What kind of season has it been...

.
Hace tiempo que acabé con la primera temporada de El Ala Oeste y aún no me había parado a comentarlo por aquí. Lo cierto es que siempre que pillaba la serie en La 2 me sentaba a verla y pensaba: tengo que ver esta serie como dios manda. La entrada no contiene spoilers.

Finalmente llegó la hora de cumplir con ello y ahora me maldigo a mí misma por no haberlo hecho antes. La serie se disfruta mucho más en inglés aunque al principio resulta considerablemente apabullante, pero una vez que te haces con su ritmo de conversación, resulta tan maravillosa e inigualable...

Es cierto que es una serie difícil y yo diría que está enfocada a aquellos que sean cinéfilos y seriéfilos. Requiere mucha concentración y es cualquier cosa menos ligera, no deja ni un minuto de descanso al espectador y, añadiendo el caso Español, tiene una temática que fácilmente puede echar para atrás a espectadores potenciales.

Pero El Ala Oeste no es sólo una serie política sino que es un delicioso drama de personajes. Todos ellos están perfectamente perfilados desde el principio y al poco de comenzar a ver la serie es muy fácil vaticinar la reacción que tendrán los protagonistas ante ciertos eventos. Esto está apoyado por un elenco remarcable y natural que consigue apropiarse de los personajes y darles ese toque personal. Cualquiera podría decir que ese es el trabajo de un actor pero realmente resulta complicado llegar a fusionar el actor con el personaje y que seas capaz de verlos como uno.

Muchos han hablado maravillas de la serie elogiando a sus actores, sus forma de llevar las tramas, sus diálogos, sus personajes y prácticamente todos los elementos que componen El Ala Oeste y por ello yo me quiero centrar en lo que hace que, para mí, esta serie sea especial, altamente recomendable y una de las mejores ficciones televisivas de la historia.

Los diálogos.

Cada palabra, cada gesto, cada comentario, desde lo más aparentemente trivial hasta monólogos intensos tienen un objetivo, aportan información sobre la trama, el personaje y sus sentimientos o se posiciona en el tema que se está tratando. Nada es prescindible y todo se dice por una razón.

El contenido

Esos diálogos y en general los temas de la serie están repletos de cultura en todas las facetas inimaginables. Uno podría pensar que la política es el centro de todo, y así es, pero lo realmente fascinante de El Ala Oeste es su capacidad para mostrar diferentes puntos de vista u opiniones dentro del mismo tema. Enfrentamientos entre el staff del presidente, opinión pública, periodistas… Todo contribuye al enriquecimiento de lo que se está diciendo. De hecho, me costó acostumbrarme al hecho de que cada vez que veía un capítulo me sentía bastante tonta. Si, los personajes son tan listos y saben tanto de todo que a veces resulta exagerado pero detrás de eso hay un hombre llamado Aaron Sorkin que debe tener la cabeza como un frigorífico para albergar tanto conocimiento. Si, existe la documentación, pero El Ala Oeste rezuma inteligencia y hay muchos comentarios, detalles o referencias que son imposibles de hacer si no se sabe de antemano lo que se está hablando. Sorkin es un genio y punto.

El Equilibrio.

A propósito de la genialidad del creador y guionista, otra caracterísitica que contribuye a la maravillosidad de la serie (se que es un palabro, pero debería existir sólo para usarlo aquí) es el equilibrio de las tramas. En cada episodio tenemos política, relaciones, temas intensos y temas más triviales. La combinación de todos ellos es generalmente perfecta. Sorkin maneja el uso de los diferentes temas con una habilidad pasmosa, recurriendo al dramatismo cuando ha de hacerlo y a al comedia cuando el espectador necesita un respiro. Si, tiene sus momentos patrióticos o exageradamente emotivos pero están tratados con tanta maña que uno no se da cuenta.

La realización.

Es la marca de la casa. Uno no es capaz de concebir una serie de Sorkin sin esos largos paseos por los pasillos, donde los personajes mantienen sus intensas conversaciones a la vez que caminan entre las paredes de la casa blanca. Unos se van, otros se unen y siempre hay gente rondando por los alrededores. Todos interactúan con todos, no hay chit chat. Si una secretaria tiene que dar un mensaje, aparece, lo da y sale de cuadro, sin más rodeos sin holas ni adioses. Todo esta medido al milímetro. Después de disfrutar de esto en Studio 60, me lo he pasado en grande al poder verlo de nuevo en El Ala Oeste. La puesta en escena es como un baile, como una coreografía de cámaras en movimiento, personajes y diálogos. Me fascina.

Como me he extendido bastante, voy a dejar mi comentario sobre mis personajes favoritos y cosas más específicas de la serie para cuando acabe la segunda temporada, pero quiero hacer una mención especial del quinto episodio. Los tres últimos (el último es el que da el nombre al post) son también muy grandes y tienen discursos de esos que te dejan con la boca abierta, como el de Leo al final de "Let Bartlett be Bartlett". Soy fan de los discursos frikis que se monta de vez en cuando el presi, como cuando habla de los parques naturales o de Micronesia. Y recuerdo especialmente las carcajadas que me provocó la historia del pez de CJ y Danny.. aunqeu algunas conversaciónes de Donna y Josh no se quedan cortas. Pero, como he dicho, me guardo mi repaso a los personajes para el siguiente post que, seguro, será pronto.

