los comics de Wildstorm. Su respuesta ha sido clara: No tienen los derechos. Si queréis comprar los comics, en Thebookdepository venden el tomo recopilatorio con las 6 historias, no cobran envío y es bastante económico. Eso sí, en inglés.

Este verano se ha comenzado a publicar una nueva miniserie de cómics llamado “Tales from the Fringe”. Parece ser que cada entrega se centrará en el pasado de uno de los personajes de la serie. El primero, ya publicado el 23 de Junio, se centra en Peter Bishop y podéis ver el preview que enviaron desde la editorial.. El resto saldrán el 28 de Julio (centrado en Broyles), el 25 de Agosto (centrado en Astrid Farnsworth y el 22 de Septiembre (centrado en Nina Sharp). Eso es lo que se sabe a día de hoy. Yo seguramente esperaré al siguiente tomo recopilatorio pero seguro que los tomos contienen pistas para vaticinar lo que nos espera en la tercera temporada.

ACTUALIZACIÓN (13Enero): El Tomo recopilatorio de Tales From The Fringe ya tiene fecha de lanzamiento, el 22 de Febrero. Está en Amazon para pre-order por 10$ pero os recomiendo esperar a que esté en TheBookDepository, es igual de económico y el envío es gratis. El tomo tendrá las historias centradas en cada personaje de los seis comics que han ido saliendo (Nina, Astrid, Peter, Olivia, Broyles y Gene) con minicasos intercalados.

Antes de ponerme con algunas curiosidades destacadas del panel de Fringe en la Comic Con, y ya que está relacionado con el tema, aquí podéis ver aquellas portadas de cómics que aparecían en el capítulo “Over there” comparadas con las originales.

Y ahora sí, entro en la Comic Con 2010. Mucho hay por ahí en blogs y webs sobre Fringe pero yo quiero destacar algunas cosas que me han resultado curiosas y/o interesantes. Aquí sí puede haber spoilers sobre la serie.

  • Anna Torv participó en el panel de “Women who kick Ass” en el que dijo que no creía que su personaje tuviera que demostrar ser tan dura como un hombre sino que Olivia luchaba por seguir su propio camino. Y sí, le encantó poder dar vida a esa “pelea de Olivias” al final de la temporada.
  • Ante las insistentes preguntas sobre la tercera temporada, Jeff Pinker, productor, dijo que querían tratar “el otro lado” en base a lo que vimos en el 1x19: The road not taken. Creo que es un planteamiento de lo más interesante que nos va a dar muy buenos momentos gracias a esa dualidad de las elecciones que los personajes tomaron o pudieron haber tomado.
  • Me encantó la gracieta que se hizo a Peter, que se podría resumir como: Liarse con las dos Olivias sería El Trio Definitivo xD Él se hace el sueco.
  • Algún presente dijo que pensaba que Sam Weiss está sólo en la cabeza de Olivia. Anna Torv replicó que ella cree que es absolutamente real.
  • Pinkman contaba, además, que este año se van a centrar también en la reflexión sobre el uso de la ciencia para bien o el mal. ¿Está bien jugar a ser Dios?
  • Adelantan que hay una historia sin contar entre Nina y Peter, pero que aún tardarán en desarrollarla.
  • Nicole desvelaba que las dos Astrids han tomado las mismas decisiones y aún así el resultado ha sido distinto. Son muy diferentes por naturaleza y que esperemos una sorpresa (y más protagonismo) al principio de temporada (la dijo, pero no la pongo porque creo que molará más si no lo esperas).
  • El eterno drama para los seguidores de la serie, el equilibrio entre lo serializado y lo episódico, también salió en el panel. Ante eso dijeron que saben que los fans disfrutan de la mitología pero la televisión tiene ciertos requisitos y ellos se esfuerzan por satisfacer ambas necesidades. Por mi parte creo que lo consiguen con creces.

Y ya está bien por hoy ¿no? Me despido diciendo que dentro de poquito podréis escuchar el especial Fringe que hemos grabado en OhhhTv Podcast y que me parece una eternidad tener que esperar hasta el 23 de Septiembre para volver a vibrar con esta excelente serie.




13 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Cinco razones por las que Los Pilares de la Tierra pinta bien

Adaptar Los Pilares de la Tierra no es tarea fácil. Hay muchos personajes, suceden muchas cosas y la época en la que se desarrolla se mueve entre roca y barro. Al principio, con los primeros trailers de la miniserie de Starz (y después de ver lo que habían hecho con Spartacus) mis expectativas estaban bastante bajas. Todo tenía un aspecto de cartón piedra terrible y parecía que sólo el casting podía salvar la producción.

Sin embargo tengo que retractarme, admitir mi error y decir que disfruté esta primera entrega de la historia como la que más, y el nivel de producción no es, para nada, desdeñable. Pero paso a hablar de porqué creo que merece la pena. Por supuesto, sin spoilers.

