Hasta siempre, década.

No puedo pensar en una mejor forma de despedir el año y la década que compartiendo con vosotros lo que han significado estos diez años intensos de series para mí.

La televisión siempre ha formado una parte importante de mi vida. Siempre la he disfrutado mucho. Desde pequeña ya empezó la adicción con cosas tipo La Aldea del Arce, o me peleaba con mi madre porque no me dejaba llevar una zapatilla de cada color como Punky Brewster, y pasando por la época anime con Bola de Dragón, los Caballeros del Zodiaco o Sailor Moon (venga, ya que me estoy sincerando, añado La Familia Crece xD)

Los noventa me dieron mis primeras adicciones reales y decentes: Friends, Expediente X y Doctor en Alaska. Sí, estaban aderezadas con sesiones de Salvados por la campana, Dame un Respiro o el doblete de telemadrid con Seaquest y Pacific Blue, dos maravillas de la televisión contemporánea xD. Tampoco me olvido de La 2 y sus mañanas de mamarrachadas adolescentes (Desde Sensación de vivir hasta las gemelas de Sweet Valley), sus tardes con Yo y el Mundo o Los problemas crecen, y sus comedias de después de cenar tipo Vivir con Mr. Cooper o Infelices para siempre.

Pero si series como Friends, Expediente X, Doctor en Alaska o Aquellos maravillosos años empezaron a despertar el monstruo seriéfilo que llevaba dentro, fue el comienzo de la década que ahora despedimos lo que provocó que se desatara sin control. Allá por el 2002 decidí cambiarme de carrera y estuve muchas mañanas sola en casa, todo el día repantingada en el sofá.. ¿A qué me dedicaba? A la FOX. Sin parar… una serie tras otra. A veces alternaba con otros canales, pero por aquel entonces no había tanta oferta de series como ahora. Gracias a mis sesiones matutinas vi cosas como Loco por ti, Dharma y Greg, Tres para todo (donde me enamoré ya muy tempranamente de Ryan Reynolds), Cinco en Familia, Cheers, Felicity, Becker, Dawson Crece

Este fue el despertar de un interés que apliqué también en mi nueva carrera, a la que entraba (como casi todos) por el cine, y el gusanillo de fue creciendo y explotó en 2004 por dos motivos principales: el primero fue mi, tardía, conexión a internet… (por fin!) y el segundo: LOST. Si bien antes veía mucha serie, fue Lost la que me introdujo en el mundo “seguir las series a ritmo USA” ya que, hasta ese momento, lo único que había visto de esa forma fueron las tres últimas temporadas de Friends.

Por eso te estoy agradecida, década seriéfila de los ’00, y permíteme que te llame de tú porque te debo tanto que he de tratarte como una más de la familia. Me has dado unos años repletos de buenas series, de buenas historias, de buenos personajes… Me has hecho encauzar mi carrera hacia un punto concreto y me has ayudado a alcanzarlo.
Me has dado acceso a la época dorada en la que estar al día, aprender con la televisión y, además, disfrutarlo era muy fácil. Unos años repletos de nuevas series, de vivir las tendencias televisivas, de ver renacimientos, caídas, llorar pérdidas… Por deberte, te debo hasta el haberme ayudado a mejorar mi inglés porque, estoy segura de que, sin todos estos años de cultura televisiva y de series en VO, no habría podido cumplir uno de mis grandes sueños: vivir y estudiar en USA.

Y como ya he cogido carrerilla y ya estás ruborizada te diré, década de los ’00, que gracias a ti he conocido a un grupo de amigos virtuales con los que compartir esto que es bastante más que una afición. Es una forma de vida para muchos de nosotros y gracias a ti, a tu evolución, a tu rienda suelta, nos hemos encontrado. Hasta tengo la suerte de contar a alguno de ellos entre mis amigos. Unos amigos que espero no perder nunca porque, bueno… sólo están a un tweet de mí :)

Y aquí me despido, querida década… dándote de nuevo las gracias por todo, por estos 10 años de experiencia seriéfila de crecimiento exponencial, por estos dos lustros de buenas y malas series, por los buenos y malos ratos, por las risas, por los llantos, por los pre-airs, por las mid-season, por las renovaciones, por los cliffhangers y por los series finales. No te olvidaré nunca. Hasta siempre.

