Follow Sunday: Cinco blogs que deberías estar leyendo.

De un tiempo a esta parte la cantidad de blogs que hablan de televisión se ha multiplicado enormemente... Cada vez hay más seriéfilos que sienten la necesidad de contarle al mundo lo que piensan de sus series favoritas, que es cómo empezamos todos en este mundo de la blogosfera. Como últimamente se ha extendido uno de esos premios que la gente usa para recomendar sus blogs favoritos y, aunque generalmente no suelo seguirlos porque hay mucho blog y poco espacio para recomendar, voy a aprovechar esta tarde de domingo para recomendar los míos.

Antes que nada quiero agradecer a esos bloggeros que me han mencionado últimamente en sus listas. Carlos en dserie pasó una mala racha con su blog ya que ir a su ritmo hace complicado estar en consonancia con el resto de blogs, pero ha sabido renovarse y y combinar contenidos y ha vuelto con fuerza. Antara Adachi, en 4:3 y 16:9 se ha acordado de mi por partida doble y yo quiero hacerla saber que es uno de mis más agradables descubrimientos recientes. Si no habéis visitado su blog, os lo recomiendo. Felipe, desde Serieína, también se acuerda de mí, pero de él hablaré después... porque ahora paso a comentar mis blogs de series favoritos.

El Diario de MacGuffin.
Marina tiene un imaginario televisivo, cinematográfico, literario y hasta astronómico envidiable. Me fascina día a día que, con su alta frecuencia de posteo, siempre encuentre la forma de hablarnos de cualquier tema de forma amena, interesantísima y con gran cantidad de referencias. Marina, ya sabes que yo siempre seré pro "Marina for president" ;)

Al final de la Escapada
Valentina es otra bloggera a tener como referencia. Personalmente me llena como pocos con su forma de poner las series que analiza bajo el microscopio y hablar de ellas desde un punto de vista mucho más elaborado y académico al que estamos acostumbrados en la blogosfera. Que nunca dejes de regalarme tu visión sobre las series porque es única.

Crítico en Serie
Pere es, sin duda, uno de los que mejor escribe de toda mi lista de bloggers. Cada entrada suya es como una columna en la que mezcla información y opinión de una forma cuidada al milímetro y muy amena. Es mi "bipolar" favorito ya que es capaz de hablarte del tema más oscuro, la serie más imprescindible, su mitomanía más loca o sus filias y fobias realiteras con la misma pasión y dedicación. Espero que pronto nos conozcamos, porque tengo unas ganas tremendas de presenciar tu locura en vivo y en directo.

Serieína
No hace mucho que conozco el blog de Felipe y Cris pero rápidamente se convirtió en una de las lecturas que más disfruto. No voy a negar que ahora tengo una conexión especial con Felipe y me encanta compartir pasiones con él, pero ya desde que comenzase a leer el blog, me atrapó la facilidad que tiene para transmitir las emociones que le producen las series, no tiene miedo de dejarse llevar por ellas cuando escribe y eso es algo que muchos no nos atrevemos a hacer. Felipe, te has hecho un hueco grande que espero que nunca vacíes ;)

Day Zero.
Hace tiempo que Alex se ha liberado de esa carga que le retenía. Se notaba que se sentía atrapado en la espiral de intentar actualizar con mucha frecuencia (algo por lo que yo he pasado y le comprendo) pero consiguió liberarse, dejar de intentar ser correcto y ahora es un gustazo leerle. Habla cuando quiere de lo que quiere y lo hace con una mezcla de análisis racional y visceral que equilibra muy bien (casi siempre :P que lo visceral a veces le puede). Ay! Alex... ya sabes que te tengo mucho cariño así que no se qué más decirte.

Lo dejo en mis cinco favoritos porque ya me he enrollado mucho pero hago mención rápida a la inteligente sátira de Basura and TV, la visión académica de Diamantes en Serie o las lecciones de tele de Maybe Tomorrow entre muchos otros! No es un meme, pero si queréis tomarlo como tal, sed libres de recomendarnos vuestros blogs favoritos, que nunca viene mal.

20 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Sábado en el Festival: Series de Comedia

Este va a ser mi último post de la crónica del Festival de Series. La verdad es que ha sido una experiencia estupenda esto de ir documentándolo en el momento y ver que la gente respondía. Hablando con Miriam Ruiz, que se ha encargado de organizar todo el tinglado, me comentaba que seguramente volverían a repetirlo así que espero que para la próxima vengáis seriéfilos a Madrid a disfrutarlo todos juntos. Yo tengo mucho suelo en mi casa :P

La primera mesa redonda del sábado fue el taller de doblaje. Asistieron dobladoras de las protagonistas de Sexo en Nueva York y, además, la que pone voz a Blair Waldorf de Gossip Girl. Todo chicas, sí. No estuve en esa mesa pero, por lo que me comentaron, hicieron doblaje en directo, invitaron a algunos a probar y contaron algunas curiosidades del tema.

