Las pocas perlas de American Idol 9

Nunca pensé que dedicaría una entrada a American Idol en este blog. Es un concurso al que no había prestado demasiado la atención. Como mucho veía algún vídeo suelto en youtube y poco más. Pero cuando vives en los USA es complicado escapar de él y desde entonces lo he ido siguiendo.

Por algún motivo que desconozco, este año ha sido el de salir del armario con respecto a los programas de no ficción. La bloggosfera y twittersfera está plagada de TARistas, Survivoristas, BigBrotheristas o Projectranweyistas, por mencionar algunos… así que yo salgo del armario con American Idol xD Aprovecho para confesar también que veo Top Chef y que me he unido a los fans absolutos de The Amazing Race.

Esta temporada de Amerian Idol ha sido un despropósito absoluto. El casting inicial prometía mucho, aunque menos que otros años, y había mucho talento. Desde que veo el concurso siempre defiendo a los americanos en el sentido de que, generalmente, suelen echar más o menos a gente que corresponde. Hay excepciones, por supuesto, y grandes… pero bueno, más o menos suelen ser consecuentes con el que canta a puro gallo.

Sin embargo este año no ha sido así. Ya desde el inicio del programa empezaron a eliminar a los concursantes con más potencial como Lilly Scott o Alex Lambert y dejando a gente sin talento ni interés como Tim Urban, Aaron Kelley o Casey James, ese guaperas estandar que absurdamente ha llegado al Top 3.

Iba a hacer un repaso rápido a los concursantes pero realmente no tiene mucho sentido, prefiero referenciar las que para mí han sido las mejores actuaciones de la temporada. Hablaré del resultado final tras los vídeos.

Siobhan Magnus – Think
Cuando empezó el concurso no daba nada por Siobhan. Nada. Pero ya muy pronto en la competición nos regaló este tema de Aretha Franklin y nos dejó a todos con la mandíbula en el suelo con ese final.

Crystal Bowersox – Give me one reason
Este tema de Crystal demuestra porqué merecía llegar a donde ha llegado. Desde el comienzo del programa quedó claro su talento y aquí está sencillamente impresionante en todos los aspectos. Probablemente mi actuación favorita de ella.



Lee DeWyze – Hallelujah
Habla por sí mismo. Es curioso… Lee empezó siendo uno de los que menos me gustaban, sus actuaciones no me decían nada y él me inspiraba desconfianza. Semana a semana fue creciendo hasta el punto de convertirse en mi favorito para ganar. Con este tema me dejó sin habla.



Andrew García – Sugar, we’re going down
Aunque no tenía la major voz, me enamoré de ella (y él) desde que cantó aquel tema de Paula Abdul en la Hollywood round. Esa versión de una canción de Fall Out Boy que siempre me ha gustado ha sido mi actuación favorita de Andrew y una de mis versiones favoritas.



Alex Lambert – Trouble
Quizá no era especialmente fan de Alex pero nunca ha habido duda que tenía una de las voces más originales entre los chicos. Esta fantástica actuación hizo infinitamente más dolorosa su injusta expulsión.



Lilly Scott – En general
Era de mis favoritas al comienzo del concurso. Lo tenía todo: Talento, presencia en el escenario, voz de lo más especial... Un soplo de aire fresco en todos los sentidos. Su expulsión fue realmente insultante. Podéis verla ya en concurso en con este temazo o este otro, pero yo voy a poner la actuación en la Hollywood week: la que me enamoró.



Didi Benami – Rhiannon
Ah Didi... Qué llorona era pero qué especial y dulce eran ella y su voz. Empezó muy bien pero los jueces se cebaron con ella, la confundieron y entre sus machaques y que ella perdió el norte, tuvimos que despedirla antes de lo que merecía.



Michael Lynche – Ready For Love
Nunca fui fan de Mike. No soporto su rollo de tio seductor sensiblero, siempre con canciones de amor y ese sobre esfuerzo de ser como un osito de peluche. Con cada actuación se me hacía más cansino. Pero sí, tiene buena voz y ha tenido una actuación memorable. Aquí está.



