Conociendo a Los Hermanos Donnelly

Mi intención es ir recuperando series que he visto pero que, por los motivos que sean (vagancia, mal momento o visionado pre-blog son los más comunes), no he comentado en el blog y voy a estrenarme con The Black Donnellys. No contiene spoilers.

Los Hermanos Donnelly, como se ha bautizado en España, es un drama negro cuyo creador, productor ejecutivo, guionista y director de algunos episodios es mi amadísimo Paul Haggis y Robert Moresco. Para el que no lo sepa, la serie se centra en cuatro hermanos que viven en Hell’s Kitchen, el barrio irlandés de Nueva York, con facilidad para meterse en problemas que, por ciertos acontecimientos, acaban enfrentados a la mafia italiana. Todo hay que decirlo, el punto de partida a nivel perfiles de personajes y mafias está repleto de clichés y estereotipos que pueden echar para atrás o hacer a la serie pretenciosa pero, a mí, no me molesta. Para calentar el ambiente y meteros en cuestión iba a poner la excelente y directa cabecera pero, como me es imposible encontrarla, voy con una buena promo.



De primeras, hay que decir que no es una serie NBC. Yo me sorprendí mucho de que la cadena eligiera algo con este perfil tan concreto (y violento) para su primetime y, efectivamente, pronto quedó claro que Los Donnelly no eran carne fácil de digerir por la audiencia de las network. Acabó cancelada tras 8 episodios, y pudimos los 5 últimos gracias a su emisión online.

El piloto es excelente. Uno de los mejores que he visto. Pone todas cartas sobre la mesa, presenta a los personajes de forma clara y efectiva, deja muy claro el tono que tendrá, el nivel de violencia y de humor negro, la dinámica del discurso diegético por parte de un narrador testigo que cuenta los hechos desde su punto de vista, otorgando a la serie un ritmo muy peculiar que aligera los episodios.

El primer gran acierto es la fuerte empatía que se crea con el personaje protagonista, Tommy Donnelly. Ya desde el principio no sólo te preocupa sino que deseas que todo le salga bien. Las tramas del mundo mafia, con sus venganzas, sus esbirros, sus trampas, sus engaños, lo sucio y oscuro proporcionan un universo muy atractivo aunque, realmente, el mayor enemigo de los hermanos son ellos mismos.

Es un título muy atractivo a nivel visual, de personajes y de guión que resulta muy entretenido de ver con un final aceptable a pesar de haber sido cancelada. Su gran fallo llega como consecuencia de su temprano final. Hacia la mitad de la serie, se percibe la intención de sacar nuevas líneas de trama para cada uno de los protagonistas, aunque siempre compartan algo, y se crea un enmarañado que podría haber sido interesante de cara a desarrollarlo con tranquilidad a lo largo de la temporada, pero la noticia de la cancelación supongo que provocó una necesidad inevitable de ir cerrando y reconduciendo las historias hacia un final común y cerrado. Bajo mi punto de vista se hace con mucha maña pero esos episodios se hacen algo más tediosos y caóticos, algo nada positivo al tratarse de una serie con tan pocos capítulos. A pesar de todo, se perdona y se disfruta enormemente.

Por hablar brevemente del tema, el cast es muy acertado y tiene algunas caras conocidas. La chica de la historia es Olivia Wilde, eterna número 13 de House. Nicky Cottero es uno de los italianos que complica la vida a los hermanos y está interpretado por el carismatico Kirk Acevedo, a quien hemos visto como Charlie en Fringe. Otros son Billy Lush (Generation Kill) o Jonathan Tucker (recientemente visto en White Collar).

En definitiva, The Black Donnellys es una buena serie que ha pasado desgraciadamente desapercibida y que gustará, sobretodo, a aquellos que disfruten del género. Si buscáis un título entretenido, de calidad, rápido de ver y barato (11 euros en Media Markt) poned a los Donnelly en vuestra vida.