Y es que esto es el fin de una era para todos nosotros y muchos no se han dado cuenta. Ya hemos vivido el gran auge de las series, el apoteósico nacimiento y crecimiento de blogs, el aumento desmesurado de las secciones en Dvd en las tiendas, el estar al día, el verlo todo y el compartirlo. Ya no es nuevo. Ya es el pasado.

Mañana empieza una nueva era en la que todo lo que hasta ahora era la novedad se ha convertido en el día a día de este grupito que somos los seriéfilos empedernidos y los retos vendrán por otras partes… Ahora tenemos la suerte de estar metidos hasta el fondo en un mundo que pronto estallará y verá cambios radicales. Vamos a vivir el apogeo de las series en internet, de la televisión a la carta, del fin definitivo del modo de ver la televisión tradicional. Preparaos porque se nos va una década, sin ninguna duda, memorable… pero la que entra nos dará emociones fuertes. ¿Estáis preparados?

:) FELIZ 2010 A TODOS CON MUCHO CARIÑO :)




34 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Meme 2009 (I): Tú eres mi constante

Recojo esta entrada que me encantó escribir hace tiempo y la adapto como primer meme de una serie de entradas que formarán mi Remember 09. Otros años lo hago en forma de premios, esta vez quería hacer gala de mi mote e invitaros a todos a participar. No deja de ser otra excusa para hablar de este año seriéfilo que se va, así que os animo a todos a participar en el que os apetezca. Si es en todos… mejor!

Este primer meme enfocado a las parejas del año no podría tener otro título que uno de los grandes momentos románticos del año pasado (y de todos) que nos regaló Lost.

UNSOLVED SEXUAL TENSION

Si una pareja es la gran ganadora de este premio para mí este año, esa es la formada por Brennan y Booth. Una UST es muy difícil de llevar bien, sobretodo cuando es uno de los pilares de las series, y esta de Bones es una de las mejores que os váis a encontrar en ficción televisiva. Cuando hay acercamiento, saltan chispas y la tensión del espectador es intensísima… pero si luego no se resuelve, no pasa nada… esa profunda amistad que tienen está tan bien contada que te crees que nunca acaben de acercarse del todo. Son amigos!

Mención especial para Cuddy y House porque, aunque poco a poco y sin explotarlo demasiado, han ido construyendo esa relación que explotó (y nos hizo, Zas! En toda la boca después) a medidados de este año.

YOU ARE ADORABLE

Hace un tiempo, la primera pareja que siempre me venía a la cabeza en este terreno eran Pam y Jim en The Office, pero últimamente esa línea adorable de la serie se ha ido perdiendo. Como la otra vez ya mencioné a Marshall y Lilly y a la adorabilísima pareja que tuvimos que despedir este año que son Ned y Chuck, este año va para una pareja que no os esperáis.

Ha ido lenta y progresivamente pero la relación de Victor y Sierra de Dollhouse es, sin duda, una de las cosas que más disfruto de la serie. Ya no es sólo que son monísimos cuando están en modo activo, sino que esa idea de que el amor que se profesan va más allá de los borrados de memoria y los implantes de personalidad me fascina y encanta. Espero que tengan un final feliz. Mención especial para Naomi y Emily de Skins. Lo poco que nos dieron fue adorable.

LEYEND... WAIT FOR IT...

Los amores legendarios es un tema serio y, si lo pensáis, no hay muchas historias de amor que sean hitos en la historia de la televisión. Por eso hoy quiero entregar profunda y completamente este premio a ese parejón que son Eric y Tami Taylor de Friday Night Lights.

Son dos personas con caracteres muy distintos y complicados que día a día nos demuestran la compenetración que tienen. Lo mejor de todo es que son reales: no hace falta que les veamos besuqueandose a todas horas, o consumando el matrimonio para saber que se quieren ni nos hacen falta grandes peleas para ver que en el matrimonio hay conflicto. No. Eric y Tami se quieren y normalmente nos lo cuentan con pequeños detalles, pequeños gestos. Pero no todo es armonía y también hacen patentes sus diferencias y de cómo trabajan en ellas, porque si hay un motto que les califique es “pase lo que pase, yo estoy de tu lado”.

