Por qué Fringe es una de mis series favoritas (Parte 2: Con Spoilers)

Después de contar lo motivos por los que pienso que Fringe es una de las mejores series en emisión actualmente para convencer a aquellos que aún no se han animado, es hora de soltarse la melena y entrar en materia. Por ello, si no estás al día con las dos temporadas de la serie, huye de los spoileracos de esta entrada!

Como conté en el debate de la caja de spoilers y en el post anterior, para mí la segunda temporada ha mantenido el fantástico nivel con el que nos dejó la primera, consiguiendo un equilibrio casi perfecto entre todos los elementos que componen la serie.

La mayor parte de este segundo año está enfocada de una forma u otra al universo alternativo. Desde que supimos que Peter pertenecía a lo que llamamos “el otro lado”, todas las expectativas estaban puestas en cómo y cuándo lo descubrirían cada uno de los personajes y las consecuencias de ello.

He empezado a escribir este párrafo tantas veces y al final me empiezo a enrollar sin control. ¿Solución? Aquí van unas cuantas ideas inconexas y preguntas sobre la temporada y lo que viene. Esta vez me he explayado a gusto.

Cuando Olivia sufre los efectos de su visita al universo alternativo, Nina Sharp le recomienda una visita a Sam Weiss, un personaje enigmático del que aún sabemos muy poco. ¿Recordáis en el último capítulo cuando Belly lleva a Walter a su anterior laboratorio? En una pizarra hay escrita una frase totalmente random “A demon’s twist rusts” que ha resultado ser un anagrama de “Don’t trust Sam Weiss”. Además, los glyphs del último capítulo deletreaban WEISS. ¿Qué habrá detrás de este personaje?

Esta temporada ha tenido una colección de casos de lo más interesante. Desde el más aislado hasta el más relacionado con la trama principal me han mantenido siempre al borde del sofá: El tío adicto a los sueños, el niño que controlaba las mentes, las víctimas que se deshacían en cenizas, aquel pueblo con la gente deformada que sólo podían permanecer allí, el virus que hacía cualquier cosa por salir del edificio en el que le habían confinado en cuarentena..

Quiero destacar “White tulip”, aquel caso con Peter Weller que se había convertido a sí mismo en una máquina del tiempo para volver al momento en el que su prometida murió en un accidente de coche. Es un episodio interesante, curioso y emotivo. La conversación que tiene Walter con Peck a cerca de su culpabilidad es de lo más conmovedora y ese final con el supuesto mensaje de perdón de Dios a través del tulipán blanco enviado por Peck.

A medida que nos acercábamos al final de la temporada, los casos se iban haciendo cada vez más relacionados con la trama principal. Todo empezó con el fantástico episodio de Jacksonville en el que los dos universos confluyen en un edificio provocando unos sorprendentes resultados en un hombre que se encontraba allí. Gracias a esto, Olivia tiene que desarrollar su capacidad de distinguir los objetos que provienen del otro lado, resolviendo el caso. Pero todo tiene un lado negativo: cuando Olivia y Peter están a punto de resolver su tensión sexual, ella le identifica como un intruso (el apodado por Mirindo "el momento gusiluz").

A partir de aquí tenemos casos como el de aquel chico con cáncer que busca a los niños cortexiphan para transmitirles su enfermedad o el de “el hombre del otro lado”, en el que descubrimos como es un “huevo de shapeshifter” a la vez que Peter, dada la situación de cómo se resuelve el caso, ata cabos y descubre que procede del otro universo. Tras aquel episodio en el que Walter cuenta a Olivia el cómo y porqué de la procedencia de Peter, éste protagoniza otro episodio tras huir en busca de su identidad. Son estas dudas sobre su procedencia y la verdad de quién es su familia las que luego inducen a que acceda ir al otro lado, provocando así todo lo que ha venido después. Pero esta crisis personal no se ha acabado, Peter quizá aún no sepa quién es ni haya perdonado a Walter pero pronto descubrirá que se han traído a la Olivia falsa y entonces descubrirá que hay dos cosas en el mundo que forman su identidad: ella y Walter.

Hablando de shapeshifter, durante la temporada fuimos descubriendo que los shapeshifters (Ay, Charlie! Cómo te echo de menos) estaban infiltrados en nuestro universo con la intención de provocar “La Tormenta”, es decir, reunir los pedacitos de cerebro de Walter para extraer de cómo abrir de nuevo la puerta entre los dos universos y hacer que colisionasen para así sólo quedar uno. Por culpa de la visita de Walter al otro universo cuando fue a buscar a Peter, dicho mundo se está desmoronando ¿Creen que “La Tormenta” provocará que ganen ellos? ¿Confiaban su victoria al aparato que manejaba Peter? Ahora que no le tienen ¿recurrirán a los poderes de Olivia?

Es hora de hablar del otro lado y de los personajes alternativos. Como era de esperar, el reflejo de nuestros personajes en el otro universo son una versión considerablemente opuesta a lo que estamos acostumbrados. Walternate es frío, serio, rígido y calculador, todo lo contrario a nuestro entrañable y vulnerable Walter. Olivia pelirroja es dura, es cariñosa, chistosa y sonríe… algo que nuestra Olivia rubia con coleta no nos regala muy a menudo. Pero, realmente, lo que consiguen estos personajes alternativos es dejar claro lo especial que son los que conocíamos hasta ahora. Son más originales, con más matices y menos predecibles. Nuestra Olivia y su represión a casi todos los niveles me resulta muchísimo más interesante que los aires de cachondeo irónico de la pelirroja.

Esto de los universos alternativos me gusta casi tanto como el tema de los viajes en el tiempo y realmente disfruto con el tema de descubrir las diferencias de este Nueva York alternativo, desde la décima temporada de El Ala Oeste de la Casa Blanca hasta el grand hotel de Gaudí pasando por los cómics distintos, geografía distinta, un Marty McFly interpretado por Eric Stolz o los carteles de “¿Has visto un evento paranormal? Llama al 611. Avisa a la Fringe division!”.

Por cierto, la cabecera roja, porque en el otro universo Fringe tiene otra cabecera, las palabras que aparecen son distintas pero destaca ese “First people”. ¿A qué se referirá?



Volviendo al tema de los personajes, al principio parecen muy resolutivos y convencidos de lo que hacen. Conocen los sucesos extraños, saben cómo actuar y tienen una dinámica muy distinta a la que estábamos acostumbrados. Sin embargo, pronto descubrimos que viven aún más confundidos que nuestros protagonistas que, aunque lentos, han ido seguros y desvelando poco a poco la verdad mientras que los alternativos viven sin conocer realmente en qué están metidos.

¿Más cosas a destacar del final? Mencionar brevemente esos esperadísimos encuentros de las dos Olivias, momento tenso y sorprendentemente bien realizado, y de Walter con Belly, en el que parece que podemos confiar. Además me gustan las ideas de cómo se complementan los personajes. Olivia, por ejemplo, tiene a su hermana y su sobrina mientras que la pelirroja conserva a su madre y es feliz con un novio. O Walternate, que tiene a su mujer y es un adulto hecho y derecho mientras que Walter tiene a su hijo (por así decirlo) pero se siente como un niño. Tengo ganas de ver más backgrounds de los personajes del otro universo: Nina, Charlie o incluso Astrid y su extraño propósito en la Fringe division.

