Cuando dejaron de estar Perdidos

Aunque siempre he sido de la opinión de que finales como el que hemos vivido hace escasas horas hay que reposarlos y digerirlos, aún tengo la piel de gallina como resultado del cierre de una serie que ya ha hecho historia y creo que necesito expulsar todo lo que siento out of my system.

Cuando el ojo de Jack se ha cerrado y LOST se ha despedido para siempre, las 800 personas que éramos en la sala de cine que llevaba toda la noche ansiosa por ver ese final no han aullado, gritado ni vitoreado. En su lugar me ha abofeteado un fío aplauso y muchas caras decepcionadas. ¿Por qué?

Seguramente había poca gente con menos expectativas que yo. La sexta temporada no la he disfrutado demasiado, salvo momentos puntuales, y no sabía que esperar del final. Sin embargo creo que es el mejor cierre que podría imaginar. ¿Qué ha echado en falta la gente? ¿Por qué tanta sensación de haber sido timado?

LOST nos ha contado la vida de un grupo de personas unidas por un factor común: La soledad. Todos ellos se encontraban solos en el mundo, hundidos en sus miserias personales, sufriendo sus malas decisiones y sus errores. ¿Qué ha supuesto la isla? La isla ha sido el lugar donde todas esas almas perdidas se han encontrado y han conseguido darle sentido a su vida de una forma u otra.

Algunos lo han conseguido con amor romántico, otros con la libertad, otros con el calor de un hijo y otros con la reconciliación de su amor. Ya cuando Desmond empezaba a hacer de las suyas en la realidad alternativa, que no ha resultado ser otra cosa que la sala de espera del cielo de Jack, hice una entrada donde afirmaba que EL AMOR ES LA CONSTANTE DE LOST. Este final no ha hecho otra cosa que confirmarlo.

Unos escapan de la isla, otros deciden permanecer en ella. Otros hace tiempo que se marcharon. Todos morimos algún día, unos antes, otros después, pero lo que queda al final de tu vida es reencontrarte esos recuerdos que te enseñen que tu vida a merecido la pena y al haber vibrado con todos esos sentimientos. Eso es lo que hemos visto en la despedida de Lost.

Jack ha muerto y durante numerosos flashforwards hemos sido testigos de cómo se iba orquestando una especie de cielo intermedio con todas aquellas personas que han dejado huella en su alma. Gracias a él hemos sido testigos de cómo personajes se reencontraban con sus amores perdidos y encontraban la paz.

Hurley suelta un discurso a Sayid muy similar al de Christian para Jack. Debe aceptar que es un buen hombre, soltar lastre y dejarse ser feliz. De la misma forma que él se reencuentra con Shannon, el resto de personajes encuentran lo que les falta para estar completos y juntos pasar al otro lado. Ya no es es vivir juntos y morir solos.

Jack comprende todo esto y por fin, con una sonrisa en los labios, acepta su destino al igual que lo han hecho o harán todos los demás personajes que han pasado por la isla. Han obtenido la redención.

Ahora. ¿Todo esto anula lo vivido? No. Todos los acontecimientos que hemos presenciado en la isla son completamente reales. Esa redención obtenida por los personajes se enlaza directamente con el misticismo de la serie, con esos dos dioses caprichosos. Caín y Abel jugando con la humanidad, probando sus límites, sus fortalezas y sus flaquezas.

Al igual que reza la famosa cita de Drácula, los personajes han cruzado océanos de tiempo para encontrarse. Han tenido que superar muchas pruebas para entender su destino y finalmente lo han logrado. Esas pruebas han tomado la forma de Dharmas, osos polares y escotillas, pero podrían haber sido cualquier cosa que les hiciera encontrarse a sí mismos y a aquellos que les completan. Jack lo ha hecho unos minutos antes de morir y por ello se ha ganado un cielo envidiable. Otros quizás lo conseguirán en vida, quién sabe.

Por todo lo dicho creo que este era el final perfecto para LOST. De una forma intensa, emocionante y emotiva han conseguido completar la construcción de unos personajes con los que hemos vivido de todo. Han conseguido mostrarnos ese final feliz al que llegarán antes o después.

Pero no quiero acabar sin decir que no sólo el destino es importante sino que el camino andado también lo es. LOST nos ha dado seis años de emociones fuertes, de momentos inolvidables y nadie puede negar que haya calado hondo. Una amarga despedida puede enturbiar el recuerdo de lo vivido pero no dejéis que os ciegue. Yo me considero afortunada porque este final ha sellado de una forma brillante e inolvidable todo el camino que he vivido junto a la serie y sus personajes.