Conocí a Radkowski allí mismo y fue él quien me contó cosas como que cuando van a doblar una película sólo les enseñan la parte de la boca y el resto de la pantalla está en negro, algo que me parece una auténtica mamarrachada. ¿Y los gestos faciales?¿Y la expresividad del cuerpo?. No se, todo esto me parece muy importante a la hora de darle una intención al doblaje. Pero bueno, si queréis más detalles del tema, exigirle a Carlos un post sobre el tema :P



Después comenzó la mesa redonda de las series de comedia, con los guionistas Sonia Pastor y Nacho López y los actores Marta Berenguer, Carlos Areces y Javier Gutiérrez. La verdad es que estuvo muy interesante. Comenzaron los dos guionistas a contarnos brevemente la metodología.


Luego hubo tiempo para hablar de todo. Javier Gutiérrez nos cuenta cómo se enfrentaba a un personaje como el que tiene en Águila Roja y cómo compensa esas incoherencias de la serie o cómo trata de levantar secuencias de primeras deficientes.

Carlos Areces me encanta desde que empecé a verle en La Hora Chanante y en la charla no hizo más que asentar estos sentimientos :P Siempre tenía algún comentario divertido para cada momento. El caso es que, después de que los guionistas se esmeraran en poner el procedimiento de creación de comedia como algo muy esquemático y organizado, Carlos nos ofreció la versión de Muchachada Nui. Aquí lo tenéis.

Nacho López pone sobre la mesa el tema del “Humor Inteligente”. ¿Qué es el humor inteligente?¿Existe?.

Listen!

La cosa derivó en los grandes peligros de la comedia cuando ésta se rie de alguien o algo. Cierto es que hay mucha gente u organizaciones que no tienen sentido del humor. Sonia Pastor nos cuenta que tuvieron un problema en Aquí no hay quien viva Aída por la aparición de un enano (Areces da la puntilla “acondroplásicos) y hablan sobre ofensas y ofendidos. Quien se pica...


Listen!

En fin, la verdad es que el debate fue interesante y divertido. Los talleres y mesas redondas han ido a mejor a medida que avanzaba el festival. Además ha habido mucha más asistencia de la que se esperaba la organización. Para despedirme, grabé un audio de contando cómo había ido la tarde.

Listen!

El domingo no pude asistir pero por lo que me han contado, Iker Jiménez atrajo una cola tremenda de gente que quería asistir a su mesa redonda en la que no habló prácticamente nada de series. Me da rabia más porque me perdí el visionado de Fringe en HD y pantalla grande que por no haber ido a la charla.

Espero que hayáis disfrutado de las crónicas y que al menos haya podido acercaros el festival a aquellos que no podíais asistir por esto de la geolimitación. Ahora el Audioboo se queda sin curro así que acepto sugerencias de cosas que os gustaría que enviase en audio ;)



5 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Viernes en el Festival: Cosecha 2009

Sigo con la crónica del Festival de Series del Viernes. Si queréis leer y escuchar las dos primeras mesas redondas, os remito a este post y este otro. Este va a ser el broche final del viernes, que acabó con una mesa redonda con las chicas bytheway, Concepción Cascajosa, Rosa Belmonte moderada por Marisa Alcaide.

La charla se trasladó al teatro ya que no se esperaba tanta afluencia de visitantes para las mesas redondas y menos para la de los bloggers. Pregunté a mis compañeros seriéfilos sobre flashforward y otros temas mientras la organización nos enseñaba a contar.

En la mesa se habló de muchas cosas. De series míticas, de series muy nuevas, de mujeres creadoras, de Glee, de procedimentales, de sus series favoritas, de grandes decepciones, de series médicas, de series españolas… de todo lo que se les ponía por delante. Divertida e interesante. Os dejo con los audios. Hay bastante eco por estar en un lugar tan amplio, pero se entienden ;)

Presentación.. ¿Edad de Oro de las series?

Listen!

Las series médicas sobre la mesa de operaciones

Listen!

Y ahora toca las mujeres creadoras

Listen!

Un espacio especial para hablar de Glee.

Listen!

Todas las ponentes estuvieron fantásticas pero he de destacar a Conchi. Concepción Cascajosa es la autora de Prime Time, entre otros, primer libro sobre televisión americana que leí (además de profa en la Carlos III) y no sólo expone ideas interesantísimas sobre las series y su entorno sino que se explica y argumenta tan bien que, aunque no estés de acuerdo, casi te convence :P Y siempre está bien encontrar a alguien que, como tú, diga que la primera temporada de Friday Night Lights es una de las mejores que se han hecho nunca (para ella, LA mejor). No por nada existe el reciente Blogger's Day de la serie.

La verdad es que tuve la suerte de estar con las ponentes y otras personas interesantes después del evento cenando algo y se nos fueron como 4 horas hablando de series, tele y todo lo que se nos pasaba por la cabeza volandísimo. Una auténtica gozada.

En fín, ya sólo me queda hacer crónica del sábado en el festival, que fue más cortico, ya que el domingo finalmente no pude pasarme por allí a la charla de Iker Jiménez y, lo que más me apetecía, el visionado en pantalla grande y HD de Fringe.

