Skins: Despidiendo a la segunda generación.


Este comentario no contiene spoilers salvo un pequeño párafo debidamente etiquetado ;)

Ya he contado muchas veces lo que me costó entrar en Skins. No me llamaba absolutamente nada y, gracias a tener que verla por obligación, acabó convirtiéndose en una de las series más interesantes, originales y admirables del momento.

Menos emocionada estaba yo cuando empezó la tercera temporada con una nueva generación de chavales con Effy a la cabeza. He de reconocer que nunca acabé entrando y conectando con este nuevo grupo de jóvenes, al menos no de la misma forma con la que me enganché a Tony, Cassie, Sid y compañía.

A pesar de que no era lo mismo, la tercera temporada mantuvo la esencia de la serie y todos esos elementos que la hacen tan especial. Gracias a ello, y a algún personaje que sí me encantaba como JJ o Naomi, disfruté de los primeros episodios con la nueva generación.

Desgraciadamente, esto no se ha mantenido con la cuarta temporada que me ha resultado bastante tediosa de ver y su calidad ha caído estrepitosamente con respecto a lo visto anteriormente.

Mi sensación con esta segunda temporada con Effy y compañía es que no se ha desarrollado y aprovechado como hicieron en su día con la primera generación. Partiendo de la muerte de esa desconocida en el arranque de la temporada, todos los episodios y las tramas que se han ido desarrollando de forma muy inconexa y, en ocasiones, poco coherente.

Cuando pasábamos de un episodio al siguiente siempre me daba la sensación de que me había perdido algo. Episodios como el de JJ funcionaban correctamente de forma independiente pero se perdían a la hora de conectarlo todo. Y no sólo eso, sino que la forma de llevar el raccord emocional ha sido tan aleatoria que no me ha gustado nada. Un capítulo teníamos a un personaje deprimidísimo y al siguiente como si nada.

Pero lo peor de todo es esa sensación que tengo de que la serie ha perdido su magia. No me ha enganchado como antes, no ha tenido muchos momentos de esos poéticos o irónicos que de forma tan preciosa nos solía ofrecer Skins. Todo el paquete se me ha antojado mucho menos atractivo. Ni la música, ni las tramas, ni la realización, ni los personajes, ni la forma de contar…. Nada ha sido lo mismo.

También he de decir que el exceso de drama en las relaciones me ha cansado hasta el hastío. Todas tan complicadas, tan intensas y tan dramáticas. Todo tan grandilocuente y exagerado. Me daban ganas de gritarles “A ver, absurdos, que tenéis 17 años”.

Por mis palabras parece que ha sido un horror de temporada pero no es así. Simplemente estoy muy decepcionada. Skins ha pasado de ser una gozada de serie a “bueno, está bien”. Ha tenido algunos momentos inolvidables, por suerte, pero los que menos.

No quiero acabar este comentario sin posicionarme con respecto a la recta final de la temporada. Si no la has visto, evita el resto del párrafo porque habrá SPOILERS. He de decir que el capítulo de Effy no me gustó demasiado. Su personaje toma un cuerpo más interesante y se le comprende más pero está bastante sacado de madre. Es muy exagerado y ese final, con la muerte de Freddie, es completamente gratuito. Podría haberlo entendido si lo hubiesen construido desde antes… o si se desarrollase después pero no es así. El psiquiatra loco le mata y todo se queda ahí. Demasiado efectista. FIN SPOILERS.

Y en cuanto a la despedida, creo que la fiesta funciona muy bien para decir adiós a esta generación. El “momento Naomi” ha sido precioso. El “Kylie Minogue” muy cachondo a lo Skins y el momento final con el Cookie monster ha sido un final curioso y divertido (a pesar que toda la secuencia de cómo llega hasta ahí y se encuentra lo que se encuentra sea risible).

