Fin 08/09: Bye Bye Sitcoms (parte 2)

.
Sigo en mi racha de comentar los finales y le vuelve a tocar a las sitcoms restantes en mi lista de visionados, ya que 30 Rock, The Office y How I met están ventiladas ;)

Empiezo de menos a más comentando lo decepcionante que ha sido Samantha Who? esta temporada. Al final de su primer año empezó a perder fuelle, olvidando lo que la hacía especial. Pero esta temporada ya se les ha ido del todo. La serie es blanquísima, sin personalidad, demasiado inocente y deja totalmente de lado las posibilidades que ofrece la amnesia de Sam, dejandolo todo en una "comedia" romántica muy insulsa. La serie ha sido cancelada a pesar de que sus datos no eran malos. Yo creo que la cadena se ha dado cuenta de lo prescindible que era. Hay que hace hueco a cosas nuevas.

Sigo con Parks and Recreation, otra decepción, aunque no tanto como la anterior. Este no spin-off de The Office se ha quedado a medio camino de todo lo que intenta. Bajo mi punto de vista ha tratado con tanto empeño en parecerse a The Office que no ha conseguido encontrar su alma propia, su elemento diferenciador.

Porque esta comedia de Amy Poheler es un eco deficiente e insuficiente de su serie "madre". La esencia de los personajes es la misma, ella es una versión femenina de Michael Schott y el formato es idéntico. ¿Cual es el problema? Que la comparación en este caso es imposible de evitar y los personajes secundarios de The Office son infinitamente más interesantes y con más juegos que los que nos ofrecen en Parks and Recreation y por ello el humor, que tiene la misma esencia, es mucho menos efectivo.

Pero, a pesar de ello, he aguantado y he visto toda la temporada. No me hace reir a carcajadas ni me entretiene en exceso pero bueno, a las sitcoms les cuesta más arrancar y voy a darle un par de episodios de la temporada nueva que empezará en septiembre. a The Office, aunque era mucho mejor desde el inicio, también me costó pillarle el truco.

Lo contrario me ha pasado con Better Off Ted, la nueva comedia de ABC, felizmente renovada. Esta ha seguido la línea de lo que se lleva últmamente: bizarrismo, humor absurdo, personajes muy estrafalarios y exagerados... Better Off Ted llama la atención desde su inicio por su peculiar forma de comedia. Estoy empezando a creer que es a propósito pero la serie no acaba de aclarar el tipo de humor que quieren hacer: absurdo o irónico. En cualquier caso, ésta acierta con lo que P&R falla y son sus personajes secundarios.

Sin duda el personaje de Portia de Rossi, aunque pueda parecer tópico, es lo mejor de la serie y la actriz le ha dado una personalidad única e irrepetible. Los científicos locos, la compañera inconformista... Todos tienen algo que les hacen interesantes y, sobretodo, muy susceptibles de reirte con (aunque mayormente de) ellos. El problema es Ted, un protagonista que si, es el único medianamente normal de la empresa y funciona como contraste y como alivio a lo especialitos que son los demás, pero podrían haberlo hecho más interesante.. Los Ted del mundo sitcom deben de estar gafados. En cualquier caso, y declarándome fan del episodio "Racial Sensitivity". Si queréis dar una oportunidad a la serie, empezar por este.

Justo esta mañana leo en VayaTele que ABC va a emitir mas episodios en verano, ampliando el numero de episodios de la temporada de 6 a 13. Kyra afirma que no será bueno para la sitcom porque no tendrá grandes audiencias, pero sí creo que es positivo. En verano no se exige tanto de las series y además hay menos competencia por lo que más gente se asomará a Better Off Ted.

Aún tengo pendiente verla cuarta (y es posible que última) temporada de My Name is Earl y acabar de ver el drama disfrazado de sitcom titulado The United States of Tara, pero aquí se acaban las sitcoms de la temporada.


28 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

El Rey del Castillo

.
No me gustan los procedimentales. Es un género que por norma general evito, al igual que las series de abogados. Soy consciente que tener esta barrera inicial me va a hacer perderme buenas series o incluso condicionarme cuando doy esa primera oportunidad al ver el piloto. Pero no lo puedo evitar. Supongo que todos tendréis ese género o esa característica en una serie que os echa para atrás.

A pesar de ello, siempre suelo dar una oportunidad a los títulos que tengan algo llamativo y, en este caso, Nathan Fillion garantizaba un primer contacto con Castle, nueva serie de esta temporada recién acabada protagonizada por un escritor de bestsellers policíacos que se pega como una lapa a una inspectora de la policía de Nueva York, ayudándola en los casos mientras recoge material para su próximo libro.

Castle no es una serie buena. Su planteamiento no es original, su formato tampoco, los casos son generalmente predecibles y el interés se sujeta con pinzas, la química entre los protagonistas deja mucho que desear y, salvo el entorno familiar de él, los secundarios dejan muchísimo que desear. Pero, a pesar de todo ello, me gusta.

El canalla de Nathan Fillion es prácticamente el único valor diferencial de este procedimental, sus chascarrillos, sus caras de pillo, sus comentarios jocosos y la relación que tiene con su hija y su madre es lo que realmente hace que uno se enganche a la serie. Los casos episódicos son lo suficientemente entretenidos para mantener el interés aunque lo cierto es que ha tenido bastantes altibajos en este sentido.

Las salidas de Castle, comentarios picajosos a Beckett y demás son geniales, y con frecuencia me sorprendo a mí misma soltando una carcajada. Realmente es una pena que ella no sea más interesante como personaje y que la química entre ellos dos sea nula. Esa tensión sexual a la que se juega es totalmente artificial. Ya sólo con que ellos dos fueran una pareja potente podrían sostener el resto.

Los procedimentales que me gustan, como Leverage, acaban cansándome si sus casos me aburren o me dan igual y hasta ahora Fillion ha contrarestado bien otras carencias pero, ¿hasta cuando podremos permitir que la única pata que no cojea sea él?

Acabo con una curiosidad. El apartamento de Castle es el mismo set que usaron para el apartamento de Mick en Moonlight.


30 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

El MEME de los UPFRONTS 2009

.
Hace una semana comenzó ese periodo intenso que son los upfronts, donde las cadenas anuncian qué series seguirán, cuales cancelarán y qué títulos nuevos tendremos la próxima temporada. Este año se han caracterizado por tener más sorpresas de las que estamos acostumbrados y por un flujo constante de rumores, noticias oficiales y demás que dejaron realmente poca carnaza para el evento upfront en sí.

Podéis encontrar un repaso completo a esto cantidad de blogs como Vaya Tele o Maybe Tomorrow, por lo que voy a cumplir la promesa que hice en el meme de las nuevas series 08/09 y hacer uno general que resulta ser una buena forma de repasar los resultados.