Ya me he enrollado demasiado así que acabo con unas preguntas ¿Cómo era Walter antes de que Belly le quitara sus recuerdos a petición?¿Qué podemos esperar del cambio de universos de las Olivias?¿Quién será el primero en enterarse? ¿Después de lo que ha ocurrido, qué habrán anotado los observadores en sus bloqs?¿Hay otras divisiones Fringe en nuestro universo?¿y en el otro? ¿Es la presencia de Belly lo que ha favorecido la evolución tecnológica en el otro lado o, como sugieren en los multiversos de Padre de Familia, no había religión y entonces no se frenó la ciencia :P? ¿Cuándo entrará Massive Dynamic en la chicha que sabemos que tiene?¿Entrarán en el multiverso o nos quedaremos con la idea de los dos universos paralelos?

Para acabar (ya sí, lo prometo) decir que ahora estoy leyendo los cómics de la serie que publicaron como marketing de la serie antes de que se estrenara. Cuentan cosas interesantes así que, en cuanto acabe, les dedicaré una entrada.


7 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

¿Cómo está la industria televisiva? Temp 10/11 (8): STARZ, SYFY Y OTRAS


Ya hace tiempo que os comenCé a contar qué series estaban cocinando en las cadenas para emitir en la temporada que viene. Primero fueron las generalistas y después las de cable. Ya he hablado de los interesantes proyectos de TNT y Showtime; AMC y USA Network y HBO. Hoy acabo con esta línea de entradas contándoos qué proyectos tienen STARZ, A&E, SYFY y alguna otra cadena que me queda en el tintero.

STARZ

Al igual que ocurría con AMC, Starz es un canal que hasta hace muy poco sólo emitía películas (de estreno, internacionales, clásicos…). Hace menos de un lustro decidieron empezar a producir contenido original con relativo buen resultado. Aunque Crash y Party Down no cosecharan audiencias competitivas, la experiencia les sirvió para lanzarse a invertir en productos más grandes.

Actualmente tiene esa decepción que para mí supuso Spartacus, explícita serie que ha obtenido buenos resultados de audiencia y ya fue renovada. Está claro que sabían para quién producían. Además, pronto estrenará la adaptación televisiva del bestseller mundial “Los Pilares de La Tierra”, del que tuve la suerte de ver el primer episodio y me sorprendió gratamente.

Los nuevos proyectos de la cadena muestran que ha decidido seguir en esa línea de producciones no sólo grandes sino que se ha centrado en tramas de época y, siguiendo la tendencia general, adaptaciones.

WORLD WITHOUT END
Por supuesto. Supongo que esperan una buena recepción de la miniserie de Los Pilares de la tierra por lo que su secuela también la tienen en proyecto de miniserie. La historia también tiene lugar en Kingsbridge pero 200 años después.

El mismo equipo creativo que Los Pilares de la Tierra trabaja en esta miniserie que tendrá 8 episodios de una hora.

CAMELOT
La serie se inspira en La Muerte de Arturo una obra literaria inglesa escrita por Thomas Malora en el siglo XV, una de las más reconocidas y admiradas sobre la historia del Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda.

La serie corre a cargo de Graham King (productor de Infiltrados y la miniserie Traffic entre otras cosas) y Michael Hirst (creador de The Tudors) con guión de Chris Chibnall (Torchwood). La cadena ha encargado 10 episodios y el reparto lo encabezan Dominic West (The Wire) y Eva Green (Casino Royale).

GAEL GREENE
Adaptación de las memorias de Gael Greene, famosa crítica gastronómica. El libro “Insaciable: Tales from a life of delicious excess” se centra en su vida en los años 70 y 80 y recoge sus comentarios sobre restaurantes y chefs de moda en Nueva York, salpicado con sus aventuras amorosas con famosos y estrellas del porno. Huele a Sexo en Nueva York total pero en formato 50 minutos. El proyecto aún está en una temprana fase de desarrollo. Por cierto, la propia Greene dijo que le gustaría que fuese Uma Thurman la que hiciera el papel…. ¡ay! Angelico.

WILLIAM EL CONQUISTADOR
Creada por Pierre Morel (Taken), es una serie histórica sobre un monarca francés que en 1066 invadió Inglaterra. La serie se rodará en Europa.

PEACEKEEPER.
Lo describen como un thriller de acción contemporaneo situado en el edificio de Naciones Unidas en Nueva York. Está creado por Ben Silverman (The Office, The Tudors) y Fisher Stevens (The Cove).

Además tiene en proyecto otra adaptación de Los Borgia, de 10 capítulos y con Tom Fontana (OZ) como guionista. Pero con el proyecto de Showtime tan avanzado y este en una fase tan temprana, no se yo qué pasará.

Dejando ya Starz, entro en proyectos de otras cadenas. A continuación del título de la serie, indicaré en un paréntesis la cadena a la que pertenece. Hay muchos proyectos en desarrollo pero incluiré los mínimamente desarrollados y evitaré los eternos procedimentales sin nada que considere especialmente destacable.

AMERICAN CRIME (A&E): Dos agentes del FBI que resuelven casos por todo Estados Unidos lidiando con todo tipo de gentes. La productora ejecutiva es Diana Son (Southland).

COMA (A&E): Adaptación de la novela homónima de Robin Cook, un thriller médico sobre un doctor que descubre que algo raro pasa en un hospital donde la gente cae en coma constantemente. Está desarrollada por los hermanos Scott. El libro no está mal y como es miniserie, me llama la atención. Esperemos no encontrarme con algo como “The Andromeda Strain”.
SHERLOCK (BBC): Versión moderna de las aventuras de Sherlock Holms. Creada por Steven Moffat y Mark Gatiss (ambos de Dr. Who), tendrá a Benedict Cumberbatch como el nuevo Sherlock y Martin Freeman como Watson. Será una miniserie.

THE MEDICI'S (BBC): Basada en una historia real sobre una importante familia italiana que dominó Florencia durante el renacimiento. Promete tener las conspiraciones, sexo, intriga y asesinatos dignas de toda serie histórica del estilo. Será miniserie de 8 capítulos.
THREE INCHES (SYFY): La cadena se lanza e intenta buscar el nuevo éxito de superhéroes con esta historia sobre un chaval que descubre que puede mover los objetos con la mente… pero sólo los que están a menos de 3 pulgadas. Formará un grupo de gente con habilidades. De momento sólo se ha encargado el piloto.
ALPHAS (SYFY): La serie sigue a un equipo de ciudadanos normales que tienen habilidades mentales extraordinarias. Gracias a esos poderes, ayudan donde la CIA, el FBI y el Pentágono no puede hacer nada a la vez que llevan sus vidas personales. Jack Bender produce y dirige el piloto. Zack Penn (X Men 3) es el creador y productor ejecutivo.

ASSHOLES (COMEDY CENTRAL): ¿Sabéis esa gente que te sortea en los atascos, usa el movil en el cine y no sostiene la puerta a las señoras mayores? Esta comedia de media hora promete contar la historia de los dos mayores cabronazos del mundo entero. Está producida por Steve Joren (Seinfeld, SNL).