Más crónicas.
Crónica Viernes: Cómo anunciar una serie.
Crónica Viernes: El éxito de una serie.
Crónica Sábado: Las series de comedia y Cocktail Mad Men (Próximamente)


9 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Bienvenidos al Friday Night Lights Blogger's Day

Tengo que hacer un alto en la crónica del festival de series para dar paso a algo mucho más importante para vosotros teléfilos.El imaginario televisivo de un seriéfilo es rico y variado pero, aunque nuestras títulos favoritos pueden diferir, todos siempre tenemos esa gran serie que tanto nos cuesta recomendar. Friday Night Lights es una de esas series para un grupo de bloggeros seriéfilos que hemos decidido organizar este bloggers day para tratar de convenceros que es esa gran serie que te estas perdiendo.

Friday Night Lights nos ofrece la posibilidad de formar parte de las vidas de los visitantes de Dillon, un pueblo de Texas. Jovenes futbolistas, padres orgullosos o duros entrenadores son algunos de los protagonistas de este fabuloso drama. Mi labor en este blogger's day es contaros brevemente algunos de los elementos que hacen tan especial y recomendable esta serie, motivos que mis fellow bloggers argumentarán con más detalle.

Como todas, FNL comienza con un piloto. Ya desde el principio las intenciones van muy marcadas. Todos sus elementos se combinan y condensan en este episodio que no cae en la eterna costumbre de "piloto = presentación de personajes" sino que personajes, tramas, atmósfera, tono y demás elementos se presentan por sí solos en un día cualquiera de la vida en Dillon. Pero para hablaros de este piloto os remito al Shock Post Traumático de Kratos.


Esa atmósfera de la que hablo es uno de los elementos más diferenciales de la serie. Realización de semidocumental, dirección de unos actores espléndidos que parecen estar improvisando, planos cortos, directos. El hábil uso emocional de la música se une a esa especie de ambiente melancólico que tan especial la hace. Pero no quiero adelantar acontecimientos ya que Felipe nos lo cuenta con más detalle en Serieina.

Si hay algo que marca el amor de un fan por la serie es el grito de guerra. Clear Eyes, Full Hearts, Can't Lose. Una de las cosas que más suele echar para atrás al espectador potencial es la presencia de fútbol americano. No os voy a mentir diciendo que no tiene tanta importancia porque no sólo es todo lo contrario sino que es uno de los motivos que la hacen grande. Mauro, en Gudtivi, nos cuenta más sobre el tema deportivo. Go Panthers!

Sin embargo, ya no son sólo los partidos en sí sino que, como comentaba ya en mi primerísimo post sobre la serie, realmente Friday Night Lights es un estudio social sobre un pueblo cerrado de Texas donde todo gira alrededor del rendimiento de un equipo de fútbol, te guste o no el deporte. Y para hablar de ello, y de otras particularidades de Dillon, tenemos a Francisco en fjnavas.

No, no he acabado. Aún quedan muchas cosas por destacar de la serie y qué mejor momento que hablar ahora de Tami y Eric Taylor, la columna vertebral de la serie. Son dos personalidades opuestas pero complementarias, personajes con muchas capas que nos dan muchos de los mejores momentos. Ella es uno de los grandes personajes femeninos de la actualidad televisiva. Pero os remito a MacGuffin en su Diario porque no hay nadie que hable de los Taylor como ella.

Pero el matrimonio es sólo el centro de una gran masa de personajes excelentes con historias interesantes y, sobretodo, reales. No estamos ante una serie de adolescentes, con relaciones falsas y exageradamente endogámicas sino que la dinámica que se crea entre todos es natural y lógica. En Maybe Tomorrow es Kyra la que os convencerá de lo mucho que los protagonistas merecen la pena.

Para el que no lo sepa, llevamos tres temporadas a nuestras espaldas. Hemos sufrido por su cancelación, hemos sido testigos de un intento de "comercializar" la serie como intento de atraer más audiencia, hemos visto cómo no hay miedo a despedir personajes y dar paso a nuevos como consecuencia lógica del paso del tiempo... Para contaros más sobre la evolución de las temporadas, tenemos a Satrian en Truthkills.

Y sí, actualmente se está emitiendo la cuarta temporada en Estados Unidos, una auténtica gozada que personalmente pongo a la altura cualitativa de la primera (una de las temporadas más redondas de una serie que he visto nunca). Pero es Andrés en The Lost boys quien os hablará de todos los cambios que está sufriendo Dillon actualmente.

A estas alturas, después de leer toooodos estos posts fantásticos de 10 amantes de las series que colocan a Friday Night Light entre sus favoritas, debemos haberte convencido ya de que esta es la próxima serie que NECESITAS ver. Para que no tengas ningún tipo de excusa, Iñaki en Zona de Series, te cuenta todos los detalles sobre las ediciones en Dvd de la serie.

