Pilotos 2010: Gravity, Suicidas anónimos.

Este fin de semana se estrena en Starz una nueva serie original. Aunque mi última experiencia con producto de la cadena no ha sido precisamente positiva, tuve la ocasión de ver los cuatro primeros episodios y la aproveché. Sólo aguanté tres.

Gravity nos pone en situación con Lily, una joven que odia su vida y un día decide poner fin a todo. A la vez, Robert hace lo mismo, incapaz de soportar el dolor de la muerte de su mujer. Los dos sobreviven y son destinados a un grupo de ayuda que, como ellos, han sobrevivido a sus intentos suicidas.

Hay que decir que la base de la serie es buena. Hay buenas ideas y se juega, menos veces de las que podría, con la ironía y el humor negro que suscita el tema de la muerte y el suicidio. Hay buenas intenciones en cuanto a estructura (cada episodio se centra en uno de los personajes del grupo) y en cuanto a la evolución de las historias pero el desarrollo de todo ello es completamente fallido.

Los episodios no tienen ritmo y el tono está muy poco definido. Cabalga entre los diferentes tonos que quiere tener y el resultado es confuso. No sabes si quiere ser comedia negra, si quiere ser dramón, si quiere ser un drama desenfadado. Es todo y nada. Este fallo en el tono repercute de forma negativa en el ritmo, ya que los episodios no son nada dinámicos a pesar de durar sólo 25 minutos.

Además fallan completamente a la hora de presentar a los personajes. Hace falta que nos encariñemos con ellos, que nos llamen la atención y nos interese su historia y su dolor para que todo lo que veamos nos atrape. Sin embargo, me dieron ganas de quitar el episodio primero a los 10 minutos de empezar.

No ayuda el bajo presupuesto que se nota que tienen. En el primer episodio es algo escandaloso. Es casi textura de telenovela venezolana y, aunque luego mejoran, la puesta en escena y la iluminación no están lo suficientemente cuidadas como para paliar esa falta de decorados más elaborados o de exteriores llamativos.

Los episodios individuales fallan en el equilibrio de tramas. Mientras que en Skins o en Lost, por ejemplo, el peso dramático y narrativo del capítulo centrado en un personaje lo lleva ese personaje, en Gravity se quedan a medias. En vez de ir hasta el final y dar el mayor número de secuencias al protagonista en cuestión, la presencia aleatoria y el desarrollo caprichoso ni siquiera son constantes en los diferentes episodios.

En definitiva, Gravity resulta ser una serie que tenía posibilidades que han sido totalmente desaprovechadas y queda relegada a una calificación de dramilla cutre de media tarde. La primera temporada se estrena mañana 24 de Abril en Starz y constará de 10 episodios de media hora cada uno.


PD: unos cuantos twitteros/bloggeros nos vamos a una casa rural así que no me toméis por borde si desaparezco de los comentarios, del twitter y de internet en general xD Nos vemos a la vuelta! ^^

7 comentarios :

  1. ¿Otra metedura de pata más de la cadena? Cada vez me interesa menos ver los pilares de la tierra.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no tiene mucho que ver con este post asi que te pido disculpas de antemano pero ayer te leí comentar que Jennifer Garner había salido en American Idol y te quería preguntar en qué episodio concreto es :)

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho la atención, ni aunque la preceda Party Down va a tener mucho éxito.

    ResponderEliminar
  4. Pues sinceramente, Starz no lo esta haciendo mal.Hay que recordar que no es una cadena que produzca series. No se pq se le da tanta tralla pq Spartacus, a pesar de sus defectos se convirtio en un buen producto. Y que decir, que los Pilares sigue teniendo una pinta barbara, y no, no soy directivo de Starz xD

    ResponderEliminar
  5. anonimo 1, en el último emitido, el 9xs33 ;)

    Watababe. Hombre, tampoc lo llamaría metedura de pata, como dice el anónimo 2, Starz se está emtiendo ahora en la producción de series y me parece que lo hacen con cosas originales. Spartacus no me gustó nada pero era atrevido y esta es una serie original lo que pasa es que para mi gusto no han sabido desarrollarla bien. Eso sí, estoy totalmente en desacuerdo con el anónimo 2 con respecto a los pilares de la tierra... le tenía ganas pero cada vez espero meos de ella. Sobretodo después de ese trailer...

    Satrian, a mí la premisa me llamaba. Una pena la ejecución.

    Gracias por los comments! ^^

    ResponderEliminar
  6. No me atrae demasiado, aunque la premisa de partida es original, y mucho menos después de todo lo que dices. Nada, una menos por la que preocuparse

    ResponderEliminar
  7. Bueno, ya que me lo he bajado, veré el piloto y sacaré mis propias conclusiones. Aunque la premisa me parece muy atractiva, si es verdad todo lo que dices y lo veo igual, entonces es una lástima.

    ResponderEliminar

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!