Pilotos 2010: Justified

Justified es un nuevo drama que ha estrenado esta semana el canal de cable FX. Tiene como protagonista a Timothy Olyphant (minipunto 1), un US Marshall con gorrito de cowboy (minipunto 2) que se deja llevar y provoca un tiroteo en Miami, siendo reubicado al pueblo de Kentucky donde se crió.

Aunque este estreno había pasado más o menos desapercibido, la recepción de los críticos americanos ha puesto este título en el mapa y tanto en Internet como la audiencia del estreno demuestran que esas buenas críticas han movido a muchos espectadores.

Dicho esto, y no se si porque me esperaba algo brillante, el piloto no me ha parecido para tanto. Timothy Olyphant está bien, pero su personaje es demasiado vaquero-duro-del-oeste-de-mirada-intensa. Los aires de western están no sólo en el gorrito: la música (minipunto 3), hay un par de duelos interesantes… no de estos de espalada contra espalda y a contar 10 pasos, pero en esencia es lo mismo. Pero, a pesar de estos aires, se me antoja demasiado descafeinada para lo chunga que se cree y la elección de que el grupo de “los malosos” sean nazis no se yo si me hace excesiva gracia. Demasiado típico y grande.

Creo que el problema del piloto es el ritmo. No es lento pero creo que falla en su presentación de los personajes y las tramas. Nada de lo que presenta es sólido o lo suficientemente interesante y no hay ninguna trama que deje respirar al episodio. Los personajes secundarios son de lo más insípidos y realmente no se construye ninguna trama (más allá de la romántica, y en los últimos minutos) que enganche al espectador.

Falla también a la hora de mostrarnos la conexión de Rayland, el prota con nombre parecidísimo al Roland, mi pistolero de pistoleros, con su amigo de la infancia. No se construye correctamente esa relación entre ellos, no hay una empatía y por ello el desenlace no sólo es indiferente sino que ese flashback carece de todo sentido. ¿Por qué no poner flashbacks antes? Ya que recurres al “vuelves a la ciudad donde te criaste”, ¿Qué hay de malo en mostrarnos de verdad episodios representativos del pasado del personaje ahí? Al menos así conectaríamos más con él.

Quizá habría sido menos crítica con la serie de no haber visto la buena recepción que ha tenido; no quiero que parezca que no me ha gustado: tiene elementos lo suficientemente interesantes para que vea un segundo episodio, a ver qué tal.

No puedo despedirme sin contaros que cada vez que el prota decía “It’s Justified” yo me acordaba de aquel episodio de Padre de Familia en el que Peter dice algo como “Esto es tan excitante como cuando dicen el título de la película en la película”. Sólo he encontrado el vídeo en pitinglish.

En definitiva, para mí el piloto de Justified no ha sido ni mucho menos para tanto, pero no ha estado mal y seguramente veré un par de episodios más para ver por donde tira. Y a vosotros… ¿Qué os ha parecido?



11 comentarios :

  1. Vaaaaya, con las ganas que tenía de ver a Timothy otra vez con el gorro vaquero, desde Deadwood...
    Aun tengo que verla, pero creo que si me va a gusta, ya te contaré.
    Grande la mención a Roland, es cierto que los nombres se parecen, es difícil abandonar el Ka-tet y la rosa.

    ResponderEliminar
  2. Pues si que me bajaste los humos... Ahora por lo menos veré el piloto con muchisimas menos expectativas porque como hiciese caso a la crítica, poco menos, este es el mejor piloto de la temporada! También lei alguna que otra crítica negativa pero las menos.

    Lo que comentas del papel de Timothy, parece que es exactamente el mismo papel que hizo en Deadwood (gran papel, por cierto).

    Lo que más gracia me hizo de tu entrada fue la reseña a Padre de Familia! Te tiene totalmente enganchada!!! (y a mi) xD

    ResponderEliminar
  3. Pues si vas a ver alguno más prefiero esperarme a leer más impresiones sobre la serie, porque no tenía en mis planes empezar a verla, aunque tiene algo que no me hace descartarla del todo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. La tengo entre mis favoritas de mi lista negra.

    Por lo que cuentas podría ser que los responsables fueran fans de La torre oscura, (otro minipunto).

    ResponderEliminar
  5. Yo tenía pensado verla hoy (si me da tiempo), pero ya con menos expectativas. Ha sido un bajón ver que tampoco es para tanto, pero en parte hasta mejor. Nos ha hecho un favor con verla la primera :P
    Veremos cuando la vea que tal..

    ResponderEliminar
  6. He visto el piloto esta mañana y tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con tu crítica, Adri. El momento de ese miniflashback sobraba, la verdad, y creo que para ser alguien que vuelve después de años a su ciudad natal, desaprovechan mucho esta circunstancia (y personalmente me cansé de los "creo que le conozco" y "creo que sé donde es" xD). Me da la sensación de que han construido la serie para lucimiento personal del señor Olyphant (que lo borda, eso sí) y su personaje. No sé, el piloto en sí no me ha acabado de convencer, pero me gustaría ver algún capítulo más antes de decir si me la quedo o no :P

    ResponderEliminar
  7. La apunto a mi lista, pero a la de "Ufff, qué pereza!"

    Es que es ver un sombrero vaquero en el siglo veintiuno y se me antoja tan a AMERICANADA. No, thanks.

    ResponderEliminar
  8. La he visto y me ha gustado creo que voy a darle un punto de confianza, además, peores series andan por ahí y aquí, al menos miras para un bollazo ...

    ResponderEliminar
  9. Lo vere esta noche, pero me gustara, porque todo lo que huela a " soy el mas duro de los duros" me suele gustar.

    ResponderEliminar
  10. No hay que olvidar que todo se basa en un relato corto de Elmore Leonard, creo que hay que darle mas cancha para que la mala leche que suele destilar este hombre escribiendo se desarrolle plenamente.
    A mi me gusto, a lo mejor la he mirado con ojos de futuro...

    ResponderEliminar
  11. Con lo que suelen tardar en arrancar algunas series de la FX, me ha sorprendido lo bien que ha aceptado la crítica este Justified. A mí me pareció un piloto sosete y algo deslavazado...

    ResponderEliminar

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!