En fin. El Ala Oeste es esa serie que no estas viendo y que deberías estar haciéndolo. Es esa serie cuyo aspecto inicial puede echar para atrás pero una vez que empiezas con ella te atrapa y no puedes dejarla. Es un ejemplo de buen hacer, una producción impecable y el resultado de un conjunto de talentos que se han unido para dar con esta maravilla de la televisión. ¿Te he convencido?.



20 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Alpedrete's Rural House (premiere)

.
Si hiciesen una miniserie de nuestro finde frikitelevisivo de la quedada probablemente sería más interesante que Harper's Island. Ha habido risas, momentos de tensión, alguna que otra aventura, berridos, un frente caido y uno renacido, ron barato pero efectivo, hornos que se toman su tiempo en calentarse, mareillos sexis (traducción simultánea para Alx: mareieillos), toallas minúsculas, colas para la ducha, charletas de pelis, series, viajes o lo que se terciara, paseos por alpedrete y un jounrney lleno de obstáculos para encontrar hierbabuena.

(De izda a derecha: J, Harmo, MacGuffin, Varyamo, Titania, Alx, Freddyvoorhees, Dani)

La cosa empezó el pasado viernes, después de las lamentables bajas del frente catalán de la quedada y de la feliz incorporación de última hora del frente alicantino. Tras hacernos con algo de avituallamiento para esa noche, Dani, Mikel y yo nos fuimos derechos a la T1 de Barajas a recoger a Sergio. Mientras, Marina y Alex soportaban las eternas instrucciones del casero entre trocitos de historia de Alpedrete y el frente alicantino (Juanjo, Gada y Vero) se dirigía hacia los madriles. [PINCHANDO EN LAS FOTOS SE VEN MÁS GRANDES]

Sin muchas incidencias, coche A y coche B llegamos a la casa rural que resulta ser un adosado bastante grandecito y decente. Repartimos las (viejas, blandas e incómodas) camas y nos apalancamos en el sofá a esperar al Coche C, que tiene unos cuantos kilómetros más que el resto.

Amablemente el coche C llama para decir que quedan 10 minutos para su llegada con intención de que pillemos la idea de ir preparando la cena. Ilusos. Muchas charlas, patatas, galletas saladas y cualquier cosa comestible a mano después, encontramos la función correcta del horno. La primera pizza aterriza en la mesa a la 1 de la mañana. No dura ni medio segundo.

Tras la accidentada cena nos apalancamos en el sofá a comenzar con lo que será una dura jornada de singstar y una auténtica y animadísima "fiesta scene it" a las 4 de la mañana (nótese la ironía, estábamos agotados). La noche transcurre sin otros incidentes salvo nuestras espaldas sufriendo los muelles del colchón.

Los despertadores suenan y con primor nos turnamos para usar la única ducha mientras engullimos un copioso desayuno. Charlamos, y charlamos aún más hasta que decidimos salir a dar una vuelta por ese gran desconocido: Alpedrete. Resulta ser un pueblo típico de la sierra madrileña, con sus casas de piedra y demás, cuya principal atracción es un monolito (también conocido como piedra alargada). El paseo no nos ha cambiado la vida y toca ir a comer.

Unas hamburguesas, helados y café después, toca hacer la compra... Lo único que se resiste un poco es la hierbabuena para los mojitos pero finalmente ganamos esa batalla. A la vuelta es momento de apalancarse en los sofás y recargar energías para noche. De nuevo tenemos otra batalla.. esta vez con la "x" de la PS2, que se niega a funcionar con el juego de Friends... De alguna forma deja de funcionar todo.. tememos por nuestra singstar mojito party. Hay que dejar reposar a la consola así que el grupo se diversifica.

Unos deciden ver "Blink", capítulo de Doctor Who, otros aliviamos nuestra necesidad de ración Friendsniana con el trivial de mesa. En el transcurso de la partida, se acaba el episodio y el otro frente se dispone a estrenar el juego de mesa de Battlestar Galáctica. No puedo hablar mucho de ello porque no jugué pero tiene pinta de ser muy complicado... Como los galácticos se alargan, es hora de cambiar al Scatergories de series al que se van uniendo jugadores extras a medida que avanza la partida. Es difícil pero bastante divertido. Tenemos que patentar este juego y forrarnos.

Tras una dura ronda de 36 categorías con la "S" que acaba con la catchphrase "So we say all" llega el momento de sacar el picoteo y cenar. Patatuelas, embutido, tortilla, queso... Nos ponemos las botas, vaya... y después.. Mojito time!!! Por suerte la PS2 ha decidido dejar su rabieta y nos permite jugar al singstar.


Varios vasos de mojito después y muchas muchas muchas canciones de singstar, el grupo se va dispersando. Las 4 de la mañana es el punto de inflexión pero unos cuantos valientes seguimos en nuestro intento de jugar a todos los singstar. Tras un momento de explosión en "Y si fuera ella?" la cosa queda en manos de la consola: si funciona el trivial de friends, nos quedamos. No es así, asi que consideramos las 6am una buena hora para ir a descansar.