Reuno de nuevo los enlaces al resto de entradas del Blogger's Day.
Shock Post Traumático: El piloto.
Serieína: La atmósfera de la serie.
Gudtiví: El deporte

Fjnavas: Dillon, un pueblo especial

El Diario de MacGuffin: Tami y Eric Taylor

Maybe Tomorrow: Los Personajes

Thruthkills: La evolución de las temporadas

The Lost Boys: La cuarta temporada

Zona de Series: Los Dvds

Creo que a estas alturas está ya todo dicho. De parte de todos los bloggeros participantes de este Blogger's day, esperamos que lo hayáis disfrutado y que, como mínimo, os hayamos hecho dudar sobre vuestra decisión de no ver Friday Night Lights. Sólo me queda despedirme con un alto y claro...

.CLEAR EYES, FULL HEARTS, CAN'T LOSE.




22 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Viernes en el Festival: "El éxito de una serie"

Sigo con mi crónica del festival de series y retomo donde lo dejé en el post anterior. La mesa redonda de las 18h era una especie de continuación de la anterior domde los responsables de estrategias de comunicación nos contaron sus técnicas para promocionar una serie. Como ya os había adelantado, este taller fue mucho más interesante (y los audios se oyen mucho mejor). Fue la directora de comunicación de Fox quien presentó la charla.


Puri González, directora de estrategia de comunicación de Canal +, a contarnos cómo plantean una estrategia desde el minuto 1 con el ejemplo de True Blood. Esta serie les dió mucho juego, introduciendo teasers en la programación del canal. Libros, día de san valentín vampiro... La verdad es que se mojó mucho. Pero os dejo con los audios, que ella lo explica mucho mejor que yo.

Después le tocó a Manuel Román, director de Marketing de Fox que nos contó dos estrategias distintas. Primero Lie To Me, con la que decidieron jugar con los fans e incitarles a participar en las promos enviando microexpresiones. Esa fue la campaña teaser que lideró la campaña de promos tradicional que llegó después.

La casa Fox es una estrategia de marketing en sí misma. Les daba notoriedad, invitaron a los protagonistas de las series (Lincoln Burrows, Justin y Kevin Walker...) y es promoción pura y dura, igual que la actual Fox Store.

Paula Sureda, directora de marketing de TNT, nos cuenta cómo con muy poco dinero y mucha imaginación se puede hacer una campaña muy adecuada. Nos presenta el ejemplo de Flight of The Conchords. Como la comedia de HBO tiene gran parte musical, decidieron aliarse con myspace y hacer un concurso para encontrar a los dobladores en esa estrategia tan polémica para los fans.

El último en hablar fue Silviano Guillamet, director de marketing de Universal, que nos habla de SciFi y cómo una serie de muchísimo éxito te puede llevar al fracaso. Este es el caso de Héroes. Tan contentos que estaban con haberla adquirido y de su éxito... fue tanto, que los espectadores abandonaron en canal para descargarse la serie. Después llevaron a cabo varias estrategias para tratar de recuperarlo, pero nunca lo han llegado a conseguir. Silviano habla más bajito así que subid el volumen de vuestros altavoces :P

Después de la ronda de preguntas, nos trasladaron a todos al teatro para la mesa redonda de las bloggers y para hablar de la Cosecha 2009. Pero eso es historia de otro post :P

Más crónicas,
Crónica Viernes: Cómo anunciar una serie.
Crónica Viernes: Cosecha 2009.
Crónica Sábado: Las series de comedia y Cocktail Mad Men (Próximamente)


5 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Viernes en el Festival: "Cómo anunciar una serie"

Como ya os conté, ayer asistí al festival de series. Está situado en la segunda planta del círculo de Bellas Artes yla verdad es que han montado un espacio muy cuidado: televisiones por todas partes, carteles y fotos de series...

Lo primero que hicimos, como no podía ser de otro modo y aprovechando que eran las 16:00 y no había casi nadie, fue hacernos unas fotos con los carteles de personajes. Yo con mi amigo Dexter y disparando a la geta de Mark Benford, y Alex con la mala malísima de V.

Era hora de ir pillando sitio para la charla de las 16:30, "Cómo anunciar una serie". Los invitados tenían potencial para contarnos cosas realmente interesantes pero la verdad es que fue bastante decepcionante. En vez de contarnos proyectos creativos o como se enfrentan a determinadas series y demás, yo me sentía como que me estaban contando cosas para tener la excusa para freírnos a promos...

Germán Sela, Diretor de comunicación de antena de Canal +, se centró sobretodo en cómo trabajan los anuncios de una serie cuando tienen que lidiar con poco material o con material en inglés. Lo ejemplificó con True blood.Después le tocó el turno a Javier Morales, director creativo de TNT. Veo ahora que el audio que mandé no se oye así que os resumo.

Nos contaba que su principal objetivo siempre es hacer la serie suya, hacerla parte de la cadena. En el caso de V, decidieron hacer una campaña teaser muy divertida en la que los visitantes llegan a españa. Después de eso, nos puso promos cortas y poco más.



