Showstoppers

En teatro existe un término para definir esos momentos musicales, esas canciones, que hacen que el público se levante y aplauda con tanto fervor que la obra tiene que parar durante un momento. Así fue en mi caso al ver Wicked en Broadway y finalizar la magnífica Defying Gravity. Inolvidable.

Anoche se emitió el episodio especial de Britney Spears de Glee. Las propias promos le anunciaban como el “best showstopper ever” que ha resultado ser uno de los peores episodios temáticos de la serie.

Heather Morris, que entró a la serie como bailarina y coreógrafa y ahí la tenéis con sus inigualables frases tipo “¿Puedes volar?”, luce su cuerpazo y, además, el número musical “Toxic” no está nada mal: encaja en la trama y está muy bien versionado... pero el resto ha sido decepcionante. Los cameos de Britney Spears son simple y llanamente vergonzosamente ridículos, la forma de introducir los números musicales de lo más patillera y las tramas de lo más aburridas (Will y Emma aburren, querido Murphy). Pero lo peor de todo con diferencia es que ese recurso de las alucinaciones se carga lo mejor de un producto musical como éste y es el representar situaciones y tramas por medio de la música. ¿Porqué hacer “I’m a Slave 4 U” siendo un sueño cuando ya vimos al equipo de football bailar el Single Ladies en uno de los mejores momentos de la serie?.

Con Lady Gaga demostraron que pueden encontrar un equilibrio entre el videoclip y la serie o nos han regalado brillantes showstoppers como aquel “Don’t Rain on my Parade” de Rachel Berry o el "Rose's Turn" de Kurt. Pero no, así no.


Tras ver el episodio de Glee me puse a pensar en todos esos momentos musicales de series que podrían ser considerados showstoppers por ser tan sorprendentes, divertidos y originales que se hacen un hueco en nuestro archivo permanente.

[Hay algunos vídeos enlazados que tienen información que se puede considerar spoiler como el de Skins, el segundo de Supernatural, el de Lorelai, el de Freaks and Geeks, Lost y Fringe]

Recuerdo cuando, mandíbula al suelo, disfruté por primera vez del final de la primera temporada de Skins y su Wild World. Creo que no me levanté y aplaudí porque la sorpresa no me lo permitía. Todo lo contrario me pasó con un cachondo Dean y su "Eye of the Tiger", combinación que hizo que todo Madrid oyera mis carcajadas. Pero si una canción de Supernatural me pone los pelos de punta, esa es “Carry On my Wayward Son”. No necesita explicación.

Algo similar pasó con Robin Sparkles y el “Let’s go to the mall”, canción que exigimos que aparezca en Glee. Este tipo de incisos musicales dan un toque de color a los capítulos que lo contienen… no todos los días Ross y Rachel se ponen a cantar y bailar que les gustan los culos grandes.
Padre de Familia ha tenido grandes momentos musicales pero si uno recuerdo con especial cariño es al cuarteto cantándole a un paciente que tiene sida. Grotesco y genial. Pero no es el único momento musical con letra desafortunada… ahí tenemos al novio de Haley en Modern Family cantando, muy dulcemente claro, que se la quiere tirar delante de toda la familia y, no contento con eso, hace un vídeo musical.

Jason Segel ya nos deleitó en How I Met Your Mother con su “You Just got slapped” pero yo le recuerdo con mucho cariño haciendo playback en Freaks and Geeks: Un adorable pero patoso Nick que le canta a una halagada pero incómoda Lindsey.

Nick no es el único que utiliza la música para declararse… Ahí tenemos a Lorelai Gilmore cantando “I will allways love you” o a la pobre Olive Snook en Pushing daisies con el corazón en la mano. Pero para Olivias, aquel momento de ese polémico episodio de Fringe que es Brown Betty, en el que la Dunham le canta a Peter, es uno de los más románticos de la serie.

Pero no todas las canciones son de amor. No, no no. Bien lo sabe Verónica Mars y su declaración de intenciones con ese “One way or another”. Pero la reina de estos temas agresivos no pertenece a una serie y es que “I’m f*ucking Matt Damon” ya ha pasado a la historia de la televisión. Sí, la versión de Jimmy f*cking Benn Affleck es más divertida por absurda y por todas sus guest star, pero Sarah Silverman abrió la veda con su confesión de cuernos.

Y después de este rápido e insuficiente repaso a esos showstoppers de las series, os invito a compartir en los comentarios vuestros momentos musicales favoritos. Con los más queridos haré una nueva entrega de "Vigila quien llama" ;).

Y ahora me despido con uno de mis momentos musicales favoritos. No canta nadie pero nunca olvidaré la confusión y deliciosa sorpresa que me regaló este comienzo de temporada de LOST.¡Qué tiempos! xD



Mira los artículos de Glee a la venta en eBay!