NBC:

La que debería haber renovado: Kings. Nada más que añadir.
La que debería haber cancelado: Heroes. Dos oportunidades son suficientes y sus audiencias son ridículas. Querida NBC, admite que ha sido un fiasco y deja de intentar convertilo en su serie emblema.
Nueva serie que veré: Los dramas. Trauma, contra todo pronóstico, me ha llamado mucho con su piloto y Day One tiene todas las de hacerse conmigo desde el primer episodio. Parenthood tiene pinta de ser Brothers and Sisters y sus credenciales son llamativas, pero no acaba de convencerme.
La nueva serie que no veré ni loca: 100 questions. Parece la versión 2.0 de la decepcionante The Ex List.
Me regocijo con: Friday Night Lights. Aún estoy tan contenta con su renovación gracias a DirectTV.
Me cabreo con: Leno. Ojalá les vaya fatal porque la verdad es que veo a la NBC muy perdida en estos tiempos difíciles para las televisiones y sobretodo para ésta, que lleva tiempo en horas bajas.
WTF?: Medium. ¿Estan locos o que?.

FOX

La que debería haber renovado: Ninguna en especial.
La que debería haber cancelado: Tampoco me carcome ninguna renovación.
Nueva serie que veré: Glee. Ya me ha ganado con su piloto. El resto son un poco tipo: veré el piloto a ver que tal, pero ninguna me llama. Quizá Human Target, pero Castle tiene ahora cubierto el cupo de procedimentales.
La nueva serie que no vería ni loca: The Cleveland Show. Soy fanísima de Padre de Familia, pero una serie protagonizada por este sosísimo personaje no me llama N A D A.
Me regocijo con: La renovación de Dollhouse. Ha sobrevivido contra todo pronóstico y le han regalado una temporada nueva para demostrar que puede aprovechar su potencial.
Me cabreo con: La renovación de Dollhouse. Fox decide confiar en una serie ahora. Este año.. y el año pasado canceló New Amsterdam que tenía literalmente el triple de audiencia y empezó con mucho mejor pie que Dollhouse. Y esto por mencionar UNA serie cancelada por la cadena...
WTF?: ¿Fringe a los jueves? Esto refleja confianza en la serie, pero también es arriesgado.

ABC

La que debería haber renovado: Pushing Daisies. Y punto pelota.
La que debería haber cancelado: No digo Anatomía de Grey porque no sería justo, me quedé en la primera temporada.. Pero ¿No estáis hartos de Mujeres Desesperadas? Más de lo mismo, maaaas de lo mismo.. Con lo que me gustaba antes...
Nueva serie que veré: Flash Forward, me tiene intrigadísima.
La nueva serie que no vería ni loca: Diría que Deep End por ser de abogados, pero voy a tirar por The Forgotten, eterno procedimental que tiene pinta de ser tan poco original como las nuevas dos comedias centradas en una "familia de clase media".
Me regocijo con: Las renovaciones de Castle y Better Off Ted, dos series que me han sorprendido para bien y que de momento disfruto mucho.
Me cabreo con: La cancelación de Pushing Daisies. ¿Porqué?¿¿Porqué?? Me pregunto qué habria pasado si no hubiera habido huelga...
WTF?: ¿Como lo hace la ABC?¿Cómo puede tener chopocientas nuevas series cada año? Aunque luego su indice de supervivencia sea tan bajo.. Fijaos en las renovadas. Sólo dos son nuevas .

CBS

La que debería haber renovado: No tengo peticiones.
La que debería haber cancelado: Uf, empiezo y no acabo. CSI NY, Entre Fantasmas, NCIS.. En serio, get over it. Pero la no cancelación que más me enerva es la más predecible: Dos cacas y media.
Nueva serie que veré: Three Rivers es la única que me llama medianamente.
La nueva serie que no vería ni loca: Dejando a un lado ese spin off (ver apartado WTF?), The Good Wife tiene pinta de ser la versión de la abogacía de la absurda The Starter Wife.
Me regocijo con: La cancelación de Harper's Island. No quiero ser mala pero tanta promocion de la leche con la serie.. ¿no se dieron cuenta de lo mala que era?¿De verdad?. También me alegro que CBS recogiera de la basura a Medium.
Me cabreo con: El perfil de CBS. En serio, get over yourselves y dejar de hacer mil veces lo mismo. (Ver apartado WTF? otra vez).
WTF?: NCIS: Los Angeles.. Are you kidding me?. A poco que sigamos así ya veo el Criminal Minds: Phoenix, CSI: Dakota del Norte, Dos hombres y medio y un cuarto de mujer, o incluso, Como corté con la madre que ni siquiera he terminado de contaros como conocí.

THE CW

La que debería haber renovado: Reaper me da pena, pero realmente las audiencias y la calidad habían bajado.
La que debería haber cancelado: One Tree Hill. De verdad, ya no se pueden dar más vueltas a eso.
Nueva serie que veré: Vampire Diaries. Aunque después del trailer se me han quitado un poco las ganas, sigo en busca de esa serie de Vampiros adolescentes que me guste (no como Crepúsculo, ambos libro y pelo.. Ni siquiera acaba de emocionarme Tru Blood).
La nueva serie que no vería ni loca: Melrose Place. Ni siquiera por curiosidad como hice con 90210. Aunque no se cual será peor, si esa o Beautiful Life. El trailer me da alergia.
Me regocijo con: El translado de Smallville a los viernes., a ver si se acaba de una vez.
Me cabreo con: Gossip Girl y Su notable descenso de interés, entretenimiento y atractivo desde que volvió del parón. Su renovación me ha dado exactamente igual. Mala señal.
WTF?: La CW es un contínuo what the fuck (o debería decir What The Frakk ahora que soy Galactica-espectadora :P). Muchos la dan un año de vida. Yo creo que sería una pena, al fin y al cabo el target es el que es.. Mi predicción es que se moverá a cable.


En fin. Lanzo este UPFRONT-MEME a todos los que queráis recogerlo (porque como me ponga a enumeraros 1: no acabo nunca y 2: seguro que se me olvida alguien y no quiero xD).


27 telespectadores :

White Flashes Before Your Eyes... Again!

.
Ya he hablado varias veces de la serie esta temporada pero era necesario hacer una entrada para hablar en conjuto y de cómo ha despedido su cuarto año. Para aquellos que no queráis spoilers, os remito al evento pro-supernatural para convenceros de que hay que empezar a verla ya.. para el resto, podéis seguir leyendo.

Ya he dicho muchas veces que Supernatural se supera a sí misma con cada temporada y esta vez no ha sido la excepción. Desde el mismísimo momento en el que decidieron complicar la mitología de la serie introduciendo elementos peligrosamente trascendentales, esta temporada ha sido sin duda la más intensa. Al comienzo no estaba segura si me sentía cómoda con el tema de dios (si, en minúscula) pero he de reconocer que no sólo me gusta cómo lo han introducido sino que me ha encantado el toque malvado que le han dado en el último episodio. En Supernatural dan a entender que dios hace tiempo que abandonó a los humanos dejándolos en manos de los ángeles, quienes parecen estar eternamente celosos de nuestra raza y la sola idea de un Apocalipsis les alegra la existencia.