Ignacio Vellador, Director creativo de Calle 13 y SciFi, habló de dos casos concretos: Numb3rs y The Closer. De la primera no nos contó mucho proceso creativo además de que, obviamente, se centraron en el elemento diferenciador de las matemáticas. Sí tienen una promo muy divertida que hicieron cuando vino Rob Morrow.



Para The Closer sí nos contó que desde el principio quisieron centrarse en la personalidad arrolladora de la protagonista. Todas las promos iban enfocadas a ella e incluso hicieron una desde el punto de vista de los convictos. Para la cuarta temporada, cuando ella ya estaba establecida, aprovecharon para hacer algo más llamativo y original. Pero fue Jaime Sainz quien se mojó más en contarnos su fijación con eso de hacer suya la marca. Fox es un canal 100% series y por ello nos contaban que la marca está por encima de la serie, sobretodo en casos como House o Anatomía de Grey que ya son marcas fuertes por sí mismas. Pero tras 5 minutos, su intervención empezó a ser muy repetitiva, a lo que las constantes promos casi idénticas no ayudaron.

El taller de después, "Esta serie es un éxito", fue bastante más interesante y también tuvimos la mesa redonda con las bloggers. Os seguiré contando sobre mi viernes en el Festival, pero para oír adelantos os vuelvo a remitir a Audioboo (no sin antes disculparme por el mal sonido de algunos, pero no hay solución). Hoy vuelvo al festival así que también enviaré algún audio ;)

Más crónicas.
Crónica Viernes: El éxito de una serie.
Crónica Viernes: Cosecha 2009.
Crónica Sábado: Las series de comedia y Cocktail Mad Men (Próximamente)


.

9 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Disfruta aquí del Festival de Series de Madrid

Hoy comienza el Primer Festival de Series de Madrid organizado por Digital +. Todas las cadenas seriéfilas de la plataforma se han unido para ofrecernos un evento más que interesante. Si queréis ver más detalles al respecto, os remito a la web oficial.

Para mí, y muchos de los bloggeros (tanto los que leen como los que escriben), los visionados que ofrecen a lo largo del fin de semana no son especialmente llamativos, ya que la mayoría de ellos los hemos visto. Pero realmente nosotros somos la minoría y muchos seguidores de series (pero no a ritmo de USA) podrán sacar mucho partido de este aspecto del festival. Eso sí, mi episodio de Fringe en pantalla grande no me lo quita nadie :P

Pero lo que realmente me llama la atención a mí son las mesas redondas y talleres que se han organizado ya que son gente del medio, profesionales del sector, los que nos hablarán de temas como el marketing de una serie o el doblaje (preveo una charla movidita aquí :P).

Yo voy a pasarme todo el finde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid empapándome aún más, si cabe, de series. Jugueteando con mi nuevo iPhone, descubrí una aplicación para grabar audio y enviarlo directamente a la web. Me pareció una buena opción para tratar de acercaros el festival a aquellos que no podáis disfrutar de él.

Los audios serán cortos (5 minutos es el máximo que da la aplicación) e intentaré captar momentos interesantes de las charlas, preguntar a los asistentes, a los ponentes y todo lo que se me ocurra.

¿Dónde lo puedes oir?
Este es el PERFIL DE AUDIOBOO donde se suben directamente los audios aunque también se enviarán las actualizaciones automáticamente a mi Twitter.

¿Podéis participar?
En cierto modo sí. Yo voy a estar conectada todo el tiempo y no hay más que poner un @adriii en twitter y después vuestra pregunta para yo ver si puedo conseguiros una respuesta. Pero no prometo nada :P

Diariamente, actualizaré el blog recopilando todos los audios enviados durante la jornada. Espero que lo disfrutéis, que os parezca interesante y, por mi parte, prometo daros lo más que me sea posible ;) Os dejo con la pequeña presentación.

8 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Primeras impresiones con "100 Questions"

Aún quedan unos meses para que comience la mid-season en USA, temporada que nos traerá nuevas series. Esperemos que la calidad supere a lo nuevo que hemos visto este otoño porque poquitas cosas se salvan.

Una de las series que está por venir es 100 Questions, una sitcom de la NBC cuya protagonista es Charlotte, una jovenzuela en busca del amor que decide utilizar un servicio de citas por Internet para encontrar a su media naranja. Pero para poder crearse un perfil en ese servicio tiene que contestar a 100 preguntas sobre sí misma y su vida. Esto afecta directamente al formato ya que todos los episodios se cuentan en modo flashback.

Cada capítulo empieza con una pregunta a la que Charlotte tendrá que contestar, y lo hace contando algún capítulo de su vida. Ha llegado a mis manos el piloto, en el cual la pregunta correspondiente es si se considera una persona honesta. Ella espeta que es “algo complicado” y nos explica la historia de porqué. El resto de protagonistas lo forman el grupo de amigos de Charlotte.

La primera impresión con la serie ha sido buena. Los personajes tienen buena química entre ellos y dentro de que son bastante estereotipados, tienen algo que hace que te caigan bien muy rápido.

