Perdidos: Notas sobre el principio del fin.

Quien me ha visto y quien me ve. Si me paro a analizar mi relación con Perdidos, rápidamente me doy cuenta que el tempo ha ido siempre in crescendo. Bueno, realmente empezó en un moderado con la primera temporada que bajó adagio con la segunda. A partir de ahí, la cosa empezó a acelerarse pasando por el andante, allegro y alcanzando un sentimiento vivo en la cuarta temporada que consiguió mantener en la quinta, incluso alcanzando algún que otro punto en presto.

A estas alturas, y a pesar de la sobresaturación que he tenido con la serie a medida que se acercaba su estreno, mi amor por la serie seguía casi intacto y me esperaba una sexta temporada nunca más baja que un prestísimo. Desgraciadamente, no ha sido así.

Desde hace temporadas, sobretodo con las dos últimas, soy muy consciente de los fallos de Lost. Más que de sus fallos, de sus trampas. Es tan brillantemente hábil en algunas áreas que consigue distraer al espectador de esos grandes fallos que, por supuesto, tiene. Pero no importaba. Llegó un punto en el que disfrutaba dejándome llevar por sus WTF continuos: dejé de hacer teorías, dejé de leer en mil blogs todo lo que se decía de los episodios… simplemente me dediqué a gozarla con los brazos abiertos a cualquier cosa.

Pero ya no. Hasta aquí he llegado. Mi paciencia e interés, que siempre han sido exigentes, han activado las alarmas con el estreno de esta sexta y última temporada. Pero como no todo es negativo, y mis ideas son más caóticas que la línea temporal de esta serie, paso a enumerar algunos pros y contras (representados con color) que me han venido a la cabeza tras estos tres episodios.Por supuesto, si no estás al día con la serie ten cuidado porque hay spoilers a machete.


La realidad alternativa
Para mí ha resultado ser lo más interesante, motivador y entretenido de todos los episodios. Después de todo lo que hemos sufrido y sabido de los personajes (sin duda, lo mejor de la serie), no me sorprende que todo ese juego del ¿qué habría pasado si no se hubiera estrellado? me guste tanto. Me encanta ver cómo se relacionan en esa nueva posibilidad. Por supuesto hay factores modificados con respecto a la línea original, pero eso es lo que lo hace aún más atractivo. ¿Qué conexión se genera entre Kate, Aaron y Claire en esta nueva línea? Pues ahí lo tienes. Me atrae mucho y espero que sigan esta línea en todos los episodios ya que me resulta un soplo de aire fresco de lo más interesante que compensa aspectos negativos.

El templo
En serio… WTF?. Toda esta nueva trama con el japonés, su grupito, el templo, Sayid zombie no podría ser más aburrida. Si yo no pido nada! Me siento cómoda con el “todo vale” y con las sacadas de manga, de hecho, sean bienvenidos si lo que consiguen es emocionarme y fliparme como hasta ahora. Es lo que Lost mejor sabe hacer. Pero esta nueva tomadura de pelo no sólo no me engancha sino que, además, es una repetición de una trama que ha quedado ya muy obsoleta en esta serie. Los otros ya están muy vistos… hemos tenido los primeros, dharma, los de la cola… muchos otros que ya hemos dejado atrás y esa trama ya está quemada. Muertísima. Así de claro lo digo. Me aburro mucho.

El humo negro y compañía
Sí. Fue muy impresionante ver cómo el falso Locke se transformaba en humo negro y daba pal pelo a unos cuantos. Sí, toda la trama de Jacob, esos nuevos personajes que iban en busca de él, Lapidus, Sun y demás personajes del grupo es, como mínimo, curiosa y sospechosa pero realmente, tras la vuelta, se ha quedado en un limbo narrativo muy extraño que no sabes muy bien dónde ubicar ni porqué, sobretodo con respecto a los resultados de la bomba. Pero bueno, esta trama sigue siendo misteriosa a pesar de que esos nuevos personajes me den bastante igual y no descarto que la desubicada sea yo :P

La falsa tensión
Sin duda, lo que más he notado en estos tres episodios que van de temporada es que tratan de venderme un suspense totalmente falso e inexistente. Sin interés no hay tensión y todas esas secuencias en el templo de música intensa que trata de remarcar la chunguez de lo que está pasando me resulta tan impostada que acusa aún más la percepción negativa de toda esa trama. Sinceramente, no me provoca ningún tipo de desasosiego el ver al japo torturando a Sayid o Sawyer enfrentarse al grupo y salir por patas. No me creo nada, no veo un peligro real ni nada que me enganche lo suficiente como para preocuparme de lo que está pasando. Digamos que, para mí, estos episodios están llenos de momentos incómodamente anticlimáticos.