Por la mañana el goteo de seriéfilos se sucede en la cocina y entre bollos, tostadas quemadas y galletas charlamos un rato y decidimos el plan del último día. Mientras algunos preparan las maletas para dejarlo todo listo para la tarde, otros no pueden frenar el impulso de conectar el singstar. Vuelven los gallos. Pero se acaban pronto, ya que nos aplicamos mucho para preparar el juego definitivo, y otro que decidimos patentar y forrarnos con él: El password de series.

Aaron Spelling, Mary Poppins, Aaron Sorkin (a.k.a. guionista bueno), series policiacas llamadas Chuck, actores, personajes, bares, ciudades, compañías, palabros y mucha utilización de FOX para cosas como "cancelación" forman parte del juego. Lo pasamos bien. Hay que patentarlo.

Ya se ha hecho tarde con el juego y es hora de preparar la comida. Unos macarroncillos con las sobras de la noche anterior completan el mediodía. Toca recoger la casa, nacionalizar las sobras y dejarlo todo a punto para marchar. Aún tenemos tiempo de sentarnos un rato a la mesa a charlar otro poco.. pero pronto llega el momento de despedirse.

Ha sido mi primera quedada y la experiencia ha sido genial. He podido poner cara a gente que tenía ganas de conocer y he sabido de nuevos seriéfilos que me alegro mucho que se hayan acoplado a última hora (a pesar de ser fan de Leyton :P). Me he reido mucho, hemos frikeado sin parar y además me ha encantado esa sensación de no conocerse pero a la vez hablar como si no fuera la primera vez que estamos juntos.

En fin. Un finde genial que se ha hecho cortísimo y que esperemos se repita pronto. Yo soy pro quedada veraniega. Esta vez podemos sacarla de la capital e ir a la playita. Palas mojito party xD. Ya tengo mono de vosotros! Como dice el título, esto es la premiere.. esperemos que nuestro show dure forever, haya muchas quedadas y nunca llegue el series finale ;)

27 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Empieza la cuentra atrás V: THE CW

.
Es hora de terminar con el repaso a la situación de las series y lo hago con la más joven: The CW.

El post anterior, el de las rebajas para la cuesta de mayo, comenzó siendo el tema de este post pero me quedó tan largo que consideré apropiado separarlo, por lo que hoy no toca lección. Si hay algún tema que os corroe por dentro y no os deja seguir con vuestra existencia de modo normal, comentarlo y lo hablo en futuros post :P

Antes de seguir, aclaro una cosa con respecto al cuadro y es que ha habido un cambio en tvbythenumbers. Han decidido hacer las comparaciones directamente con el rating en vez de con el numero de espectadores así que, por si queréis hacer cuentas, 1.0 de rating corresponde a 1.32 millones de adultos (siempre teniendo en cuenta que hablamos de la franja de 18 a 49). Han hecho este cambio ya que así les resulta más fácil comparar con los datos de audiencia diarios.

Recuerdo lo que comenté en anteriores entradas: el año pasado la nota de corte fue 0.92. También digo que aún pueden pasar muchas cosas y es posible que este año ese índice baje. (Pinchando se ve la imagen más grande).

Empezamos con los rumores de posible renovación de Privileged. Sinceramente dudo mucho que la serie vuelva.. Los resultados dejan mucho que desear incluso para las audiencias de la cadena y han renovado bastantes veteranas (y alguna nueva) ya. Hay que dejar sitio.

Aún no me he puesto con la segunda de The Reaper, por algun extraño motivo me da una pereza infinita, pero las cosas no pintan bien. Reaper no ha tenido malos resultados (siempre bajo el prisma ceuvedobliano) a pesar de la competencia. Los martes son chungos y está directamente enfrentado con American Idol y, aún así, consigue 2 millones (y Gossip Girl 2,34.. para que os hagáis una idea). Pero parece que la cosa está chunga.. ha habido problemas con la producción y todo apunta a que no volverá.
The Game me importa poco pero diré que, a pesar de que sus números incitan a la cancelación, es barata y nunca se sabe. En cuanto a Everybody Hates Chris, hay discrepancias. No ha habido anuncio oficial pero Chris Rock ha dicho que no habrá quinta temporada. Veremos.

El resto (Gossip, Onte Tree Hill, 90210, Supernatural [de la que he puesto mi wallpaper ^^] y Smallville) están renovadas. Como las cosas pueden cambiar de aquí a lo (poco) que queda de temporada, haré algún update de la situación de las series. Como parte de esta serie de post también hablaré de los upfronts que, como siempre, serán a mediados de Mayo.

Como este se me ha quedado cortito (realmente la CW tiene pocas series nuevas vivas...) quero rememorar aquel lanzamiento de la cadena hace menos de tres años, una cadena que debería haberse ido a cable. Aquellas promos iniciales no se podían comparar a las del canal WB (la despedida fue emotiva pero esta es mi promo favorita) pero a mí se me ha quedado grabada a fuego la canción que usaron para todas sus promos de presentación.


15 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Rebajas para la cuesta de Mayo en las Networks

.
Hago un alto en el repaso a la situación de las cadenas, a falta de la CW, para hablar de un tema directamente relacionado todo lo hablado estos pasados días.

