THE PACIFIC: Una mirada a la serie y al primer episodio.

Sesenta y cinco años después de su fin, la Segunda Guerra Mundial sigue siendo una fuente inagotable de inspiración para la literatura, el cine, la televisión y todo tipo de medio narrativo como pueden ser los cómics, los videojuegos, la radio, la prensa…

Steven Spielberg en sí mismo ya ha recurrido numerosas veces a este entorno histórico para desarrollar sus temas, como hizo en La Lista de Schindler o Salvad al soldado Ryan. Ha producido numerosos films, como las Cartas desde Iwo Jima y Banderas de nuestros padres de Clint Eastwood, y documentales. Tom Hanks ha trabajado con el en varios de esos proyectos, como en Shootin' War. Televisivamente hablando, y de nuevo junto a Tom Hanks, nos regaló esa magnífica miniserie que es Hermanos de Sangre. En ella nos pone en la cruda piel de un batallón americano destinado a combatir en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

Está claro que Spielberg y Hanks disfrutan con el tema. Este domingo la HBO, cadena que produjo y emitió Hermanos de Sangre allá en 2001, estrena el primer episodio de su nueva miniserie centrada en la segunda guerra mundial, completando así la amplia visión que, con muchas de sus producciones, ha hecho del conflicto . Esta vez, la historia se cuenta a raíz de las memorias de tres marines americanos que participaron en la cruda batalla contra en frente japonés que se generó como consecuencia del inesperado ataque nipón a Peral Harbor.

The Pacific es la miniserie más cara de la historia de la televisión con un presupuesto de 200 millones de dólares para los 10 episodios de los que consta.

Después de esta introducción es hora de hablar de la impresión que tuve tras ver el primer episodio que, adelanto, fue más que buena. No hace falta decir que en el apartado técnico, artístico y de producción en general es maravillosa, ya que no nos esperábamos otra cosa.

Aunque os cueste creerlo, creo que The Pacific tiene potencial para ser mejor que Hermanos de Sangre simplemente por su planteamiento de base y cómo se ve reflejado en el primer episodio. Hermanos de Sangre seguía a un regimiento completo por lo que, y más siendo miniserie, había poco tiempo para ahondar en los personajes. Para mí siempre fue el único fallo de la miniserie, el hecho de no poder conectar más con sus protagonistas. Sin embargo, The Pacific se centra principalmente en tres personajes y sus experiencias en la guerra: sus puntos de vista, su pasado, su familia… En seguida entras en su universo y empatizas con ellos y eso, para mí, creo que es uno de los puntos positivos clave de la nueva miniserie de HBO.

El primer episodio funciona muy bien como prólogo ya que tiene tiempo de presentarnos la vida de estos tres protagonistas con pequeñas pinceladas muy sugerentes y, a la vez, introducir al espectador de pleno en el conflicto. Nos muestra todos los rangos que pretende abarcar, desde la emotividad hasta la más pura acción bélica.

Una de las secuencias más memorables es la primera escaramuza en la que vemos involucrados a nuestros soldados. Tiene lugar por la noche y en una sucesión de brillantes decisiones de iluminación, dirección artística y dirección en general, consigue irremediablemente que el espectador entre de lleno en la tensión y el agobio que sufren los protagonistas: No se ve nada. Lo justo. La jungla y la oscuridad nos coloca en una situación a puro estilo “Charlie está en todas partes” oímos disparos, oímos chapoteos, vemos sombras, hojas moverse… casi como si estuviéramos allí, muertos de miedo al no saber muy bien de dónde viene el enemigo y hacia donde se está moviendo. Sencillamente magnífico.

Evidentemente no faltan esos planos devastadores propios de una historia de este corte, y sobretodo después de una escaramuza como la que os contaba: la luz del sol revela el horror tras la tempestad. Tampoco faltan esos pequeños descansos donde los soldados crean lazos afectivos a base de chascarrillos o algún que otro comportamiento despreciable por ambas partes (nipones y yankies). Tiene tiempo hasta de jugar con el espectador... sino ya me contaréis vuestra experiencia viendo el desembarque...

Destacar también el apartado musical a cargo de uno de mis compositores favoritos que nos ha regalado obras maestras de bandas sonoras como Gladiador, La delgada Línea Roja o El Rey León: Hans Zimmer. A raíz de esto, hay que mencionar la fantástica cabecera en la que se combina lo visual con lo musical de tal forma que emociona por sí misma e introduce al espectador en la atmósfera adecuada. Una pena que aún no esté en youtube para embeberlo aquí pero sí que podéis escuchar el tema musical, “Honor”.

En definitiva, The Pacific tiene toda la pinta de que va a igualar, como mínimo, lo que nos ofreció Hermanos de Sangre en su día y ver este primer episodio es de obligado cumplimiento para todo seriéfilo que se precie.