PRISONERS OF WAR: Es el nuevo proyecto del productor de 24, Howard Gordon. Es una adaptación de una serie israelí que se centra en tres soldados que han pasado 10 años desaparecidos tras la invasión a Irak en 2003. Gordon la califica de drama psicológico con toques de thriller. No se conoce cadena interesada por el momento.

Y hasta aquí los proyectos y la serie de entradas sobre lo que nos espera en la próxima temporada. Ya sabemos cómo cambian las cosas en televisión y seguro que muchos de todos estos proyectos son sustituidos por otros. Algunos serán éxitos y otros fracasos. Sólo el tiempo lo dirá.


11 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Pilotos 2010: LOS 10 ERRORES DE “THE GATES”

Bienvenidos a The Gates, una urbanización idílica a la que una familia se muda para empezar una nueva vida, porque ya hemos aprendido con películas y series que la primera medicina para las crisis matrimonio-familiares es mudarse de casa, y si puedes decir la frase "Es la casa de nuestros sueños" la primera vez que la ves, mejor. En lugar de ser la casa encantada de turno, lo que nos encontramos es una pequeña ciudadcita perfecta de la que no es necesario salir para nada, ya que dentro tienes de todo: tiendecitas, piscinitas, colegios… además de todo tipo de criaturas sobrenaturales para hacer el ambiente muy misterioso.

Esa es la premisa de The Gates, un nuevo título de ABC para este verano cuyo primer episodio deja ver que la serie va a ser poco más de lo que se esperaba de ella: un producto simple, típico y cómodo. Pero paso directamente a la defenestración, que es lo divertido: I've seen it so you don't have to.



  • Ya sabemos que The Gates es una ciudad chachi, no hace falta que le des a la imagen esa especie de brillo aperlado que ni Liv Tyler en El Señor de los anillos.
  • No empieces con tu personaje femenino chungo cortando rosas. Ya no nos fiaremos de ella porque como decían en Mujeres Desesperadas, “El mal a veces va en un SUV” y yo añado “y siempre poda rosas en el jardín”.
  • No enseñes todo el pastel en tus primeros 40 minutos. Ya sabemos que en tu serie hay vampiros, lobos y brujas… y todos los personajes que los interpretan nos dan exactamente igual así que ya te has cargado todo el interés al fulminar el misterio sobrenatural.
  • Que el 60% de tus personajes sea misterioso y haga evidente que esconde algo es un porcentaje aceptable, pasar del 80% es exagerado y dispersa los intereses.
  • Ah.. y a veces la sutileza viene bien... incluso en las imágenes promocionales.
  • Tu vampira puede pulular bajo la luz del sol, vale. Aceptamos barco. Pero no lo justifiques con un supermegaprotector solar factor 137. Me hace reír. Y más si le das un toque dramático con música enigmática de fondo.
  • No pasa nada porque alguno de tus actores no sea genéticamente perfecto. Que todos los personajes sean dignos candidatos a miss y míster me parece estupendo (sobre todo por el chavalito mono protagonista) pero rechina.
  • No pretendas construir en 40 minutos el triángulo amoroso que a Crepúsculo le costó casi dos películas. Tanto él como ella aún me dan igual, por lo que su historia de amor no va a interesarme en absoluto. De nuevo, a veces menos es mejor que más.
  • Rodar una conversación con muchas miradas, silencios y música a juego no la convierte en una conversación interesante o un diálogo con chicha e intención.
  • Podéis prescindir de cosas como el portero tontito, la depre de la vampira porque tiene vida de maruja, mostrar demasiado una comisaría sin extras y poner música de tensión a cada ratito aunque no corresponda.
En definitiva, The Gates es una especie de Mujeres Desesperadas meets Hidden Palms frustrada. No sirve como comedia, ni como drama de misterio familiar, ni como thriller, ni como historia de amor complicada ni como serie sobrenatural. Tampoco quiero ser injusta, no es terrible. De hecho, es pasable y mínimamente entretenida pero carece totalmente de interés. Hay mucho que ver, yo paso de esta.



24 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Por qué Fringe es una de mis series favoritas (Parte 1: Sin spoilers)

No sé si a vosotros os pasa lo mismo pero es curioso cómo me afectan las series que más me gustan. Por muchas ganas que tuviese de ver un nuevo episodio de Fringe, cualquier rato no era válido. Necesitaba el momento perfecto para sentarme a disfrutarla como no hago con otras series. De la misma forma, he sido capaz de hablar de varios finales y temporadas de otras series y, sin embargo, me ha costado horrores sentarme a escribir sobre mi, probablemente, serie favorita actual.

Como ya os comenté, hace unos días participé en un debate de La Caja de Spoilers sobre la serie y eso me ayudó a verbalizar mis pensamientos y sentimientos, así que ya es hora de explicaros lo que necesitáis saber para convenceros de lo buena que es Fringe. Y lo voy a hacer sin spoilers ya que el debate está repleto de ellos.

Fringe es una serie autoconclusiva y siempre lo ha sido ni ha querido engañar a nadie a este respecto. Empezó en terreno farragoso con unos cuantos episodios seriados con el foco donde no correspondía pero, en seguida, la serie eligió el buen camino. Cada caso de Fringe es interesante, llamativo, original y, además, tiene relación con El Patrón.

A pesar de su autoconclusividad, la trama horizontal está constantemente presente en la serie y siempre hay elementos relacionados con El Patrón, Massive Dinamic y otros que no menciono por no spoilear.

A la vez que la trama principal avanzaba e íbamos conociendo más detalles sobre El Patrón y sus orígenes, los casos se han ido haciendo más retorcidos y peculiares, reforzando así la conexión de todas las tramas en sus episodios. Los primeros casos eran más inocentes, más aislados, mientras que la segunda temporada ha evolucionado de tal forma que la conexión entre la trama autoconclusiva y la principal estaban directamente relacionadas como en “White tulip”.

Para mí, Fringe es la mejor candidata actualmente a cubrir ese hueco que Lost ha dejado y que tanta gente está intentando reemplazar (entre los que no me cuento, por cierto. Lost es Lost y es irremplazable). Fringe juega con grandes misterios, con muchas incógnitas. Tenemos temas de tiempo, conflictos paterno-filiales, compañías misteriosas, personajes con dos caras y muchos secretos.

Pero como decía en el debate, Fringe cuenta con una ventaja y es que sus misterios y preguntas se crean principalmente desde los personajes. El misterio no es ajeno a ellos y han de descifrarlo junto al espectador, sino que las preguntas, las dudas, las sorpresas y la mayoría de misterios de la serie parten de ellos mismos. Evidentemente hay explicaciones ajenas a ellos pero todo está focalizado en ese trío protagonista que son Walter, Peter y Olivia.