La revista Variety de la semana pasada tiene un artículo muy interesante (que no soy capaz de encontrar en la versión digital para que lo leyérais) que habla sobre la nueva situación económica de las cadenas a la hora de comprar nuevos productos.

La cosa está difícil y las televisiones no sólo tienen que lidiar con la crisis sino que también han de enfrentarse a una audiencia cada vez más desconectada debido a los nuevos medios disponibles para ver televisión.

El viejo modelo de financiar un piloto ya no es tan viable, si recordáis el año pasado la NBC decidió no seguir este camino, y eso de gastarse de 3 a 10 millones de dólares en financiar una hora de televisión con pocas posibilidades de sobrevivir ya no tiene mucho sentido.

Las cadenas quieren megahits fáciles que además les otorguen identidad pero como eso es difícil de conseguir hay que buscarse las habichuelas. The Listener es un ejemplo de esto y es que las coproducciónes internacionales parece que se van a poner de moda (espero que den mejores series que esa); la decisión de la NBC de colocar a Leno cinco noches a la semana en PrimeTime tiene mucha relación con esto también.

El artículo recoge unas palabras de Jeff Zucker, director de NBC Universal, que traduzco "estamos administrando en favor de márgenes, no datos de audiencia" (...) si intentas escurrir la mayor cantidad de dinero por publicidad en TODOS los huecos de la rejilla, se va a volver contra tí". Esto me recuerda a aquello de lo que hablaba hace unos días de los márgenes de audiencia y la importancia que ha cobrado ya no sólo el target comercial sino los target aún más reducidos en favor del general. Añadía, justificándose, que cinco horas semanales de Leno son mucho más baratas que cinco series. Al menos no han puesto un reality..

A parte de The Listener, tenemos otros ejemplos en Crusoe y Flashpoint. La primera, una coproducción con el Reino Unido se hundió en las audiencias pero Flashpoint encajó perfectamente el en perfil procedimental de la CBS y sus resultados los viernes son considerablemente decentes.. sobretodo si tenemos en cuenta que esta producción de CTV (Canadá) les costó menos de la mitad de lo que les suele costar otros productos.

Con respecto a Mental una producción internacional de FOX, Emiliano Calemzuk, director de FOX TV Studios, afirma que este tipo de series tienen la misma calidad que una producción americana y resultan la mitad de baratas, "Resulta imposible rellenar toda la programación con dramas costosos. Es por esto que todo el mundo está buscando la forma de encontrar la misma calidad a menos precio". Y yo me pregunto.. ¿La misma calidad?. Sinceramente, la experiencia con The Listener nos desmuestra que, poniendolo en bonito, se nota lo barato que es este tipo de producción. Con Flashpoint tuve mucha mejor impresión, espero que las cosas vayan más por la segunda que por la primera.

Este verano veremos muchas de estas co-producciones con las que las cadenas se ahorran hasta un 60% de lo que les costarían otras, algunas incluso llegan a costar sólo 250.000$ por episodio. Para que os hagáis una idea, he estado investigando y dramas de 40 minutos del millón de dolares por episodio no bajan (y esto es muy barato). Friday Night Lights redujo en su tercera temporada un 5% de su presupuesto dejándolo en 2 millones de dólares por episodio. Lo que decía, este verano supongo que lo usarán como conejillo de indias para estas producciones baratas. The Philantropist será otra de las que lleguen en verano, junto con The Listener, a NBC. ABC tiene dos miniseries producidas internacionalmente para el verano, Diamonds y la germana Impact.

Salgo ya del artículo de Variety para retomar Friday Night Lights y comentar lo que supone su asombrosa renovación. Ya comentaba Marina en VayaTele que esto quizás sea una nueva forma de hacer los costes más llevaderos. Adaptarla a una emisión de cable reduce los costes inmediatamente ya sólo por la reducción de episodios (de 22 a 13) sino también por la reducción general de los costes . Mad Men y Damages han reducido su presupuesto a 2/3 de lo que eran en la primera temporada, ¿Cómo hacen esto?

Tener los guiones con mucha antelación permite organizar el resto de procesos mucho mejor. Por ejemplo, reduciendo los 8 días de rodaje por episodio (que es lo normal) a 7 días, ahorra entre 2 y 3 millones de dólares a la producción completa. Por ejemplo, un dato curioso de FNL es que, teniendo los guiones con mucha antelación, pueden planificar los partidos de football de tal forma que ruedan escenas para varios episodios.

Ya sabréis la feliz noticia de que Direct TV y NBC llegaron a un acuerdo por dos temporada más de Friday Night Lights. Esto es bastante insólito y el sector se removió los primeros días. Ahora todos buscan tratos similares.. ¿Porqué? Lo que Direct TV paga a NBC por emitir ellos primero los episodios ya cubre la mitad de lo que cuesta la serie por lo que, aunque en su emisión en abierto no obtiene audiencias remarcables, sigue siendo no sólo económicamente viable sino también rentable.

En fin, estamos viviendo una temporada de cambios en la televisión que, impulsados también tras la huelga de guionistas, obligan a las cadenas a adaptarse. Se huele en el aire que la temporada que viene vamos a ver muchos de estos movimientos para abaratar los costes de la ficción televisiva pero, de momento, hay que centrarse en el final de esta temporada, que parece que se llevará por delante a más de uno de nuestros títulos favoritos...