La historia es interesante

Para aquellos que hemos leído la novela, quizá podíamos pensar que la cosa pierde algo de gracia. Sin embargo, y por lo que se puede apreciar tras el primer episodio doble y lo poco que recuerdo de un tocho que leí hace siglos, creo que la labor de adaptación es más que notable.

Aunque se mantiene la idea y la historia principales, disponer de toda la historia cerrada ofrece al guionista la posibilidad de entremezclar tramas y misterios a antojo. Todas las líneas de trama y los personajes están muy bien equilibrados y se mantiene el interés de principio a fin.

El ritmo adecuado

Al tener tantos personajes y líneas de trama que atender –y no ser una historia de mucha acción- había peligro en no conseguir el equilibrio entre ellas, que unas interesasen más que otras o que las tramas “bla” ralentizaran el ritmo de la serie.

Sin embargo esto no ocurre y yo me vi tan absorbida por la historia que esa hora y media que duran los dos primeros episodios (que a mí me proyectaron como uno) se me pasó volando (y acabé hasta llorando de lo mucho que había conseguido conectar conmigo).

El envidiable elenco

Es fantástico cuando tienes un plantel de personajes interesantes, que tienen cosas que ofrecer, que dan pie a misterios, a conflictos y demás pesquisas de guión. Pero cuando, además, tienes a un elenco que acompaña, la cosa se eleva al siguiente nivel.

El único que me rechinaba un poco con respecto a lo que yo había imaginado al leer la novela es Tom. Pero con el paso de los minutos me di cuenta que Rufus Sewell sabe ser vulnerable cuando su personaje lo requiere.

Del resto del reparto quiero destacar, por supuesto, a Ian McShane, que consigue hasta salvar esa ridiculísima peluca que le han puesto con su impresionante porte y talento. También a Matthew Macfadyen, ese padre Phillip que se debate entre el idealismo y el realismo y a Eddie Redmayne, que sabemos perfectamente su papel en la historia y, aún así, consigue darle un misterio adorable a su personaje. Pero vamos, que destacaría a medio reparto si me dejaran.

Una producción acertada

Está claro que Starz no tiene tanta pasta en sus arcas como, por ejemplo, HBO para hacer sus miniseries. Entre eso y, como contaba antes, el tráiler, no esperaba demasiada calidad de producción y, sin embargo, creo que el productor ha hecho un excelente trabajo distribuyendo esos 40 millones de dólares con los que ha contado para la producción.

La atmósfera y ese aspecto sucio y viciado de las ciudadelas del siglo XII están, desde luego conseguidas. Incluso el ambiente de palacio, no tan lúcido y brillante como en otras épocas. Sí, hay cosas que cantan pero, en general, uno no está pensando en si los escenarios están o no bien hechos porque, simplemente, no cantan. Y eso ya es suficiente.

Un evento intenso y cerrado

Si aún no te he convencido de que, tras este primer contacto, parece que Los Pilares de la Tierra merece la pena, añado este último argumento que será válido para algunos.

Esto es una miniserie de 8 capítulos en la que sabemos con certeza que ocurrirán muchas cosas, hay mucha chicha que desarrollar durante esas 8 horas de metraje que incluyen todo tipo de tramas políticas, religiosas, sociales y demás. Es una de las mejores características de las miniseries: todo está concentrado, contado tal y como se pretende, sin alargamientos innecesarios ni giros patilleros. Es lo que es y eso es lo que ofrece.

En Starz la miniserie se estrenó anoche 23 de Julio con dos episodios (o uno doble) y emitirá uno nuevo cada viernes hasta el 3 de Septiembre, que se emite el episodio final.

Canal + y Sogecable están en el proyecto como productoras y han financiado parte del proyecto para luego ser las distribuidoras oficiales en España. Lo último que he oído es que hasta entrado otoño no se estrenará aquí, pero me extrañaría que tardase tanto.

Por cierto, cuando hace un mes nos proyectaron el primer episodio doble, justo después pusieron un tráiler de unos 4 minutos que no se si ya ha salido en youtube o simplemente era un avance para los empleados… pero si os lo encontráis: NO lo veáis. Destripa absolutamente toda la serie. Imaginadme mirando hacia abajo y tapándome los oídos mientras murmuro para no escuchar nada cuando me di cuenta que me lo estaban contando todo. Ya tengo suficiente con haber leído la novela de Ken Follet.


Nota:
Algunos me estáis preguntando por el tema descargas. Yo la vi hace tiempo en una proyección de Sogecable así que no se donde poder descargarla. Parece ser que aún no han aparecido links. Paciencia!

19 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Meme: RAZZIES TELEVISION EDITION

A veces sienta bien ser malos. Estas últimas semanas se ha hablado mucho de las nominaciones a los Emmy, las expectativas, los olvidos, las sorpresas y ese tipo de cosas. Pero… ¿No echáis de menos unos razzie televisivos?

En este meme se trata de destacar, sin spoilers, lo peor de la temporada televisiva que se acabó ya hace un par de meses. ¿Qué series entran? Como en los Emma, todas aquellas emitidas en la temporada 2009/2010 incluyendo el verano 2009(no el actual). ¿Os animáis?


