DID YOU JUST CALL ME LADY?!

El otro día se generó una discusión a raíz de una pregunta de Crítico en Serie que planteaba una elección: ¿Olivia Dunham (Fringe) o Sydney Bristow (Alias)?. A raíz de esto, y de los argumentos de unos y otros para defenderlas, me han dado ganas de hablar de esas mujeres fuertes, decididas e independientes que rondan por nuestras series favoritas.

Es lo propio empezar por la misma Olivia Dunham, una mujer cuya aspecto frío complica a los espectadores conectar con ella. Sin embargo es generosa y cariñosa a la vez que resolutiva y determinada, aunque a veces con sus flaquezas nos demuestra que ese exterior frío es sólo una fachada.

Sydney Bristow es mucho menos mental que Olivia. Se deja llevar por las emociones pero eso no le impide convertirse en la más chunga del lugar cuando la situación lo requiere. Ah, y no me olvido de esa sensualidad que tanto le caracteriza y que tan bien sabe utilizar para sus propósitos.

Otra que tira de sensualidad como Sydney y que aparenta ser mucho más fría de lo que realmente es, es Blair Waldorf. Esta morena peligrosa de Gossip Girl será una bitch en toda regla, pero es una mujer inteligente de armas tomar.

¿Más perracas del desierto? Pues en esta categoría encontraríamos fácilmente a los dos pesos pesados de Damages, Patty y Ellen. Dos mujeres inteligentes, preparadas y fuertes a la vez que retorcidas y vengativas, aunque una fuera arrastrada por la otra al lado oscuro.

Siguiendo con más bitches, nos encontramos con uno de los personajes más odiosos de 24: Sherry Palmer. Es de esas mujeres malvadas, mentirosas y manipuladoras que tanto nos gusta odiar. Pero claro, en todo hay clases y Cherry nunca le llegará a la suela al personaje femenino que más disfrutamos odiando: La gran Irina Derevko (Alias). Y no necesita más para describirla.

Pero ya es hora de mencionar al gran personaje que ha inspirado el título de la entrada: Verónica Mars. ¿Quién ha visto la serie y no se ha enamorado perdidamente de ella? Sólo Vero es capaz de ser chungorra como nadie y, a la vez, adorable como pocas. Escurridiza, ocurrente, frikaza y simplemente genial. Esa es nuestra Mars.

No sólo Verónica demuestra que no hay que ser una zorra para ser una mujer fuerte y es que Tami Taylor es todo amabilidad (Friday Night Lights) y a la vez es capaz de enfrentarse a todo un grupo de hombres fumando puros y con los egos más hinchados que un zeppelín, y salir con toda la razón del mundo, más chula que un ocho y, por supuesto, con mucha educación.

En un punto medio tendríamos a Kara Thrace (Battlestar Galactica), mujer independiente e inteligente cuya bipolaridad nos hace verla en su faceta más cerrada y cortante para después ofrecernos a una Starbuck mucho más emocional y cariñosa. Si es que muchas de estas mujeres son todo fachada y no se dan cuenta que se puede ser chunga y a la vez amable y emotiva. Ser racional no implica necesariamente ser dura.

Eso es algo en lo que Tempy Brennan no se ha parado a pensar muy a menudo. Su personalidad racional y su cerebro científico la hacen parecer una mujer fría y distante pero, aunque en su caso no sea tan fachada, sí que nos deja pequeños huecos que nos dejan ver que no siempre está tan entera como quiere aparentar. Esto os lo cuenta mejor la Srta. MacGuffin.

Aunque no lo parezca, Debra Morgan (Dexter) tiene mucho en común con estas últimas dos mujeres y es que ella, con su cuerpecito esmirriado y su calidad de “mujer en un mundo de hombres” intenta compensar con una pistola y chorrocientas palabras malsonantes… Pero la vida te da limones y a Debra siempre le cuesta mucho entrar en la fase de hacer limonada y es cuando se desmorona cuando debería darse cuenta que motivada por la emoción y la conexión es cuando mejor trabaja.

El cadáver de Lost ya está empezando a enfriarse pero nadie puede negar que la colección de mujeres que pululaba por la isla cabría perfectamente en esta categoría empezando por Sun y acabando por Rose. Pero, para mí, ninguna supera a Juliet, una superviviente. Resolutiva, decidida y sacrificada, no tiene miedo a dejarse llevar por sus emociones ni a abrirse a los demás.