Por resumir, y ya hablando en general, todo lo que sucede en la isla ahora mismo, en definitiva, es aburrido. Me mantiene tan alejada y desconectada de lo que está sucediendo que ni siquiera me sorprendió ese momento final con Claire (y ya no hablemos de la resurrección de Sayid). La pena de Sawyer es muy bonita y Kate detrás de él también, pero es aburrido. El ritmo, en general, de todo lo que pasa en la isla es tan calmado, rancio y repetitivo para la altura de la serie en la que estamos que me ha decepcionado sobremanera. Quizá, y volviendo a la referencia musical que hacía al comienzo, a estas alturas me no esperaba nada menos que un prestísimo y me he encontrado con prácticamente todo lo contrario.

Después del camino tan intenso que hemos vivido con Perdidos, una sexta temporada de tan sólo 17 episodios y con tanta chicha como tienen (porque, seamos sinceros, después del cliffhanger del año pasado, tenían el mundo a sus pies. Infinitas posibilidades), debería ser capaz de, como mínimo, mantener el mismo nivel que anteriormente.

Pero tampoco quiero saltar las alarmas. Esta serie me ha dado muchas cosas, me ha regalado minutos y minutos de puro disfrute y yo sigo confiando en ella. Confío en que mejorará y confío en lo trepidante de su tramo final. Nunca confié en su final pero realmente yo soy de esas personas que saben valorar el camino y, aunque la sexta sea horrible y el final aún peor, nadie me va a quitar lo que, hasta ahora, he vivido con Perdidos.




24 comentarios :

  1. A mi el universo alternativo no me llama nada todo lo contrario que a tí, a mí los guiños What if...? no me aportan nada espero que tenga alguna conexión con el otro universo, porque si no me parece una auténtica pérdida de tiempo.
    Lo único bueno que estoy viendo es que se recupera la personalidad y el espíritu que movían a muchos de los habitantes de la isla, que perdieron en las dos pasadas temporadas, no parecían los mismos.
    Y parece que soy el único que le gusta el templo kitsch, tan película de aventuras de los ochenta, pero bueno cada uno con una opinión, por eso el final no complacerá a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  2. A mí tampoco me gusta toda la historia del templo salido de la nada.
    Quiero ritmo, intriga y soluciones, igual conjugar todo esto es difícil pero creo que ha empezado un poco floja..

    ResponderEliminar
  3. Parece que mas o menso todos estamos un poco chafados con los que nos está dando Lost en su regreso, y es una pena, porque a lo tonto ya van 3 de los 17 capitulos y está todo por resolver, y lo que es peor, centrándose en un Templo que nos la trae floja...

    Pero bueno, lo ultimo que se pierde es la esperanza, y mientras haya fe...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Yo aún no estoy tan seguro que haya un universo alternativo... creo que es otra cosa pero no voy a decirlo por no estropear la visión a la gente de la serie :)

    Y en cuanto a lo que llevamos de temporada... pues sí, a mi el primer capítulo doble me gustó por todo lo que se descubrió y por las ganas que tenía de verla, pero este segundo... no sé si porque estaba centrado en Kate pero me aburrió de sobremanera.

    El siguiente está basado en Locke, a ver si levanta un poco todo...

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por el blog y el análisis. No suelo comentar yo mucho los blogs (por no decir que se las ocasiones se cuentan con los dedos de una mano), pero si me gustaría decir que a la serie le está pasando lo que le pasó a Alias al final, que su última temporada no fue más que un tremendo fumadero de opio. Asi que a mi no me ha decepcionado mucho, porque quien poco espera...

    Un saludo, y a seguir.

    Gonzalo.

    ResponderEliminar
  6. Sacrílega!!!
    Como osas hablar así de LOST? Expulsación, expulsación!!
    Dale un poquito más de tiempo, mujer. Ya sabes que en Lost nada es vano, y todo lo que parece algo repetitivo, al final será explicado.
    Al contrario que tú, la "realidad alternativa" me parece un mini spin-off, que distrae de la historia lineal que seguíamos de la temporada 5.
    Quizás el problema es que hasta ahora no nos dan una solución, solo nos sigue mostrando más cosas, más dudas sobre lo mismo. Por eso la realidad alternativa puede ser una via de escape. A mi, personalmente, me parece una distracción, aunque seguramente, al final todo tendrá algún tipo de relación. Y si no, al tiempo.
    Y si es que no a nada de esto, al menos nos ha servido para que nos devanemos el seso. Solo por eso ya merece la pena.
    Por otra serie no pondría la mano en el fuego, pero por esta meto la mano, la pierna y el escroto (bueno, ahí me he pasao...) XD