Una serie mala:

Gossip Girl. Pues sí. La tercera temporada de Gossip Girl merece, para mí, adjetivos como mala, patillera, aburrida, repetitiva y cansina. Ea.

El gatillazo:
Flashforward. Esta categoría está clara ¿no? Ha sido el gran bajonazo de la temporada para mí junto con Happy Town, de la que esperaba mucho cuando se planteó y con cada piloto nuevo que veía, conseguía ser aún peor.

Un actor terrible
El señor Joseph “cara única” Fiennes en Flashforward probablemente se lleva la palma en esta categoría.

Un cliffhanger/season finale que te ha dejado igual
De los cliffhangers que he visto esta temporada, probablemente el que menos me ha afectado ha sido el de How I Met Your Mother. Ya sabéis, uno de esos que cuando acaba dices “Pos fale”.

Ese beso innecesario
Cada vez que veo a Sookieh enrollarse con Bill algo muere dentro de mí. No soporto a estos dos pavisosos juntos. Aunque, si lo pienso, casi prefiero que se enrolle con él que con cualquiera de los otros machos de True Blood… que no los merece!
Peor pelea

Un personaje cansino
Creo que es difícil llegar al nivel de cansinismo que Lux de Life Unexpected fue alcanzando según avanzaba la temporada, aunque la cosa estaba muy reñida con su queridísima mami.

Un villano vergonzoso
Tomando villano en un sentido muy amplio, esta categoría va para Ryan Walker. Sí, porque su cara de asquito permanente y su papel en la cuarta temporada de Brothers and Sisters ha sido de lo más patético.

Esa forzada tensión sexual
Ya que este año no me vale poner a Foreman y Trece, el premio les va a caer a Rachel y Finn de Glee. No se si es porque él es lo más pavisoso que existe o porque me gusta más ella con Jesse, pero es que no les soporto juntos y es una pareja que tiene cero tensión sexual por mucho que se empeñen en venderla.

Un piloto basura
¿Quién? ¿¡Quién ve el piloto de Romantically Challenged y dice: “Ostras, esta serie la tengo que producir pero ya”!?

Una actriz pereza
No hay actriz que me de más pereza ahora mismo que Eliza Dushku. Su papelón en Dollhouse ha conseguido que la próxima serie que protagonice (sálvese quien pueda) ya tenga muchos puntos menos para mí.

El giro patillero
Hay que saber ser crítico y, de entre todos los que podría decir, voy a hablar de mi ex–comedia favorita: The Office. Porque mira que han sacado giros palilleros como la posición de co-manager de Jim, la venta de Dundle Mifflin o la relación de Erin y Andy. Pero no, todo inútil.

Un personaje prescindible
Foreman, guapito, perdona nuestro rechazo igual que nosotros perdonamos a los guionistas por habernos hecho aguantarte seis años. Y no nos dejes caer en la compasión. Líbranos de ti. Amen.

LA cutrez
Pues qué queréis que os diga pero, a pesar de lo mucho que me gustó el final de Perdidos, aún no he superado ese tapón en forma de rollo de kebab. Ya sabéis a qué me refiero.

La peor pareja
Lo más fácil sería irse por una pareja romántica como por la de Ann y Mark de Parks and Recreations, a quienes no soporto ni media secuencia. Pero voy a tirar por otro lado con Espósito y Kevin los dos polis no-pinto-nada de Castle. A lo mejor si sirviesen como apoyo cómico molón a la serie como lo hacen madre e hija de Castle, no habría abandonado la serie.

Cansinos S.A.
Si hay que decir un evento/suceso/cualquiercosa en general que haya superado los niveles de cansinismo televisivo, ha sido la ola de rechazo al final de Lost. He acabado tan saturada de defender el final y de criticar cierto tipo de comentarios que ahora me lo mencionan y pongo muy mala cara.

Un odio irracional
Categoría general para que pongáis lo que os apetezca. Creo que es obviísimo qué va a ocupar este puesto en mi lista. The Bing Bang Theory. Lo se, sólo he visto tres o cuatro episodios. No me hizo ni pizca de gracia pero me era indiferente. Ahora la tengo manía. ¿Por qué? Porque todo el mundo habla de lo buena que es y de lo gracioso que es Sheldon y toda esa gente que no ve casi series ahora siempre contesta TBBT cuando les preguntas su serie favorita. Arg xD

Creo que por hoy ya hemos repartido suficiente leña ¿no? Ya sabes como funciona esto. Si tienes un blog y te apetece hacer amigos, no dudes en seguirlo. Ah! y avísame por aquí o por twitter y así voy enlazando aquí a los participantes ;)

Ya se han animado: Tokki, Mangatxet, Lipooh, Toby Ziegler, Antara, Noa, seriespot, MissMacGuffin,

26 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Cuando House encontró a Cuddy

Una de las tareas más difíciles que tenemos como personas es mirarnos en un espejo y escudriñar en busca de nosotros mismos. Conseguir estar satisfechos con lo que vemos o simplemente aceptarlo, es privilegio de unos pocos. La mayoría hemos pasado por esa etapa en nuestras vidas en la que todo lo que queremos hacer es arrojar el espejo al suelo, hacerlo añicos y encontrar un pequeño agujero que esconda frascos de descanso y alivio.