Hoy más que nunca, y ya a modo de cariñosa y dolorosa despedida a una de las series que he vivido más intensamente, hay una frase que resume de muchas formas el final:

See you in another life, brother




56 comentarios :

  1. Creo que es la mejor crónica que he leído hoy, al menos me has quitado el sabor agridulce de lo visto hoy... Tendré que verlo de nuevo, y recuperar esos 6 minutos jejeje

    Enhorabuena por tu blog ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, más que nada por ser tan acertada. A mi la finale me ha encantado, y eso que esperaba tantas respuestas a los misterios como el que más. Pero es que el final me ha parecido tan lostiano, y que ha puesto punto y final a la serie de una forma tan maravillosa, que las preguntas sin respuesta han pasado a un muy segundo plano.

    ResponderEliminar
  3. Habrá que dejar pasar un poco de tiempo para tener perspectiva sobre lo que ha significado de verdad este final, pero yo también creo que es un buen cierre para todos los personajes. Podemos estar encontrando fallos, tramas sin sentido y capítulos flojos durante horas y horas, pero la resolución de los personajes ha sido satisfactoria. Aún así, yo necesito aún unas horas para rumiar todo esto de forma coherente.

    Y se confirmó mi sospecha de que iba a acabar como Galáctica. All this has happened before... ;)

    ResponderEliminar
  4. Grandísima entrada, Adri. A mí me ha gustado mucho el final también, y eso que, al igual que tú, andaba un poco decepcionado con la temporada, pero creo que ha sido un cierre perfecto. Como dice fon_lost, hasta te olvidas de los misterios.

    ResponderEliminar
  5. Por desgracia sólo hay una primera impresión. En mi casi mi primera impresión del final de Lost, no es buena. Tengo la sensación de que han cerrado la serie de un portazo, en vez de ir cerrado la puerta de cada hilo argumental.

    Tal vez con un segundo visionado del episodio tenga otras sensaciones. Pero ahora mismo me ha dejado frío. Ahora bien si bien el final no me ha gustado. Los reencuentros de los personajes, me han puesto los pelos de punta.

    Pero vamos en mi caso no voy a dejar que un trozo amargo de la tarta, me haga olvidar lo que he disfrutado con cada bocado dado a lo largo de estos seis años

    ResponderEliminar
  6. Genial tu post, como bien dices es el mejor final que le podían dar a la serie pero... hay que entender al público (que al fin y al cabo es el que manda). Al final la isla ha sido un instrumento para encontrarse entre ellos y dejar de estar perdidos pero joder, hacía falta tantos misterios para ello??? Evidentemente sí, pues si no la serie se habría cancelado hace tiempo, por eso mismo es fácil entender el descontento de los telespectadores, que se han visto privados de lo que les había enganchado durante 6 años: los misterios de la isla

    Genial post y genial frase de despedida de nuestro amigo Desmond. Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  7. Los misterios hace tiempo que dejaron de ser importantes. Hace tiempo que todo está explicado y la serie seguía vacía. Este final ha dado sentido a cada misterio, a cada pregunta y a cada respuesta. ¿Era necesario tanta teoría, tanto detalle rebuscado, tantos secretos? Sí. Eran necesarios para los personajes y eran necesarios para que nosotros camináramos con ellos hasta este final.

    ResponderEliminar
  8. Adri, completamente de acuerdo contigo. Al final la clave de Lost es el AMOR. A mí me da más bien igual el misterio de la isla, de hecho me ha dado casi siempre igual y siempre he pensado que no nos lo iban a explicar nunca del todo, pero esa forma de unir a los personajes (que para mí son la razón de seguir viendo Lost) conectándolo todo con la muerte de Jack me ha parecido genial. Casi lloro un par de veces de la emoción con los reencuentros y al final he conseguido verlo en pantalla grande (lo proyectaban en la sede de un periódico de mi ciudad). Me ha encantado que hayas utilizado esa gran frase de Drácula (que es mi peli favorita) y siguiendo con tu línea: Love never dies.
    Gracias por estos 6 años, han sido geniales.

    ResponderEliminar
  9. Que lujazo de post!! Llevo todo el día navegando y solo he encontrado malas críticas del final. Ya era hora de que alguien dijera algo positivo. Estoy totalmente de acuerdo en todo. A todos nos gusta la mitología de la serie, y toda la historia del misticismo, el secreto de el "alma" de la isla... pero por mucho que nos guste comernos la cabeza, esta serie siempre ha hablado de personajes, historias, redención y aceptación. Creo que ha sido un gran final. Claro que seguimos teniendo preguntas, pero esto es Lost, las preguntas son imprescindibles.