12 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Empieza la cuentra atrás IV: CBS

.
La cuenta atrás de la temporada 2008-2009 continúa y es el turno de CBS, la cadena de los procedimentales por excelencia. Pero antes de comenzar, toca un poquito de momento lección que han acompañado a todos los post hasta ahora.

Tenía pendiente de hablar del TiVo, el famoso sistema de grabación americano. El TiVo es un DVR, es decir, un DVD que en vez de discos físicos utiliza un disco duro interno para la grabación de la televisión. Pero lo que diferencia a TiVo de cualquier DVR que podemos adquirir aquí es la cantidad de servicios que ofrece.

El TiVo no sólo se puede programar para que grabe lo que tú quieras a modo tradicional (el miércoles a las 9 de la noche grábame la ABC, por ejemplo :p). Tú directamente pones el show que quieres grabar y Tivo se encarga de hacerlo aunque se cambie de hora o de día o haya parón. Puedes seleccionar "graba la temproada completa" y te olvidas. Además grabará cualquier programa que tenga relación con ello como la visita de un actor de Lost a algún Late Night Show, por ejemplo. Puedes ordenarle que grabe cualquier cosa en la que aparezca tal actor e incluso graba programas que, según lo que tienes programado, sugiere que pueden gustarte. Además tiene la opción de pausar algo que estás viendo en directo e ir media hora hacia atrás para repetir algo si te has perdido o para pasar los anuncios algo que, por cierto, también se puede hacer con el iPlus de Digital+. También puedes ponerlo a cámara lenta.. ese tipo de cosas. Tiene también un sistema de vídeo on demand, música..

Como veís este sistema es una maravilla y un 24% de la población americana usa TiVo como método de visionado de televisión normal, aunque sea sólo por el hecho de poder pasar los anuncios. Es por ello que los recordings en TiVo, y otros DVRs, se incluyen ya en las audiencias (tanto diarias como semanales) y se hacen rankings con lo más grabado de la semana, del mes, de la temporada...

Pero no sólo se conecta al servidor de cable o satélite que tengan en casa para realizar estas funciones sino que también se conecta a internet de tal forma que se puede unir a Netflix (una especie de videoclub por internet fantástico), Amazon video o incluso youtube. Se puede programar desde internet e incluso se puede exportar lo grabado al ordenador, iPod y otros dispositivos portátiles.

Alguien me preguntaba si creía que TiVo vendría a España. Sinceramente lo dudo mucho pero para ello primero tendriámos que tener una TDT como dios manda, aunque no se si al no ser cable o satélite serían posibles todos los servicios que ofrecen. Desde luego el TiVo es algo maravilloso que he tenido la suerte de probar y usar y desengancharse es difícil... es tan cómodo y te hace la vida de seriéfilo tan fácil... incluso la de estudiante. Yo tenía que ver algunos debates políticos para hacer mis ensayos para una asignatura y el TiVo me salvó la vida... no sólo por poder grabarlo sino que la posibilidad de fastfordwear lo que no te interesa es maravillosa. ¿Lo veo en España? No... pero nunca se sabe... se ha adaptado y ya lo tienen en otros paises como Canada, Mejico, Taiwan, Reino Unido, Australia y, pronto, Nueva Zelanda.. Pero la verdad es que lo veo difícil.

Y después de hablaros de esta maravilla entro a saco con CBS. Vuelvo a recurrir al cuadro de tvbythenumbers, con el índice de renovación/cancelación. Recuerdo lo que comenté en el otro post: el año pasado la nota de corte fue 0.92. También digo que aún pueden pasar muchas cosas y es posible que este año ese índice baje. (Pinchando se ve la imagen más grande).

El cuadro de CBS es peculiar comparado con el resto y es que sólo Dos Hombres y Medio (puaj) y The Big Bang Theory, pero todos sabemos que hay series que vuelven seguro como CSI, How I Met, NCIS, Mentes Criminales o The Mentalist.

Quiero decir algo con respecto a Flashpoint, Numb3rs y Entre Fantasmas. Como veis su índice no es demasiado alto pero hay que tener en cuenta que se emiten en viernes (cuando el target comercial está generalmente por ahí de marcha) por lo que no se rigen por las mismas reglas. Ninguna de las tres son excesivamente caras así que estoy de acuerdo con tvbythenumbers en que serán renovadas. A ver si sigo con Flashpoint, por cierto, que el piloto me resultó interesante.

Antes de irme a las más en peligro, comento una cosa y es que la CBS ha comentado oficialmente que sólo tiene sitio para 3 o 4 nuevas series para la próxima temporada. Realmente pocos títulos de la temporada estan yendo fatal (el único, The Ex List, ya está cancelado) por lo que la cosa está complicada.. aunque tampoco hay tantos estrenos en antena... no se.

Si nos remitimos a los datos, los títulos que aparecen en naranja están en peligro de cancelación pero si nos remitimos a lo dicho por ellos mismos y tengo que comprometerme a que sólo se salvaran 4 series, yo votaría por Eleventh Hour, Caso Abierto, Worst Week y The Unit (ya se que todas no son nuevas series, pero yo hago mi versión libre).