En definitiva, y aunque la serie sigue estando bien, para mí no ha mantenido el nivelazo. No he disfrutado como hasta ahora con esta nueva entrega de Skins, no he empatizado con prácticamente nada de lo que les ocurría a los personajes y la sensación de decepción ha sido constante. Una pena.

Aún así, esperaré con ganas la próxima generación. Quizá conecte más con los nuevos personajes y recupere mi fascinación por la serie.

17 comentarios :

  1. llevas toda la razón... yo creo que la temporada ha sido demasiado turbia...

    ResponderEliminar
  2. Para mí también ha sido la temporada más floja pero me ha gustado bastante más que a ti, por lo que leo.
    Pero entiendo todos los fallos que le ves porque creo que todos se los hemos visto. Ha estado todo demasiado desperdigado. Al principio tuvimos mucho de Emily y Naomi, luego mucho Freddy y Effy y se olvidaban de los demás. Por no hablar de Pandora, a la que no se le vió el pelo o JJ, que tuvo un episodio muy chulo pero fue lo único.
    Y estoy contigo con lo del final del episodio 7.

    A pesar de ello, me ha seguido gustando, será que es Skins y ya no puedo ser objetiva con ella :P Ha tenido capítulos muy buenos y he aprendido a querer a personajes como Katie o Cook que me costó aguantar la temporada anterior.

    Con respecto al final, un poco frío para ser el final de la generación pero teniendo la temporada que hemos tenido era de esperar algo así.

    ResponderEliminar
  3. Me he sentido identificado con muchas de tus palabras. Final de Freddie cuanto menos atropellado y poco brillo en las historias.

    ResponderEliminar
  4. A mi la tercera me encantó y la cuarta solo me gustó, pero no creo que haya perdido tanta magia, para mí aun conserva bastante.

    ResponderEliminar
  5. La tercera me ha gustado y estoy en el capitulo 3 de la cuarta asique cuando la acabe leere todo tu texto =P

    ResponderEliminar
  6. A mi estos personajes me llegaron tanto como la primera generacion pero la temporada ha sido floja, por no decir mala. Es como si se hubieran saltado otros 8 capitulos que iban intercalados entre los emitidos.

    El final es de traca, que me lo expliquen.

    Pese a todo, esperare con ilusion la siguiente entrega.

    ResponderEliminar
  7. Veo Skins desde la primera temporada, y aunque la primera generación me encantaba, no conectaba con ninguno de los personajes, sin embargo no me ocurrio lo mismo con la segunda generación, con la que si llegue a conectar más. En definitiva los creadores de skins intentan que conectemos con sus personajes creando o copiando esteriotipos, intentan que los amemos y suframos o riamos con ellos, no creo que la segunda generación sea peor que la primera, creo que es distinta, que mantiene la esencia de skins pero contando otras cosas, ofreciendonos otras perspectivas para que al final todos los seguidores de skins nos veamos reflejados en algun personaje. A mi me encanto el final de skins, o mejor dicho la última escena de skins "I AM COOOOOOOOOK", pero también pienso que está inacavado y espero y creo que no es casualidad sino que se avecina una gran noticia... LA PELICULA.

    ResponderEliminar
  8. Aunque de entrada es una serie que me llama cero, te haré caso y le daré una oportunidad por lo menos a la primera temporada. Como no sea todo lo que dices exigiré una satisfacción xD

    ResponderEliminar
  9. Me gusto la tercera temporada pero lo de la cuarta ha sido todo un desproposito. Estoy de acuerdo con todo lo que comentas. No existe un argumento constante, demasiado drama, lo de Freddy, aunque es un personaje que se me hace muy cansino, es absolutamente gratuito y sin ningun sentido ni antes ni despues. La segunda generacion empezo bien pero se acabo desaprovechando. La cuarta temporada ha es bastante mala. Lo bueno que tiene esta serie es que se renuevan los personajes y aunque despues de esta cuarta temporada yo dejaria de verla, igual con la nueva generacion vuelve por sus fueros. Esperemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Increible este vídeo sobre los efectos positivos y negativos de facebook que circula por la web! bit.ly/JAMESONS_FACEBOX

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí no me ha decepcionado en absoluto, es cierto que a veces me resultaba "raro y pesado" tanto dramatismo y exageración por la edad que tienen como tú misma remarcas. Pero será porque no vi la primera generación y no tengo con qué compararla? La fotografía y la visualización de la serie simplemente me ha fascinado.

    Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  12. Coincido contigo en prácticamente todo lo que dices. Nunca he sido una fan acérrima de la segunda generación, me decepcioné bastante, quizá también porque, como tú, era una serie que en principio no me llamaba mucho y fue una grata sorpresa encontrarme con esos personajes de la primera generación. Aún así, la tercera temporada me parece infinitamente superior a ésta. Empezaré a ver la siguiente, pero no creo que tenga mucha más paciencia como sigan por la línea de ésta.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Coincidimos en muchos puntos. El mayor problema de esta temporada, su falta de equilibrio, tanto narrativo como emocional. Eso sí, ha seguido teniendo algunos momentos brillantes, sobre todo con Cook y Naomi, los pilares del grupo.

    ResponderEliminar
  14. A mi me ha gustado mucho, me ha gustado más que la tercera, aunque ahora que la estoy revisionando....joe como me fastidia que la segunda vez que la vea me guste más xD
    Lo que me ha parecido, como dices, es muy muy muy irregular, un capitulo de tal personaje, y ala a la basura, vete a tu casa bonico que ya te enviamos el cheque ¬¬ Los cuatro primeros capitulos me encantaron, a partir de ahi hacia abajo, menos el ultimo que me esperaba algo muy trágico pero no.

    Por cierto ya han anunciado que estan haciendo la peli y que la trama incluira a las dos generaciones e incluso la tercera....a saber...que ganas aunque nose si quiero saber que pasa al final de la segunda...ese cliffhanger.

    SALUDOS! NAOMI LA MEJOR :P

    ResponderEliminar
  15. Pues para mi es todo lo contrario, la tercera temporada me gusto mucho y la cuarta simplemente me ha encantado! Yo creo que no me habia pasado nunca con ninguna serie lo de esperar ansiosamente el siguiente capitulo, y encima la hicieron más corta....una pena!

    ResponderEliminar
  16. puues a miii meee encantaaa la segundaa generaciion y cero k nadie ouede mejorar ni igualar a el granuja de COOK,a las GEMELITAS qe son un punto, a la loka de PANDORA, a la historia tan bonita de las LESVIANAS, a FREDDY, JJ.... Y x supuestoo la ultima pero la mejor EFFY mi wapisimaa, fiestera y drogada preferiida....weno todos estan drogados pero nadiie como ella y a eso ke dices de ke en un capitulo teniamos a un personaje deprimido y en otro komo si nada x si no lo sabes nena asii somos los adolescentes... cambiamos de humor como de bragas, un dia estas arriba y otro abajo, es asii. eske la 2 generacion no lo a podido calcar mejor....pero eso es gusto de cada uno yo eske me e visto reflejada en esta temporada los personajes se parecen mas a mi estilo de vida...pero pa gustos los colores nena no digas ke pena de temporada y ke es peor xk desd mi punto de vista noo ess nada parecido a lo ke dices***I AM COOK*** la mejor frase

    ResponderEliminar
  17. Hola! A mi me encanto la primera generación (temp 1 y 2) y cuando empiezo a ver la 3 temp los primeros caps me costo engancharme, luego también me termino requete gustando, no tanto como la primera generación pero igual me gusto bastante... cuando termino la segunda generación y empiezo la 3 generación (temp 5 y 6) nada que ver con las anteriores, fue la que menos me gusto, la esencia de la serie nada que ver, pero bueno... pasable que se yo... me queda por ver la ultima temporada, tengo la sensación que va a estar buenísima como antes, espero que no sea como la 3era generación... una pena terminar esta serie!

    ResponderEliminar

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!