Se han recibido muchas críticas con respecto al camino que han llevado los Winchester en esta temporada. Yo no voy a negar que una de las características más destacables de la serie es la relación entre Sam y Dean, cómo al paso del tiempo han superado todo tipo de barreras y han peleado mano a mano contra todo tipo de criaturas venciendo siempre y con ayuda del cariño que se profesan. Pero desde el comienzo de la serie estaba claro (y los creadores han ido dejando miguitas de esto desde el inicio) que lo que hace especial a Sam iba a acabar interponiéndose entre ellos. Era el curso natural de los acontecimientos. Además, a mí me ha parecido un acierto cómo poco a poco hemos sido testigos de su distanciamiento, primero de una forma más lenta y sutil y más adelante haciéndose muy evidente. No voy a negar que me gustan más siendo hermanísimos a la vez que se pican con sus chorradas, pero este enfrentamiento era necesario entre ellos y de aquí estoy segura que va a nacer una unión mucho más fuerte de aquí.

El tema de esta temporada podrían decir muchos que era el Apocalipsis pero para mí han sido ellos dos. Sam, Dean y el abismo entre ellos, cómo la falta de confianza y sinceridad que nunca ha sido un problema ha abierto un foso que cada vez se hacía más grande y cómo iban relegando su confianza a otros menos recomendables como Castiel o Ruby. Esa grieta ha sido el tema central de la temporada y todo lo de los 66 sellos, Lilith, los ángeles, los demonios y demás un complemento. Evidentemente no todo es blanco y negro y estoy poniendo esto desde una posición exagerada. No quiero quitarle importancia a otras tramas no sólo relevantes sino también interesantes de la temporada, pero la columna vertebral han sido este año más que nunca los hermanos Winchester.

Esta cuarta entrega de Supernatural ha dado algunos personajes nuevos interesantes (sobretodo ángeles) pero si me quedo con uno, sin duda elijo a Castiel. Desde el primer momento que aparece ante Dean me enamoró. El casting es perfecto y él desempeña a la perfección su papel de “soy-un-angel-y-no-muestro-emociones-pero-a-veces-se-me-escapan-cosas”. Castiel tiene muchas dobleces y lo ha pasado mal. Hemos visto su nacimiento como ángel en la tierra, hemos visto sus sacrificios, hemos sido testigos de su "lavado de cerebro" celestial y al final, y como no podía ser de otra forma, se ha rendido a los pies del bien y unido a Dean en la lucha contra el Apocalipsis. Castiel nos ha dado momentos intensos, dramáticos y cómicos. Castiel se ha ganado un hueco en el corazón de unos espectadores que difícilmente se abrían a alguien más allá de los dos hermanos. Mischa Collins da vida a Castiel y, por cierto, tiene twitter y es una persona muy peculiar cuyos tweets son surrealistas a más no poder.

A parte de Castiel, me ha gustado mucho la idea del profeta, con su guiño a los fans de la serie incluido. El hecho de que haya alguien que sabe todo lo que está pasando y tenga un arcángel para protegerle me parece un plus interesante que deberían aprovechar más. Mucho más. Sobretodo ahora que supuestamente ha pasado algo que no debería. La intervención en el último episodio ha sido breve pero muy interesante (y cachonda).

Y entrando ya en la recta final de la temporada (y del comentario) he de hablar de los dos últimos episodios. Tengo que reconocer que algunas críticas que he leído con respecto a la acción tienen su parte de razón. Es cierto que nos tienen acostumbrados a finales trepidantes y estos dos últimos episodios han sido bastante menos movidos de lo que cabría esperar, pero personalmente he disfrutado mucho de ellos. Era necesario precisamente por lo que comentaba antes: la brecha entre Sam y Dean. Hemos visto el intento de desintoxicación de Sam, hemos sido testigos de cómo su inconsciente le ha comido la cabeza con ayuda de las palabras adecuadas de una previsiblemente malvada Ruby, hemos visto cómo esa lucha interna se volvía física hasta que acababa con el “Si sales por esa puerta, no vuelvas”. Hemos visto a Dean jurar obediencia a los ángeles y después descubrir el engaño y a su vez hemos visto a Sam dejarse llevar por Ruby y descubrir el engaño. Los dos hermanos han abierto los ojos a la vez y ahora tendrán que permanecer más unidos que nunca para lo que se acaba de alzar ante ellos.

Que viva Supernatural.



25 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

White Flashes Before Your Eyes

.
El puente ha hecho que me pierda el fervor post-finale de Lost pero en cierto modo lo agradezco ya que puedo ordenar mis ideas y sentimientos tras ver el increíble último episodio de la quinta temporada de una de las series más fascinantes de la historia de la televisión. Hace una semana que pudimos disfrutarlo y hoy toca hablar de ello.

Mucho se ha dicho ya pero yo no puedo dejar de enumerar esas cosas que me pasan por la cabeza, sobretodo tras lo poco que he hablado de la serie esta temporada. No voy a hacer una review del episodio sino que voy a hablar aleatoriamente de lo que se me pase por la cabeza en relación a Lost, la quinta temporada y el último episodio. Evidentemente esto es una mina de spoilers.

El tema de los viajes en el tiempo me encanta, no voy a negarlo y aunque era terreno farragoso han sabido manejarse bien en el entorno, cerrando cosas, explicando otras, abriendo nuevos frentes... Pero es en este punto cuando viene lo complicado… ¿Será la bomba la que realmente provoca el incidente? Si es así, todos deben morir. ¿Conseguirán al explotar la bomba deshacer todo lo ocurrido? En este caso, seguro que las consecuencias no son las que ellos esperaban.. ¿Se referirá Jacob con el “They’re coming” a que están regresando a su tiempo o se refiere a Ilana y compañía? ¿Porqué Sun no viajó en el tiempo como los demás (lo de Ben, Locke y Lapidus está mas o menos explicado)?.

Jacob. Por fin. Comenta thursnext que no le gusta la idea grandilocuente de reducir todo a la pugna entre dos divinidades como son Jacob y su amiguito. Yo dudo que todo se reduzca a eso. Bajo mi prisma, esa es la explicación de porqué la isla es como es pero poco más. Pero si, hay mucho detrás de todo este asunto. Todas aquellas visiones de Christians, caballos, Claires, amigos imaginarios, los susurros… Todos ellos pueden ser la Némesis de Jacob tomando las formas que le conviene. O quizás es Jacob. ¿Con qué finalidad? Ni idea, pero no me creo que todo lo que ha ocurrido ha pasado simplemente para que Locke muera y vuelva “poseído” para matar a Jacob. ¿Son Ben y Widmore representaciones futuras de los dioses y por eso no pueden tocarse?¿Qué va a suponer la aparente muerte de éste? Y a propósito de Jacob.. Me perturba mucho que vaya tocando uno a uno, pero lo que más me escama es la diferencia de tiempos en las que lo hace…

Adán, Eva… y su perro
. Uno de mis momentos favoritos del episodio sin duda es la aparición de Rose, Bernard y Vincent (no si acabará Lost sin un solo flashback protagonizado por el perrito :P). Son dos Crusoes felices de serlo que han aceptado su destino (todo lo contrario que el resto de los pasajeros del Oceanic 815 si excluímos a “Locke”) y parece que confirman la teoría que defendía hace tiempo: Ellos son aquellos cadáveres que encontraron los Losties en una cueva, aunque lo de las dos piedras (blanca y negra, contrarios, como todo en esta serie) me escama porque Jacob y su enemigo estaban claramente enfrentados con esa representación de color. No paso por alto su color de piel, pero eso no justifica que llevaran las piedras. “Venga cariño, vamos a meternos unas piedras de color en el bolsillo para que cuando seamos esqueletitos sepan como era nuestra piel” No se. No lo veo. En cualquier caso, parece que aquí despedimos a dos de los personajes más entrañables de la serie.