Y hablando de los personajes, no puedo seguir sin hablar del elenco tan inteligentemente construido que tiene la serie. Alrededor Walter (impresionante John Noble en el papel), ese personaje cómico y entrañable que a la vez inspira tanta tristeza, se construyen todas las incógnitas de la serie. Sus conocimientos, de lo que es capaz la ciencia finge y todo lo que la rodea es un misterio hasta para él. En su entorno encontramos a Peter, con quien forma el dúo cómico y esa historia paternofilial donde el pasado y la identidad son tan importantes. Por otra parte tenemos a Olivia, un atípico personaje femenino que se deja llevar muy poco por sus emociones hasta el punto de resultar fría. La primera temporada se centró en ella y en descubrir quién era y cuál era su papel en la historia de El Patrón. La segunda temporada ha sido para Peter, su procedencia y su identidad. Ambas historias con Walter siempre como epicentro de todo descubrimiento.

La intención de esta entrada era presentar los motivos que, para mí, hacen de Fringe una gran serie. Una serie interesante, intensa, con unos personajes empáticos, con raciones de humor y de terror, con raciones de tensión y sorpresa. Una serie que es capaz de sorprender y que ha crecido con cada capítulo.

La primera temporada tardó en asentarse y decidir lo que quería ser pero pronto empezó a crecer. Después del parón navideño, allá por el magnífico episodio 15, todos los elementos que la hacen grande explotaron y el crecimiento fue exponencial hasta despedirnos con un finale de aúpa. La segunda temporada no sólo ha conseguido mantener ese nivel al que despidió la primera, sino que poco a poco lo ha ido mejorando, regalándonos una temporada que, para mí, ha sido casi perfecta.

Acabo volviéndome a quitar la espinita de defender a Fringe con respecto a su formato. Hay espectadores que la critican por motivos que, generalmente, considero que son erróneos. La serie nunca ha engañado a nadie. De base siempre ha sido un procedimental y si no te gustan, es probable que Fringe te aburra. Ya he contado que, para mí (que tampoco soy muy amiga de los procedimentales) tiene tantos y variados elementos que la hacen inclasificable y la complementan que puede gustar a todo tipo de espectadores. Sin embargo, comprendo que existan seguidores que no disfrutan de los “fringe de la semana” pero la serie no merece ser criticada por ello. Es como criticar 24 porque se cuenta en tiempo real. Se puede decir que los personajes de Fringe pueden resultar fríos, algunos casos (como aquel del virus informático) pueden estar cogidos por los pelos incluso para una serie como esta o que los misterios no tienen el suficiente interés para uno… Su formato puede gustarte o no, pero eso no la hace mejor o peor.

Dejando ya de alimentar el “párrafo-rabieta”, con esta entrada pretendía remarcar aquellas cosas que, para mí, hacen especial a esta serie que me tiene pegada a la pantalla con cada nuevo episodio. Espero que aquellos que no la hayan visto le den una oportunidad y que aquellos que están recelosos, la miren con otros ojos.

Por mi parte nos vemos en una próximo post donde entraré ya en temas de contenido y de desarrollo de las historias con su correspondiente contenido spoilero.


20 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

De podcast, seminarios, twitters y autobombos variados

En un principio iba a disfrazar esta entrada como una de propósito informativo variado pero para qué engañaros… no es más que un post autobombo para contaros aquellos proyectos y similares relacionados con las series en los que he estado involucrada últimamente y creo que podrían interesaros.

En breve OhhhTV! Podcast cumplirá 4 años hablando de “Televisión, cine, cómic y muchas más cosas”. En breve, servidora cumplirá dos años y medio como miembro del ilustre equipo y tendré varios Especiales de Lost a mis espaldas. Sin duda ha sido una serie que nos ha dado mucho que hablar y, finalmente, nos hemos despedido de ella con un programa especial dedicado a la serie y su final. Os remito a la web del podcast para descargarlo, escucharlo o comentarlo ;) Espero que lo disfrutéis como nosotros hemos disfrutado haciéndolo.

Siguiendo en el mundo de los podcast, hace unos días tuve el honor de participar en uno de los interesantes debates de esta segunda temporada de La Caja de Spoilers. En este caso, las series puestas sobre la mesa han sido Fringe y Expediente X. Desde aquí agradezco a David Calaveras por invitarme y al resto de participantes del debate, que incluía a Ramón Rey como invitado, por hacerme pasar una hora disfrutando de lo lindo hablando de dos de mis series favoritas. Podéis escucharlo y comentar en esta entrada.

Además quería hablaros de un seminario de la Universidad Rey Juan Carlos en el que participé hace varias semanas. El tema era “La transgresión en las series de Ficción” y constaba de varias conferencias ofrecidas por profesionales y catedráticos que hablaban de diversos temas. Yo, junto con un amigo que trabaja como guionista en El Internado, hablamos sobre la “In(no)vación en la ficción española”.

Para el que le interese, en la página del seminario están todas las conferencias que se dieron y los audios de las mismas. Espero que os resulte interesante. Por cierto, no me juzguéis mucho, que era mi primera charla, soy fatal hablando en público y estaba muy nerviosa.

También en relación al mundo de las series (y también el cine), colaboro en una red social de viajes muy original llamada “iwannagothere”, donde mensualmente publico una ruta de localizaciones de cine o televisión. Desde que me estrenara con Los Soprano, he hecho de Dexter, de Perdidos y algunas otras que podéis encontrar aquí. Pronto llegará una nueva guía muy veraniega.

Ya que estoy en plan spam total, os recuerdo que podéis uniros a la página de Facebook del blog, donde encontraréis actualidad televisiva, fotos, foros y otros seriéfilos con los que compartir opiniones. También podéis suscribiros al canal de Blip.tv del blog, donde subo, con mi irregular frecuencia, los chorrisodios que voy montando.

Y acabo mencionando que hablando de series no tiene un twitter como tal pero yo, que viene a ser lo mismo, sí que doy la plasta en formato de 140 caracteres.

Y ya que hablo de twitter, quería hacer una pequeña celebración. Aunque según twitter he tuiteado 1002 veces, el robo masivo de twitts de hace unos días me dejó sin 9000 de mis chorradas. Al igual que hizo el señor Kalimero en su día, era mi intención hacer un balance de mi vida twittera cuando llegase a 10.000. Y aquí va.

  • He tuiteado 10.002 veces.
  • Tuiteo una media de 13.3 veces al día y 352 al mes.
  • Estoy en twitter desde Mayo del 2008. Desde entonces el mes que menos he dado el coñazo fue Julio de 2008 y el que más Octubre de 2009, con 722 tuiteos.
  • El día que más tuiteo son los lunes y el que menos el sábado.
  • Mi hora álgida de tuiteo es la medianoche y las tres de la tarde, mientras que de 3 a 7 de la mañana a penas hago uso (si eso algún que otro mensaje mojitero ).
  • Las personas a la que más replies he hecho han sido @serieina_Felipe, @Alx_Zero y @Varyamo. Sorprendentemente el 43% de mis tuiteos son replies! Y yo que siempre voy diciendo que el twitter no es un chat…
  • Mis RT son el 4% del total y a la que más hago es a mí misma por aquello del blog y a @ohhhtv, por aquello del podcast :P. Después encontramos a @iwannagothere y a @varyamo de nuevo.
  • Echofon es mi cliente de twitter por excelencia, seguido por la web y algunos otros servicios tipo blip.fm o MyTvShows.
  • Tengo 677 followers y sigo a 100.
  • Estoy en 58 listas y yo he creado 3, aunque son personales e intransferibles xD
  • Me han dejado 601 mensajes privados.
  • Quitando preposiciones y similares, las palabras que más se repiten mis twitts son Series, watched, XD y Ver.
  • De todos mis tuits, 287 tenían exactamente 140 caracteres (los llaman twooshes).
  • En mis “hash” mas utilizados están #aguirrefacts, #formspringme y #veronicamars
  • Tweet O’clock dice que la mejor hora para twittearme son los Martes a las 15:05
  • Según klout, soy un “twittero conector”. Supuestamente una fuente de información respetada. Estos followers míos tienen poco criterio xD
  • Mi twitter karma me dice que de mis 677 followers, sigo a 84. Y de los 100 twitteros a los que sigo, 15 no me sigen a mí. Mal Karma, está claro xD
  • Además de los enlazados, he usado Twitt Stats para estas estadísticas.
Aquí se acaba este post autobombo. Espero que alguna de las entradas, podcast y páginas enlazadas haya sido de vuestro interés. Ahora ya retiro el rótulo de “publicidad” de la pantalla :P