    ResponderEliminar
  10. buff...la morlaina religiosa...esa iglesia, esos santos...eso es lo que me ha fastidiado, tanto cielos, tanto infierno, tanto Dios...joder, que soy atea...no me lo trago!

    ResponderEliminar
  11. ¡Grande Lost!
    ¡Grandísimo final!
    Me ha encantado, de principio a fin, JAMÁS me decepcionó.
    6 años maravillosamente invertidos, irrepetibles...

    ResponderEliminar
  12. me hubiera gustado más una explicación científica a una realidad alternativa...que al descorchar la luz...hubiera pasado algo...
    pero lo del cielo...el purgatorio...bufff!!

    ResponderEliminar
  13. Ángela, yo soy atea y eso no me impide disfrutar del misticismo religioso en la ficción. Hay que saber separar ese tipo de cosas.

    ResponderEliminar
  14. A mi, que soy espectador ocasional de Lost, me ha encantado. Se ha centrado en los personajes, que eran lo importante y los ha despedido a lo grande. Es cierto que todo ha sido muy bonito, pero como defendí en el final de Galactica, si han sufrido tanto a lo largo de todos estos años ¿por qué no acabarlo bien?

    Es cierto, que visto con un poco de distancia y alejándose del impacto emocional de volver a ver a todos los personajes, hay que reconocer que se ha quedado un poco a medias.

    Que al final, todo sea como los personajes se reencuentran en el cielo (o purgatorio), no se yo si me convencería si fuese fanfatal de la serie.

    ResponderEliminar
  15. Magnífico broche final para una grandísima serie. Me están ganando para su causa los finales emotivos tipo BSG y este de Lost.

    ResponderEliminar
  16. El final perfecto para una serie perfecta. No se basa en las respuestas a las mitologías sobre la isla, Jacob y MIB (cuyo nombre seguimos sin saber ¬¬), o las respuestas científicas o el porqué Desmond es especial... sino que se basa principalmente en el amor. El amor a las personas, el no poder abandonar tu otra vida sin volver a los recuerdos de esa persona, el necesitar más que a la propia vida a las personas que han formado parte de ella. No importa lo que sea La Isla, lo importante son las historias que han vivido dentro de ella. Para los que todavía no lo saben LOST=LOVE. Queda confirmada mi teoría de que no es una serie de ciencia ficción/sobrenatural/drama, es absolutamente una gran historia de amor entre todos sus personajes.

    ResponderEliminar
  17. Creo q hay dos tipos de seguidores de Lost... Los que veian Lost por los misterios (los cuales han qdado totalmente desolados esta madrugada) y los que se identificaban con los personajes, que habran quedado satisfechos.
    Puede que halla un tercer tipo los q saben que Lost es todo eso y mas; Lost son sorpresas, finales inesperados, cliffhangers,... Para estos terceros Lost hubiera sido buena aunque hubiera acabado siendo un sueño de Vincent.
    Puede que no sea objetivo y m dejo llevar por los sentimientos, pero yo soy del ultimo grupo... Yo amo LOST

    ResponderEliminar
  18. Yo tambien estoy muy satisfecho con el final, y aunque no se haya dando tantas respuestas como nos guistaria, para mi si ha estado a la altura.

    ¿Cuanto tardaremos en vivir de nuevo un fenómeno así? Ainssss, me temo que mucho...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. No soy un fan fan de LOST pero es una serie que hay que ver, esta claro que todos queriamos saber que habia detras de tanto misterio, pero creo que ni los guionistas lo sabian, lo que si sabian es que era una serie de personajes, tanto flash pa`lante como flash pa`tras para enseñarnos con todo lujo de detalle la vida de los personajes.

    Por lo que el final me parece muy correcto y muy digno aunque me haya dejado frio.

    Sera que nos vendieron una serie de misterios cuando el misterio mas grande y en el que nadie deparo es que era una serie de personajes ??

    ResponderEliminar
  20. Pues a mi me ha gustado el capítulo. Todavía no tengo muy claro que es lo que he visto.

    Solo se que he disfrutado muchísimo. Ha habido momentos en los que tenía los pelos de punta y no podía dejar de llorar.

    ResponderEliminar
  21. Pues a mí me ha gustado mucho el final.
    Sí, seguro que podrían haber muchos más finales, pero éste es el más correcto, el que lo cierra todo más.
    En una serie que ha abarcado tanto, es normal que se hayan dejado cosas en el tintero, pero lo sustancial ha sido zanjado, y muy bien, a mi juicio.
    Sobre los misterios de la isla, ya fueron resueltos en capítulos anteriores, así que solo quedaba saber qué iba a pasar con los que estaban en la isla. Este episdio, pues, es más una despedida que el descubrimiento de la piedra filosofal.
    Lo que me ha jodido del capítulo es que cuanto más tiempo iba pasando, más pena me iba dando porque veías que se estaba acabando. Y lo que se ha acabado es una forma de ver la tele que no sentía desde hacía mucho tiempo. Me tendría que retraer a cuando era pequeño y esperaba ansioso un episodio nuevo de Mazinger Z (imaginad). Hoy se han acabado 6 años. Ahora el tiempo es pasado.