    ResponderEliminar
  7. A mí no me aburre para nada esta serie, nunca lo ha hecho, ni siquiera en la segunda temporada. A lo mejor soy demasiado confiado y crédulo, me encantan las pelis de Shyamalan y lo mismo es eso, pero yo confío en esta historia, y aunque ahora mismo ando bastante perdido con todo, me he quedado mejor con el final del tercero que con el del segundo episodio. La historia de Claire enlaza con todo y eso me da confianza de que atarán cabos sueltos.

    Se me ocurren muchas posibilidades y eso me encanta, y espero que cuando me sorprendan lo hagan sin ningún invento raro, quiero giros argumentales y sorpresas, que haya personajes que no sean quien hayan parecido ser durante toda la serie o cosas así, que, en definitiva, nos peguen un vuelco a todo definitivo, aclaratorio y que nos deje satisfechos. Soy un hombre de fe.

    ResponderEliminar
  8. Hola! es la primera vez que me animo a comentar, pero sigo tu blog desde hace tiempo ;)

    Yo con Lost he llegado a un punto en el que no espero nada. Me encanta y ya está. Me niego a crearme falsas expectativas y que luego me decepcione, así que si no acaba bien "pues no pasa nada, me hizo disfrutar mucho" (aunque claro, ojalá tuviera un buen final)

    Con respecto a lo que comentas... estoy de acuerdo con los del Templo. No gustan. En mi fuero interno espero que sean muy importantes a la hora de resolver interrogantes y que su presencia se justifique bien.
    Creo que la temporada ha perdido fuelle porque están resolviendo algunas cosas y a la gente (aunque diga lo contrario) no le gusta que se resuelvan de la manera que alguien había previsto. Da la sensación de que ya conocemos ¿demasiado bien? como va la isla

    Pero bueno, a mi en general me han gustado mucho los capítulos, porque Lost es Lost. Los únicos momentos en los que me ha dado algo de rabia es cuando han "revivido" a Juliet por unos minutos (después de una muerte chula) para después matarla de una manera empalagosa en la que justo no le da tiempo a decir lo que quería decir... y tienen que recurir a Miles. Porfavor ¬¬
    Tampoco me ha gustado que acusaran a Jack como el malo de la película. Entiendo la pena de Sawyer, pero todos estuvieron de acuerdo en hacer detonar la bomba.

    En fin... parece que me he desquitado xD
    El blog está genial!

    ResponderEliminar
  9. San Jack Shephard, ora pro nobis
    San John Locke, ora pro nobis
    Santa Kate Austen, ora pro nobis

    Que nos dejen satisfechos, que resuelvan las tramas y que estos 3 episodios sean el preludio de una temporada completamente impactante y genial

    Aaaaaameeeeeen.

    ResponderEliminar
  10. A mi tampoco me convence lo del templo, no me está gustando esa historia demasiado. Lo que más me está gustando, al igual que a ti, es esa realidad alternativa o lo que sea. Ya que creo que veremos ahí como los personajes se terminarán cruzando y veremos como el destino es el mismo dentro o fuera de la isla, o eso me parece tras el 6x03.
    Veremos como sigue la cosa...

    ResponderEliminar
  11. Para mi es al contrario, la otra realidad de momento no me aporta demasiado, en cambio el templo me devuelve a las peliculas de aventuras de siempre, y todo lo de sayid me a parecido interesante.

    ResponderEliminar
  12. Llamadme conformista, pero a mi me está gustando. Pensaba (antes del estreno) que la cosa iba a ir más a saco, pero incluso el 3º que ha sido bastante más pausado me ha gustado bastante con todo el tema de "fuera de la Isla" y demás.

    El último párrafo del post me parece precioso.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Si si, toda la razón, le estan dando momentos de 'tensión enlatada' al templo y esta bastante aburrida.