Cuidado. Ya he acabado la excelente sexta temporada de House y voy a usar esta entrada para desahogarme. Huye si no quieres spoilers.

Greg quería cambiar. Enfrentarse al hecho de que su mayor acercamiento a la persona que quiere fue fruto de su imaginación, fue la gota que colmó su frasco de vicodina. Su paso por rehabilitación nos regaló uno de los mejores episodios de la serie a la vez que House se daba cuenta que hasta los locos del psiquiátrico tenían algo que enseñarle.

Y decidió que quería ser feliz. Aceptó ayuda. Se entregó a su terapeuta, a su amistad con Wilson y, sobretodo, se plantó ante esa fuerza dentro de él, de la que tanto culpa a su pierna, que le impulsaba a ser miserable y hacer miserables a los que le rodean.

Con este planteamiento, esta temporada de House nos ha ofrecido la evolución más interesante de este diagnosticador más lisiado emocional que físicamente. Por fin ha sido capaz de emplear su agudeza e inteligencia para ayudar a los demás, intentando a sí que sus acciones rebotasen y el bien llegase hasta él.

House es aún esa serie autoconclusiva con una escaleta de tramas casi calcada en cada episodio. Este tipo de fórmulas necesitan evolucionar para reavivar el vínculo con el espectador, que ya pide mucho más que aquella lejana primera temporada. Este año ha añadido un par de elementos a la ecuación que han transformado una buena serie en una, de nuevo, imprescindible.

Los casos siguen siendo brillantes. Siempre interesantes, siempre hábiles a la hora de que el espectador empatice con la historia de un paciente pasajero. Tres. Tres secuencias en un episodio fueron más que suficientes para que llorase a moco tendido con un chaval que es capaz de cortarse la pierna con tal de no volver al ejército y perder a su familia. Pero esto no es una novedad, la serie siempre ha sido sobresaliente en este aspecto.

Que House se entrometa en la vida de su equipo no es ninguna novedad pero esta temporada no sólo ha sido diferente por sus intenciones sino por su relevancia. Los lazos familiares, los afectivos y demás entresijos relacionales han adquirido un peso mayor, dando así una nueva dimensión a cada episodio donde no sólo se hablaba de los dilemas que planteaba el caso de turno y, en los casos en los que así ha sido, esas discusiones se han llevado a un nuevo nivel.

Pero el gran escalón ha venido la mano del admirablemente permisivo James Wilson. Su compañero. Su amigo. El único que le quiere tal y como es y pase lo que pase porque, no nos engañemos, Cuddy le quiere mientras nada en un mar de dudas.

Greg y James han sido el dúo dinámico de la temporada. Más que nunca tenían una serie aparte para ellos sólos, sus disputas, sus juegos, sus rencores, sus venganzas y todo aquello que les ha ido acercando aún más con el paso de los episodios. Gracias por las risas.

Capítulo a capítulo he disfrutado con los casos, con las imprescindibles borderías de House, y con las sorprendentemente disfrutables salidas jocosas de Trece. Los líos matrimoniales de Taub me han importado poco y la presencia de Lucas se me ha antojado demasiado aleatoria. Era una necesidad muy impostada que se habría beneficiado mucho de algo más de minutos en la serie para construir algo más creíble. Estos peros se han compensado con la menor relevancia de Foreman y el interesante desarrollo y desenlace de la relación de Chase y Cameron. He reído con Wilson y la tensión sexual entre House y Cuddy siempre ha sido es un plus.

Pero los juegos estaban condenados a desaparecer. Ese karma con el que House creía estar tonteando le estalló en la cara. Cuddy cada vez estaba más lejos. Wilson empezaba a alejarse. Su terapia no funcionaba. El dolor de su pierna cada vez se hacía más intenso. Y todas las satisfacciones que había cosechado durante casi un año creyó haberlas colocado en un saco roto. Y ahora está sin pastillas, sin terapeuta... y sin bastón.

Pero Greg, nunca se sabe. Decidiste no amputarte la pierna y al final cargas con un trasto que te ha dado disgustos, adicciones y al que culpas de tu soledad. Pero Hannah te ha enseñado que la vida es caprichosa y si decides sacrificar tu pierna para seguir adelante, un repentino trombo puede acabar con tu vida. No eres culpable de su muerte al igual que tu pierna no es culpable de que estés solo. Estabas cambiando y todos, más tarde que temprano, lo han acabado por ver. Tú no. Por más que te miras al espejo, por más que analizas fijamente una significativa mirada del psicólogo en quien confías, por más que Lisa repita una y otra vez que no te quiere para autoconvencerse, no te dejas ver la realidad. Quieres ser feliz, pero de boquilla.