Hay discrepancias en lo de Eleventh Hour, no es una serie barata y sus datos no son del todo satisfactorios pero se puede compensar con Worsk Week, que es barata y tiene índices decentes. Yo aventuro que sólo dos títulos nuevos pasan la criba, o incluso sólo uno, ya que no creo que la cadena se deshaga de veteranas como Cold Case y The Unit (que últimamente está flojeando). En cuanto a Worst Week, que hablé de ella hace poco, la cadena confió en ella colocandolo en uno de los mejores huecos de la cadena, donde se esperaba mucho mejor resultado, algo nada favorable.

Realmente estoy muy perdida en cuanto a CBS. Su perfil es tan claro y tan homogéneo que no soy capaz de predecir movimientos. Está claro que todo no se puede renovar, hay que dejar hueco para cosas fresquitas en la siguiente temporada.. Pero de verdad que en este caso, nunca se sabe.

Personalmente no tengo demasiado apego por ninguna serie de CBS ahora mismo. Miento, How I Met Your Mother.. pero por una vez estoy convencida de que su renovación es segura así que, más allá, la verdad es que no me importa mucho.

Un apunte para despedirme. ¿Os habéis fijado en la diferencia de target comercial que tiene con el resto de las cadenas que ya he tocado? Su media es de 3,9 (cuando la ABC, NBC y FOX tienen 3,5; 3,1 y 3,5 respectivamente) y el índice más bajo, sin contar The Ex List, es 0.63 (cuando el de la FOX y la NBS son 0,47 y 0,37 respectivamente). Su homogeneidad me molesta, lo admito, a la vez que me fascina que consigan tan buenos resultados con un perfil de primetime TAN TAN idéntico ¿no se aburren de lo mismo pero con distinto título?

18 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Empieza la cuenta atrás III: FOX


En algún momento había que tocar la cadena maldita, la cadena con menos escrúpulos que se ha ganado ella sola la fama de destroza series y cancela producciones prometedoras.

Pero antes de continuar con la cuenta atrás de la temporada 2008-2008, toca hablar un poco de unos temas que dejé en el aire en el último post. Empiezo con el tema de la medición de audiencias en Estados Unidos que, aunque sea difícil de creer, es prácticamente idéntico al nuestro. Aquí, además de las encuestas de la EGM, hay repartidos 3900 familias con audímetro repartidas por la geografía española de acuerdo a una muestra probabilística en la que cada aparato representa casi 10.260 personas de los 40 millones de televidentes incluidos en esta medición (Sofres anunció a finales del año pasado que pretendía aumentar a 4500 la cifra de audímetros a estas alturas del año. Ignoro si lo ha llevado a cabo). Las mismas normas probabilísticas rigen en Estados Unidos. Allí, el universo televisivo se mide en households (es decir, unidades familiares) y rondan los 120 millones de hogares. A la hora de presentar los datos de espectadores totales, sólo hay que multiplicar ese resultado por la media de personas por household que, ahora mismo, ronda el 2,5 (Dos hombre y medio xD). A comienzos del año pasado, cuando estudié este tema, había en USA al rededor de 12.800 audímetros (es el segundo país con más audímetros después de China), lo que quiere decir que cada People Meter representa a 9375 familias (no se cuentas personas concretas, la población del país ronda los 300 millones), lo que claramente nos deja entrever que nuestro porcentaje de representación es mucho mejor que el suyo.

Y aquí entro en el debate de la medición de audiencias que iba a evitar más que nada porque se que me van a llover capones, pero lo haré. Yo soy pro audímetros por dos motivos. El primero es que las matemáticas no mienten y os podría mostrar toda la probabilística que hay detrás de ello. Si creeis que habiendo 8000 audímetros en vez de 4000 las audiencias serían más exactas, estaríais muy equivocados. Este sistema se mueve con una precisión del 95-97% y probablemente para hacerla mejor, haría falta un audímetro por familia.

Pero si las matemáticas no os convencen os doy mi segundo motivo: anualmente se mueven decenas de centenas de trillones en el mundo por la publicidad. Las cadenas basan toda su inversión y sus movimientos en esas audiencias y la publicidad paga cantidades ingentes de dinero ateniéndose a dichos datos... ¿Creéis que todas esas marcas que nos bombardean diariamente pondrían tanta pasta sobre la mesa si pensaran que esos datos no son correctos o lo suficientemente fieles? Es más, vosotros y yo somos minoría y por eso mucha gente defiende que no son correctas. ¿De verdad creéis que más de 400.000 personas veía Verónica Mars en La 2? ¿De verdad no oís a la gente hablar en el metro de Aguila Roja? Pues eso.

Vuelvo al tema con la segunda forma de medición en Estados Unidos que son los llamados diarios. Aquí se hacía hace tiempo pero ya se limita todo a la EGM, que es una encuesta de toda la vida. Los diarios son encuestas que los americanos tienen que rellenar poniendo lo que van viendo en cada momento, no sólo de programas sino de anuncios también. Aquí se eliminaron porque la gente hacía lo propio: pasar del tema y luego rellenarlos en el último momento antes de entregarlo y los resultados eran marcianos. Supongo que por ello en USA tampoco se les hace mucho caso. Son unos datos más cualitativos que cuantitativos, en cualquier caso.