Siobhan Magnus – Paint in Black
Hora de volver a la gran Siobhan, que abandonó el concurso mucho antes de tiempo (en favor de mamarrachos como Casey o Aaron). Esta es su otra gran actuación junto a Think. Ese drama, ese vestido... esa voz.


Casey James – Jealous Guy
Este concursante nunca me gusto y es vergonzoso que llegara al Top 3 con su voz de cabra balando… Pero sí quiero destacar esta actuación suya, la única que me ha gustado y una de mis favoritas de aquella noche.


Lee DeWyze – That’s Life
Iba a poner su versión de “The Boxer”, otra mis actuaciones favoritas de Lee, pero me decanto por este de Frank Sinatra. Me gusta muchísimo Sinatra y cuando ví que era el tema de aquella noche temblé. Además de Lee, sólo Crystal salió airosa esa noche. Pero lo de Lee fue, para mí, grande.



Crystal Bowersox - Up to the Mountain
Último momento de Crystal en el escenario de American Idol y sin duda uno de sus mejores temas y una de las mejores actuaciones de toda la temporada: vocal y rítmicamente perfecta y con un sentimiento envidiable.



Y hasta aquí esta ristra de temas. Ahora toca comentar los resultados y es que llegados al Top 2, cualquiera de los dos finalistas merecían ganar. Por su parte, Crystal ha sido una artista desde el principio y ha demostrado su talento y su personalidad en cada una de sus actuaciones. Lee empezó en la sombra, y no me gustaba nada, pero poco a poco ha ido creciendo hasta llegar al punto en que sus actuaciones eran de lo mejor de la noche. Tiene una voz rota que personalmente me encanta pero le falla su personalidad nerviosa y algo rancia.

¿Creo que Lee Dewyze merecía ganar American Idol 9? Es difícil decir teniendo en cuenta la cantidad de talento que se fue al retrete a medida que avanzaba el concurso. Pero llegado un punto, cuando se fue Siobhan podría decir, que para mí Lee se convirtió en ganador por sus posibilidades, su evolución y su voz, y semana a semana me lo demostró. Salvo el final. En la final estuvo distante y frío, algo que se acentuó con la impecable noche que nos regaló Crystal con sus actuaciones. Me alegro que haya ganado Lee no sólo porque se lo merece y así lo quería sino porque tampoco dudo que Crystal vaya a tener problema para conseguir que le produzcan un disco, sinceramente.

Aquí el momento en el que se desveló el ganador y una interpretación de "Beautiful Day" por parte de Lee mucho mejor que la que hizo en la final. Aquí demuestra que tiene lo que hay que tener para ser un American Idol.






4 comentarios :

  1. Ha sido mi primera edición, por lo que no tengo material con el que compararla, pero sí me ha parecido floja en general. Menos mal que tuvimos a Siobhan, o Didi, o Katie o Big Mike, porque sino.... Sabes que no soy partidario de Lee, pero sí me ha parecido justo ganador.

    ResponderEliminar
  2. Lo de Siobhan fue acoso y derribo por parte del jurado. Cuando se fue, dejé de ver el programa, pero sip, estoy altamente contenta con el triunfo de Lee. Desde el principio me llegó al corazón, y sinceramente nunca lo coloqué entre los ganadores, pero me parece justo. Congragulations!

    ResponderEliminar
  3. Cosas que saqué en claro de la final:

    1) Los chicos blancos que tocan la guitarra están de moda: tres de tres en los últimos años.
    2) Aunque la final sea tu peor día en meses, puedes ganar.
    3) Hoy por hoy, la estrella de AI es Simon...y el año que viene veremos.

    ResponderEliminar
  4. Y pensar que a mitad del concurso la Entertainment Weekly dijo que estaba casi claro que esto sería un duelo entre Crystal y Siobhan... Algo sí te digo: ella podía ser irregular pero también impredecible y montó algunos shows que ya le hubiera gustado a Lee. La final hubiera sido mucho más interesante con ella.

    Yo a diferencia de ti primero desconfiaba de Crystal. Pero una vez cantó "Me & Bobby McGee" acabé medio enamorado. Y fui con el team Bow!Er!Sox! hasta el final... Trágico ;)

    ResponderEliminar

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!