Locke. Menuda movida. Todos preguntándonos porqué no estaba muerto y ahora resulta que sí lo está… y no sólo eso, sino que Jacob le pidió a una tal Ilana que fuera a la isla por algún motivo.. ¿Recuperar el cuerpo de Locke?¿Ayudarle a enfrentarse a su Némesis? Una cosa que me encanta es que realmente mucho de lo ocurrido es simplemente consecuencia de malas decisiones (o buenas) y, aunque se pueda decir que influidos de algún modo, toman sus decisiones: como Ben matando a Jacob. ¿Qué consecuencia tendrá esto?¿Caerá la estatua?¿Realmente no está muerto? La verdad es que si dos cuchilladitas de nada le matan, menudo dios cutre. ¿Querrá para eso el cuerpo de Locke, para habitarlo? Todo son preguntas…

El incidente. Mi teoría hace unas semanas era simple: Era la bomba la que provocaba el incidente y, por tanto, eso no podría cambiar nada. Porque lo que pasó, pasó. A medida que avanzaba el último episodio seguía pensando lo mismo pero entonces llegaron esos emocionantes minutos finales… Todo da a entender que el incidente ha tenido lugar y todos se ven arrastrados por el fuerte electromagnetismo que una vez les hizo estrellarse (un momento.. ¿una vez? Pero si es el futuro :P Como mola Lost :P). Pero tras aceptar que Juliet esté viva a pesar de haber caído en un hueco lleno de objetos de metal punzantes, vemos cómo agota su último aliento en finiquitar la misión y… flash a blanco.

Quiero recordar algunos momentos del episodio empezando por lo que he comentado de Juliet. No sólo se le enrolla la cadena esa 5 veces alrededor de su torso sin que ella se de cuenta (¿?) sino que además sobrevive a la caída. Por otra parte tenemos el momento cómico del día que me hizo llorar de la risa, ¿Cuál? ¿Os acordáis que después de la pelea de machos, Juliet habla con Sawyer para convencerle de que hay que seguir con el plan? En ese momento y al fondo del plano, se puede ver a Jack dando vueltas como borracho después del palizón recibido. Muy cachondo el tema. Si, se que hay otros detalles de los que no he hablado como la famosa estatua, el anillo de Charlie (que gran momento), lo curioso de los momentos elegidos por Jacob para aparecer en las vidas de los Losties y tocarles… hay mucho que comentar pero ya se ha alargado mucho el comentario.

Y ahora? Pues ahora estamos en ninguna parte. Es imposible hacer teorías sobre lo que va a pasar. ¿Se ha deshecho todo?¿Ha explotado la bomba? En ese caso… ¿ha funcionado o estan todos muertos (xD)?. ¿Ese flash es otro salto temporal?¿A dónde irán?¿Por eso dice Jacob “They’re coming”?... 7 MESES nos toca esperar… S I E T E.

30 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Pilotos 2009: GLEE

.
Esta semana ha sido intensa entre tanta cancelación, renovación y nueva serie (de esto ya haré un resumen el finde básicamente comentando lo que más me ha llamado la atención). Pero la FOX ya ha comenzado con su camino hacia otoño y el martes estrenó el piloto de su nueva serie, catalogada musical por ellos mismos, Glee.

Para el que no lo sepa, Glee se centra en un coro de instituto que tiene que empezar de cero y volver a conseguir la gloria que tuvieron antaño. Un plus de la serie es que no hay un protagonista absoluto sino que podríamos decir que tenemos tres: el profesor que se hace cargo del coro, la joven ansiosa (y odiosa :P) de ser una estrella que es la voz femenina principal y una evolución de Troy Bolton, el Quarterback del equipo de football del instituto que, tras ser forzado a participar en el coro, descubre que quiere dedicarse a ello y dejar el rudo deporte. Al principio no me hacía gracia la voz en off del profe, pero al ver que la tienen todos, ya me gusta más. Podéis ver el trailer aquí o ir a la web oficial si queréis más info.

Yo iba predispuesta a que me gustara. Creo que ya no es un secreto que tengo mi pequeño lado choni, esa parte de mí que siempre tiene que tener algún placer culpable de este estilo y que tiene preferencia por las pelis de instituto (Chicas Malas), las historias de animadoras (Las coreografías finales de A Por Todas siempre me flipan) y los musicales en general (aquí el género engloba muchas películas pero he de aclarar que estilo infantil como High School Musical no me suelen emocionar aunque esta me entretuvo). Glee no es para todos los públicos, pero yo creo que sorprenderá. Amigos teléfilos… es posible ser fan a muerte de Dexter y luego disfrutar enormemente de 10 Razones para odiarte. Yo, hoy y aquí, lo confieso :P

El piloto de Glee no sólo es entretenido sino que es bastante divertido. Sus personajes, aunque considerablemente típicos, tienen todos un algo que les hace ser interesantes (menos el profesor, que le he cogido manía desde ya). Tiene detalles puntuales de mala leche que me gustaría que fueran más habituales y los numeros musicales están bien integrados y no cansan. No es un musical al uso… El protagonista no va por el pasillo y se pone a cantar a lo que se unen todos los alumnos cantando y bailando. No. Los numeros musicales vienen de la parte de los ensayos, performances de coros y situaciones similares. Supongo que habrá números espontáneos ocasionales, pero parece que el formato no va a ser así.

Pero un detalle que debo destacar y que espero ver siempre es la música de fondo. Prácticamente todos los momentos en los que se oye banda sonora, está interpretada por un coro que canta, generalmente, themes bastante conocidos o reconocibles… desde un aleluya hasta un “Chan Chan Chan” de película de misterio. Un toque genial que le da un punto original muy favorable para la serie.

De momento, Glee es una serie de instituto, con una muy ligera trama adulta, entretenida y divertida que no deja de ser un placer culpable. Espero impaciente a que llegue la nueva temporada y que me sorprendan haciéndola algo más gamberra y no cayendo en los típicos problemas de los loosers de instituto.

¿Qué os ha parecido a vosotros?


19 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Fin 08/09: Bye Bye Sictoms (parte 1)

.
Aún estoy poniendo en orden mis ideas de Perdidos pero mientras tanto voy a hablar de mis comedias. La temporada está en las últimas y a estas alturas ya se han acabado todas las sitcom que estoy viendo: 30 Rock, The Office y How I Met Your Mother.