    ResponderEliminar
  22. Ciertamente, una parte importante de Lost son sus peronajes y por ello este final es muy bueno respecto a esa faceta de la serie.

    Pero me temo que el resto, también es una parte importante de la serie y su éxito. Así que no darle una miníma resolución a unos temas que han estado mareando durante años a favor de otros aspectos de la serie, me parece un error. Temas que han monopolizado la discucsión sobre Lost durante años, además.

    Lost es una serie de personajes, por supuesto. Pero también de otras muchas otras cosas que, al final, han sido obviadas. Es por ello que, al final, Lost ha resultado una muy buena serie, pero inevitablemente incompleta.

    ResponderEliminar
  23. Pues a mí, el final no me ha gustado nada. Es más, me quedo con la sensación de que los guionistas de la serie me han tomado el pelo estas dos últimas temporadas. Creo que la serie se ha basado en expectativas y me da mucha rabia tanto interrogante no resuelto al final. Como ya he dicho, no por el último episodio en sí, mi decepción se remonta desde la quinta temporada. Se ha pasado de un enfoque científico a un rollo místico para intentar "explicar" el enorme jardín en el que se habían metido los guionistas. Y encima seguimos sin saber qué/quién era el humo, qué demonios es esa isla, que pintaba la iniciativa Dharma en todo el asunto, por qué no podían nacer niños en la isla, por qué era tan importante que Aaron fuese criado por Claire, qué simbolizaba la estatua egipcia que guardaba la isla... En fin, que para más temporadas así, me alegro que la serie haya finalizado hoy.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. A mi me ha parecido un final muy acertado. lo único que me hubiera decepcionado, era saber que la isla nunca había existido. Las dudas que no se han resuelto, no son importantes para mi.Lo que me engancho desde el principio fueron las historias de los personajes fuera de la isla , y como se iban relacionando entre ellos.En esta 6ª temporada no me gustaba la nueva realidad fuera de la Isla , pero tal y como ha acabado estoy muy satisfecho.
    te echare de menos LOST, me has dado grandes momentos de alegría y entretinimiento.

    ResponderEliminar
  25. Solitarios que acaban unidos formando un purgatorio donde acaban redimiendose finalmente, emocionante final, pero sencillo y sin respuestas, mi parte de fe y corazón satisfecha, pero mi parte de ciencia y crítica más bien poco.

    ResponderEliminar
  26. Anda, qué revelador ese silencio en la sala al terminar la proyección. Yo reconozco grandes momentos y, desde luego, jamás negaría la extraordinaria importancia de la serie. ¡Si he visto las seis temporadas como el que más! Pero lo del final ha sido un callejón sin salida. Para mí, una decepción. Grande.

    ResponderEliminar
  27. P E R F E C T O!
    Me ha encantado, y como tu me siento afortunado de que me haya gustado tanto.
    No he visto necesario responder a nada más, lo importante ya estaba resuelto y solo quedaban algunos cabos sueltos que, como dijo Lorelail Gilmore ''¿habia cuerdas suficientes para atarlos?''

    Me dan una pena increíble, si lo resuelven porque lo resuelven mal y preferiamos que lo dejaran sin resolver; y si no lo resuelven porque no lo resuelven; y si cierran todas las tramas de los personajes el final ha sido una mierda, cosa que no entiendo...eeeenfin....

    Y lo que dice la gente de cuatoº tambien me parece mal, no es por hacerte la pelota, si no porque peores cosas he visto por aquí. Además si no hubiera sido por esos 6min yo no hubiera podido ver el final y me cagaria en todo! xD

    UN SALUDO! LOST VACIO INCREIBLEE INSIDE OF MEE! LLOREMOS!

    ResponderEliminar
  28. mientras haya gente que no sepa leer el dialogo entre Jack y su padre, aun pensara y hablara de purgatorio.....todo lo de la isla es y fue real, el final es para pensarlo y analizarlo, que pena que haya gente que aun no hace sinapsis.

    este comentario del blog es casi un poema al explicar LOST, no se pudo haber escrito algo mas acertado. gracias por pensar autora !!!!

    ResponderEliminar
  29. Estupendo artículo que comparto en gran parte. A mí me ha gustado mucho el último capítulo, aun con algunos peros lo he disfrutado mucho.