He de reconocer que el acento británico de la protagonista hace mucho en mi caso ya que no puedo evitar que me atraiga entre tanto acento americano. De hecho, se mofan de ello en el primer episodio achacándole al acento el éxito que Charlotte tiene con los hombres.

Es una serie con muy buen rollo y eso siempre se agradece. En cuanto a complejidad creativa… bueno, ni es tan simplona como Accidentally on Purpose, ni destaca demasiado como generalmente consigue How I Met Your Mother (por poner dos ejemplos que se asemejan mucho a 100 questions en formato, intenciones y humor). Dejémoslo en un bien.

Como siempre, las sitcom necesitan más episodios para poder calificarlas como es debido pero lo importante es que el primer episodio da pie a ver qué tal el segundo y eso es lo importante.



En la página de NBC de las nuevas series tenéis los pocos datos que hay sobre el tema. Después de leer la entrada y ver el trailer.. ¿Os llama la atención la serie?¿No notáis últimamente una saturación de sitcoms en una línea demasiado facilona?

15 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Chorrisodio 1x03: Cuando Sauron perdió la Lentilla

Ya estoy de vuelta con un nuevo chorrisodio! He tenido algunos problemas técnicos y por ello he tardado un poco más en sacar este tercer episodio pero ya está aquí.

Este episodio empieza con una cabecera muy especial de Supernatural que no podía evitar poner. También tiene otro gran momento del mismo episodio. El "Changing Channels" ha estado repleto de grandes momentos pero supongo que elijo este porque no me lo podría haber imaginado.

Después de uno de esos momentos en los que Brennan demuestra esa honestidad y ausencia de miramientos sociales que la hacen tan grande, pasamos a uno de los mejores cold open de 30 Rock de esta temporada (que está siendo tremenda). Stewie hace de matón en el parque de Quajoh antes de que pasemos a Leslie Nope y sus habilidades al contestador.

Como siempre, el vídeo no contiene spoilers. Bajo el vídeo tenéis especificadas las series y episodios que contiene y un enlace al resto de chorrisodios. Os invito de nuevo a suscribiros al canal de Hablando de Series en Vimeo.


Supernatural 5x08
Bones 3x15
30 Rock 4x02
Padre de Familia 4x08
Parks and Recreation 2x06


Chorrisodio 1: Piloto
Chorrisodio 2: Jesús no es un zombie


10 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Del papel a la pequeña pantalla (Parte 2)

Sigo con la sección de series basadas en libros que comencé hace unos días con Flashforward, Medium. Friday Night Lights y Bones. Hoy va de sagas.

Empiezo con una de las series más de moda, True Blood. Como muchos sabréis, la serie de Alan Ball está basada en una serie de libros llamada Southern Vampires, por Charlaine Harris. La serie tiene 7 libros y uno publicado el pasado octubre con un recopilatorio de historias cortas de Sookie Stackhouse. Además hay otros 5 libros de historias cortas que contienen títulos de la saga. Cabe decir que alguna de las historias de la saga están ambientadas y ocurren en el universo de Sookie pero sin que esté ella, lo que puede ser un plus para algunos :P

Si queréis leer una interesante comparación de la serie con los libros os remito a Al Final de la Escapada. Al menos cuatro de los libros están disponibles en español (con sus carátulas TrueBlooderas), por lo que he podido ver.

Sigo con mucha sangre pero, esta vez, con Dexter. Jeff Lindsay es el escritor de “Darkly Dreaming Dexter” (El Oscuro Pasajero en España), novela en la que se inspira la magnífica serie de Showtime con el asesino más querido de la televisión como protagonista. No he tenido la oportunidad de leerlo para comparar pero por lo que he podido saber, aunque la esencia se mantiene, la serie se ha tomado muchas libertades a la hora de adaptar. Una que me llama la atención es el hecho que en los libros Dexter haga ascos a la sangre, cuando realmente es muy interesante esa posición de fascinación y adoración hacia ella en la serie.

La segunda temporada, y de ahí en adelante, la serie ha cogido su rumbo. Lila no existe en las novelas, por ejemplo. Y aunque algunos arcos se mantienen, la serie ha creado su propio mundo. El autor se muestra satisfecho con el resultado en las entrevistas que le han hecho.

La saga de Dexter consta de cuatro novelas, una muy reciente, y parece ser que una nueva está por llegar titulada “Dexter is Delicious”. En español tenemos los tres primeros.

Acabo con otra saga de libros pero cambio totalmente el tercio. De sangre y zonas del sur de los Estados Unidos me paso al Upper East Side donde los protas de Gossip Girl son igual o más malignos que algunos de los anteriores.

Gossip Girl es una serie de libros escrita por Cecily von Ziegesar que provocaron en su día polémica entre los críticos por su explícito contenido sexual y la forma de vida de sus protagonistas… Esto es como lo de los videojuegos, si a mí me gustaba el Carmageddon ahora soy enemigo potencial de las viejitas cuando estoy al volante. Tened cuidado si vuestro hijo adolescente ve Gossip Girl, que se va a ir tirando a todo lo que se mueve.