Pero ahora tienes otra oportunidad.
No la cagues.



16 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Aceptamos Covert Affairs como sustituta de Alias

Ayer, USA Network añadió una nueva serie a sus filas. Este nuevo título veraniego se une al perfil habitual de la cadena, siendo así una dramedia ligera, entretenida y fácil de ver que bebe mucho de la Alias (sin acercarse a la grandiosidad de ésta. La verdad sea dicha ;).

Covert Affairs está protagonizada por Pipper Perabo que interpreta a Annie Walker, una intrépida joven que se une a las filas de la CIA. Debido a su habilidad con los idiomas, un departamento especial de agencia la recluta prematuramente para un caso concreto. Evidentemente, por unos u otros motivos, acaba formando parte del equipo permantemente.

No quiero contaros las sorpresas que va desvelando el piloto casi doble –que dura una hora- pero hay que decir que es un primer episodio bastante entretenido que, además, es hábil a la hora de presentar personajes y conflictos. Sí, es cierto que en muchas ocasiones recurren a métodos de libro, pero son eficaces. Al fin y al cabo, Covert Affairs no tiene más pretensiones que ser un entretenimiento veraniego simpático con protagonistas guapos y guapas.

Annie Walker no es Sidney Bristow. Pipper Perabo aún necesita algo más de recorrido en la serie para resultar creíble en algunas de sus secuencias más “de agente”, como esa persecución en coche, pero apunta maneras y creo sí que tiene potencial para adquirir más cuerpo y credibilidad. Es posible que lo vea desde mi punto de vista de fan de la actriz, pero así es. No, Perabo no es tan elegante ni tan polifacética como Jennifer Garner, pero confío en que vaya adquiriendo aptitudes.

Auggie es nuestro Marshall Flinkman particular. Christopher Gorham (el novio de Harper's Island) no nos ofrece un Auggie tan peculiar y nerdísimamente adorable como Marshall lo fue en su día pero no hay duda de que tiene encanto. Sí, esa facilidad que tiene para según qué tipo de tareas no es demasiado creíble dada su condición de invidente, pero el hecho de que el personaje de los gadgets sea ciego, es de lo más original y realmente nos regala gags y momentos que se agradecen mucho. Ya me gusta este personaje.

Por supuesto, tenemos también a los jefes (Kari Matchett y Peter Gallagher, recordado por su papel en OC pero que, para mí, siempre será el comatoso de Mientras dormías), cuya trama secundaria propia me parece muy acertada. No falta el entorno familiar del que Annie ha de esconder su profesión que está liderado por su hermana (Anne Dudek, que siempre será la zorra manipuladora de House) que siempre será , que tiene el mismo papel que Francie en la serie de JJ Abrams. No, aún no se qué papel va a tener Sendhil Ramamurthy, a.k.a Mohinder "coñazo" Suresh.. pero sale en la foto promocional.

Y, por supuesto, tenemos un Vaughn. Un hombre perfecto que tiene una relación imposible con la protagonista. No voy a decir mucho más pero esta historia, construida evidentemente como la trama de continuidad de la serie, a muchos les resultará fácil y típica pero, aunque probablemente sea cierto, es muy efectiva y yo ya he picado el anzuelo.

Todos estos personajes se presentan de forma muy mecánica pero eficaz y, tras una hora de episodio, quedan claros todos los perfiles, los conflictos y la dinámica entre ellos.

El caso es, para no variar, totalmente Alias, en el que vivimos varias fases, descubrimos algún que otro gadget y vemos a la protagonista utilizar sus habilidades con el disfraz para salvar la misión. También somos testigos de algún que otro asunto turbio de la oficina, por supuesto.

Quizá hay un momento en el que se percibe un bajón en el episodio por ese anticlímax forzado para alargar la duración del primer episodio, pero creo que este problema dejará de existir en futuros capítulos, ya que tendrán la duración normal de 42 minutos.

En definitiva, Covert Affairs reúne todas las características que definen eso que tan bien sabe hacer USA Network: coger elementos y herramientas básicos y mezclarlos de tal forma que obtenemos un producto de fácil consumo que, sin embargo, resulta una buena serie de entretenimiento.

No es Alias pero me la quedo como sustituta de una serie insustituible.



17 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Community: El poder de la referencia frikicinefilotelevisiva

Hace menos de una semana se anunciaron los nominados a los Emmy de este año. El propio Joel McHale, uno de los protagonistas de Community, fue uno de los elegidos para nombrar a los candidatos y tuvo que hacer de tripas corazón mientras mencionaba la floja temporada de The Office (¡ah! Cuándo dejaste de ser mi comedia favorita…) o la chorrada de Glee, cuya nominación es comprensible por otra parte, entre las elegidas, viendo cómo olvidaban su serie.

Impulsada por las buenas críticas y los ánimos de otros bloggeros, decidí pasar de aquel piloto que en su día no me enganchó en absoluto. Ahora me alegro de haberlo hecho. Puedes leer este comentario tranquilamente, NO hay spoilers.