I HATE YOU BUT I LOVE YOU

Las relaciones tormentosas se sufren y disfrutan mucho cuando estamos viendo una serie. Es de esas cosas que dan a uno ganas de entrar en el mundo televisivo y pegarle dos tortas a los implicados de turno.

Una relación que he disfrutado mucho, ha pasado del amor al odio en dos segundos y hemos tenido que despedir ese año es la de Lee Adama y Kara Thrace, alias Apollo y Starbuck en Battlestar Galactica. Si es que menudos dos cabezotas que se fueron a juntar… qué ratos de frustración me han hecho pasar. A mí Lee ya me tenía con el momento toalla, digo con el hola.

DAMN FUNNY

Los reyes actuales de esta categoría son Jack y Liz de 30 Rock y va a ser difícil bajarles del podium. Su química no es sexual pero es hilarantemente perfecta. Pero sí es cierto que últimamente se echa en falta más secuencias juntos.

A mí no puede darme más grimaca el tema Wincest (flipantes las estadísticas de gente fanísima de esta corriente) por lo que mi mención a los hermanos Winchester no va por ahí. Sam y Dean nos han dado más momentos cómicos que nunca en este año. La incorporación del parejón Dean/Castiel también ha ayudado que Supernatural se lleve mención especial en la categoría Damn Funny de parejas. También quería hacer una mención especial a otra pareja no romántica: Lem y Phill de Better Off Ted. Qué sería de mí sin ellos xD

Y para acabar una ronda relámpago con un poquito de historia previa al 2009 y esas relaciones que enfrentan a los fans.

¿Dawson o Pacey? Pacey. Forever.
¿Noel o Ben? Noel, of course.
¿Duncan o Logan? Logan. No contest.
¿Sawyer o Jack? Jack. Si, lo confieso.

Ya sabéis, sentíos libres de recoger este meme y contarnos vuestras constantes del 2009. Lo mejor de hacer este tipo de cosas, para mí, es luego poder leer los vuestros!

17 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Los Visitantes se me resisten

Esta noche, TNT pre-estrena “V” en España y me he dado cuenta de que aún no había juntado las ganas para hablar de ella aquí.

Mucho sentido no tiene que os cuente de qué va “V” porque ya lo sabéis todos y precisamente por eso no soy de las que critican el piloto. En su día leí que muchos cuestionaban la elección de mostrar a los lagartos ya en el primer episodio. Realmente no tenía mucho sentido ocultar ese hecho ni ningún otro. Sí, el piloto es precipitado pero se trata de poner las cosas sobre la mesa.

Lo negativo aquí es que esa sensación de narración acelerada continúa en el resto de los episodios, dejándonos con esa sensación de “me he perdido algo”. Las pocas subtramas interesantes que aparecen, se diluyen en poco tiempo y son totalmente desaprovechadas. A pesar de todo, los episodios son los suficientemente entretenidos como mantener al espectador interesado.

Sin embargo, lo peor de este remake, y lo que probablemente haga que no siga mucho más allá con él, son los personajes. Me pasa lo mismo que con Flashforward y es que los personajes son todo menos empáticos. No hay carisma, no hay ninguno interesante, no hay alguien con quien conectar o quien realmente llame la atención más allá de la obviedad (como es el caso de la lagarta suprema). Todos son cansinos, típicos o, incluso, odiosos. El hijo de Elisabeth Mitchell (que está como desaprovechada, como comedida) es de lo más insoportable que he encontrado últimamente en una serie.

A todo esto no ayuda la decisión de partir la emisión en dos, con varios meses de por medio. Todo tendrá sus motivos, sí, y he aprendido a no criticar las decisiones de programación sin saber los motivos pero no hay forma de entender que hagan eso con una serie que está comenzando su andadura y tan serializada.