Empiezo alabando 30 Rock. La temporada se ha mantenido al nivel al que nos tenía acostumbrados pero lo que sí es cierto es que tengo una sensación de que se ha vuelto algo monótona. El comienzo fue muy bueno y cada episodio hacía gala de las mejores características de la serie, pero a medida que ha avanzado el año, da la impresión de que se ha estancado en un punto y no ha sido capaz de salir.

Realmente sigue siendo una de las mejores comedias del momento y totalmente recomendable pero últimamente tengo la sensación de que le falta un algo, una chispa, algo nuevo y creo que la principal causante de esta sensación es la presencia menos acuciada de los momentos Jack y Liz. Ellos dos, su química, su relación ha sido siempre sin duda la espina dorsal de 30 Rock y últimamente echo de menos esa relación. Si, ha habido momentos, pero necesito más.

En cuanto al final de temporada, la sensación ha sido de un episodio pero me alegro que se haya despedido con un episodio tan divertido como este que ha tenido tantos momentos 30Rockianos puros. That’s a deal breaker.

The Office este año se ha caracterizado por su irregularidad. Ha tenido episodios muy grandes pero a la vez ha tenido algunos demasiado prescindibles. Anteriormente no todos los episodios llegaban al mismo nivel de genialidad pero siempre se mantenían en un punto. Sin embargo esta temporada hemos tenido episodios completamente olvidables. Por suerte se dieron cuenta de que la cosa estaba bajando a unos niveles peligrosos y llegó la trama de la Michael Scott Paper Company. Este giro duró menos episodios de los que me hubiera gustado pero más de los que me esperaba y otorgó a la serie ese soplo de aire fresco que tanto necesitaba. Desde entonces, la serie volvió a ser lo que era hasta el colofón final. El último episodio ha sido uno de los que más me ha hecho reír a carcajadas.

Es un ejemplo clarísimo de porqué The Office es la mejor comedia del momento y contiene todos los elementos que la hacen especial: intervenciones breves pero geniales de los secundarios (Lo patoso que es Kevin, la entrada al juego de Meredith, el comentario de un Standley borrachillo, el pavisoso de Toby y su doble riéndose como dos pavos), momento sweet de Pam y Jim, las peculiaridades de Dwight y su mejor amigo (que no podía ser de otra forma)… etc. La interpretación de Slumdunder Mifflinaire casi me mata de la risa cuando se ponen a hacer el flashback pero nada supera a Dwight intentando retrasar la continuación del partido de cualquier manera, aunque sea contando. Allá por el seis yo ya estaba llorando de la risa.

Me ha alegrado mucho volver a ver a Holly pero me da pena que no se convierta de nuevo en una fija de la serie. Su química con Michael es perfecta y entre los dos crean un tandem de vergüenza ajena, comicidad y absurdez difícilmente igualable. Si, ella es más “normalita” que él, pero tampoco se queda corta. En cuanto a la parejita Pam-Jim, parece que está claro lo que dan a entender al final, que al menos no ha seguido la moda cliffhangeriana a tope, ya tenemos suficiente con otros :P

En cuanto a How I Met your Mother, también ha sido algo irregular y ha tenido episodios realmente prescindibles. Pero hay una cosa que juega siempre a su favor y es las formas que tienen de utilizar los recursos de formato (flashbacks, recuerdos, flashforwards, teorías, Barney…) para conseguir que cada episodio tenga algo que merzca la pena. En general la temporada ha estado bien aunque me hubiese gustado que desarrollaran más el tema de la madre y el tema entre Barney y Robin y no que lo dejaran para el final.

El último episodio ha estado bien. No ha sido de los más hilarantes pero ha sido curioso y entretenido y nos deja con varios puntos de partida nuevos para la próxima temporada. Nuevos universos y nuevas relaciones. Me apetece.

En cuanto a lo de la madre, parece que hay discrepancia con respecto a cuando debería aparecer. Unos creen que la serie acabará en cuanto la conozcamos, otros creen que seremos testigos de cómo evoluciona su relación con Ted. Yo personalmente tengo sentimientos enfrentados. Por una parte prefiero que la serie acabe en plan “y así es cómo conocí a vuestra madre” nada mas la veamos.. al fin y al cabo eso es sólo una excusa de partida para contar las desventuras de sus protas. Pero por otra parte, si no conozco a la chica de antes y no desarrollo una conexión, ese final me va a dar bastante igual. No me va a sorprender ni alegrar ni cabrear (mas allá de si me apetecerá que se acabe la serie o no). Y vosotros.. ¿Cómo veis el tema de la madre?


38 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

There's more than one of everything.. But Fringe.

.
He hablado de Fringe en varias ocasiones a estas alturas de la temporada. Al principio expresé mi buena toma de contacto inicial. A pesar de que el primer episodio no aportaba nada y era una sucesión de tópicos, consiguió dejarme con ganas de más.

Después de ver 10 episodios y empujada principalmente por la sensación de los 6 o 7 primeros, volví a hablar de la serie nuevamente. Esta vez hacía incapié en lo tramposa que era Fringe. Jugar con el espectador a no revelar información a lo Lost es arriesgado pero hacerlo como Fringe, con aquellos primeros episodios centrados en extraer información de la mente de Olivia y con un Walter que siempre revelaba las cosas cuando mejor convenía, es muy peligroso y ese fue uno de los problemas al comienzo de la serie. Un popurri que no sabía que quería ser: si un drama de ciencia ficción mitológico o un procedimental con casos de ciencia ficción.

Más tarde tocó el post de después del parón... ese fantástico homenaje a E.T. que se marcaron con "Inner Child" y que aproveché para volver a resaltar los motivos por los que Fringe cada vez era y es mejor.

Como comprenderéis, después de tantos post dedicados a analizar, criticar y alabar la serie, corro el riesgo de repetirme. Queda clara mi postura ante Fringe y por ello quiero hacer de este comentario una enumeración de pequeñas píldoras que la hacen especial. Por ello, corres el riesgo de encontrarte spoilers. Quiero aclarar que la mayoría de estos comentarios son tomando la serie a partir del episodio 7.

Fringe es cara y se nota. Pero donde otras alardean de serlo, en este caso luce pero sin exagerar. No abusa de efectos especiales o de acción stuntera, hace lo que tiene que hacer y ya está.

Es autoconclusiva y todos los casos episódicos son tan sorprendentes como interesantes. Pero un episodio ofrece de todo al espectador: Ciencia ficción, humor, acción, procedimientos policiales, suspense y trama principal. Ese equilibrio que han conseguido maximizando sus elementos y recursos dan como resultado una serie altamente entretenida que engancha peligrosamente.