Sin embargo, lo primero que quiero decir es que no me parece para tanto. Quizá fueron las expectativas pero creo que muchos de los grandes defensores de esta serie exageraban continuamente sus virtudes probablemente por el contraste con Modern Family que, aunque genial, fue elevada desde sus inicios a unos altares que en absoluto le correspondían. De esta forma, Community ha ido captando adeptos en silencio y finalmente ha conseguido mantenerse y hacerse un hueco en la parrilla del próximo otoño.

Como decía, Community no ha resultado ser tan buena como esperaba pero, aún así, la he disfrutado mucho.

Su principal punto positivo ya lo he reflejado con el palabro del título: las referencias culturales. Desde los comentarios de Abed, que trata la realidad como si de una serie de ficción se retrasara, hasta el recurrente chiste de Ryan Seacrest, pasando por todo tipo de referencias cinematográficas, Community hace de esta práctica uno de sus puntos más fuertes.

Otra de sus más destacables virtudes es el gag final. Esas chorradas mayormente protagonizadas por Abed y Troy no sólo funcionan estupendamente de forma aislada sino que, aunque nos encontremos ante un episodio flojo, siempre queda la seguridad de que ese último gag nos dejará con la sonrisa en la boca. Eso es algo de lo que muy pocas pueden presumir.

Personalmente no soy fan de sus personajes en concreto (menos Abed, por supuesto) sino como conjunto. El marciano y dispar elenco de Community tiene una dinámica muy peculiar y divertida que se alimenta constantemente del éxito de la serie a la hora de perfilar los personajes. Cada uno de ellos está bien definido y es predecible en sus acciones, algo que lleva esa dinámica de conjunto a otro nivel ya que disfrutamos tanto cuando reaccionan como creemos que lo harán como cuando nos sorprenden con algún giro, un equilibrio que se les da muy bien conseguir.

Y es cuando combinamos esta mecánica eficaz con unos diálogos inteligentes y ágiles, cuando uno se da cuenta del talento que se oculta tras sus guiones. Cuando aún no has superado el último chiste, ya están haciendo una nueva referencia a la vez que tienes humor físico que se encadena con un nuevo comentario ácido. Un no parar fantástico.

Otra cosa en la que son muy hábiles es en el running gag de cada episodio. Al ser una nanotrama, se concentran en lo más esencialmente cómico del tema y de alguna forma siempre aciertan. Y si su habilidad con los running gags se mezcla con las geniales referencias culturales, obtenemos cosas como esa parodia a El Indomable Will Hunting con las habilidades fontaneriles de Troy.

Pero no todo son puntos positivos. Ya he comentado que Community, para mí, no es tan buenísima como algunos quieren vender y es que yo he percibido bastantes altibajos. Cierto es que, pasados los dos primeros episodios, la serie engancha con una facilidad pasmosa pero al igual que tiene grandísimos episodios como el de la religión, el de halloween, el de Ghost, cuando Abed aprende a ligar o el de la mafia de las alitas de pollo. No, no incluyo el del paintball… con tanto hype me esperaba algo grande y, a nivel de guión es muy normalito. Otras veces nos encontramos con capítulos menos brillantes que, al lado de aquellos, palidecen aún más y, personalmente, me empañaban la imagen general, como en el que Britta copia, aquel con Jeff viviendo en su coche, o en el que Annie sale con el ex de Britta. Hay demasiada diferencia entre la genialidad e inteligencia de algunos capítulos y la simpleza o lo facilón de otros. Esa brillantez y agilidad de diálogos de la que hablaba antes se oculta en demasiadas ocasiones, algo que da aún más rabia cuando sabes que el talento existe.



Pero no nos alarmemos. Probablemente destaco más esos altibajos por las expectativas que me había creado. A pesar de todo, he disfrutado muchísimo de la primera temporada de esta comedia que me he ventilado en un maratón de menos de dos semanas. Sin duda la recomiendo a todos aquellos que busquen una serie ligerita y a la vez inteligente para ver este veranito. Y si son seriéfilos, aún más. Disfrutaréis mucho detectando referencias a todo tipo de títulos desde Friends hasta Mad Men.

Community ya se ha hecho un hueco indiscutible en mi lista de sitcoms para el próximo otoño. Y me despido con un rap: Discoteca, muñeca.. la biblioteca.




15 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

ESOS PEQUEÑOS GRANDES WEIRDOS

No es raro que en las series, sobre todo en las comedias, encontremos esos pequeños personajes raritos que con una frase, un pequeño gag o un gesto hacen brillar cada secuencia en la que aparecen. Algunos son robaescenas y otros no lo son tanto pero de una forma u otra siempre estás deseando verles aparecer y hacer su pequeña aportación.