Por supuesto que me dejo en el tintero a muchas mujeres merecedoras de estar en esta entrada. En la categoría de Olivia encontraríamos a Scully (Expediente X); la de Veronica Mars también tiene un hueco para ambas Gilmore. No me olvido de Brenda (The Closer) a la que he disfrutado poco pero suficiente, de Cuddy (House), que sabe ser dura llevando escotazo como nadie, Nora (Brothers and Sisters), la matriarca de las matriarcas o de Lois, la implacable madre de Malcolm. Incluso sería flexible para incluir a alguna del grupito de Sexo en Nueva York o a Jane de Wonderfalls.

Pero no hay sitio para todas y ahora es cosa vuestra recordarme en vuestros comentarios otras de vuestras mujeres de armas tomar.



23 comentarios :

  1. Te falta la tipa más perra que hay por televisión ahora mismo: Gemma Teller de Sons Of Anarchy. Eso son unos ovarios bien puestos y lo demás es tontería. Y tiene mérito que en una serie de moteros tipos duros, termine siendo ella la que maneje el cotarro.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda la primera que se me viene a la cabeza es mi adorada Gemma Teller, mujer dura como pocas, pero tambien sensible cuando tiene que serlo y es que ser la matriarca de los Sons está clro que no es nada fácil.

    ¿Entraría aquí Sue Silvester? Porque perrilla es un rato, pero sus momentos sensibleros son un puntazo.

    Y asi de primeras no me vienen más, pero como las meigas, habelas hailas xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¿Que pasó con Maggie O'Connell? Una mujer independiente, profesional liberal :P, con carisma y fuerte personalidad capaz de sobrevivir en el frío de Alaska, cortar cualquier cosa que se le ponga delante, amante de los animales y del medio ambiente en general, tolerante con otras culturas y por debajo con una capa de gran sensibilidad disimulada por su apariencia dura durísima. Una mujer de verdad, sin limitaciones, en un mundo hostil... es una heroína de nuestro tiempo de hace 20 años (jo, como pasa el tiempo o_O)

    ResponderEliminar
  4. Alx, te me has adelantado, pero no me sorprende nada viniendo de ti que reclames el trono que Gemma merece jeje

    ResponderEliminar
  5. Hoy por hoy, lo más grande para mi es Gemma Teller.
    Y otra grande Adri, que dejó un gran legado y un mensaje imposible de olvidar para toda mujer que se precie (y no mujer) fue Buffy Anne Summers, los pelos de punta al recordarlo...

    ResponderEliminar
  6. Ya sabía que iba a salir la de Sons of Anarchy y quería dejaros ese gusto :P

    Y mucho ha tardado en salir Buffy :P

    Ramón! Se me ha olvidado Maggie! Pero bueno, realmente en Doctor en alaska siempre me llamaron más la atención los personajes masculinos. Bueno, Marilyn era grande, por supuesto.

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, está claro que si hay que hablar de mujeres duras e independientes, Gemma está en cabeza. No tiene reparos en hacer lo que sea, asustar, romper narices, amenazar... desde luego una mujer dura donde las haya.

    Sobre 24, ¿te refieres a Sherry Palmer? Es que se me hace raro que en todas menciones el nombre del personaje y en este caso pongas a Cherry Jones, el nombre de la actriz que hizo de la Presidenta Taylor. Si se trata de Taylor, yo no la veo así para nada... vale que no fue David Palmer, pero yo creo que sus intenciones fueron siempre buenas, y acabó tomando la decisión correcta aunque no siempre en el momento adecuado. Si por el contrario te referías a Sherry Palmer, no hay nada que discutir, es tal y como describes XD

    Hablando de 24, también Nina Meyers y Renee Walker merecerían un hueco entre estas mujeres. Nina junto a su compañera de serie, y Renee encajaría junto a Syd y Olivia, un grupo en el que tampoco desentonaría Erica Evans de V.

    Ah, y si habéis leído los cómics (y no cambian el arco de ese personaje) una de las chicas de "The Walking Dead", no diré cual por si alguien lo considera spoiler, se ganará un hueco en esta lista.

    ResponderEliminar
  8. Ops!! Si, claro, era Sherry!! La hostiable Sherry ;) Gracias por la corrección, se me han cruzado los personajes.