    Con respecto a los decepcionados, hay que aceptar el hecho de que Lost nunca ha ido por un camino determinado. Nunca ha pretendido llevarlo todo al campo mitológico, o al científico, o al de personajes, aunque al final este último haya sido al que más importancia se le ha dado. El quedarse con uno de esos campos y esperar que la serie vaya por ahí conlleva a decepción segura. Si vas con la mente abierta el desenlace se hace más satisfactorio.

    Y una de las claves para que lo sea es dejar de darse el turre con las teorías. Yo creo que a partir de la 4ª empecé a ver la serie sin más, sin elucubraciones interminables post-visionado que, ingenuamente, crees que serán resueltas.

    Dudas (SPOILERS):

    - Lo que Jack ve al final es el Ajira con Kate, Claire, Miles y compañía despegando y no el Oceanic, no?

    - Si los flash-sideways son una especie de ensoñación común after-life, y unos han estado más tiempo que otros en estado muerto-latente hasta que el último de ellos muriera (¿Aaron?), ¿cómo es que Aaron está de bebé? ¿Y por qué todos los personajes están en esa edad concreta? Si es porque a todos les hemos visto en esa edad determinada a lo largo de la serie, eso es que la ensoñación es de alguien en particular. Y si es así se esfumaría el mensaje a transmitir.

    ResponderEliminar
  30. Después de verlo me ha gustado. soy de esos que piensa que más vale el trayecto que el final y lo nos hemos divertido en este viaje. Final al contrario de lo que yo pensaba: en lugar de abrir los ojos, los cierra y muy KIng por otra parte.

    ¿Qué pensais de que Ben no entre en la iglesia?¿Continúa vivo o no ha redimido todavía sus fechorías?

    Como habeis dicho más arriba, la escena y el dialogo con su padre hay que revisionarla un par de veces, porque creo que se entenderá mejor.

    Creo que han optado por el final menos fácil, que no el mejor, por eso hay tanta división de opiniones, unos querían un final mitológico, otros que les dieran respuestas válidas y no ha sido ni lo uno ni lo otro, si no lo que llevan años desmintiendo, aunque llevado a cabo de una manera muy particular.

    Por mi parte, creo que el fin de semana iré a comprarme los dvds de la primera temporada y así hasta que los tenga todos.

    Ha marcado un antes y un después en la forma de ver y hacer tv, a ver quien es el guapo que se pone a ese nivel. tardaremos en verlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Gracias por expresar con tus palabras lo que he sentido al ver este precioso capitulo!!
    y por supuesto... Thanks Doc!!

    ResponderEliminar
  32. Haber vamos por partes, Jack mató a Lock y a su vez Lock mató a Jack, era la lucha del bien contra el mal?. Y me sorprende mucho el final tan religioso, diría yo tan católico, iglesias, cielo etc.... Que pasa con los que no son creyentes o de otra religion?... La verdad un poco decepcionado por el final, aunque nadie va a borrar estos 6 años de intriga y dudas al frente de una pantalla.........

    ResponderEliminar
  33. Como he escrito por otros lares, me ha parecido que ha sido una serie en la que han abierto muuuuchos interrogantes y luego no han sabido cerrarlos de la manera correcta. No me vale la respuesta de que todo eso se engloba en el misticismo de la isla, se les ha ido de las manos completamente el tema y la mejor manera de arreglarlo ha sido esa.

    Conste que no me esperaba muchas respuestas en la finale (han tenido seis años,¿ para qué esperar al último capitulo?), por lo que me ha gustado bastante por momentos.

    En sí, peor me parece el devenir de la serie en estas dos últimas temporadas con protagonistas de antaño convertidos en auténticos "peleles" (Ben o Widmore por ejemplo). Creo que el posible enfado de los fans debería ir más por ahí que por el propio final.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo, me parece bastante absurdo que porque no seas religioso o católico o lo que sea no puedas disfrutar del misticismo en la ficción. Yo soy completamente atea y eso no me impide entrar en tramas religiosas. Ya no es sólo que sea ficción sino que la religión existe y no puedes negar esa realidad. Es como si me dices que eres pacifista y no puedes disfrutar de una película bélica, o si eres vegetariano y no puedes soportar Supernatural porque no hacen más que comerse vacas en forma de hamburguesa. Son unas comparaciones algo burdas pero creo que me sirven para explicarme.

    Yo por supuesto que respeto a aquellos que se han sentido decepcionado y entiendo los motivos aunque no los comparta. Pero me molesta que los que supuestamente disfrutaban de la serie ahora saquen de quicio cualquier tema o detalle.