Todos los personajes son interesantes y tienen su función. En estos géneros FBIanos corren el peligro de caer en personajes estereotipados y aburridos. En Fringe no digo que algunos sean perfiles típicos del género pero todos y cada uno de ellos cumplen un objetivo, desde el compañero fiel que es Charlie hasta incluso la muy secundaria Astrid, necesaria para la interacción con Walter (y para sacarles del paso con sus demasiado sorprendentes habilidades). Todos ellos, Charlie, Broyles, Nina, David Jones... aparecen cuando deben y para lo que estan. Ningún personaje de Fringe me sobra, me molesta o me aburre. Y eso es muy raro en mí.

La tensión sexual no resuelta entre Peter y Olivia esta muy bien llevada. En este caso desde el principio parece que tenían claro el camino que querían llevar con esto y con pequeños detalles la han alimentado ligeramente para hacerla nacer de forma natural.

To understand what happened at the diner, we use Mr. Papaya. This is upsetting because he is the friendliest of fruits.

Walter Bishop es marca de la casa. Él y su manía de pensar en comida cuando está manipulando el cuerpo más asqueroso inimaginable. Él y sus comentarios de genio loco, sus sobresaltos en los que parece que va a soltar la frase más trascendente de la serie y de repente suelta un: "¡Necesito un Cookie Dough!". John Noble está espléndido en su papel de genio incomprendido, ingenuo y honesto. Sus tira y afloja con Peter son ya parte imprescindible de la serie.

No voy a pararme mucho en sus elementos principales de la trama como Massive Dynamics, El Patrón, El Observador o el Cortexiphan porque no tiene mucho sentido. La mitología de la serie en la primera temporada gira en torno al Patrón (que al final ha resultado hacer honor a su nombre con ese gran momento de Olivia descifrándolo en el último episodio), y todo lo demás son elementos necesarios que hacen más interesante esa mitología. Ahora, y por fin, le hemos visto la cara a uno de los grandes esperados, William Bell. ¿Qué más secretos esconde este entramado de prácticas tecno-científicas? Habrá que esperar a averiguarlo. Por cierto, ¿Es la función del Observador vigilar lo que ocurre en esta realidad? Queda bastante claro que viene del otro lado pero ¿Es por eso que no puede interferir demasiado?¿Qué pasaría si lo hiciera? Me encantan estas cosas.

Pero sí quiero pararme en esos recursos fantásticos de los que Fringe se ha apropiado. La pirolisis, la telequinesis, la empatía emocional, la vida en el cerebro después de la muerte, los sueños... Cada episodio nos muestra un mundo nuevo pero en los últimos han entrado en un terreno que adoro: los universos paralelos. El deja-vu era un cambio de código informático en Matrix pero en Fringe un pequeño atisbo de una realidad paralela.. aquella que podría haber sido de haber tomado otra decisión en algún punto de nuestro pasado.

Olivia comienza a ver esos atisbos de una realidad paralela en el episodio de la pirólisis y ahora se ha convertido en un punto de inflexión en la serie. En La Torre Oscura de Stephen King (del que JJ es muy fan y se nota constantemente con pequeños detalles), las personas no mueren, símplemente van a un universo alternativo o paralelo del que, si encuentras el punto adecuado, puedes salir. Aquí, en uno de los DOS grandes shockers del finale: Peter Bishop murió a los 7 años pero Walter consiguió entrar en esa realidad alternativa y rescatar a su hijo de las garras de la muerte. ¿Consecuencias? Desconocidas por el momento, pero es un punto de inflexión tan inesperado como interesantísimo para el desarrollo de la serie.

Roland de Gileäd en su camino hacia la torre encuentra puertas literalmente en medio de la nada. Puertas que le conectan con otros mundos o realidades. David Jones necesita demostrar a William Bell que es especial y necesita usar una de esas puertas para acceder a donde él está. Olivia hace una visita a ese mundo bajo cita concertada y nos ofrece el segundo gran shocker del final: No sólo está en una realidad paralela sino que en ella nunca tuvo lugar el 11S y se encuentra en la planta más alta de una de las Torres Gemelas. Maravilloso final de temporada y una prueba de que Fringe hace honor ha su nombre y va más allá de lo que uno espera. Un giro sorprendente y admirable.

Tengo una pega en todo esto aunque más que eso es una reflexión. Fringe parece jugar a la existencia de una sola realidad alternativa cuando supuestamente debería haber múltiples derivadas de los infinitos cambios de destino y decisiones potenciales en la vida de una persona.. Además esas realidades alternativas deberían ser distintas para cada individuo. Pero es una de esas ventajas de la ciencia ficción: la manejas como quieres. Puedes tratar de reconducir el pasado para no provocar la inexistencia de tu presente como Marty McFly en sus aventuras o puedes jugar a "lo que pasó, pasó" como afirma Faraday en Lost.

Además, y como marca de la casa Bad Robot, Fringe está inundada de detalles. Desde la presencia del Observador en cada episodio (e incluso otros programas de Fox) hasta el código que se ha generado a partir de los simbolitos. Por cierto, en el último episodio la palabra formada ha sido: GRAVE (tumba). En el anterior fue VISION. Este tipo de detalles me encantan.

Lo que iban a ser pequeñas píldoras se ha convertido en un comentario de considerable longitud que no quiero seguir alargando. Pero hay que dejar una conclusión a todo lo dicho: Fringe es grande. Una serie muy recomendable que hay que darle una segunda oportunidad y superar ese bache de sus primeros episodios. Una serie que cuando te atrapa, te engancha sin piedad. Una serie que ha sabido rectificar como pocas y encontrar su camino. Una serie que me ha dejado con la boca abierta varias veces (y me ha hecho aplaudir en el momento de la tumba de Peter y me ha hecho exclamar más de 20 "wow" en los últimos 40 segundos del finale). Probablemente la mejor serie en conjunto que ha dado esta temporada (con perdón de Kings, que es mejor en bastantes aspectos pero que no engancha tanto). Una serie cuya segunda temporada promete ser trepidante. Como reza el título del post: Hay más de un ejemplar de cada cosa, menos de Fringe ;)

Vuelve pronto, Fringe.

34 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Dollhouse: Lo que podría haber sido.


Ultimamente las críticas sobre lo nuevo de Whedon inundan la blogsfera y no he evitado sumarme a la fiesta. Yo esperaba el estreno de Dollhouse como la que más. La premisa era muy prometedora y con un potencial increíble a pesar de la actriz elegida. sin embargo el resultado final no ha sido satisfactorio y su cancelación probablmente no afecte a muchos espectadores ya que le ha faltado hacer algo esencial: conectar con su público.

El principal problema de Dollhouse es su formato. Ha pasado por diversas etapas de evolución pero no ha llegado a alcanzar un estado de equlibrio entre las diferentes tramas que quería contar. Si no has visto todo Dollhouse, no sigas leyendo que hay algún spoiler por ahí arrinconao.

MacGuffin hace una apreciación interesante en su post sobre el tema y es que muchos perciben la autoconclusividad como algo negativo y no tiene porqué ser así. Es otra forma de ver y disfrutar una serie. Bajo mi punto de vista, la autoconclusividad en Dollhouse era necesaria, casi requerida, pero al igual que Fringe ha logrado encontrar ese equilibrio entre lo episódico y lo horizontal, la nueva serie de Whedon no ha triunfado en este ejercicio y la sensación final que recoge uno es que se ha quedado a medias.