    ResponderEliminar
  9. todos son personajes grandísimos, muchos de los que mencionas son mis favoritos, las grandísimas para mí son Ellen y Patty de Damages y un poco Blair que parece recuperará la próxima temporada su lado más bitch, eso esperemos

    ResponderEliminar
  10. ke gran entrada!! me gustaria mencionar a la gran Holly de Brothers and Sister, es una de las ke disfruto tanto odiarla, y a la involvidable Edie Bitch de Desperate Housewives !!!

    saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Bravo por el post, me encanta! Yo creo que ya has mencionado a casi todas mis favoritas, entre las que están Sydney Bristow e Irina Derevko (¿odiarla? yo la adoraba), Dana Scully, Lorelai Gilmore (q se merece un homenaje ella sola) y Emily Gilmore (fantástica y un pilar de la serie) y Olivia, claro, que aunque más nueva ya se ha hecho un hueco en mi corazoncito.
    De teens yo es que de Gossip no salvo a nadie, así que yo me quedo con mi Peyton Sawyer, que sí, que le va el drama, pero es fuerte, emprendedora y luchadora como la que más, y es que yo tengo debilidad por este personaje, qué le voy a hacer.
    Y qué decir de Gemma Teller, grande, muy grande esta mujer...
    No has nombrado a nadie de Anatomia de Grey (Miranda es una gran mujer también) ni a nadie de Friends, o por ejemplo a Ally McBeal, que en su época rompió moldes. Ah! y Kate de Lost, que sé que muchos la odian pero a mí me sigue encantando, tanto o más que Juliet.

    ResponderEliminar
  12. Odiaba a Sherry Palmer con todo mi ser, aaaaaaarggghhh.
    Para mí siempre en el primer puesto estará Jennifer Garner / Sidney Bristow, quizás por cariño, pero es una de las mujeres Kick-Ass por excelencia.
    Y además de Gemma Teller, añadiría por eso de que nos la cancelaron a Portia De Rossi / Veronica, y Lucy "Sin Ley" / Xena que también le tengo cariñejo.

    ResponderEliminar
  13. Es verdad, Buffy. Esa serie es una oda a la mujer fuerte y no solo con su protagonista, sino con todos los personajes femeninos que aparecen.

    ResponderEliminar
  14. Gemma Teller es muyyy grandee! xDD
    Yo añadiría a la fabulosa Nancy Botwin, o a Carmela Soprano o incluso a Claire Fisher (o a cualquier otra Fisher).

    ResponderEliminar
  15. No has visto Buffy, no puedo culparte por ello, pero sí por dejar tu lista un poco coja ;) como dice Alx, esa serie es la oda al feminismo, todos sus personajes femeninos son maravillosos. Veronica Mars es la hermana pequeña de Buffy. ¿Sabes que Whedon aparece en un episodio? :P

    También me uno a los que incluyen a Gemma Teller de SOA. Puede que le tengamos manía a Eliza Dushku, pero su personaje en Dollhouse también merece una mención en una lista de este tipo.

    En el apartado de perracas del desierto te has dejado a la madre y hermana de Tony Soprano pero, más importantes aún, a Atia y Servilia de Roma. :D

    ResponderEliminar
  16. Es verdad, Atia. Hasta que llegó Gemma Teller no había ninguna otra mujer que pudiese hacerla frente. Ese, "mujeres mejor que tu intentaron terminar conmigo y mira como han acabado" es antológico.

    ResponderEliminar
  17. Amiga, Olivia es una agente de la ley y Sydney una espia. Sus trabajos son muy diferente, vidas son muy diferentes y no lleva a nada su comparación. Si hubiera que comparar a Sydney yo lo haria con Sarah Walker, de Chuck... y no sabría yo con quién quedarme xD

    Pd1: Sherry Palmer??? La verdadera perraca de 24 siempre será Nina Meyers, por favor.

    Pd2: no aguanto a Brennan, Booth vale mucho más que ella.

    Saludetes!!!

    ResponderEliminar
  18. Una cara nueva en El Internado http://bit.ly/bmJft7 Bernabé Fernández

    ResponderEliminar
  19. En estos momentos, las mas malas, las mas listas, y las mas cachondas, son las de "Spartacus"... o no?

    ResponderEliminar
  20. De las mencionadas me quedo con Temperance, Olivia Dunham y Juliet Burke. Además, añadiría a la gran CHRISTINA YANG.

    ResponderEliminar
  21. De Lost sólo salvaría a Juliet.

    Pero me quedo de calle con Gemma Teller. (SOA)

    ResponderEliminar
  22. Yo soy una eterna enamorada de Irina Derevko. Y después, de Sydney.
    Irina sí que poseía una sensualidad increíble y un halo de misterio espectacular, y sabía cómo utilizarlo en su favor; era despiadada, calculadora, fría y cariñosa, sexy, impredecible... Me pasé dos temporadas de Alias rezando por verla de nuevo en algún capítulo, es mi personaje favorito de la historia xD

    ResponderEliminar
  23. Mis favoritas son Sydney,Olivia,Veronica,Nina Sherry

    ResponderEliminar

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!