9 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Por qué True Blood es una comedia excelente

Uno de los fenómenos seriéfilos que más me fascinan actualmente es True Blood. Pero no la serie en sí misma sino el poder de convocatoria que tiene gracias a la polémica forma que tiene de hacer las cosas. Existen los que la ven para odiarla y los que la ven para reírse con ella… pero hay una porción de espectadores que se la toma realmente en serio y eso es lo que me fascina (y preocupa).

Canal + organizó este pasado lunes un evento especial de preestreno de la tercera temporada de la serie en los Cines Luna de Madrid. A ella acudieron grupos de los tres tipos de fans que mencionaba antes. Hubo mucho cachondeo en la sala pero me sorprendió descubrir a una pareja sentada a mi lado, criticando y maldiciendo a la gente por reírse. ¿En serio?


True Blood es buena. Asi lo digo. Lo es. Es buena en ser mala. Conseguir llevar una serie como esta, que cada vez sea más absurda, más paródica y más extrema sin pasarse es realmente un arte y no todos saben hacerlo. Y por ese motivo hay que reconocerle el mérito.

Personalmente me costó entrar en ella. No conseguía superar la vergüenza ajena y el aburrimiento para dar paso a la diversión. Y cuando lo he conseguido ha sido toda una liberación. Y, por suerte, el comienzo de la tercera temporada demuestra que True Blood ya se ha quitado el casi nulo sentido del ridículo que le quedaba y ha ido a la comedia pura y dura. A la parodia desmedida. A rozar los extremos de toda sensación como el asco o el patetismo. Y me encanta.

Para mostrar los motivos por los que True Blood me parece una comedia excelente, voy a ilustraros con algunos de los mejores momentos del regreso de la serie por lo que, si no vas al día y extrañamente te preocupan los spoilers, será mejor que te retires.

La historia de Jessica (y Hoyt) es la única de la serie que puedo tomarme en serio y que me importa. Tanto la evolución de ella como la de su relación están bien llevadas (que en True Blood con ser mínimamente lógico, ya se consigue). Desgraciadamente parece que en esta temporada no será tan así.

Sea o no, en la foto podemos ver cómo ella llega a casa y con cara de enamoraíca perdida, recoge las flores que Hoyt le dejó en el último capítulo de la temporada anterior. Nos emocionamos para luego descubrir cuando se abre el plano que ha ignorado totalmente el cuerpo sangrante que hay en el porche de la casa.

Otro de mis momentos favoritos del capítulo ha sido la discusión de Tara y Arlene por el tema del novio. Nos regala frases como el “Mira cariño, siento que te hayas enamorado de un asesino en serie. Sinceramente, ¿quién aquí no lo ha hecho?” de Arlene o todas las pullas relacionadas con el racismo. Simplemente genial.

En un humor muy distinto encontramos a Bill con sus secuestradores en el coche. El momento escupitajo fue deliciosamente asqueroso pero lo mejor fue la réplica que recibió el escupidor al quejarse de la tarea: “Es que eso de escupir es como muy gay”, “Ah, que frotarse los pezones en un coche lleno de tíos semidesnudos no lo es ¿no?”.

Siguiendo en la línea homo-erótico-festiva, encontramos el desternillante sueño de Sam. La camisa, las miradas, los silencios, el diálogo… Cada segundo era una carcajada. Espero que sigan explotando, y mucho,

Jason también ha tenido lo suyo. La conversación con el sheriff Andy en la que le insta a olvidarse de Eggs y de todo lo demás y se centre en volver a tirarse a todo lo que se mueve es inolvidable pero sin duda me quedo con el momento gatillazo, literal y figurativamente, que tiene con las futuras psicólogas de perros.

Podría seguir mencionando momentos, como Eric acercándose en full frontal a una absurda Sookie que aparta la mirada, la madre de Tara haciéndole ojitos al reverendo para, después, sentarse tranquilamente a leer el “Men’s Heath, a Jessica con su estupenda Blackberry informándose en Internet en mitad de la nada sobre los hombres lobo o esa frase final, a la que sólo le faltan las risas enlatadas, de Bill “Debería avisaros… He comido”. Entre trillones de otros.

Como decía antes, este capítulo se ha quitado cualquier resto de disfraz que quedara y ha echado toda la carne en el asador desde el primer momento y he disfrutado tanto que espero que siga así. Cierto es que True Blood es una serie que se presta a ver en compañía (gracias a Canal + por organizar el visionado) y comentar sus idas de olla. Espero con ganas ese visionado conjunto con algunos twitteros seriéfilos.

True Blood es una comedia excelente. Dejaros llevar porque ya no se trata de reírse de ella sino con ella.


Mira los artículos de True Blood a la venta en eBay!


14 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Chorrisodio 1x05: Season finale.

Ya avisé con el primer vídeo que mi constancia es muy irregular pero realmente soy un poco como un canal inglés, que el número de episodios por temporada se puede contar con los dedos de las manos, e incluso con una a veces es suficiente, y los emito cuando y como me da la gana :P

Este final de temporada he querido hacer un episodio especial. Y es que supongo que todos conoceréis Padre de Familia, esa serie de animación creada por Seth McFarlane. El que la siga sabrá que probablemente un 50% de cada episodio son referencias paródicas a cultura general ya sea cine, tele, música, famoseo, historia o lo que se les ponga por delante.

Después de 8 temporadas, han tenido mucho tiempo para meterse con la televisión en general y con las series en particular y en estos últimos episodios he querido recopilar esos momentos en los que parodia y critica a ese mundo que tanto disfrutamos.

Aquí va una recopilación de referencias entre las que encontraréis al sistema de audiencias, Friends, Perdidos, Los Soprano, las sitcom o Las Chicas Gilmore entre otros, que tampoco quiero desvelar todo el pastel ;) Por supuesto, no hay ningún tipo de spoiler de estas series o Padre de Familia.



Espero que lo hayáis disfrutado. Aún me queda material de Padre de Familia referenciando televisión, así que habrá una segunda parte. ¿cuando? Eso es parte del misterio.... Para amenizar la espera, siempre podéis pasaros por el canal de Hablando de series y revisionar los otros (pocos) chorrisodios disponibles ;) Buena semana seriéfilos!