Conclusión: Yo quiero que coman ratas. Cuando lo hagan, avisadme :p

Pero bueno, en cualquier caso, si no os pasa como a mí y conseguís conectar con alguno de los personajes, es probable que la serie os entretenga lo suficiente como para seguirla. De hecho, en general las reacciones no son malas del todo. Vuelvo a recordaros que esta noche se TNT hace una especie de pre-estreno de la serie. No sé si emitirán en dual, pero en Digital + suelen hacerlo. Además, la cadena se ha currado bastante la promoción 2.0 con V y tienen grupos de facebook para los visitantes y para la resistencia, además de un twitter. Y sortean camisetas, chapas y cosas, para quien le interese. A lo mejor consigo hacerme yo con algo para sortearlo ;)

Me despido con una pregunta para aquellos que ya la habéis visto… ¿Esperáis con ganas su regreso?.


15 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Santa, Holiday Armadillo y Supermán te desean Feliz Navidad!

Pensando en cómo felicitaros la navidad desde Hablando de Series, lo primero que me ha venido a la cabeza, obviamente :P, es Friends... Y qué mejor forma de desearos felices fiestas que Santa, el Armadillo navideño y Superman os las deseen por mí ;)

¿Habéis sido buenos? ^^




Por cierto, aún estáis a tiempo de poner vuestro móvil más navideños con los tonos de navidad de las series... AQUÍ ^^

9 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Erica y Jane no comparten canal pero sí espíritu

En el último programa de ohhhtv podcast no recuerdo porqué pero salió a colación Being Erica. En cuanto comenté el argumento, el Sr. Mirindo mostró un ligero interés. Otros me han preguntado por el twitter así que, acabada la primera temporada, he decidido hablaros de ella.

Erica Strange es propensa a tomar malas decisiones. En el primer episodio somos testigos de cómo se desmorona su mundo: pierde su empleo, la relación con su familia deja mucho que desear, su novio la deja por teléfono mientras, como suele pasar, le cae una tormenta encima… y cuando entra a una cafetería a calmarse se toma una muestra de café con nueces que le provoca una reacción alérgica y acaba en urgencias. Un drama vamos. Pero es ahí cuando recibe la visita de un misterioso psicólogo que le invita a pasar por su despacho porque puede ayudarla.

Lo que ella no sabe es que este psicólogo es especial y es capaz de mandarla al pasado a enmendar todas esas malas decisiones que ella dice que ha tomado… Pero sus viajes al pasado no siempre acabarán bien y es que volver al instituto cuando se tienen 30 años puede tener consecuencias inesperadas.

De primeras, con esta premisa fantástica, Being Erica puede llamar la atención pero, que no se engañe nadie, no deja de ser una serie poco más que simpática y para un público muy femenino. Si no fuera canadiense, sería un título perfecto para la cadena Lifetime americana.

Los primeros episodios están bien: entretenidos, simpáticos y con mucho humor gracias a los viajes al pasado, pero poco a poco pierde ese toque diferente. Pasa de estar enfocada en el pasado de Erica y en cómo aprende que a veces no hay decisión correcta a centrarse demasiado en temas culebronescos y dramáticos, los viajes al pasado se vuelven más cortos y la vida de la protagonista mucho menos interesante.





La serie tiene dos temporadas. Yo sólo he visto la primera que, salvo los últimos 20 segundos, funciona perfectamente como temporada única. No se ha dicho nada de la tercera, pero teniendo en cuenta que acortaron la segunda, recién terminada de emitir, es poco probable que renueve. Aquí podéis ver los créditos de apertura (y los de la segunda). En España ha empezado a emitirse este otoño en Paramount Comedy.

La otra de la que quería hablaros es Drop Dead Diva. Desde que escribí sobre ella tras ver el piloto no había comentado nada y como ambas series tienen espíritus parecidos, he decidido aprovechar. Como ya comenté, Deb es una modelo tontita que muere a la vez que Jane, una abogada entrada en carnes. Un errorcillo de nada hace que Deb se despierte en el cuerpo de Jane y tiene que acostumbrarse a su nueva ropa, su nuevo trabajo y a ver a su novio sufrir por su muerte sin poder hacer nada.

Las dos tienen un espíritu ñoño muy presente pero mientras que en Being Erica se va haciendo más intenso, en Drop Deap Diva siempre prima el humor, el entretenimiento y la parodia. Los casos de Jane recuerdan muchas veces a las estrambóticas denuncias con las que trabajaban en el bufete de Ally McBeal. Este culebrón de Lifetime es, sin duda, una serie fresquita y divertida perfecta para el verano, donde el calor pesa demasiado para ponerse a ver dramones intensos… Os remito a las chicas bytheway y al blog de Harmony, que también han disfrutado de los aventuras de Jane.