Aunque Phoebe es la weirdo oficial de Friends, realmente hay dos personajes secundarios que merecen mención. El primero es pasajero y es el entrañable Señor Heckles. Con su bata, sus pantuflas, su pelo blanco despeinado, sus golpes con el mango de la escoba, sus “podría tocar el Oboe..”. Sin duda un personaje entrañable y memorable.

A medida que voy escribiendo me doy cuenta que Friends tiene bastantes weirdos habituales en sus filas. Sólo iba a hablar de Gunther, el eterno enamorado de Rachel que siempre nos regala el comentario de turno, pero cómo no mencionar a Ursula, la gemela malvada de Phoebe que utilizaba su nombre como seudónimo para hacer porno.

Pero de seis amigos me voy a cuatro reyes. Four Kings es una comedia sobre cuatro amigos que fue ignorada y cancelada en su día pero que yo reconozco que me lo pasaba pipa con ella (Tres chulazos y Seth Green, ¿Qué más puedo pedir?). A ver si me animo a escribir sobre ella. Four Kings tenía su propio Gunther, una jovenzuela muy rarita y con ojos saltones llamada Toni que trabajaba en la cafetería donde iban los chicos. Aparecía muy brevemente, pero siempre me alegraba la secuencia. Recientemente vi a Kate Micucci, la actriz, junto a Kristen Bell en When in Rome, y seguía igual de rarita.

Pero no sólo hay weirdos en las cafeterías, las oficinas son un lugar idóneo para encontrarles y más si te asomas a la sucursal de Dunder Mifflin en Scranton. Todo el elenco de The Office podría entrar fácilmente dentro de la categoría de rarunos pero realmente es Creed el adecuado para esta sección. Siempre está ahí y sus intervenciones son breves y poco frecuentes pero, cuando lo hace, resulta ser una de las mejores puntillas del episodio.

De sobra es conocido que mi serie de animación favorita actualmente es Padre de Familia y como toda buena animación para adultos caótica e inanalizable, la historia de los Griffin podría tener muchos candidatos a entrar aquí pero no me cuesta mucho elegir mi favorito: Adam West. El alcalde de Quahog es entrañable, absurdo, marciano, tremendamente estúpido, inocente, directo y, en definitiva, genial. Al igual que el resto de los weirdos de esta entrada, sus aportaciones siempre se suman entre lo mejor de cada episodio.

De las oficinas pasamos a los laboratorios. En la cuarta temporada, Bones introdujo un elemento muy atractivo para reflejar la serie: los becarios. Entre esos personajes secundadísimos episódicos, algunos eran auténticos weirdos pero de elegir me quedo sin duda con Daisy. Es tremendamente molesta, gritona, redicha y cursi, pero siempre me saca una sonrisa.

Y acabo la lista de Televisión Rarunos con otros nerds en toda regla: Los Lone Gunmen. Estos tres hackers obsesionados con las conspiraciones gubernamentales ayudaban sistemáticamente a Mulder y Scully en sus andaduras con los Expedientes X. Eran tan peculiares, tan frikis, tan nerds, tan obsesivos y tan todo que siempre que aparecían, alegraban el cotarro. No por nada se ganaron su propia serie…

Evidentemente me dejo muuuuchos weirdos en el tintero pero es ahora vuestro turno de comentarme cuales son vuestros raritos preferidos.



17 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

For your consideration

Mañana jueves 8 de Julio se anuncian los nominados a los Emmy de la temporada 2009/2010. La ceremonia número 62 de estos Primetime Emmys se celebrará el 29 de Agosto y será retransmitida por la NBC. Eso nos da casi dos meses para despotricar contra las nominaciones y, después, un tiempo indefinido para criticar los ganadores.

Mi relación con los Emmy lleva siendo la misma desde hace muchos años. Primero indiferencia, la etapa actual en la que leo a ilusos seriéfilos que hacen sus listas de nominaciones ideales. Después hastío porque año tras año hay grandes olvidados y cansinas repeticiones en las listas. La noche de los premios toca emoción y un poquito de esperanza para luego volver a caer en el rechazo a unos premios de una academia que no ve la televisión.

El tema premios siempre es compliado. Habría que ver todo para ser justo y aún así sería imposible porque hay series incomparables pero sí que hay un constante olvido con ciertos géneros, canales y temas. Hay mucho snobismo entre unos votantes que siempre acaban premiando a los mismos y unas cadenas que apuestan siempre por lo obvio.

Este año va a ser distinto en un sentido y es que, al igual que pasó con El Retorno del Rey en su día con los Oscar, Perdidos seguramente se abrirá grandes huecos en las nominaciones (y premios). Guste o no, ha hecho historia en la televisión y, aunque no es que haya sido especialmente ignorada anteriormente (aunque algunos de sus intérpretes sí), este año los fans no se podrán quejar. Ahora que la mayoría reniega de la serie. Así son las cosas.