13 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Indice de Series: #Los Números#

Ahora que llega el veranito y hay menos actualidad televisiva, he decidido hacer una serie de entradas dedicadas a todas esas series de las que he hablado y hablo en este blog a la vez que construyo dicho índice. Hoy tocan las numéricas.

10 razones para Odiarte (2009)
Esta serie de ABC family nació como adaptación de la película del mismo nombre, espíritu que obviamente sólo pudo mantener por unos episodios. La comedia empieza siendo lo suficientemente simpática para entretener pero poco a poco fue perdiendo fuelle. Solo ha tenido una temporada y ha sido cancelada.
Lee lo que he escrito sobre ella aquí.

100 Questions (2010)
Esta reciente sitcom aun no tiene bagaje suficiente para poder hablar de ella. Los dos episodios emitidos dejan claro que es una serie simplona pero simpática que no tiene muchas pretensiones. Típica comedia de grupo de amigos y sus rollos amorosos. Personalmente no creo que la siga. Hay poco tiempo y muchas series como para dedicarme a algo que no me aporta demasiado.
Lee lo que he escrito sobre ella aquí.

24 (2001)
¿Quién no conoce a Jack Bauer? Ese héroe americano que salva a los Estados Unidos, y al mundo, en cada temporada que protagoniza. 24 es una serie de acción trepidante que engancha muy fácilmente y resulta altamente adictiva. Recientemente ha finalizado la octava y última temporada de la serie. Aunque aún posee el título de serie con la que me he dado el maratón más intenso, me quedé allá en el final de la mejor temporada de todas: la quinta.
Puedes leer lo que he escrito sobre ella aquí.

30 Rock (2006)
Sitcom acida e inteligente protagonizada por la patética Liz Lemon y el ególatra Jack Donaghy acompañados del resto de sus compañeros de trabajo en el show del que son productora ejecutiva y director respectivamente. Es una de las comedias con más gags por minuto que he disfrutado como seriefila y una sitcom que no ha perdido fuelle a pesar de llevar ya cuatro solidas temporadas.
Puedes leer lo que he escrito sobre ella aquí.

90210 (2008)
Esta es una de ese tipo de etiquetas circunstanciales que sólo existen porque algún día defenestré la serie en cuestión tras ver su piloto. 90210 es el remake revival de aquella mítica Sensación de Vivir que no nos perdíamos ni un verano. Creo que no hace falta decir que de esta serie vi el piloto y no más
Puedes ver lo que he escrito sobre ella aqui.


Hasta aquí el primer índice de series. A medida que vaya publicando estas entradas iré actualizando la página del índice que tiene un botón en el menú superior de la web. Espero que de esta forma, los contenidos sean más accesibles. Para mi, con algunas series, es un regreso curioso a como era el blog y como escribia hace unos años.

Me despido con un pequeño autobombo y es que os espero a todos esta tarde en la grabación en directo del Especial Perdidos en OhhhTV Podcast! Puedes seguirloen directo desde aquí, chatear con otros oyentes y con nosotros e incluso participar vía telefónica. ¡¡Te esperamos!!

0 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

¿Cómo está la industria televisiva? Temp 10/11 (7): HBO

Hace unas semanas comencé una serie de entradas sobre las tendencias de la televisión americana a partir de los nuevos proyectos de las cadenas para el año que viene. Aún tengo pendiente algunas cadenas de cable y hoy le toca el turno a la reina del cotarro.

La HBO aún es la cadena reina del cable. Sus proyectos ya no responden tanto una tendencia general de la industria sino a la propia dinámica de la cadena. Siguiendo el perfil mayormente elitista que tiene el espectador habitual de la cadena, la HBO suma a su lista proyectos que respetan esta línea.

Pero ni siquiera la HBO se escapa de unirse a ciertas tendencias de la industria y este año predominan las adaptaciones entre sus proyectos. Los Soprano dejó un hueco que la cadena aún tiene que rellenar y lo intentará con títulos como Broadwalk Emire o Luck. También hay cabida para un par de productos fantásticos que incluye la adaptación de Juego de Tronos, un ambicioso proyecto en producción desde hace un año.

También destaca su ya habitual técnica de recurrir a la presencia de estrellas, tanto televisivas como cinematográficas, que desarrollan o interpretan los proyectos para garantizar un mínimo de éxito aunque venga únicamente del poder mediático y marketiniano que obtienen de esta práctica.

Mildred Pierce
Esta adaptación de la novela de James M. Cain está ambientada en Los Angeles de los años 30, durante la Gran Depresión, y narra la historia de una mujer divorciada que intenta ganarse la vida regentando un restaurante. Trata, además, de hacerse con el cariño de su ambiciosa hija mayor.

La novela ya tuvo una adaptación en 1945 a cargo de Michael Curtiz. Esta vez será una miniserie de 5 capítulos de una hora a cargo de Todd Haynes y en el reparto encontramos a Kate Winslet como protagonista acompañada de Guy Pierce, Evan Rachel Wood, Mare Winningham y Brian F. O’Byrne entre otros.

Luck
Este nuevo drama se adentra en el mundo de las carreras de caballos y las apuestas. El protagonista es un tipo duro e intuitivo que lleva toda su vida en el mundo del juego como corredor de apuestas, como prestamista o como dueño de un casino. Después de cuatro años en prisión, entrará en un complejo plan en el que tratará de hacerse con las riendas de un hipódromo.

Detrás de las cámaras, como productores ejecutivos, encontramos a mi admirado Michael Mann, que seguro dará una estética de lo más interesante al producto, y a David Milch (Deadwood, Hill Street Blues) entre otros. El reparto incluye nombres como Dustin Hoffman, Dafnis Farina y John Ortiz como los tres protagonistas, acompañados de otros intérpretes como Nick Nolte, Kevin Dunn o Richard Kind.

Entre Dustin Hoffman y Michael Mann ya me tienen convencida. Es uno de los proyectos que más me llaman de la cadena.

The Miraculous Year
Este título aún está en el aire, ya que de momento se ha encargado el piloto, y nos muestra los quehaceres de una familia desde el punto de vista de un carismático y autodestructivo compositor teatral de Broadway.

No hay mucha información salvo que la dirección y producción ejecutiva corre a cargo de Kathryn Bigelow (ganadora de un merecidísimo Oscar por The Hurt Locker) y el guión es de John Logan (Gladiador, El Aviador). Las credenciales son excelentes, de momento.

Juego de Tronos
¿Quién no ha oido hablar ya de este proyecto de la HBO? Está basado en el best seller “Canción de Hielo y Fuego” de George R. Martin y la describen como una lucha épica en un reino de fantasía. El piloto ya se ha rodado (la imagen es de la serie) y, tras verlo, la HBO ha ordenado 10 episodios.

En el reparto están Sean Ben. Peter Dinklage, Harry Lloiyd y Mark Addy entre muchísimos otros. El propio autor de la saga se encuentra entre los productores ejecutivos. Suu estreno está previsto para comienzos del 2011. Ganazas. Hay más información aquí.

