No hay LOST sin OST

Esta entrada está libre de spoilers

Hay muchos motivos que hacen a una serie grande. En el caso de Perdidos, destacan sus personajes, la dirección artística y la habilidad que tiene para jugar con el espectador y llevárselo a su terreno. Pero si tuviera que quedarme con uno, sería sin duda su banda sonora. La música es tan importante en cualquier obra audiovisual que puede cambiar completamente la percepción de cualquier evento, momento o gesto.

El compositor tras la banda sonora original de Lost es Michael Giacchino. Poco a poco ha ido construyendo una carrera más que remarcable, abriéndose camino hacia el lugar reservado a los más grandes de la profesión.  En tele, es el undeclared compositor oficial de JJ, Abrams, com Alias y Fringe entre otras. En cine ha compuesto la música para las últimas de Pixar (fue nominado al Oscar por Rattatouille y está nominado por UP, con la que ya ha ganado el BAFTA y el Globo de Oro).

Pero hoy se trata de hacer honor a lo que, para mí, es su mejor trabajo; su obra maestra: sus notas de emoción, tensión, alegría, melancolía y sorpresa para Lost. Creo que no exagero cuando digo que la serie no sería ni por asomo lo mismo sin las melodías de Giacchino. Me ha costado hacer esta selección y muchos temas están unidos, irremediablemente y como señal de buena banda sonora, al momento que acompañan, pero creo firmemente que las BSOs de Lost se pueden disfrutar tanto si eres seguidor de la serie como si no.

Lo mejor está a nivel global y es que la música se ha ido renovando a medida que avanzaban las temporadas. Los leitmotiv son los mismos, pero modificados y, a medida que se introducen nuevas tramas y personajes, nos vamos encontrando nuevas melodías y una orquestación mutante que cambia a medida que la historia y los personajes se vuelven más complejos. A la vez que la serie cogía cuerpo, lo hacía la banda sonora, que ha mejorado con cada temporada.

Me ha llevado horas escuchar de nuevo mis favoritas y seleccionar unas pocas melodías que ilustrasen mejor que mis palabras lo brillante que puede llegar a ser el trabajo de este excelente músico. Os invito a que vosotros digáis en vuestros comentarios cuáles son vuestros temas favoritos para, entre todos, hacer un buen tracklist.

THE GOOD SHEPHERD


No olvidaré nunca cómo se me puso la piel de gallina al oír por primera vez el tema Hollywood and Vines.  Aunque el track original es este, me encanta el tono oscuro y siniestro que tiene esta versión; una muestra de cómo Giacchino emplea la orquestación para modificar sus temas principales y darle diferentes regustos para cada ocasión.

THE CONSTANT


Sigo con la melodía de Desmond y Penny, esa pareja que protagonizó uno de los momentos más memorables e inmortales de la serie. Su melodía es tan conmovedora y enternecedora, que ni podía faltar ni necesita más explicación.

THERE IS NO PLACE LIKE HOME


Uno de los temas más recurrentes y relevantes de la música de la serie que también es conocido como la melodía de los Oceanic Six. Es para mí una de las mejores composiciones, de esas que te remueven y conmueven profundamente. En el caso de There is no Pace Like Home la cosa toma tintes casi de épica dramática con ese increscendo. Lárgima.

LIFE AND DEATH - LOCKE’ING HORNS


No hay que bajar el nivel. Es turno de otro de los grandes temas. Life and Death se ha convertido en uno de los grandes iconos a nivel musical de Perdidos; podéis disfurtar de la canción completa aquí, pero yo me he decantado por incluir Locke’ing Horns ya que coge esas seis notas al chelo que definen la melodía de Charlie y las funde a la perfección con las delicadas notas al piano. Impresionante.

OCEAN’S APART


En cuanto a temas asociados a personajes, el de Charlie siempre ha sido uno de mis favoritos, Locke tiene uno de los más interesantes y Jacob, sin duda, uno de los más inquietantes. Pero coloco aquí el de Juliet porque tiene mucha carga emocional y, además, no sólo está asociado a ella sino también a sentimientos o ideas que representa.

LOCKE’D OUT AGAIN


Acabo con otro que tiene como base un tema que hemos escuchado previamente pero toma otra dimensión gracias a cómo va aumentando de intensidad. Tiene cambios de ritmo y orquestación muy interesantes y, por llamarlo de alguna forma, nos regala un subidón final para después derivar en unas sugerentes notas que culminan en ese tan característico zumbido final.

Quizá esté desvirtuando el homenaje que quiero hacerle a Giacchino aquí y a su música para Perdidos, pero no podía obviar el hecho de que la serie también hace un uso excepcional del soundtrack, de la banda sonora no original. Sobre todo en esos característicos finales de capítulo.