Por acabar con algún que otro dato, decir que Canal + va a estrenar la serie en HD y con la opción de verlo tanto en versión original subtitulada como doblada sólo un día después de su emisión en Estados Unidos. HBO estrena la serie este domingo 14 de Marzo por la noche, Canal + ofrecerá el primer episodio el Lunes 15 de marzo a las 22:45. Todos los episodios irán precedidos por un capítulo de Hermanos de Sangre y un pequeño prólogo con declaraciones de los veteranos de aquella contienda.

Decir también que Canal + tiene un apartado para la serie muy completo en su web que incluye muchos vídeos, making offs, fotos y descripciones e incluso un mapa interactivo para ver cómo se desarrolló la batalla de Guadalcanal. Tampoco os perdáis la página oficial de HBO.

En Estados Unidos la prensa también ha tenido la oportunidad de ver el primer episodio y las reacciones han sido realmente buenas. En metacritic podéis ver esa increíble media de 9 y leer las críticas Sepinwall o Maureen Ryan entre muchos otros.



15 comentarios :

  1. El juego con los grabados japoneses de los créditos es también un buen punto. Que llegue ya el lunes...

    ResponderEliminar
  2. Me acabas de "poner" los dientes realmente largos.
    Que ganazas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Que ganitas tengo de que comience esta serie, tiene toda la pinta de ser una de las mejores de este año. Ya lo veremos a partir del próximo domingo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que en Band of Brothers te podías perder entre tanto personaje, como en Generation Kill, el simplificar reduciendo los protagonistas puede ser un acierto.
    La banda sonora de La Delgada Linea Roja de Hans Zimmer es una maravilla.
    Que envidiaca de todos los que habéis podido verlo, este lunes va a ser sesión de palomitas para disfrutar del estreno de esta miniserie.

    ResponderEliminar
  5. Yo ahora estoy viendo Band of Brothers y es una auténtica maravilla. Tras leer tu entrada y si como apuntas The Pacific puede superarla... uf esto va a llegar a la cima de la calidad!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué (sana) envidia de que ya hayas podido disfrutar de esta serie; espero con ganas el momento de sentarme a verla... muchas más después de leerte.

    ResponderEliminar
  7. la semana pasada terminé de ver Band of Brothers y me pareció muy grande. así que espero The Pacific como agua de mayo....el lunes toca disfrutarla como dios manda! qué envidia me da que ya lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de verla, a ver si llega ya el lunes. Pena que sólo sea en Canal +, pero muy grande que sea emisión simultánea y en HD.

    Otra que tengo ganas de ver es Glee, que la están anunciando mucho en Neox de que la van a poner en español y en versión original (siempre está bien que pongan las series en abierto). Creo que es el Lunes 22 a las 22 con un doble capítulo, pero deberíais corroborarlo.

    (Me entraron ganas al ver la pedazo de flashmob que hicieron en Madrid: http://www.youtube.com/watch?v=1UnNS16TkAg)

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  9. "The Pacific tiene potencial para ser mejor que Hermanos de Sangre". Tenía ganas de verla desde hace tiempo pero con esa frase me has levantado las expectativas y mucho y precisamente por decir que la única pega de Band of Brothers (para mí tarda en arrancar algunos episodios) no le pasa a The Pacific. Buuf! Esto va a ser muy grande!! :)

    ResponderEliminar
  10. Os dejo otra serie que estrenaran en Neox el lunes 22 a las 22.00, se llama Glee, tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  11. Os dejo el link! q se me olvidaba xD http://www.youtube.com/watch?v=1UnNS16TkAg

    ResponderEliminar
  12. Con The Pacific solo tengo una duda: verla a ritmo semanal o esperarme a tenerle completa para disfrutarla del tirón.

    Confiado uno en encontrarse una nueva y mejorada Hermanos de Sangre ^^

    ResponderEliminar
  13. No creo que The Pacific supere a Hermanos de sangre, después de ver de 6 capítulos, para mi la serie es narrativamente confusa, cosa que no pasaba en Hermanos de sangre. Pero lo peor de la serie es el poco carisma y la poco empatía que sientes hacía los personajes.

    Aún así creo que es una gran serie, pero comparar de The pacific con hermanos de sangre, es como comparar Salvar al soldado Ryan, con banderas de nuestros padres, las dos son cine bélicos, pero entre ellas no hay color, juegan ligas diferentes.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Gran serie! Estuvo muy buena pero pese a la temática que aborda la guerra no fue tan esperado el éxito pues resultó ser una serie un tanto elitista que pocos entienden y que a muchos no les interesó. Pero sin duda eso no quita que sea una propuesta muy interesante.

    ResponderEliminar

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!