Mindhunter
Este título se basa en el libro “Inside the FBI’s Elite Serial Crime Unit” que cuenta las experiencias del propio autor como uno de los investigadores de asesinos en serie más importantes del FBI y las técnicas de análisis de perfiles que desarrolló.

En la adaptación han dado un giro a la historia haciendo del protagonista una mujer que será interpretada por Charlize Theron. Además de ella, están en el proyecto Scott Buck (Productor ejecutivo de Dexter) y David Fincher (Seven). Aún está en una fase muy inicial pero yo ya la tengo marcada en mi lista.

Broadwalk Empire
Ya se ha hablado bastante de este nuevo drama. Yo misma lo mencioné en una de mis entradas de adaptaciones de libros. Por resumir, la Ley Seca y el nacimiento de Atlantic City en los años 20 y su auge es el entorno en el que se mueven los protagonistas de la serie.

Nucky es un traficante de alcohol que intenta hacerse rico a toda costa. Jimmy es un veterano de guerra que acaba trabajando a sus órdenes. Un agente del Tesoro intentará atraparles.

Martin Scorserse es el director y productor ejecutivo junto a otros. En el reparto encontramos a Steve Buscemi como protagonista acompañado de Michael Pitt, Michael Shannon, Gretchen ;ol o Robert Cloherssy.

Ya se puede ver un trailer y tiene una pinta estupenda. La serie tiene, de momento, 11 episodios encargados y 6 rodados. Se estrenará este otoño.

Enlightned
Esta es la única comedia que encontramos entre todos los proyectos de la cadena y se centra en una mujer autodestructiva que vive un despertar espiritual que le hará sentirse “iluminada”. Esto causará estragos en su casa y su trabajo.

La sinopsis es algo confusa pero la presencia de Laura Dern como protagonista, acompañada de Mike White, Luke Wilson o Sarah Burns y con Mike White (Freaks and Geeks) como productor ejecutivo, la colocan sobre el mapa. De momento se han encargado 9 episodios que se rodarán este verano.

Proyecto sin título
Un cardiólogo es mandado a prisión por matar a su amante. La historia empieza cuando éste es liberado, tras 15 años, y se ve forzado a rehacer su vida y reconectar con su pasado y sus relaciones.

La serie corre a cargo de David Auburn, ganador de un Pulitzer, y tiene a Kevin Kline como actor principal. De momento está en desarrollo.


Untitled Sarah Treem project
Sarah Treem es productora ejecutva de How to make it in America e In Treatment y tiene nuevo proyecto basado en una novela de Samantha Peale que trata sobre una jovenzuela con cirsis de identidad en medio del mundo del arte en el que se mueve. Phillip Seymour Hoffman también está en el proyecto. No se sabe mucho, de hecho, ni siquiera está claro si será de media o una hora.

The Guns of August
Esta serie es un proyecto de HBO como productora pero aún no se sabe si se emitirá en la cadena. Es una coproducción con Francia y está basado en los escritos de Barbata Tuchman sobre los primeros meses de la Primera Guerra Mundial, libro que le valió un Pulitzer. No se tiene mucha más información a parte de que será una miniserie de 4 episodios de hora y media y que Frank Doegler (John Adams, Roma) está a su cargo.


Las tendencias televisivas actuales en USA han dejado bien claro que las novedosos o llamativos. Pero el cable está ahí para socorrernos y sólo leyendo los proyectos de HBO queda claro que se ésta se mueve en otra liga completamente distinta y muchísimo más interesante. Porque no es televisión, es HBO. Y a vosotros ¿Qué proyecto os apetece más?¿Cuál veis menos claro?




16 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

FAREWELL 09/10: Las comedias

Sigo despidiendo la temporada. Ya he hablado de la polémica despedida de LOST, de los season finales de Supernatural y Brothers and Sisters además de aquellas series que he abandonado y he hecho un repaso general a la temporada. Hoy toca hablar sin spoilers de las sitcoms en mi lista.

Para que aún quede más claro cuales me han gustado más, están colocadas por orden de disfrute en la actual temporada ;)

30 ROCK

Tina Fey sigue en forma. De alguna forma, ha conseguido que las desventuras de Liz Lemon y compañía se mantengan frescas, con ese ratio inigualable de gags por minuto y esa capacidad de no dejar títere con cabeza, especialmente cuando se trata de meter el dedo en la llaga de la NBC.

Los guest star han estado mucho más medidos, no se ha detectado ningún bajón especialmente remarcable y la serie sigue siendo una de las mejores comedias del momento. Como punto negativo, resaltar que, aunque la complicidad está intacta, una temporada más echo de menos más escenas de Jack y Liz juntos.

PARKS AND RECREATION

Este es uno de esos grandes ejemplos de que hay veces que tener paciencia tiene su recompensa. Cuando se estrenó P&R, las aventuras de Leslie Nope no me hacían especial gracia, los personajes secundarios no me aportaban nada y, en general, la serie dejaba mucho que desear. Sin embargo aguanté hasta el final y decidí (ya que con The Office también tardé una temporada en entrar) ver un par de episodios de la segunda.

Y menos mal! Esta temporada ha resultado ser una de las comedias con las que más he disfrutado. Han explotado a los secundarios a tope regalándonos esa pareja que es Ron y April, más presencia de Andy y menos de la aburrida de Rashida Jones. Además, las últimas incorporaciones le han dado un toque fresco. Si dejaste la serie en su primera temporada, es momento de retomarla.

MODERN FAMILY

Para mí, la comedia revelación de la temporada. Creo que se sobredimensionó mucho en su comienzo, cuando empezaron a incluirla en listas de lo mejor de la década y otras absurdeces variadas y eso le ha hecho mucho daño en su último tramo.

Es una comedia familiar con todo lo que ello supone. Tiene moraleja y moralina por un tubo pero es el tono que quiere tener y, si se le acepta, se disfruta mucho. Las familias son originales, prácticamente todos los personajes tienen una comicidad de base envidiable y el equilibrio de tramas está siempre muy bien conseguido.

Ha sido divertida, interesante, tronchante, curiosa y toda una sorpresa por la que a principios de temporada no daba ni medio céntimo. Algunos hablan de un bajón al final de temporada pero yo no creo que exista… simplemente se bajaron los humos con la serie (o Glee eclipsó todo, no lo sé) y se ha detectado como un problema en la serie que yo creo que sólo ha existido en un par de episodios menos buenos. Desde luego yo, con el finale, me tronchaba a cada minuto. ¿Mis personajes favoritos? Manni, Phill y Cameron.

THE OFFICE

Esta temporada ha sido un gatillazo en toda regla. La anterior tuvo algunos naufragios pero supo superarlos. Sin embargo, este año con los currantes de Dundle Mifflin, ha sido decepcionantemente descafeinado con apenas algunos momentos memorables en los cold open (como aquel en español o el de Pam y Jim picando a Dwight en código morse).

Todas las vueltas que le han buscado a la situación (El co-management, la nueva compañía, Darryl, el romance entre Andy y la secretaria…) han resultado totalmente fallidas. Una pena porque The Office solía ser mi comedia en emisión favorita.

BETTER OFF TED

Normalmente, en estos post de despedida de temporada, hago uno con mis series canceladas pero como este año Better Off Ted ha sido la única que me ha afectado, queda en el farewell a las comedias.