¿Vosotros qué serie noño-choni recomendáis?

10 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Sobre la desaparición de las series americanas en TVE

Antes de empezar a hablar un tema muy interesante que ha saltado estos últimos días, quería hacer un pequeño semi-autobombo. Desde hace unos meses colaboro en iwannagothere, una red social de viajes cuyo proyecto me resultó muy interesante desde el principio y es que trata de ofrecer destinos distintos a los que estamos acostumbrados a ver en guías.

Después de contar por entregas mi train-trip por la costa este de USA, me he embarcado en una nueva línea de guías relacionadas con las series de televisión (y también el cine). La idea es acercar a los fans de determinados títulos las localizaciones donde se rodaron algunas secuencias de esas series para que, cuando planeen un viaje, vean si hay algo interesante cerca de donde van a viajar.

Había que estrenar las guías con alguna serie potente y qué mejor que hacerlo con una de las producciones mejor valoradas de la última década que ya se ha hecho un hueco en la historia de la ficción en televisión. No puedo referirme a otra que a Los Soprano. Así que, si queréis saber dónde está la casa de Tony Soprano o dónde se rodó la última secuencia de la serie, os invito a echar un ojo al The Soprano’s Location Tour. ¿Cuál será la próxima guía? Sorpresa ;)

Entrando ya en la polémica, quiero hablar de la decisión de TVE de eliminar todas las series americanas de su parrilla. La noticia se ha centrado en la ficción yankie pero hemos de suponer que se refiere a toda ficción no nacional.

Comprendo la decisión de nuestra cadena pública. Por una parte es entendible que ante un modelo más público, social y cultural (o eso dicen que será) decidan centrarse en la producción de productos propios. Por otra parte, es incuestionable que las series nacionales atraen a la audiencia española de una forma que prácticamente ningún título extranjero consigue igualar, por lo que no deja también de ser una decisión lógica el centrarse en ella y, además, es dar movimiento a nuestra cuasi-industria audiovisual (y trabajos a mucha gente), lo cual es indudablemente positivo.

De todas formas, aunque en el caso de la primera cadena realmente no afecta demasiado, tengo curiosidad con ese contenedor caótico que es La 2, ya que gran parte de su parrilla diaria la componen series americanas. ¿De verdad están las cosas como para ponerse ahora a producir tanto contenido para ambas cadenas?

Aunque diga que puedo entender la decisión, me resulta extremadamente purista y muy equivocada. El directo de TVE, Javier Pons, afirmó: "Estas producciones no se van a emitir, tampoco en La 1, aunque cuando haya un producto de calidad que pensemos que está en la línea de este nuevo modelo de televisión pública no descartamos emitirlo en La 1 o en La 2",

Un producto de calidad. Yo, no es por nada, pero contadísimas series nacionales igualan en calidad a las americanas (y no entro más en este tema porque Televisión Española se salva de entrar en el grupo de cadenas que emiten y crean la misma serie una y otra vez desde ese chabacanismo que tanto odio y que a los espectadores de este país tanto les gusta).

No estoy diciendo que emitan cualquier tipo de serie, pero hay muchos productos de calidad, culturales y aptos para TVE entre los cientos de títulos americanos. ¿Porqué no incluir en este nuevo modelo esas series extranjeras que marcan la diferencia?¿Porqué rechazar un producto que ellos mismos han de afirmar que es bueno? ¿De verdad piensan que, por ejemplo, Hermanos de Sangre no entra en un modelo cultural y social frente a Águila Roja?¿No es bueno para la audiencia ver los buenos productos que se hacen en otros paises y culturas en vez de cerrarse únicamente en España, España, España?. Ya ni siquiera digo que tengan que ser series americanas. En Europa también se hace muy buena ficción televisiva, y no hablo únicamente del Reino Unido.