    ResponderEliminar
  35. Que bonito me parece todo lo que has escrito en el post.
    Ahora ya va mi impresión sobre el final. Decir que aunque no tenía ni una mínima intuición de por donde iba a ir la cosa (quizá precisamente por eso) me ha gustado mucho, Creo que, sin darme cuenta del todo, ya estaba tan seguro que si no han ido respondiendo a más cosas durante la temporada (que por supuesto que me hubiese gustado, una cosa no quita la otra), no lo iban a hacer en el último capítulo, por lo que me he sentado delante de la pantalla a "dejarme llevar" y no veas los niveles de emoción que he alcanzado mientras veía el capítulo, que es por lo que siempre he tenido a esta serie en el puesto más especial de mi "ranking seriefilo", por ser la serie que más "momentos nerviosos" me ha provocado, aunque el capítulo que vaya a ver ya lo haya visto anteriormente xD. También es que nunca he sido de hacer teorías, como mucho a veces he creído saber porque de alguna que otra relación de cosas (aunque la mayoría de las veces estaba equivocado, o no totalmente en lo cierto), y puede que ese conjunto de cosas me hayan permitido disfrutar tanto del final de esta fantástica serie.
    LOST I'll miss you so much!!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  36. P.D: Perdón, que también quería comentar que yo también soy ateo y no me ha impedido disfrutar enormemente tanto con LOST como con BSG, por poner 2 ejemplos en los que el tema de la fé se ha estado tocando desde el primer momento.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  37. Muy bonito, muy autorreferencial, pero... ¿A alguien más se le ha quedado cara de tolay al ver que el "gran final de Lost" ha contado otra cosa distinta a la que se supone tiene que contar? ¿Por qué se han dedicado a contarnos que todos los perros van al cielo en lugar de explicarnos la paranoia que ellos mismos han creado durante años? ¿Por qué no se han centrado en la lucha entre el bien y el mal en lugar de en "esa antesala al cielo"? ¿Por qué no me han explicado NADA? ¿A alguien le importa de verdad si consiguen el amor en otra vida, cuando lo que quieres saber es QUE coño consiguen en ESTA vida? ¿Qué era el humo negro? ¿Qué era el desague de luz? ¿De verdad quieren que nos creamos que "esto" lo tenían preparado desde el principio? ¿Ese era el gran misterio?
    Y, sobre todo... ¿Por qué el agua que recoge Jack para darle de beber a Hugo es marrón y cuando se la da para que beba es transparente y cristalina?
    Gracias a dios hoy tenemos la season finale de 24. Y esos sí te dan finales con los que sentirte a gusto. Jack Bauer hubiera vencido al humo negro y salido de la isla en 24 horas. Chúpate esa Jacob-Jack.

    ResponderEliminar
  38. ...maravilloso post sobre el final. Me mataste con "pero lo que queda al final de tu vida es reencontrarte esos recuerdos que te enseñen que tu vida a merecido la pena y al haber vibrado con todos esos sentimientos. Eso es lo que hemos visto en la despedida de Lost."

    ResponderEliminar
  39. Pues si, muy bonito el final y muy bonito para los que os gustan los personajes, pero y los que vemos la serie no sólo por los personajes.


    menos episodios de templos y más episodios con explicaciones de estatuas, de números, de mujeres embarazadas con riesgo a morir, es muy fácil crear expectativas, pero luego hay que cumplirlas

    Que si, que la serie tiene su mérito, pero por qué no se queda Jacob en una torre/casa/edificio destruido en vez de en un pie de una estatua de 4 dedos destruida? ah claro, es mejor poner una estatua para tener intrigados y luego no explicar nada

    no me arrepiento de ver Lost, lo que me jode es no ver una finale como las últimas temporadas, que te quedabas con la boca abierta, ver a Locke en un ataud, descubrir que Locke no era quien era, o el genial "We have to go back", finales de temporada que le superan con creces a este final.

    Y si tanta gente piensa que el final ha sido decepcionante, igual es porque lo ha sido.

    (para mas muestra, este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=XFKoxKQHOk4)

    ResponderEliminar
  40. 'El amor es la constante de Lost',que gran frase por favor,chapó.
    Acabo de ver ahora mismo el final(por que me fue imposible ayer),y me ha encantado,no me ha sorprendido,pero coincido en que es el mejor final que le podían dar a la serie,sin duda alguna.
    Una cosa,me han comentado que este verano van a sacar un libro solucionando muchos de los enigmas de la serie.Esto es verdad?