La base estaba ahí: vida después de la muerte, vivir un momento con alguien que nunca llegaste a poder vivir, infiltraciones, secuestros... Echo ha tenido multitud de engagements que han sido desaprovechados. Incluso el de la niña rebelde del penúltimo episodio se limitó a servir como excusa para todo el rollo del príncipe rescatando a la princesa dormida... Todos esos casos de Echo se quedaban a medias. Aquel episodio de la persecución por el bosque no estuvo mal.. al menos fue entretenido (a pesar de ser previsible y de que la misión en sí fuera poco relevante).

Aquellos dos episodios, sexto y séptimo, que se centraron mucho en la mitología de la serie, fueron probablemente los mejores pero, a pesar de eso, yo creo que no se trata de hacer episodios autoconclusivos intesantes y luego episodios de trama principal, sino avanzar ambas estructuras al mismo tiempo, enlazarlas. Pero sobre todo me quedo con los toques de ironía y humor de aquellos episodios. Le habrían hecho muy bien a la serie si hubieran sido constantes.

A esto se le une un elenco de personajes que a priori podría estar bien, pero cuyo desarrollo resulta frío y, sobretodo, no conecta con el espectador. Sierra y Victor me gustan, pero estan desaprovechados en favor de la aburrida Echo. La Dra. Sanders también pasa por ahí como por casualidad y luego mirad la importancia que tiene en la trama. El cuidador de Echo también está desaprovechado. Los únicos que sirven muy bien para su propósito son Topher y el poli. La britaniquísima directora es un personaje muy interesante que apuntó maneras en aquel engagement de Victor que protagonizó, pero lo dejaron de lado. Una pena.

En definitiva: a medias. No voy a decir que la Fox la cancelará sin darle una oportunidad a despegar del todo porque no sería justo tampoco. 12 episodios deberían ser suficientes para demostrar que tienes algo más que dar que una premisa curiosa con multitud de lecturas morales y demás. Y Dollhouse no ha sido capaz.

En cuanto a los dos episodios finales, han estado muy por debajo de las espectativas. "Briar Rose" se desarrolla pasando por encima de todo, precipitando cosas que podrían haberse hecho más despacio, mucho más, y dejando de lado otras importantes. La misión de Sierra y la de Echo con la niña son pérdidas de tiempo que no llegan a nada (la de Echo es puro efectismo barato), todo ese retorcido entresijo de acontecimientos que unen al poli con Alpha y entran en Dollhouse es un despropósito (ni siquiera voy a mencionar el hecho de que entren como si nada.. voy a creerme que alpha es capaz de eso y más).

Toda una temporada esperando que lleguen ciertos momentos y de repente pasa todo rápido y mal en "Omega"... con lo genial que hubiera sido ver cómo toda esa historia de Alpha, Echo, Whiskey y demás iba avanzando poco a poco a medida que veíamos casos autoconclusivos. Me gustó también la idea de Echo enfrentándose a sí misma, pero la ejecución ha sido decepcionante.

Quiero dejar clara una cosa, no me lo he pasado mal con Dollhouse. Los episodios que no me han entretenido tampoco me han aburrido (salvo aquel de la diva) y la premisa, las ideas que han tenido para sacar partido a esa doble moralidad y los personajes me gustan de base pero, como ya he dicho, no en desarrollo ni en ejecución. Dollhouse se ha quedado en lo que podría haber sido.



17 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

El comienzo del FIN

.
A estas alturas de la temporada estamos preparándonos psicológicamente para que se acaben todas nuestras series y pasar verano de sequía. Para mí he de reconocer que es un alivio, generalmente. El verano te permite descansar de tanta descarga diaria y de la presión de "me voy a spoilerar como no o vea" o "todo el mundo habla genial de este episodio, tengo que ponerme ya!".. Además te da la oportunidad de ver cosas atrasadas, pendientes o nuevas.

Aunque he de decir que este año hay otra serie que se une a mi "no quiero que se acabeee!!". Hasta ahora era Lost la única. Las demás, por mucho que me gusten, agradezco el descanso (una vez superado el efecto cliffhanger :P). Pero ahora mismo hay una nueva en la lista: Fringe. La cita semanal con ella se ha convertido en un momento altamente esperado.. me da 50 minutos de entretenimiento absoluto. Me pone tensa, me impresiona, me hace reir, me hace pensar en todos los embrollos que se trae... Y sólo de pensar que hasta Septiembre/Octubre no veremos más... PUF!

La semana que viene va a ser dura. De las que veo, Dollhouse es la única que ya ha terminado (probablemente para siempre) pero la semana que viene va a ser un cúmulo de emociones y despedidas. Brothers and Sisters termina hoy y aún no me he puesto al día del todo (aunque me queda poco) por lo que no se que esperar.

El Lunes se emiten los finales de Castle y House. El martes promete con el final de Fringe viene plantando desde hace un par de episodios. El Miércoles es el día LOST.. doble episodio titulado "El Incidente" que no dudo estará a la altura de los finales a los que nos tienen acostumbrados. El jueves viene cargadito con el Apocalipsis de Supernatural, pero también de las risas de The Office y 30 Rock. Dejo una nota en el viernes y es que... ACABA PRISON BREAK. Esa serie que amé hace tres años y ahora no puedo escuchar su nombre sin poner una mueca de disgusto. Una pena. Pero esta semana es sólo el comienzo del fin.. Aquí más fechas.

YA HAN ACABADO
Dollhouse
Better off Ted
Samantha Who
Heroes
Private Practice
Chuck
Scrubs
Samantha Who
Everybody Hates Chris

Dia 10
Brothers and Sisters
Cold Case
The Unit

Dia 11
Castle
House
The bing Bang Theory

Dia 12
Fringe
Cupid

Dia 13
Lost
Lie To Me
Gary Unmarried

Dia 14
CSI
Supernatural
Bones
Anatomía de Grey
Smallville
My Name is Earl
The Office
30 Rock

Dia 15
Ghost Whisperer

Dia 17
Desperate Housewives
Padre de Familia
Los Simpson
Sit Down Shut Up

Dia 18
24
CSI Miami
Gossip Girl
How I Met your Mother
Dos Cacas y media

Dia 19
90210
NCIS
The Mentalist
Por cierto, este día estrenana Glee ;)

Dia 20
Criminal Minds
CSI NY

Dia 21
Ugly Betty
Southland

Dia 22
Pary Down

Dia 24
The Tudors

Dia 25
In Treatment

Dia 26
Reaper

Dia 31
Breaking Bad

1 Junio
Medium

Si me he dejado alguna que sepais, ponerlo en los comentarios y la añado ;) FELIZ FINAL DE TEMPORADA A TODOS! ^^



27 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Life on Mars al cubo

.
Canal + está actualmente en la fase de promoción de Life on Mars, versión americana de la homónima y original serie inglesa de la BBC. No pensaba hacer ninguna entrada al respecto pero tras recibir el dossier de prensa no he podido evitarlo. Pero no adelantemos acontecimientos. No he tenido aún oportunidad de ver ninguna de las versiones disponibles así que voy a presentarlas para aquel que no esté al día.