20 comentarios :

  1. Heather Morris fantástica como se mueve esta mujer.

    ResponderEliminar
  2. (se me ha borrado el comentario, da error al comentar..auch, eso pica)

    La trama del capitulo me ha parecido muy aburrida, pero me ha encantado que sea dedicado al gran personaje que es Britany y los numeros musicales, sobre todo el de I'm a slave 4 u, que esta muy currado(aunque la forma de meterlo en la trama no tiene sentido, es un sueño, enfin...)

    Si hubieras visto Buffy entera hablarias sobre el grandisimo capitulo ''Once more with feelings'', que voces, que grandes...

    Recordemos que Britany dice en el capitulo que en el siguiente capitulo haria una cancion de Kesha, espero que sea verdad XDD

    ResponderEliminar
  3. Sí, es cierto. Me esperaba algo más del capítulo. pero bueno, por fin tenemos a Brittany en todo su esplendor, que ya tardaba. A ver cuando se lían ella y Santana, es el destino de esos dos personajes.

    Tienes toda la razón: Will y Emma son cansinos. La arrstrada era ella, no él.

    ResponderEliminar
  4. De Lost permíteme añadir unos cuantos:

    - el Wash Away que cerraba "Tábula rasa" (cuando Lost sí era una serie de personajes): http://www.youtube.com/watch?v=cq4Dsv7EdyQ.

    - las diferentes apariciones de Moonlight Serenade, sobre todo aquella con Hurley y Sayid en la playa de noche: http://www.youtube.com/watch?v=5r6Vq5YAp1o.

    - y mi favorito: la entrada de Juliet, de la irregular pero decisiva 3º temporada, con Petula Clark de fondo: http://www.youtube.com/watch?v=NZTYhebZtyU.

    ResponderEliminar
  5. y bueno, aunque no sea un "showstopper" propiamente dicho, es grandioso el momento de Prison Break en el que Sucre, para distraer a la multitud mientras Scofield hace de las suyas, se pone a cantar "Eres tú" de Mocedades.

    ResponderEliminar
  6. Iba a echarte en cara la ausencia de Buffy pero leo en un comentario que no has visto la serie. MUY MAL. ¿A qué estás esperando?

    En cuanto a mis momentos musicales, quitando Buffy que ya está dicho, me gustó bastante el episodio musical de Bones del año pasado. Veo que a tí si, pero a mí el de Fringe nada de nada.

    ResponderEliminar
  7. Sólo he visto la primera temproada de Buffy, Beatriz... y no me enganchó mucho como para seguir, la verdad :P

    Por eso decía lo de que el de Fringe es polémico :P

    ResponderEliminar
  8. Vaya, iba a decirto lo mismo de Buffy, que por ahora tiene el mejor capítulo musical que he visto. Y no por lo espectacular de las canciones, si no por lo bien integradas en la trama y por como funcionan para que los personajes digan esas cosas que no se atreven a decir hablando. Una pequeña joyita que por desgracia te pierdes.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado! aun no había visto el videoclip de Dylan! ya no me quito la canción en toda la semana...

    ResponderEliminar
  10. El capítulo de Glee ha estado muy flojo pero lo cierto es que los números que se ha marcado Heather han sido espectaculares. Pero me quedo con el especial de Madonna, estuvo mucho mejor armado y, sobre todo el de Lady Gaga. O si no, que llamen de nuevo a Joss Whedon. Gran capítulo el que dirigió!!! Y, desde luego, Whedon y los musicales son un tandem infalible, que para algo tiene en su haber Once more with feeling, Dr Horrible o la intro de Firefly!!! Me encanta esa intro!!!
    De las canciones que has puesto, me quedo con el Carry on de SPN y con la de Verónica Mars!

    ResponderEliminar
  11. Britney es una crack, salió sólo 30 segundos en la serie Glee y hubo record de audencia!! aquí sale el vídeo http://bit.ly/byKwtt está estupenda, qué envidia :D

    ResponderEliminar
  12. Britanny es la leche con sus frasecitas, pero sí, este episodio está muy pero que muy desaprovechado.

    Que ganso el tipo ese de 'Supernatural' con el "Eye of the Tiger".

    La canción del novio de Haley fue la leche...

    El "You Just Got Slapped" muy bueno también. 'HIMYM' se marca muy buenos número musicales. JAJAJAJAJAJAJA, que bueno Segel con el numerito de 'Freaks and Greek'.

    Y los vídeos de la Sarah, el Kimmel y Damon y Affleck me han dejado flipando enterita. Dios, como están los americanos...

    Y la intro de la segunda de 'Lost', como no... Pedazo de momentazo.

    ResponderEliminar
  13. La verdad que el capítulo en si no ha sido de los mejores por no estar demasiado relacionados lo números musicales con la trama (algunos), pero hemos podido ver a Heather Morris mostrando lo bien que baila, que les cuesta meter a otros personajes a realizar números.