Quiero acabar con unos links. Primero os invito a todos a echar un vistazo al tour de localizaciones de Lost que he escrito para iwannagothere. También quería invitaros a todos a la página de Facebook de Hablando de Series donde todos los días publico cosas y, entre ellas, están los debates semanales de Perdidos. Ya hay bastantes comentarios en el debate del 6x05: Lighthouse. Por último he de recomendar los artículos semanales de Molti en su blog Carrusel de Series. Los desmenuza como nadie y tiene un seguimiento casi enfermizo de las preguntas con y sin respuesta ;)

Y ahora os vuelvo a animar a que comentéis que os han parecido los temas y cuáles habéis echado en falta. See you in another life, readers!

22 comentarios :

  1. Me gusta mucho tu post. Muy acertado el destacar la excelente banda sonora de una serie que sin ella no sería la misma. Me encanta THERE IS NO PLACE LIKE HOME pero mi favorito es y será THE GOOD SHEPHERD. Destaca como ninguna otra toda la épica de la serie. También me gustaría llamar la atención sobre el tema que compuso recientemente para introducirnos en el templo.

    ResponderEliminar
  2. Lo que a mí más me gusta de la BSO de Giacchino para Perdidos es lo que me recuerda a las pelis de Hitchcock (sí, vale, soy una snob, je). Esas cuerdas creando tensión e intriga...

    ResponderEliminar
  3. Por qué no subes esta lista (en mp3) a rapidhsare/megaupload? :)

    ResponderEliminar
  4. Como aficionado que soy a las BSOs desde hace unos cuantos años ya, tengo que decir que Michael Giacchino se está convirtiendo rápidamente en uno de mis compositores favoritos, y gran parte de la culpa la tiene la música que está haciendo en Lost. Tanto 'The Good Shepherd' como 'The Constant' (cada una en su estilo) son dos piezas absolutamente redondas, prácticamente perfectas.

    Tal vez este año preferiría que le dieran el Oscar a James Horner (a pesar de que no suelo simpatizar mucho con él) por el buen trabajo que hace en Avatar. Sin embargo, me alegraré mucho cuando se lo den a Michael Giacchino, porque UP es una muy buena BSO, pero sobre todo por lo que me lleva haciendo disfrutar desde hace unos años: The Incredibles, Ratatouille y Cloverfield, entre otras.

    Deberían hacer más series con banda sonora original. Además de Lost, otra que merece una visita a Amazon es la de 24, compuesta por Sean Callery.

    Por último, felicidades por el post. Se nota que te has pegado un curro importante y te ha quedado genial, me ha gustado mucho.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Grande Giachino y gran post, chapó!!!

    Mi instrumental favorita de la serie posiblemente sea la que suena al final del 6x01 (soy muy malo para los nombres xD )

    Pd: las canciones adicionales tambien suelen estar elegidas con mucha inteligencia

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  6. Cuando hablamos de Lost, siempre nos referimos a los personajes, las tramas, los misterios, las teorías y nos olvidamos de la BSO, que sin ella la serie no sería la misma. Sabe conjugar perfectamente cada melodía con los sentimientos y las escenas y eso es de alabar. Genial selección!!! Enhorabuena.
    Saludicos.

    ResponderEliminar
  7. Por el amor de Jacob, menudo post te has marcado. ¡Grandeeee Adri!.

    Me encanta la música del señor Giacchino desde el segundo uno de la serie y cada tanto en tanto no escatimo en elogios a su trabajo. Nada comparado con el homenaje que te has currado, eso si.

    Desde luego que sin ella, Lost no sería lo mismo. El final del 6x05 es la última prueba de ello. Una escena "normal" pero que con su música te pone los pelos de punta y luego mezclado con el fundido en negro del LOST, te deja tocado.

    Mi favorita... puff, tendré uqe quedarme con la maravillosa "Locke'd out again" aunque podría elegir tantas y tantas. De las más recientes, los temas dedicados a Jacob y Eloise Hawking me encantan.

    PD: Muchas gracias por la recomendación. ¡A seguir disfrutando de la "The Final Season"! ;)

    ResponderEliminar
  8. Lo malo de la BSO de Lost es que solo se pueden coger unas 12 canciones o un poco más. Por lo demás, muy de ambiente pero melodías para escuchar pocas. Eso sí las que hay son obra maestra.

    ResponderEliminar
  9. Giacchino es un genio con todas las letras. Las canciones de final de temporada son fantásticas y otras, como la del episodio en la que Locke golpea la escotilla hasta que se enciende la luz, me ponen los pelos de punta.

    No hace falta decir que todas están en mi ipod

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho el post pero has puesto "expectador" en lugar de "espectador" en el primer párrafo. Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  11. Wow, que gran post de recopilación, porque la verdad es que me encantan los temas y los toques de ambiente que crea son estupendos y como muy bien destacas como "reproduce y modifica" temas antes presentados en distintas ocasiones, para muestra una de mis favoritas que es ese "Hollywood And Vines" que me encanta pero que me parece maravilloso en el "The Good Sheperd" que has puesto.
    De los más recientes me encanta el tema de Jacob.
    Y de las canciones no originales de la serie, la de Damon Rice es preciosa y siempre me acuerdo también de Wash Away de Joe Purdy y la estupenda I Shall Not Walk Alone (aunque al principio se me hacía algo raro no escuchar mi amada voz de Ben Harper, aunque estos tíos son la leche). Thanx.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Watanabe, quería meter alguna canción de la sexta temporada pero aún es pronto y no las encontraba por internet. Sólo encontré la que usaron para el final de LAX, pero estaba como grabada del ordenador y muy chanamente y no era plan ;)

    MacGuffin, es muy grande cuando de repente sale de lo épico y se centra en los chan chan de tensión e intriga ;)

    Anónimo, lo pensé, pero no vi mucha necesidad en subirlo a mp3 porque están todas para bajar por internet.