    ResponderEliminar
  41. Pues yo me sigo sintiendo engañado. Me parece muy bien que quisieran hacer una serie humanista y sobre el amor, pero lo que utilizaban para enganchar era el misterio y la ciencia ficción, una "promesa" de que al final todo tendría un sentido entrelazado, al más puro estilo "Fight Club". Darle salida no está reñido con un final humanista. Es más, en general las historias "de amor" eran bastante simples, y hacían más relleno que otra cosa.

    Si no se la han dado es simplemente porque no supieron hacerlo, crearon misterios sin sentido pensando que podrían manejarlos y no fue así.

    ResponderEliminar
  42. A mi me ha gustado el episodio, considero que se podía haber elegido otro final sí, pero Lost es duda y misterio, el no poder parar de comentar sobre las teorias que has sacado y es lo bonito de la serie, y no hay ninguna asi y eso da mucha pena, sin duda es una de mis series favoritas desde el principio hasta el final y la echare mucho de menos!!
    Por cierto soy nueva por aqui!! gran blog!!

    ResponderEliminar
  43. Toda la serie, con sus flashbacks, flashforwards, flashsides, transcurre en un abrir y cerrar de ojos. Desde que Jack abre los ojos en el capitulo 1, hasta que los cierra en el capitulo 121.
    Y es justo entre este abrir y cerrar de ojos que los compañeros y/o seres queridos de Jack le arman la vida que el hubiera querido vivir, antes de reunirse con su padre muerto.
    Le dieron un hijo con la mujer que el hubiera escogido (Joliet), Lo hicieron curar un invalido, conocer un hermana que no conocía y al final el perdón de su padre, de cuyo suicidio el guardab una gran culpa,y demás etc.

    En fin
    Pienso que si editamos todos los capitulos, y ponemos:
    -Primero el accidente aéreo
    -Inmediatamente después todos los flashbacks de los personajes
    -Luego todo lo que pasa en la isla, hasta que despega el avión de ajira
    -Después todo lo sucedido en Los Ángeles en la temporada 6
    -Y por último el cerrar de ojos de Jsck

    Entenderemos muchas cosas respecto a esta serie cuya principal cualidad fue precisamente el traernos volando de un lado a otro por la forma en que esta editada.

    Ojalá alguien lo haga yo no tengo forma de hacerlo.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  44. Yo entiendo q algunos digan q no queramos encontrar repuesta a todo.. pero vi una serie durante 6 años y queria entender q paso al final, y sigo sin hacerlo.. si no estaban muertos, la isla, donde queda? el humo negro q era? los osos polares? los "otros", etc.? y bueno.. eso decepciona, porque no entiendo nada de lo q vi durante todo este tiempo.. :/

    ResponderEliminar
  45. Para mí fue un buen final, pero nos han engañado con la línea alternativa de LA. ¿No era una realidad paralela a la que llegaron todos después de que el avión no se estrellara en la isla? Ahora resulta que es el purgatorio. No sé... Aún así, el viaje mereció la pena. See u in another life, brotha.

    ResponderEliminar
  46. No es el purgatorio!!! Es una especie de limbo en el que todos se van encontrando al morir hasta que pasan juntos al otro lado. Ellos ya han sufrido y descubierto lo que les hace felices durante su tiempo en la isla (y fuera y de nuevo en ella.. :P).

    ResponderEliminar
  47. Entiendo que a algunos les haya decepcionado el final,ya que no explican los principales misterios.
    Pero macho,al menos no era todo un sueño de Resines,digoooo de Locke xD

    ResponderEliminar
  48. Que sí, que vale, que es muy bonito lo del final sentimentaloide y filosófico del amor y la antesala del cielo, pero el tema es que prometieron, nos dijeron que respoderían a TODO (y con TODO quiero decir TODO). Y vale, hay cuestiones que, después de este final, ya si no quieren , que no las contesten, pero.... ¿por que no había concepciones fructíferas en la isla?

    ResponderEliminar
  49. Hombre que yo sepa,sobre este tema solo dijeron que era imposble contentar a todos los fans,y que no podrian despejar todas las incognitas.
    Dando explicaciones de algunas(historia de jacob)y obviando otras como ha sido el caso.

    ResponderEliminar
  50. Hola, felicitarte por el resumen homenaje al final de Lost. Como muy bien dices Lost nos ha regalado tantos momentos, que ahora es injusto criticarla por su final ... yo hubiera hecho otra cosa, pero visto lo visto, sólo podemos decir que chapéau por una serie sin igual.
    Saludos violetas,
    Maribel

    ResponderEliminar
  51. Hola
    ¿Alguien puede decirme porque el único que se marcha hacia la luz al abrir la puerta es Christian Sheppard?

    ¿Porque los demás se quedan sentados en la iglesia?