    Por auerte he visto todos los momentazos a los que enlazas (salvo el de Modern Family, aún).
    Ese Wirld World para despedir la temporada a mi también me dejó con la mandíbula rota.
    El vídeo de Dean con el Eye Of The Tiger es bueníííííí´simo, aunque sea un poco a parte del capítulo (el momento de bajarse del coche es de crack total).
    El Let's Go To The Mall es legen—wait for it—dary. Jajajajajaj, un covre para Glee jajajajjajajaa.
    Como podías olvidarte de Friends xD.
    Jason Segel suele marcarse un momento musical siempre que puede.
    Aunque no es la mejor cantante del mundo, que grande es Lorelai, y que bonito el momento; hace sólo unos meses que acabé de ver la serie.
    Jo, como me gusta Olive Snook, y Pushing Daisies, ah y Digby.
    Vero `puede con todo, que encanto tiene la tía.
    A mi sí me gustó el episodio musical de Fringe.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Estoy absolutamente de acuerdo contigo, este ha sido uno de los peores capítulos de Glee (en general). Vale que meter el número musical a causa de una anestesia cause gracia una vez pero... ¿durante todo el capítulo? no me ha parecido original.
    P.D: Me encanta el blog, muy entretenido ahora que me estoy convirtiendo en una adicta a las series.
    P.D. 2: ¿Has visto Wicked en Broadway? Dios mío, no sabes como te envidio :)

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la entrada Adri. Primero y como dice Claudia, ojalá hubiera visto yo Wicked en Broadway (vi a Lauren Graham, lo cual no está mal, pero es que Wicked...ains...). Y sin desviarme del tema, no consigo pillarle el punto a Glee, de verdad. El capítulo me pareció de lo más soso (con decir que lo vi mientras planchaba...) y eso que a mí sí que me gustan Emma y Will, pero no así, no es nada creíble y muy aburrido. Podrían haber explotado mucho mejor la música de Britney, la verdad.
    Y en cuanto a momentos musicales "Showstoppers" ya has dicho la mayoría de los míos, aunque diré que Alias tiene un par de momentos muy buenos también, Syd cantando en un café en Paris vestida a lo femme fatale y, aunque no canten, el momento del principio del 2x13, con ACDC sonando y ella hciendo su entrada triunfal. Otro que se me ocurre es de x-files, en el capi de Cher, que aunque Mulder y Scully no cantan, se pegan un bailecito espectacular. Y bueno, uno un poco particular y que no llamará mucho la atención pero a mí me hizo mucha gracia, fueron las chicas de One Tree Hill bailando a las Spice Girls en el final de la cuarta temporada.
    Me encantan estos momentos musicales sorprendentes...

    ResponderEliminar
  16. Me has recordados grandes momentos, el de "eye of the tiger" de supernatural lo tengo que ver cada poco y creo que cada vez me río más. Igual me pasa con el "Let's go to the mall", hay días que se me pega la canción sin ni siquiera haberla escuchado y me pongo a cantarla xD.
    Pero a mi uno de los momentos que más me han gustado es de Chuck (para variar y eso), en el episodio 2x22 cuando Jeffster cantan "Mr. Roboto". Muy grande!!! http://www.youtube.com/watch?v=4fgmcqvwLH4

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  17. Hace unos dias estuve viendo la despedida del musical Wicked en Sydney, y sali con la carne de gallina, el momento Defying fue impresionante.
    Con respecto a Glee, miedo me da empezar la segunda temporada, tras pasarmelo genial con la primera mitad de la temporada, la segunda mitad fue una decepcion detras de otra, pero como fan de los musicales, supongo que seguire viendola y quejandome mientras este en antena.
    Momento musical en series, cualquiera de FNL que usa maravillosamente bien su banda sonora, ese final de la primera temporada de Skins con esa imagen en el banco del parque y esa obra maestra que es Once More With Feeling.

    ResponderEliminar
  18. Qué gran post, Adri, gracias por el recuento. Qué grande ha sido recordar el momento de Lorelai. Sobre Glee pienso lo mismo que tú, qué tontería tener que drogarlos a todos, en fin. Pero Heather Morris se merece todos los elogios, amé verla bailar.

    ResponderEliminar
  19. estoy de acuerdo, bueno no me pareció tan malo pero sí me pareció decepcionante, muy forzado el capítulo y la relación de Emma y Will que me parecía bonita antes del final de la primera parte de la primera temporada (valga la redundancia) me gustaba pero ahora me aburren, es una pena por un capítulo que nos ilusionó mucho

    ResponderEliminar
  20. Vaya, menudo recuerdos los de Lost, que entrañable, como me gustaba a mi también.... sniff, sniff.

    ResponderEliminar

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!