Este tema ya se ha comido todo el espacio de la lección :P Pero paso a FOX diciendo que todo esto de las audiencias en USA es un tema complejo que he reducido al mínimo. No os he hablado de los DMAs ni los MSAs ni los HUTs ni los PUTs ni mil cosas más.. Es un pais muy grande y tiene mucha gente, varias zonas horarias y muchos sistemas de emisión :P Os podéis imaginar la movida que es calcular sus audiencias bien. Pero ya es hora de entrar a saco con la cadena odiada, que me pongo con estos temas y no paro.

Vuelvo a recurrir al cuadro de tvbythenumbers, con el índice de renovación/cancelación. Recuerdo lo que comenté en el otro post: el año pasado la nota de corte fue 0.92. También digo que aún pueden pasar muchas cosas y es posible que este año ese índice baje. (Pinchando se ve la imagen más grande).

Empiezo con las renovadas y es que estaba claro que House, 24, Los Simpson y Padre de Familia iban a ser renovadas. Bueno, lo de 24 no era tan claro, pero así ha sido. En cuanto a Padre de Familia, reincido en lo que comentaba en el post anterior: no ha sido oficialmente renovada pero es un demokiller (es inigualable en la franja de 28 a 34) y no la cancelan ni de coña.

Do Not Disturb ha sido cancelada, y con razón porque es malísima, y King of the Hill y Prison Break acaban (aunque en el caso de los eternos escapistas, decir que se acaba es un eufemismo de cancelada). Las cosas no pintan bien para Terminator, fue condenada a los viernes donde consigue unos datos ridículos. No es barata precisamente aunque supongo que esperarán al estreno de Terminator 4 para anunciarlo, por si acaso, pero vamos, como veis es la que peor resultado tiene en el target comercial a pesar de ser una serie enfocadísima a ese público (y que irónicamente la mitad no está en casa viendo la tele los viernes...). No va a volver, haceros a la idea.

Desgraciadamente, ya que esta mejorando a pasos agigantados, Dollhouse tampoco tiene pinta de que vaya a sobrevivir. Sus resultados son realmente bajos y la FOX no tiene piedad ni con Whedon. Sólo un milagro la salvará de la cancelación. Espero poder tragarme mis palabras.

Fringe va estupendamente. Es uno de los mejores estrenos de la temporada y la audiencia se ha ido afianzando, sobretodo en el target comercial. Si, tener American Idol delante ayuda. Mucho. Pero oye, yo creo que si sigue así y con el formato que ya se ha establecido en la serie, pronto podrá nadar sola e incluso servir de Lead-in para nuevas series.

Parece que Lie to Me y Bones tienen todas las de ganar. De la primera han anunciado que habrá reemisiones en verano y no ha ido mal de datos por lo que todo apunta a renovación. En cuanto a Bones, parece que FOX confía en ella a pesar de que está poco por encima de la media de la cadena... es de esas que les gustan y las mueven para tratar de protegerlas. Me extrañaría que se cancelara.

Resumiendo. De las que veo de la cadena, la única que realmente corre peligro es Dollhouse. Si eligiera una sola de las series que más en peligro están de ser canceladas para salvar, probablemente Dollhouse no sería la afortunada pero, desde luego, me alegraré mucho si sobrevive.

21 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Empieza la cuentra atrás II: NBC

.
Sigo con el repaso a la supervivencia de las series en las diferentes cadenas. No me esperaba que gustase tanto el post y, para hacer como en la anterior entrada, antes de ponerme con la NBC voy a comentar algunos temas interesantes que han salido en el de la ABC.

Empiezo con la franja de edades. Kyra comentaba lo curioso que resulta esto del target comercial. Realmente tiene su lógica ya que la franja de 18 a 49 son los que podríamos llamar consumidores reales: tienen poder monetario y capacidad de decisión y eso es lo que importa. Es por ello que las diferentes series o programas dependen de estos porcentajes.

Aquí meto a la CW porque me sirve de gran ejemplo (y demostración para Satrian de que reducir tanto no es una equivocación). Sus datos son ridículos, podríamos decir, pero su target comercial está ajustado al mínimo (de 18 a 34): Jóvenes, consumistas y de clase media alta.. ¿quién mejor para recibir impactos publicitarios de iPods?. Yo sigo afirmando que la CW acabará en cable donde las suscripciones pagan una parte de la producción y la publicidad focalizada el resto. El cable muy buen ejemplo para esto de la especialización publicitaria. Tienen canales para amas de casa (Lifetime), para hombres jóvenes (spike TV) para jovenzuelos hormonales (ABC family, supuestamente es familiar pero se les ve el plumero).. incluso canales de género como drama (TNT), crimen y misterio (Sleuth), ciencia ficción (ScyFy) o terror (Chiller).

Con unos perfiles tan marcados de género y edad, es muy fácil enfocar la publicidad a productos muy concretos que vayan a interesar a esa audiencia y así compensar el no tener los 14 millones de Anatomía de Grey. Vas directamente a quien te interesa.