    Yo quiero CLAIRE CLAIRE Y CLAIRE! Y me encanta la realidad alternativa, cuando bajaron todos del avion en el 6x01, al final, con la super banda sonora, me salio una lagrimilla con Locke en la silla y todo eso :P
    Pero el tercer episodio me decepciono mucho, vi 30 minutos, lo demás lo vere hoy o nose cuando porque me aburria mucho :S

    Por mi que a los chinos los cojan el humo negro...bueno, yo tambien confio en su recta final ;)

    Saludos oh grandiosa Adri que podemos ver su nombre en cuatro xD

    ResponderEliminar
  14. Yo les digo que:
    1) Estoy bastante sorprendida por la cagada de ese final que tanto anunciaron creando falsas alusiones de inpresionar y nada de nada
    2) me parece que se le fueron de las manos el guion a los escritores
    3) tantos personajes apocalipticos es que estan recreando la biblia o que?
    4) si querian que los personajes pagaran sus pecados y recobraran sus vidas por mi bien, pero hasta cuando el castigo
    5) estpy obstinada, desepcionada y aburrida de ellos por mi que les den..... que porqueria no pienso decir que al principio no me gusto pero desde hace tiempo me siento insultada....
    6) no pienso ver una serie mas nunca que escriban estos escritores
    7) por ultimo, pienso que los guionista se fumaron un t...... de m..... y se les fundio la inspiracion

    lo siennto tenia que descargarme me siento burlada......

    ResponderEliminar
  15. Yo tenía a esta serie en un pedestal hasta que me dí cuenta que tiene muchos fallos, ¿Me sigue gustando Lost? Por supuesto, me encanta, pero está a años luz de entrar en mi top 10. Yo he bajado mucho las expectativas de cara al final de la serie porque me he dado cuenta que la maestría y planificación que atribuía a los guionistas no es tan grande cómo pensaba.

    ResponderEliminar
  16. Hola, por si os interesa yo suelo ver esta series en www.seriesonlinetv.com igual se me considera que hago publicidad.. pero me da igual.. es solo mi opinión y en plan de informar.
    Gracias,
    Mayte

    ResponderEliminar
  17. Yo tengo la misma sensación que tú. Yo no veo ningún peligro que me provoque que este en tensión. Ya lo hicieron en la 4ª, diciendo lo del súper ejercito de Widmore que no llegaban ni a 10 soldados, que con toda la tropa de Others se los cargaban en nada y ahí se quedó la historia. Y creo que estoy llegando a la conclusión de que saben crear muy bien misterios, pero resolverlos no tienen ni idea.

    ResponderEliminar
  18. Buenas!!
    Sólo decir dos cosas que veo bastante claras:
    1.- Paciencia, la cosa nunca se pone realmente interesante hasta los ultimos siete capitulos (cada temporada de cualquier serie es =), hasta entonces es "crear trama"
    2.- Los del templo estan ahi para dar un par de respuestecillas pequeñas y para morir. Probablemente sean todos la gran masacre del humo negro.

    Muy bueno el blog, y ten paciencia que todo llega

    ResponderEliminar
  19. A mí es que Perdidos me entusiasma y me enfada a partes iguales.

    ResponderEliminar
  20. Me da una pena que termine , aun no me lo creo...

    ResponderEliminar
  21. Yo me estoy saturando ya de tanto vaiven en la misma, menos mal que es la ultima temporada sino la dejaba, de verdad; ahora realidades alternativas en un ¿multiunvierso? ¡ja, ja, ja,! estan locos estos guionistas o bebidos o fumados que todo, al final es lo mismo. Un abarzo.

    ResponderEliminar
  22. No me puedo creer que con tan solo tres capítulos estés así. Arriba ese ánimo y espero ver como te animas con la temporada a medida que avance. Seguro que así será, ya verás.

    Sobre los pros y contras, son totalmente personales y ante eso, poco o nada más que añadir. Quizás, pues que a diferencia de ti, estoy más agusto con lo que sucede en la Isla que con lo visto en la otra realidad. Sobre todo porque creo que esta aún necesita despegar y la otra está apunto de pisar el acelerador en el terreno de las respuestas y eso me puede.

    Yo estoy tan encantado con la serie como el primer día y los martes por la noche sigo frotándome las manos pensando en las sorpresas que me esperan a la mañana siguiente. Algo que solo consigue y conseguirá producirme Lost. Esta serie me tiene ganando como a pocos, ya lo sabes ;)

    ResponderEliminar
  23. PERO BUENO , ¿ALGUIEN SABE EL FINAL?

    ResponderEliminar
  24. ¿Viste ya el cuarto? Lo digo porque coincido con muchas cosas del post y creo que ha sido un episodio de remontada bastante importante que, o bien puede suponer un oasis en medio de la tediosa (como bien dices, por ya vista) trama del templo, o bien afianzar un nivel de calidad que yo creo, a estas alturas, se le debería exigir a una serie con tantos adeptos como Lost.

    ResponderEliminar

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!