En fin, por lo que se, la serie es bastante fiel a la saga, que consta de 11 novelas. Además hay una precuela y dos spin off. Uno es la saga Carlyle (protagonizada por, agarrémonos, trillizas) que ya tiene cuatro novelas. El otro se titula The It Girl, cuya protagonista es Jenny Humphrey. Además está prevista para final de este año, es decir ya, un especial de GG donde los protas vuelven a casa por navidad, como el Almendro.

Le traje el primero como regalo a una amiga y le eché un ojo pero la verdad es que no aguanté demasiado. Me pasó como con Crepúsculo… si me hubieran pillado con 15 años, seguramente me habrían gustado. Aunque lo hayan renombrado a raíz de la serie, aquí se llamaba Cosas de Chicas. Podéis ver los que hay en la Fnac (no os perdáis títulos como "Porque yo lo valgo" o "Así es como me gusta").

Hasta aquí la entrega de hoy. He puesto los links a la tienda online de Fnac en cada serie. Además, he actualizado la lista amazon que recoge todos estos libros que inspiraron series para el que le interese en inglés, pero recomiendo de nuevo revisar en BookDepository. Para los que dispongáis de e-reader, en esta carpeta podéis encontrar los enlaces para haceros con estos títulos.

13 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

6 motivos que hacen de Bones una gran serie

A pocos episodios de finalizar la cuarta temporada, me siento obligada a extender "la palabra" de Bones. Si, puede parecer un procedimental más pero no. No lo es. De hecho, la mayoría de títulos del género deberían envidiar el talento de los responsables de la serie. Bones es una muy buena serie a varios niveles y aquí van los motivos. (Sin spoilers!)

Booth y Brennan
La primera obvia razón es la química que hay entre los dos personajes principales. Son opuestos pero complementarios. Están basados en estereotipos pero tienen gran cantidad de características que les hacen diferentes, especiales y, sobretodo, unos personajes excelentemente construidos y, muy importante, constantes y consecuentes con esa construcción. No voy a negar que Brennan sea mi favorita. Es tan especial, tan auténtica, tan transparente y honesta y no trata de ocultar lo muchísimo que le divierte cuando tienen que ir de incógnito en alguna misión.

Conversaciones en la rutina
Hay una cosa que me gusta mucho de Bones y es que los personajes son más que su trabajo. Tienen una vida de la que hablar y opiniones sobre todas las cosas. Además no se teletransportan al lugar del crimen sino que les vemos en el coche. Muchas de las mejores conversaciones de la serie tienen lugar mientras conduciendo. Booth y Brennan discuten sobre algo relacionado con el caso, cada uno desde su peculiar punto de vista.

Pero no sólo son ellos dos sino que el resto de los personajes hablan. Cuando uno revisa unas cintas de seguridad o limpia unos huesos, no tiene porqué hacer voto de silencio. Puede compartir emociones o discutir cualquier tema mientras trabaja. Y eso es lo que hacen los secundarios de Bones, lo que nos hace ver que son personas muy bien construidas, con sus puntos de vista en cualquier aspecto de la vida, de la profesionalidad en el trabajo... etc. Y que estos momentos de diálogo te van mostrando esas peculiaridades. Y les vemos comer!

Todo el mundo tiene una vida
Como comentaba antes, los personajes no son sólo su trabajo. Tienen una vida. Tienen ex novios, hijos, ex compañeros de trabajo, familia, celebran navidad, halloween... Y todo esto es introducido en la serie de una forma muy hábil. Nunca es forzado, nunca es excesivo. Conocemos pequeños, pero importantes detalles. Algunos casos afectan especialmente a un personaje, pero tampoco le hacen perder el control. Todos son profesionales aquí y sí, nos dejan ver su sufrimiento o implicación, pero no cruzan la línea. Y, a pesar de ello, con pequeños momentos, son capaces de crear grandes historias personales interesantes y que emocionan. Y mucho, a veces.

Sabe refrescarse la cara
Todos sabemos que un procedimental puede caer fácil y rápidamente en la rutina y la repetición, pero Bones encuentra en cada temporada una forma de dar algo nuevo al espectador. Empieza con un tronchante psicólogo interpretado por Stephen Fry. A partir de ahí aparece Sweets, y su terapia de pareja, empiezan a rotar los becarios que aparecen como ayudantes en los diferentes episodios (a cada cual más peculiar), incluso aumenta la frecuencia de las misiones de incógnito de Booth y Brennan.

El buen rollo es constante. No hay dramones.
Los casos que se tratan en cada episodio ya son suficiente drama para la serie y por eso abunda el buen rollo entre los personajes. No se hace un dramón de nada a pesar de que en muchas ocasiones podrían hacerlo fácilmente. Los personajes son muy distintos entre sí por lo que las interacciones entre ellos son curiosas y divertidas. Son todos tan especiales que incluso perdonas que, por ejemplo, el personaje con más inteligencia emocional de la serie, Ángela, realmente tenga una tarea muy poco creíble e incluso prescindible a veces. De hecho, en general, la ciencia de Bones es cuestionable pero es tan verosímil en su propia realidad (que es lo importante) y el paquete es tan atractivo que no importa.