    Gracias =)

    ResponderEliminar
  52. Hola a todos!
    Yo soy de los q le ha gusado mucho este final. Lo encontré genial. Una manera de cerrar la historia de nuestros losties. Entiendo tb q muchos d vosotros os hayais quedado decepcionados x la falta d respuestas q nos ha dado este capitulo final, xo de verdad creias q os iban a dar todas las respuestas en el ultimo capitulo?¿ DESPUES Q EL CAPITULO ACROSS THE SEA (6X15) a mi me quedó claro q ya no darian mas respuestas de la isla, x lo q mi idea era q le dieran un buen final a la serie. mi me gusta pensar q al final nosotros sabemos lo mmismo q Kate, Jack Hugo o Sawyer, Jack muere x salva la isla, y no sabe nada más q no sepamos nosotros. La idea con la q me quedo es q esta es una isla muy especial, con poderes, con el bien y el mal, con un Jacob (ahora Hgo) q tiene q proteger la isla del mal. Si lo pensais bien nos han dado casi todas las respuestas. Ya sabemos q la isla es un lugar especial, con poderes, q da poderes a sus protectores, q atrae a gente especial. Es el inicio de la vida y de too. Todo esto nos lo han contado x lo q todo lo q no le encontreis respuesta, pensad en esto, la isla es magica, especial y tiene poderes.
    Yo sinceramente no necesito más respuestas, quizas si me lo hubieran ex`plicado todo no me hubiera convencido, como lo d los susurros o lo d xq el nombre de Kate estaba tachado, x lo q como se q esta isla es especial, se q en lla pueden pasar cosas especiales, viajes en el tiempo, curaciones milagrosas y todo lo q no entienda lo puedo achacar a esto.

    XA I HA SIDO EL MEJOR FINAL POSIBLE, SUPEREMOTIVO I UN FINAL DONDE ACABAN BIEN LAS COSAS.

    ResponderEliminar
  53. Clasico, evidente, pero un final digno de una serie super, una maravilla. Un abarzo.

    ResponderEliminar
  54. Me encantó, me emocionó y desde luego que acabé con satisfacción orque mis queridos personajes (todos no, pero casi) acababan digamos que felices que era lo que yo quería. Mereció la pena el madrugó que me pegué a las 2:40 de la mañana para sintonizar la ABC (gracias Internet, gracias Veetle) y ver cómo la historia de la Isla acababa como tenía que acabar y la realidad alternativa era el lugar de reencuentros, lágrimas, amor y de un sinfín de emociones que me hicieron explotar no pudiendo parar de llorar al acabar el episodio.

    Las respuestas, ya las pienso yo, no me tienen que decir nada porque como digo, lo que esperaba, pasó y ese reencuentro barrita de chocolate, entre otras cosas, no se me olvidará en la vida, porque "Lost" no ha sido sólo una de las mejores series de la´década, ni tampoco sólo una de las mejores de la historia, sino que para mí ha sdo la que mejor desarrollo de personajes os ha dado, grandes guiones y algunas de las mejores escenas de la pequeña pantalla.

    ResponderEliminar
  55. Alberto Álvarez09 junio, 2010 22:35

    Con la cita de Dracula ya me has ganado. Aunque difiero en la cita final: amo demasiado ese "NOBODY DIES ALONE, Jack". Has enlazado sabiamente el título del final de la 2ª con la tesis que quieres transmitir, algo que también había pensado yo y es genial. Y como añadido (y a la vez nexo que vertebra tu escrito) tu redacción está cargada de sentimiento.

    ¡Enhorabuena!

    Acabo de leer en http://theoriesonlost.blogspot.com/2010/05/are-you-in-church-by-philip-j-fry.html que cuando Christian abre la boca en ese vibrante diálogo final con Jack, no es Christian quien habla, sino los guionistas. Los guionistas que nos aseguran que lo mostrado es real, porque las emociones que hemos sentido viéndolas también son reales. Que la historia contada en LOST no es el final del aficionado a la ficción seriada. Es parte de un camino, no es un destino. ¿Qué hay después? Tendremos que averiguarlo.



    C: This is a place that you’ve all made together so that you could find one another. The most important part of your life was the time that you spent with these people. That’s why all of you are here. Nobody dies alone, Jack. You needed all of them, and they needed you.
    J: For what?
    C: To remember, and to... let go.
    J: Kate... she said we were leaving.
    C: Not leaving, no. Moving on.
    J: Where are we going?
    C: Let’s go find out.




    Alberto
    xxx

    ResponderEliminar
  56. necesito porfis saber el nombre de las canciones que interpreta en amor con preaviso "two weeks notice "

    ResponderEliminar

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!