La regaladísima segunda temporada de esta marciana comedia empezó muy bien pero se fue desinflando a medida que avanzaban los episodios. Reconozco que en general ha tenido grandes altibajos pero los altos eran tan buenos que el viaje ha merecido la pena. Especialmente tenía mucho cariño a los dos científicos, que me han regalado muchas risas, y a la gran Verónica, excelente Portia de Rossi en el papel de jefaza. Te echaré de menos, Veridian Dynamics.

HOW I MET YOUR MOTHER

Vaya por delante que nunca fui de las más fanáticas de How I Met. Disfruté mucho de la segunda temporada y parte de la tercera pero el resto me entretenía y ya. Evidentemente siempre ha tenido momentazos sueltos.

Dicho eso, creo que la palabra que define esta temporada de la serie es BLA. No me ha dicho nada, ni me ha hecho reír en general, ni me ha interesado ninguno de los giros y, en general, la sigo viendo por costumbre. Además, me molesta especialmente que le hayan dado tanto rollo al tema de la madre cuando desde el principio era una excusa para la serie y ya está! No hay necesidad de jugar con misterios tipo "oh, le hemos visto los tobillos" en una serie como esta. Sobra. Si sigue así el año que viene (y no la cortan ya), me temo que se caerá de mis visionados semanales.

Y hasta aquí mis comedias de la temporada. También debería incluir Accidentally on Purpose, pero hablé de ella en las abandonadas. Ahora en verano he decidido darle una segunda oportunidad a Community ya que todo el mundo habla maravillas y me da la impresión que es “de las mías”.

Y vosotros ¿Qué relación habéis tenido con vuestras sitcoms?¿Alegrías?¿Decepciones? Contadme!




13 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Por qué deberías estar viendo Breaking Bad

A pesar de que hace ya un año que vi la primera temporada, no se por qué no hablé de ella más allá del piloto. Ahora que la he retomado, pensaba escribir al finalizar la tercera temporada pero no. No puedo. Hay demasiado que contar. Y lo voy a hacer sin spoilers.

¿No sabes de qué va Breaking Bad? Yo te lo digo. Breaking Bad habla de la naturaleza humana y sus impulsos, de la soledad, del rencor, de la ira, de la venganza, de la desesperación y la esperanza, de la mentira… Nos suelta sin pan ni agua en medio del desierto arenoso y seco en el que viven, literal y figurativamente, cada uno de sus personajes. Nos suelta en medio del ruedo de una serie tensa e intensa, sucia y viciada, triste, adrenalítica, sorprendente y delirante.

Sí. Breaking Bad es un drama. Un dramón que nace de unos cimientos de humor negro no, negrísimo. Es dura, no es apta para aquellos que buscan simple entretenimiento. Breaking Bad te castiga y se disfruta tanto que sus seguidores felizmente se autodenominarían masoquistas.

Walter es un químico cincuentón que da clases en el instituto. Por las tardes tiene un curro de mierda y cuando llega a casa le reciben una mujer embarazada y un hijo con parálisis cerebral que le impide hablar o moverse con propiedad. Un día le diagnostican cáncer de pulmón. Evidentemente se cabrea con el universo en general y con su vida en particular. Y ya se sabe… una cosa llega a la otra y... acaba utilizando sus conocimientos químicos para producir el mejor cristal de metanfetamina de Nuevo Méjico. Ah! casi se me olvida; su cuñado es agente especial de la división antidroga.

No. No es otra historia de traficantes. Tampoco es Weeds. No es “the monster of the week” donde el monstruo sería el caso camellil de turno. No.

Breaking Bad tiene una de las mejores evoluciones de trama y personajes que he disfrutado en una serie. Walter entra por casualidad en el mundo de la droga y no se entrega a él sin concesiones ni dudas, sino que sus motivaciones e impulsos van construyendo lógica y pacientemente la situación hasta que, por fin y como todo buen clímax, estalla.

Aquí no hay estereotipos. Todos los personajes enriquecen el entorno de Walter con sus peculiaridades. Ninguno queda al margen de los cambios que está sufriendo y todos forman parte de la complicada y enmarañada conciencia del protagonista. Pero Walter no está solo. No. Tiene un socio. La mermelada que acompaña a la manteca de cacahuete. Jesse Pinkman.

El símil no es aleatorio y es que Breaking Bad sabe ser directa y arrolladora, pero también sabe ser muy sutil. Los peanut butter jelly time de Walter son uno de mis guiños favoritos que, además, y de nuevo demostrando lo especial que es la serie, evoluciona con los episodios. Walter empieza siendo la mermelada. Transparente. Suave. Dulce e inconsistente. Jesse quizá no sea la manteca de cacahuete más fuerte del mercado, pero comparado con ese Walter primerizo, es lo más duro que conocemos.

Poco a poco, las circunstancias evolucionan, las tramas van más y más hacia el borde del abismo y empujan a Walter con ellas. Y nace el nuevo Walter. La serie evoluciona. Ese amarillo que caracteriza la imagen de la serie se endurece, se satura. El físico de Walter lo acompaña. El ambiente se hace aún más cargado. Más tenso. Walter es la manteca de cacahuete y, a su lado, Jesse empequeñece. Se derrumba. Se hace gelatina. No, gelatina no, mermelada.

Estos socios son como dos perros. A veces son amigos, a veces se gruñen y otras se muerden. Walter White se parece al Sr. Blanco de los perros de presa de Tarantino. Es un criminal con honor y principios. Jesse Pinkman es el Sr. Rosa. Es egoísta y cobarde pero también tiene principios. Nada es casualidad e ignoro si Vince Gilligan, creador de la serie, les puso esos apellidos a sus personajes aleatoriamente, pero quiero pensar que no. Lo que está claro es que Gilligan, forjado en los fuegos de Expediente X, tiene una mente retorcida y perturbada que disfruta haciendo sufrir a sus dos perros y al espectador que va con ellos.

Los premios que ha recibido Brian Cranston hablan por sí solos pero no puedo dejar sin recalcar el impresionante trabajo de interpretación que reina en esta serie. No sólo en él, que es fascinante, sino en todos los personajes. Desde el cada vez más destacable Aaron Paul (Jesse) hasta el pasado de rosca Raymond Cruz (Tuco).

Creo ha quedado lo suficientemente claro lo especial y magnífica que es Breaking Bad. Su primera, y corta, temporada os introducirá en el universo de Walter. Durante la segunda le acompañaréis en su evolución como traficante y cabeza de familia. Sufriréis. Os comeréis las uñas con él. La tercera será un climax constante. Sufriréis… y os encantará.

Es dura. Chunguérrima. Vais a ver cosas poco agradables y realidades que sabéis que existen pero habéis decidido bloquear. A veces incomoda. Otras entristece. Pero siempre se disfruta. Es, sin duda, una de las mejores series que hay ahora mismo en la televisión.

En este link podéis leer mis impresiones traas la cuerta temporada. También os recomiendo esta juguetona promo que hizo Paramount Comedy, que emite Breaking Bad en España, para promocionar la serie y que le valió un premio Promax. Ahora están emitiendo la tercera temporada.





38 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!