Tensión sexual no forzada
Acabo volviendo a la razón con la que empecé. Booth y Brennan. El gran factor enganche de la serie puede ser la tensión sexual entre ambos (aunque para mí es una razón más). Lo que más me gusta es que no está forzada. Ellos dos son amigos, confían el uno en el otro. Él mataría por ella y haría cualquier cosa por protegerla. Ella, aunque a veces le cueste mostrarlo, haría cualquier cosa por ayudarle y mantenerle a salvo. Son amigos. No tienen miedo de mostrar cariño, de alabar sus virtudes, de abrazarse, de tocarse... Son naturales y por eso es tan genial. Porque si se lían, te lo creerías, pero si no se enrollan, también te lo crees. Se quieren mucho, muchísimo... pero eso no tiene porqué implicar amor romántico... o sí. Eso es lo que me encanta de esta relación, porque es algo muy difícil de construir y, sobretodo, de mantener.

¿Resumiendo? Bones mola y punto :P. Es una gran serie dentro de su género, ahí donde la veis. Es entretenidísima, es equilibrada, es original, es interesante y cada capítulo aporta algo a los personajes, al mundo interno de la serie o, incluso, al espectador. Si eres fan del formato, no sé a qué estas esperando. Si no hay mucho hueco de procedimentales en tu vida, como me ocurre a mí, esta es la serie que debería estar cubriendo ese vacío.

He dicho.

26 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Del papel a la pequeña pantalla (parte 1)

Se lee por ahí que los lectores de libros electrónicos van a ser el regalo de las navidades. Yo creo que es demasiado pronto porque aún son caros y además hay poco catálogo castellano y caro, como bien dice Pigonna. Pero aprovecho el reciente auge con la cada vez más común adaptación de novelas a series de televisión para hacer una serie de post dedicados al tema.

Flashforward
Empiezo por la más reciente. Personalmente me estoy planteando seriamente leerme el libro y olvidarme de la serie, que ha resultado ser la gran decepción de la temporada. Si queréis una resolución a lo planteado en ese piloto que nos encandiló a todos, aquí está la solución, en inglés y español. Además la novela es bastante corta, no llega a 200 páginas.

Bones
Ya que estoy en pleno maratón con la serie, cómo no hablar de los libros en los que está basada. Kathy Reichs es una antropóloga forense, escritora de novelas que ha colaborado con diversos gobiernos y organizaciones internacionales, ¿os suena?. Actualmente es también productora en la serie Bones, que se ha basado en ella y sus novelas (que protagoniza una tal Temperance Brennan). Brennan también escribe novelas en la ficción y, casualmente, su protagonista es Kathy Reichs. Los casos de los libros no se han adaptado en la serie.

En este y este otro link tenéis algunos de los que hay en español.

Friday Night Lights
La cuarta temporada de una de las mejores series en emisión actualmente acaba de comenzar y aprovecho para recordar que sí, está basada en un libro del mismo título. De hecho, FNL tiene una historia de adaptaciones curiosa. Primer fue el libro documental que contaba la historia de cómo los Panthers de Odessa, Texas, llegaron a ganar el Campeonato Estatal de Football en 1980. El autor concedió a Peter Berg los derechos para escribir y dirigir la película, protagonizada por Billy Bob Thornton como el coach. Connie Britton, nuestra Tami Taylor favorita, hacía el mismo papel que en la serie.

Entonces, Berg decidió escribir un proyecto para adaptar la película a televisión… y así estamos, con tres fantásticas temporadas a nuestras espaldas y dos por venir. Este no está en español, pero aquí lo tenéis en inglés a precio de broma. Por cierto, guardaos bien esa web ;)

Médium
Acabo con la serie protagonizada por Allison DuBois, personaje basado en “Don’t Kiss Them Goodbye”, autobiografía de la médium del mismo nombre. La serie se basa en su vida como médium y colaboradora del FBI en la resolución de casos. Su participación y biografía han sido objeto de mucha controversia. Algunos de los casos descritos por Dubois en su libro se han reflejado posteriormente en la serie. Aquí se llama "No les digas adiós". No lo he conseguido encontrar en ebook, si alguien lo ve que avise! ;)

Espero que os haya gustado la sección porque tengo una lista de series basadas en libros tremenda y lo que iba a ser un post rápido se va a convertir en una serie de entradas. Si queréis más información sobre e-readers, formatos, conversión de esos formatos y demás, os remito a Zona Ebook. Muy útil.

Sunne me ha dado una idea. Para los que no tengáis ebook, que aún es la mayoría, he creado una lista con los libros mencionados AMAZON. Además podéis encontrar todos (Medium, FlashForward, los de Kathy Reichs y FNL baratísimos en The book depository. En español tenemos Recuerdos del futuro y los de Bones.

15 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!