En fin, aunque no me disgusta este nuevo modelo, o al menos lo que pretender hacer, creo que en este apartado han sido demasiado extremos, sobretodo teniendo en cuenta que no pueden cambiar radicalmente el modelo de la noche a la mañana y necesitarán contenido hasta que la producción propia adquiera su propio ritmo. Veremos como evoluciona todo este asunto en los próximos meses pero, desde luego, es una decisión mucho más relevante de lo que parece... al menos para mí.

Iba a hablar de un par de temas más también susceptibles de polémica pero, como me he alargado mucho, paso directamente a preguntaros vuestra opinión sobre el tema. Tengo curiosidad sobre qué pensáis vosotros, seguidores de ficción televisiva.


31 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Del papel a la pequeña pantalla (Parte 3)

Sigo con la saga de entradas sobre series basadas en libros. Pronto intercalaré este tema con su viceversa: Libros que vienen de series. Pero no adelantemos acontecimientos. Con las ganas que tenemos muchos de que se estrene The Pacific, qué mejor forma que empezar con Band of Brothers.

Una de las grandes miniseries de los últimos años está basada en un libro del mismo título escrita por Stephen Ambrose, historiador y biógrafo. Después de participar en Salvad al Soldado Ryan como consejero militar, se implicó más en Band of Brothers, ejerciendo como productor ejecutivo.

No he tenido el placer de leerlo pero las críticas acompañan al éxito del título de HBO. Parece una lectura muy recomendable, sobre todo si eres fan de la miniserie. Se puede conseguir tanto en español como en inglés. Para los que tengáis ebook, sólo he conseguido encontrarlo en inglés.

Cambio totalmente de tercio y me voy a una de las nuevas sitcom de esta temporada. Accidentally on Purpose, una serie poco más que simpaticona, se basa en una novela autobiográfica de Mary Pols. Aunque hay algunas diferencias con la serie, la base es la misma y la autora lleva a cabo tareas de producción ejecutiva.

Parece ser que el libro tiene momentos más dramáticos pero, en entrevistas, creadora y escritora aclararon que todos los conflictos, incluidos los más duros, estarán en la serie, pero tratados cómicamente. Hay una frase que he leído en una sinopsis del libro que resume igualmente bien el espíritu de la serie “(…) Pero mientras intenta cambiar como puede al joven padre, Mary se da cuenta de que su devoción y amor hacia su hijo importa mucho más que su incapacidad de recordar echar gasolina al coche."

Me ha sorprendido descubrir que el libro está disponible en español y se vende bajo el título “El mejor error de mi vida”. También lo podéis comprar en pitinglish.

Y para volver a sangres y lazos, toca hablar de Blood Ties, serie canadiense emitida también en el canal americano Lifetime (lo que da una idea de su perfil) también basada en una serie de libros vampíricos que tan de moda están ahora. Hace un par de años que se emitió la primera y única temporada de la serie.

Tanya Huff es la autora de “Blood Books” la saga de libros en la que se basa Blood Ties, que está protagonizada por una policía con una enfermedad ocular que le está haciendo perder la vista y es apartada del cuerpo. Decide hacerse investigadora privada y se une a un vampiro que escribe novelas históricas románticas. Ambos investigan casos sobrenaturales, nada menos :P

La saga consta de 5 novelas más otra más que recopila relatos cortos. Calle 13 la emitió en España bajo el título “Hijos de la noche”. En la casa del libro he visto que toda la saga está en español pero descatalogada. Por suerte, los ebookeros nos dan la oportunidad de adquirirlos, y en español!. En inglés también podéis haceros con ellos. Por cierto, hay aquí una colección de ilustraciones para los libros de Huff y algunas son muy muy chulas.

Aunque he puesto los links a todos los libros en inglés en Book Depository, los he añadido a la lista de libros que basaron pelis que voy actualizando en Amazon, por si alguien lo prefiere así.


7 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Conoce a Jack y Bobby McCallister

Hace poco decidí dedicar una entrada a uno de mis creadores de referencia, Greg Berlanti, y fue esa entrada la que me recordó esta serie de la que había visto algún episodio suelto de Jack & Bobby cuando la emitían en La 2. Decidí ponerme con ella y diré que Berlanti demuestra una vez más que tiene una sensibilidad especial para hacer series familiares y corales.