17 comentarios :

  1. yo he visto esta serie, y si es razon que es una buena serie que ha pasado desapercibida. es bastante diferente a todo el compendio de series de hoy en dia, pero merece la pena parar a verla.

    ResponderEliminar
  2. Voy a ver el piloto a ver que tal,me ha picado la curiosidad :)

    ResponderEliminar
  3. Kirk Acevedo me gustó en Oz, y Crash me encantó así que la sumo a mi lista negra.

    ResponderEliminar
  4. tiene el mejor piloto q he visto,habría sido una peli cojonuda;la serie está bastante bien pero el final no me gustó

    ResponderEliminar
  5. El final es raro pero supongo que será por lo que comentas, como la iban a cancelar tuvieron que hacerlo todo deprisa y corriendo. Pero cuando la ví me encantó. Es una de esas series que nadie conoce y que todo el mundo debería ver al menos una vez.

    ResponderEliminar
  6. yo estuve toda la temporada esperando su estreno. me gusto, el piloto me encanto, y me tenia enganchada. una pena que no fuera un exito. yo tb pense que como peli habria sido muy buena y exitosa

    ResponderEliminar
  7. Solo conocía a la serie por el nombre y después de leer tu post me ha llamado mucho la atención, me la apunto a la lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  8. Yo la vi también hace tiempo y me pareció bastante buena, aunque eso si va de más a menos. El piloto es excepcional y los actores están a la altura.

    Para los que quieran saber un poco más de los Donnelly dejo una entrada que publiqué en mi blog hace tiempo.

    http://hablemosenserie.blogspot.com/search/label/Los%20hermanos%20Donnelly

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. No he visto la serie, así que po ahí poco puedo aportar, pero complemento por si has conseguido convencer a alguien de comprarla pero le pilla mal ir a un Media Markt añado que en los Fnac está sólo 1 euro más cara (vamos, que 12 xD)

    ResponderEliminar
  10. Huelo seriaca a la vista. La promo pinta muy bien asi que añado la serie a la lista (y lo digo tan pancho, como si ya no la tuviese añadida desde hace unas semanas xD). Estas rebajas me hago con el DVD sin falta, que en DVDGo está a 8 euricos de ná ;)

    ResponderEliminar
  11. Ya te la pediré para cuando termine con mi ración de mafiosos Soprano, la has pintado bien.

    ResponderEliminar
  12. La vi ya hace un tiempo por Canal+ (que emitió los 13 capítulos aunque ya estaba cancelada, menos mal). El piloto es brutal y sí que se nota que quisieron cerrarla, porque sabían que se la cancelaban (algo que me parece un detalle).
    Ahí "conocí" a la que al poco tiempo sería 13 en House xD. También están por ahí KIrk Acevedo (Charlie Francis en Fringe, y muchos otros personajes en muchas otras series) y Chris Bauer (Frank Sobotka en The Wire o Andy Bellefleur en True Blood, además de muchos otros personajes en series y películas, vaya 2 trotaseries xD).
    El nivel interpretativo es bastante/muy bueno. Solo quiero añadir que la promo me parece un poco demasiado explícita, pero bueno. Muy recomendable y bastante desconocida me parece.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hombre.... explícita explícita... es una promo muy centrada en el detonante. Tú porque identificas algunas cosas pero vamos, que si no has visto la serie.. para nada es explícita. Creo que es una buena promo para captar la atención y que de verdad muestra el rollito de la serie.

    ResponderEliminar
  14. La apunto para descargarla cuando el ordenata me vaya un poco mejor...

    ¿Por qué siempre tienden a cancelar las mejores series?

    ResponderEliminar
  15. Hoy me la he comprado por tus buenas palabras. Ya te contaré. ;)

    ResponderEliminar
  16. Buenisima
    Pero dejaron de trasmitir luego de que le dispararon a la madre de los hermanos, me pregunto si ese es el final???

    ResponderEliminar
  17. Buenisima
    Pero dejaron de trasmitir luego de que le dispararon a la madre de los hermanos, me pregunto si ese es el final???

    ResponderEliminar

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!