Life on Mars se estrenó en BBC One en enero de 2006, y cuenta la historia de Sam Tyler (John Simm), un agente de la policía de Manchester que tras ser atropellado por un coche se ve transportado al año 1973. Es una serie que mezcla el género procedimental y la ciencia ficción (principalmente por los viajes en el tiempo). Un aspecto atractivo de la serie es el choque generacional del protagonista. La serie consta, como estamos acostumbrados con las series británicas, de dos temporadas de 8 episodios.

El año pasado, la cadena estrenó Ashes to Ashes, una secuela de Life on Mars comienza con la detective Alex Drake (Keeley Hawes) , experta en psicología que estudia el caso de Sam Tyler (protagonista de Life on Mars) y recibe un disparo levantándose en el Londres de los años 80. Ahí conoce a aquellos personajes que Sam describía por lo que la mayoría de los personajes se mantienen en ambas series. Esta segunda estrena consta también de dos temporadas de 8 episodios cada una y su título es, al igual que su predecesora, una canción de David Bowie. Parece que no hay consenso a la hora de llamarlo spin off o secuela pero ya que la trama se sigue desde donde lo deja la anterior y no es un personaje de una serie que se lleva a otra diferente haciéndole protagonista... yo me quedo con secuela. La disputa está servida :P

Esta temporada, la ABC decidió estrenar su propia versión de Life on Mars. Esta vez es un detective de homicidios en Nueva York que, de la misma forma que Sam Taylor, se ve transportado a 1973. La carrera de este remake ha sido complicada ya que el piloto no gustó nada y cuando parecía que todo estaba listo, se cambió a parte del cast y se reescribió la serie, dando como resultado un título que no ha tenido suerte en antena y fue cancelada, dejando la serie cerrada a sus 17 episodios.

No quiero soltar spoilers, pero el final de esta versión ha dado de qué hablar entre los seguidores y no es para menos. En vez de encontrar un elemento diferenciador desde un principio, parece que les apetecía más ser originales con el final. Si tenéis curiosidad, lo podéis leer aquí.

Canal + estrena esta serie el 11 de mayo a las 21:30. Esta protagonizada por Harvey Keitel (Reservoir Dogs), Michael Imperioli (Los Soprano) y Jason o’Mara (Anatomía de Grey) y se emitirá también en alta definición.

¿Y porqué se merecía una entrada el tema? Las cadenas de satélite españolas suelen cuidar muy bien a los medios y eso no lo negaré nunca. Constantemente me llegan dossieres chulos con regalicos y demás pero esta vez sin duda ha sido una de las más originales junto con el almohadón de “Tell me You Love Me”. [Pinchad en los enlaces para ver las fotos] Una cajita que anuncia que “es hora de rebobinar asegura que los viajes en el tiempo son posibles y presenta un boli y algo que parecía una agenda. Nada más lejos de la verdad. La agenda resultó ser un casette adornado con el logo de la serie.. (y el boli para rebobinar a mano, como en nuestra mejor época :P) y cual es mi sorpresa (al preguntarme dónde leches estaba el dossier) que una pestañita descubre un USB con un menú muy chulo con toda la info. Sin duda una idea original que yo no dudaría en poner en circulación. Seguro que más de un amante de lo retro o de la serie se hacía con una.

Pero sigo con la serie y me doy cuenta que el título debería ser “Life on Mars elevado a la cuarta” ya que recientemente Antena 3 ha estrenado La Chica de Ayer, versión española de lo que hoy nos ocupa. Con un título también de canción (aunque esta vez de Nacha Pop), la adaptación se centra en Samuel (Ernesto Alterio) un policía que, tras ser arrollado por un coche, se despierta en 1977, con la España de la transición.

Aún no he tenido ocasión de verla pero en general la recepción ha sido buena y parece que habrá que echarle un vistazo a esta producción nacional. Antena 3 es la que posee también los derechos de emisión de la serie original y ya ha emitido tanto Life on Mars como Ashes to Ashes en Neox.

Pero ya es hora de bajar a la tierra, si me permitís el juego de palabras tonto, y me gustaría que aquellos que hayan visto las series comentaran su opinión. ¿Os gusta la serie?¿Y la secuela?¿Está la versión americana a las alturas?¿Alguno ha visto las cuatro versiones para comparar? Anímense serieadictos!


14 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

F.R.I.E.N.D.S. till the end..

.
Hoy se cumple un lustro desde la emisión del último episodio de Friends.. Ese que me hizo llorar sólo de pensar que ya no tendría nuevos capítulos nunca más. Muchos lo tildarán de demasiado emotivo, pero discrepo. Tenía que serlo! Son diez años!

Tenía pensado hacer un homenaje por todo lo grande pero mi enfermedad y la falta de tiempo han hecho que sea posible. Aún así no quería dejar pasar la oportunidad de homenajear a una de las mejores series que ha existido nunca.

Aunque la serie ha sido protagonista de varios post en hablandodeseries, quiero recordar algunos más relevantes.

No voy a enumerar todos los post, pero ahí hay una buena ración de Friends. ¿Queréis mas?.

Para aquellos que sean fans de la serie, pueden comprar un divertido Trivial de Friends en la amazon. No es nada caro. Además hay disponible un scene it, algo más caro pero probablemente más entretenido (El trivial son básicamente preguntas y algunas pruebas de mímica). Antes estaba disponible en la tienda de la NBC pero no se porqué ya no.

El último pack de la serie en DVD es este, el del album de fotos, que ya se puede conseguir a un módico precio en cualquier tienda. Esta edición está algo más cuidada que la anterior e incluye un librito. Me da rabia cuando hacen esto porque yo me compré la otra, pero bueno. Realmente en contenido son iguales: nada de extras, nada de capítulos extendidos (en USA los hay) ni cualquier extra más allá del vídeo musical y un behind the scenes de Londres. La décima es la única que trae algunas cosas más.

Hablando de libros, exite "Friends Till The End, que salió como conmemoración al final de la serie que recomiendo a cualquier friendsadicto. A mí me lo regaló un amigo que estuvo en Londres, pero yo lo he visto a la venta en España en su día, no se si quedarán. Eso sí, aunque lo vendan en España, el libro no está traducido. Es un exhaustivo repaso a la serie, con momentos memorables, frases, curiosidades, entrevistas.. Muy completo.

Añadiré además que soy orgullosa poseedora del guión del último episodio doble firmado por los protagonistas de la serie y por los tres creadores :). Pinchando se ve más grande.

Y como ya he puesto mil veces este vídeo maravilloso de repaso a la serie (hasta la novena temporada) os dejo con el final de la serie. Grande hasta el último segundo.



- Should we get some coffee?
- Sure.. ... Where?


26 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!