Este título se estrenó en la WB en 2004, a mitad de emisión de la fabulosa Everwood, y la verdad es que es un título poco característico de la cadena. La serie retrata la juventud de Jack y Bobby McCallister, dos hermanos de los cuales uno se convertirá en presidente de los Estados Unidos en 2049. Ambos viven con su madre, Grace, una catedrática con mucha inteligencia y carácter que marcará cada día de sus vidas.

Cada episodio está estructurado con entrevistas tipo documental de personas que hablan, en 2049, del presidente y de episodios de su vida y su administración. Estas historias siempre se complementan con el flashback del momento correspondiente de la juventud de la familia. Realmente se nota mucho que sus productores son los de Everwood y El Ala Oeste de la Casa Blanca ya que es como una especie de mezcla entre ambas. Los títulos de crédito presentan muy bien esta idea de "todo presidente fue adolescente".



Al contrario de lo que puede parecer en un principio, esta no es una serie de instituto. No. Es una serie sobre la familia, sobre la importancia de la adolescencia, sobre buscar tu lugar en el mundo y cómo lo que haces te va moldeando como persona. La serie se centra sobretodo en Bobby, el más especial de los hermanos: listo, de menta abierta, curioso y de buen corazón. Grace, la madre, es otro personaje excepcional. Todas las secuencias y diálogos protagonizados por ambos son una lección de cómo enfrentar a dos personajes fuertes de forma inteligente y con muchos significados.

Jack es un adolescente más estándar si se mira más superficialmente, pero poco a poco uno se va dando cuenta de cómo se siente a la sombra de todo el mundo, incluido ese hermano pequeño que le idolatra.

Lo mejor de la serie es esa fusión de temas. Siempre hay alguno principal como política, religión, amistad, confianza, la muerte, las decisiones difíciles… etc, y se cuenta desde la perspectiva de los diferentes personajes de forma brillante y con mucho ritmo.



¿Lo malo? Dos cosas. La primera con respecto al contenido y es que a mitad de temporada baja el nivel. Se nota la, probable, presión de la cadena por hacerla “más WB” y los temas interesantes se pierden entre líos de faldas. Las entrevistas del futuro desaparecen, hasta el físico de Grace se hace más juvenil y los episodios se hacen, en definitiva, más prescindibles. Menos mal que rápido recupera la forma, aunque no del todo, vuelve un poco a su esencia.

La otra es que la serie fue cancelada por baja audiencia pero el éxito de crítica y nominaciones a globo de oro hizo que se le concediera temporada completa y cuenta con 22 episodios y un final en toda regla. Así que, si buscáis una serie corta, que merece la pena, que te hará emocionarte y, a la vez, es dinámica y entretenida, os recomiendo haceros con Jack & Bobby. Otro motivo más para seguir adorando y extendiendo la palabra de Greg Berlanti ;)


14 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Y eso que yo soy más de drama...

Últimamente la red está desatada con aquello de las listas de fin de año que, en este caso, se unen además al tema de final de década. Mucho se discute sobre qué series deberían ser candidatas para ser lo mejor de estos diez años ya que la elegibilidad es algo que cada uno se toma como le apetece. Personalmente, considero lo más correcto incluir todas aquellas que fueron estrenadas en Otoño de 1999 (por aquello de que las temporadas televisivas copan siempre dos años).

Muchos no pueden resistir la tentación de contar con series estrenadas antes de esa fecha que, según ellos, han tenido presencia significativa en la década '00... Yo soy la primera tentada en incluir Friends pero no lo voy a hacer. Seré fuerte. Sin embargo, me alegra mucho poder hablar de una lista en la que sí es "legítimo" hablar de la mejor comedia de la historia como lo mejor de la década en algo: Audiencia.