    Kieber77, este año se merece el oscar el maestrísimo y uno de mis favoritos Hans Zimmer. Su bso es, sin duda y con mucha diferencia, lo mejor de la película.

    Kalimero, dudo que la 6x01 tenga nombre aún :P pero esa es la que dije que encontré por ahí grabada en plan chungo. La puedes escuchar aquí: http://www.goear.com/listen/f9dcd82/lost-6x01---arrival-to-lax-michael-giacchino

    LiPooh, es que la melodía hace tanto para resaltar todos esos sentimientos de los que hablas.. ;)

    Molti, jejejeje. Cuando lo publiqué estaba en plan: a ver cuando lo lee Miolti xD El tema de Eloise a mí también me mola, pero creo que mi favorito, si tuviera que elegir, seriá there is no place like home.

    LoFelip, uf… realmente la BSO de LOST es muy completa!!! Tiene muchísimos temas distintos! Si te refieres a la banda sonora no original, yo creo que está bien así. Es una serie que requiere música instrumental y sólo recurrir a las canciones para momentos muy concretos, no crees? ;)

    Bandicoot, es el poder que tiene la BSO de Lost.. que además no sóo te pone los pelos de punta cuando la escuchas viendo la serie, sino que además cuando la escuchas después, ves los momentos de la serie en tu cabeza y vuelves a sentir lo mismo! xD

    Jaime, gracias por la corrección. Un lapsus.

    Oskar, creo que una de las no originales que siempre se nos quedará a todos en la cabeza es aquella de Make your own kind of music, que ponía notas al comienzo de la segunda temporada. Miítica forever xD
    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
  13. Sip, la que no encuentro para bajar es la de The Good Sheperd, me refiero a la versión que has puesto tu. Alguna idea de donde encontrarla? Gracias ^^

    ResponderEliminar
  14. Anónimo, The Good Shepherd es la canción 10 del CD 2 de la BSO de la tercera temporada.

    http://www.zona-musical.com/postt87433.html
    Aquí la puedes descargar.

    ResponderEliminar
  15. Muy buena recopilacion de musica de la serie, la verdad es que todo en la misma es de muy alto nivel y promete esta temporada final. La plei de UP es lo mejor con mucho d elo realizado el año pasado, la me jor pelicula de todas. Un abarzo.

    ResponderEliminar
  16. Completamente de acuerdo con la importancia y calidad de la banda sonora de Perdidos. De hecho, poseo varios discos originales de la misma.

    Muy buena, tu selección.

    ResponderEliminar
  17. Genial entrada, curradísima...
    Desde luego, no se esperaba menos siendo de quien es.

    Y la B.S.O. de "Up", es sencillamente maravillosa...

    ResponderEliminar
  18. Hola. No suelo comentar en el blog (aunque suelo leerlo :P), pero Adri ha hablado de uno de mis compositores favoritos.

    Le conoci gracias a los videojuegos, concretamente la saga Medal of Honor, y vengo a daros un enlace para que oigais el, para mi, mejor tema de toda la saga. Si os gusto The Constant o There's No Place Like Home, os encantara este:

    http://www.youtube.com/watch#playnext=1&playnext_from=TL&videos=6ktFbHSjn6g&v=iRM-eWWty2g

    Os recomiendo, si teneis Spotify que busqueis los albumes (hay unos cuantos de Medal of Honor).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Por cierto, y perdon por postear dos veces seguidas, si escuchais unos cuantos temas despues del tema principal os dareis cuenta de que hay 5 notas que se repiten a lo largo de muchos de ellos, con variaciones claro.

    Asi os dareis cuenta de porque, a mi, me gusta tantisimo el final de la cancion que os he puesto, llamada After the Drop, por cierto.

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante, Adri. Nunca me había parado con tanto detenimiento a explorar la banda sonora. Sí que era consciente de su importancia "atmosférica", pero no la recordaba tan variada.

    Muy interesante post.

    ResponderEliminar
  21. Hola, sólo quería comentar que me ha encantado este artículo. Yo también escribir sobre Giacchino hace unos meses: http://www.noseque.net/wordpress/2009/11/27/michael-giacchino/

    Los temas que pones aquí son los que más me gustan, pero creo que también es muy chulo el tema dedicado a Benjamin Linus, Dharmacide:

    http://open.spotify.com/track/5adqVSriodUZUNbmqCliaq (Enlace a Spotify)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Aquí va otra! Esta es de cuando Ben gira la rueda:

    http://open.spotify.com/track/2U4nORdMzZMeXSA3QNvIz2

    ResponderEliminar

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!