Quizá este año 30 Rock no gane a mejor comedia. Y mira que la temporada ha sido buena pero tres años seguidos es suficiente. Por otra parte, tampoco creo que haya mucha competencia. Modern Family supongo que caerá. The Office seguro que es nominada cuando Parks and Recreation se lo merece mucho más. Glee se hará hueco seguramente, no pueden ignorarla, aunque preferiría mil veces la presencia de Community. Tara no la considero comedia pero los Emmy sí, y esta temporada merece una nominación. No creo que Padre de Familia se cuele de nuevo aunque molaría, que así la montan otra vez en la gala.

En drama ha estado últimamente más repartido, pero ya es hora de superar lo de Mad Men. Que no digo que no lo merezca pero, al igual que mi adorada 30 Rock, ya ha quedado claro. Get over it y reconoce a otras series que han tenido grandiosas temporadas como Breaking Bad (aquí juega la segunda, por cierto) o Dexter. House lo vuelve a merecer pero lo que realmente me reconciliaría con los premios sería ver a Friday Night Lights entre las nominadas.

Tampoco voy a ser una ilusa y desear que Fringe se haga un hueco entre las afortunadas. Hay géneros que no entrarán nunca y los procedimentales generalmente no los contemplan y si además le añades el aspecto sci-fi, apaga y vámonos. Lost será una excepción, pero no vamos a ver ni a Fringe ni Caprica ni similares. ¿Se colará alguna de las nuevas? The Good Wife seguramente. Parenthood lo dudo. Y que True Blood no entre (ni Anna Paquin) que sí, me hace reir, pero Emmys no. Por favor.

Brian Cranston merece todos los Emmys que le den y más, pero ya ha quedado claro así que podemos seguir adelante y reconocer el trabajo de Michael C. Hall. A pesar de que este año The Office haya estado floja, Steve Carrell sigue mereciendo su premio. Sí, Alec Baldwin lo borda, pero ya lleva dos seguidos. Aunque en comedia este año tengo más favoritos, como Ty Burrell o Eric Stonestreet. Incluso Danni Pudy.

Pero en categorías actorales realmente sólo tengo dos peticiones: Una es que le den a nuestra Connie Britton esa nominación que merece hace cuatro años. La otra es que si este año los votantes de la academia no se dan cuenta que John Noble es el gran merecedor del premio a mejor actor secundario (e incluso le colocaría como principal), ya si que perderé toda esperanza.



Este año también pido un poco de cordura. En las últimas nominaciones me resultó realmente indignante que la misma serie copase 4 de los 5 puestos de nominación a mejor guión en ambas categorías. 30 Rock en comedia y Mad Men en drama. Creo que ya he dejado claro que no dudo que lo merezcan pero.. ¿En serio? ¿Cuatro de cinco? Por favor... hay muchos y muy buenos capítulos independientes incluso en series que, en conjunto, no merecen ni una nominación.

Voy acabando con una pequeña sugerencia. Si los Oscar tienen sus razzies... ¿Por qué la televisión no? ¡Qué divertido sería nominar a algunas series para categorías como peor serie, mayor WTF!, peor cliffhanger, UST más forzada, Villano más inutil o peores efectos visuales!.

Como me da la impresión de que me he tirado lloriqueando toda la entrada, os dejo con unas risas. Tras ser nominados el año pasado a mejor comedia, la gente de Padre de Familia creó una serie de vídeos llamada "Where is my emmy" en los que sugerían amablemente que se votase a la serie a la vez que se metían brevemente con otras comedias. Podéis ver el resto aquí.


Am I breaking the bro code?




8 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

La serie que nos convirtió en depravados

La fiesta del 4 de Julio americana nos ha dejado sin nuevo episodio de True Blood esta semana, pero la serie tiene el suficiente poder para permanecer fresca en nuestras retinas gracias a esos auténticos WTF! que nos regala episodio a episodio.

Como contaba en la anterior entrada, ya no esconde lo que es y que no se toma en serio a sí misma. Gracias a eso, o por culpa, no lo se, los espectadores de la serie hemos acabado convirtiéndonos en unos auténticos depravados mentales.

Esta temporada quedamos unos cuantos twitteros y seriéfilos para hacer un visionado conjunto de los episodios de la serie y habitualmente nos encontramos a nosotros mismos deseando situaciones como que Sookie tenga sexo con un lobo o que Sam y su hermano tengan un encuentro sexual. Sí, deseamos zoofilia. Sí, deseamos incesto. ¿Qué será lo siguiente? Sinceramente ha llegado un punto con True Blood en que ya no se qué esperar y por ello me encanta.

¿Cómo no vamos a convertirnos en unos enfermos mentales con esta serie si nos da imágenes como esta? Si queréis ver la secuencia entera, algo que recomiendo, podéis hacerlo aquí.

Se la dedico con amor a los twitteros trublooderos InakiO, Keitza, Noa, Alx_zero, Anade, Berta23, Angelouzz, Jaina_s, Kratosshock, Spidermarga, songsforsomeone, torpedama, javielfresco y citizenerased__ por esos divertidísimos chat-visionados :) (Perdón si mi doriness hace que se me olvide alguien).

Mira los artículos de True Blood a la venta en eBay!


13 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!