The Hollywood Reporter, autores de la lista que tanto ha dado que hablar, han hecho una nueva con los episodios más vistos de la década. Era obvio que el emotivísimo series finale de Friends, con sus casi 53 millones de espectadores, iba a estar en cabeza. Comentan que se han omitido episodios de programas duplicados, para ofrecer 10 títulos distintos, por lo que la lista es algo tramposa. Podemos ver aquí que Friends (primera en este top 10) está realmente en el puesto 12 de lo más visto desde el 2000, aunque los 11 anteriores es todo fútbol americano (y luego no ven FNL, tiene narices). De todas formas, me ha alegrado ver tanta ficción en la lista.
  1. Friends “The Last One”. 6 Mayo 2004. 52.5 Mill.
  2. Survivor Borneo, 23 Agosto 2000. 51.7 mill.
  3. Joe Millionaire 17 Febrero 2003. 40 Mill.
  4. Urgencias “All in the Family” 17 Febrero 2000, 39.4 mill.
  5. American Idol 6th Season premiere. 16 Enero 2007. 38,1 mill.
  6. Anatomía de Grey. Episodio post-superbowl. 5 Febrero 2006. 38 mill.
  7. Who Wants to be a Millionaire. 3 Mayo 2008. 36 mill.
  8. Frasier. 7th season finale. 18 Mayo 2000. 33.7 mill.
  9. Everybody Loves Raymond series finale. 16 Mayo 2005. 32.5 mill.
  10. Spin City. Series finale. 24 Mayo 2000. 32.8 mill.
Algo muy significativo en ella es la relación comedia-drama de las series presentes. Cuatro frente a dos, respectivamente. Muchos discuten ahora si la comedia murió y no logra levantar cabeza… Yo no diría tanto pero, desde luego, el gran momento que tuvo la comedia a principios de la década ha acabado y, desde entonces, estamos siendo testigos de la reinvención del género. Muchos más exteriores, menos presencia de risas enlatadas, comedias mucho más elaboradas y con personalidad, menos formateadas: menos sitcom.



Pero ¿sabéis qué me resulta lo más curioso?. Aunque cada año se producen más títulos que se alejan del formato clásico de comedia, y son aplaudidos por la crítica, lo que sigue cautivando a la audiencia en Estados Unidos es la sitcom más blanca, más simple y más clásica. Nadie bajaba de lo más alto del podium a Dos Hombres y medio y ha sido The Bing Bang Theory, otra sitcom de formato clásico, la que ha ido pisándole los talones hasta superarla. Parece que nunca nos libraremos de la maldición de las risas enlatadas.

Si echamos un ojo a la lista de los series finale más vistos de la historia, obtenemos unos significativísimos resultados: Entre los diez primeros títulos, sólo encontramos uno que no es de comedia. Uno. Y Friends es la única de fecha posterior a 1999. Parece que, a pesar de que el drama está mejor considerado, la audiencia prefiere la comedia, la risa, la diversión en su ficción primetime. De hecho, esto es coherente con los títulos dramáticos más vistos actualmente en el país: casi siempre series fáciles/mecánicas/formateadas/autoconclusivas/entretenidas… igual que las sitcom. Parece que la audiencia busca en el drama lo que parece que la comedia no es capaz de darles.

Y cambiando de derroteros…. ¡Como cambian las cosas! ¿Os imagináis un episodio haciendo 50 millones ahora? Portada en los periódicos :P. Está claro que la evolución tecnológica internetera y el cambio en la sociedad están cambiando la forma de ver la tele drásticamente. Desde luego, si nos vamos a la lista de lo más visto de la historia (ojo, los millones son de unidades familiares, no total de espectadores. Aquí explico el tema)

Parece que va a ser prácticamente imposible que una serie de hoy se haga un hueco en ella (algo que no sea la Super Bowl, claro). De hecho, también parece complicado lo de entrar en el TOP 50 de los series finale. Yo la verdad es que pienso ahora en la futura lista de los diez episodios más vistos de esta década en la que estamos entrando y no puedo evitar una sonrisilla de medio lado.

Si ahora Glee, con sus escasos 8 millones de espectadores, es un éxito… ¿Qué audiencias veremos dentro de 5 años? Desde luego yo tengo claro que la fragmentación de la audiencia va a crecer exponencialmente y las demográficas serán lo único importante a la hora de catalogar éxitos o fracasos. El modelo cable, la especialización, la programación para públicos específicos y reducidos será lo que se imponga cada vez más en las networks. O quizá éstas consigan lo que se han propuesto esta temporada en tiempos de crisis con el regreso las sitcoms familiares: poner a toda la familia delante del televisor. Poco probable, pero todas estas elucubraciones sólo las aclarará el paso del tiempo. Veremos.

12 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!