Me dejo en el aire otras preguntas que planteabais como la forma de medir las audiencias allí (si, tienen audímetros pero ya entraré más en ello), si esto del target se hace en españa, como va el TiVo y si lo tendremos aquí... Como veis estas cosas me encantan y tengo mucho en mi cabeza que estoy deseando compartir. Pensaba que estas entradas-lección no gustaban, pero por contaros, podría hablaros hasta de estrategias de programación y cosas aún más aburridas para vosotros :P Pero bueno, esas preguntas las responderé en el próximo post ;) Ahora a saco con la NBC.

Vuelvo a recurrir al cuadro de tvbythenumbers, con el índice de renovación/cancelación. Recuerdo lo que comenté en el otro post: el año pasado la nota de corte fue 0.92. También digo que aún pueden pasar muchas cosas y es posible que este año ese índice baje. (Pinchando se ve la imagen más grande)

La NBC lleva varios años de capa caída y la cosa no tiene pinta de mejorar, aunque ya veremos cómo afecta la incorporación de Jay Leno. El caso es que esa incorporación pone las cosas aún más difíciles porque Jay Leno entra en el prime time, lo que quita 5 valiosas horas semanales, una por noche, de ficción.

Es por esto que Chuck, una serie que os gusta a muchos y que sus audiencias no son del todo malas, es la que está en boca de todos porque si no la renuevan será probablemente por ello.

También afecta a Medium, cuya programación será pisada por Leno. Siempre ha funcionado bien en la cadena pero funcionará igual a otra hora? De todas formas, parece que volverá la temporada que viene, al igual que My Name is Earl.

Una cosa que juega a favor de la comedia de Jason Lee y es que está a punto de llegar a los 100 episodios. Alguna vez tendré que contaros en qué consiste la sindicación en estados unidos pero digamos que es una forma inmejorable de rentabilizar una serie y el centenar de episodios es la barrera general para ello. Seguro que la productora ofrece a la NBC un buen trato.

Kath y Kim, esa horrorosa comedia que consiguió temporada completa no tiene especialmente buena audiencia pero ya sabemos que las comedias son más baratas asi que nunca se sabe. Tiene narices... las series canceladas que tenemos por la tele y que esto siga en antena...

Es pronto para Soutland y Parks and Recreations pero segun los primeros datos, Southland tuvo una curva muy sana de audiencia (creciente y constante) y ha gustado mucho a la crítica (y a la NBC le gusta tener shows con buenas criticas, sino 30 Rock y Friday Night Lights estarían más que muertas). En cuanto a la comedia de Poehler, todo apunta a que se renovará. A la cadena le gusta ella y le gusta la serie y le darán una oportunidad.. Aunque quien sabe, si Kath y Kim es renovada a lo mejor no les queda sitio para más comedias...

No ha habido confirmación oficial con respecto a Life, Knight Rider y Kings, pero todo apunta a que estan destinadas a la muerte. Y ahí tenéis a Kath y Kim.. que claramente es muchísimo mejor serie que Kings y Life, dónde va a parar. Si es que en la tele es todo justicia y sentido común.

Hago una pequeña reseña a Heroes, la cual ha sido renovada ya si mi información no es errónea. Yo abandoné la serie a comienzos de la temporada por lo que me daba bastante igual su destino... pero hay que señalar que su audiencia ha bajado peligrosa y exponencialmente a medida que avanzaba la temporada. A pesar de ello, la NBC tiene que seguir confiando en la serie que es más "marca de la casa".. tampoco tiene malos resultados en target comercial... Veremos qué pasa en adelante. No creo que sobreviva si sigue cayendo.

De la NBC las series que más me preocupaban han sido renovadas ya: The Office, 30 Rock y Friday Night Lights gracias a la colaboración de Direct Tv. De todas las nuevas Kings es hasta el momento el estreno que más me ha gustado pero desgraciadamente y como ya he dicho, la cosa no pinta nada bien. Menos mal que al menos se van a emitir, aunque sea en Sábado, los 13 epiosodios grabados.

Actualización: Kyra ha publicado un completo post sobre series en peligro hablando de todas las cadenas. Os remito a él para que completéis la información. Yo seguiré cadena a cadena ;)

12 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Empieza la cuentra atrás I: ABC

.
Hace tiempo que no comento cosas relacionadas con la audiencia pero la entrada de Kyra me ha recordado que tengo pendiente comentar un par de cosas relacionadas directamente con ese tema

Ya hace tiempo que está claro que la gente está cambiando su forma de ver la televisión con todas las nuevas plataformas y medios disponibles. Es por ello que las cadenas van a tener que buscarse las habichuelas para mantener sus series. Marina habla en Vaya Tele de este tema con respecto a la (FELIZ) renovación de Friday Night Lights.

Pero volviendo al tema de las audiencias, hay un hecho que muestra cómo está cambiando el panorame televisivo y es que, desde hace ya tiempo, se incluyen en los resultados de audiencia de los DVR como, por ejemplo, el maravilloso TiVO y no es para menos ya que según Nielsen el 24,4% de los hogares americanos ven de esta forma la televisión. No sólo hay rankings de las series más vistas sino también de las más grabadas en DVR y este factor es cada vez más importante a la hora de renovar una serie.

Pero si hay algo que condiciona la vida de una serie, ese es el resultado de audiencias en el target comercial. Muchas veces os habréis preguntado.. "La audiencia de esta serie tampoco es la leche... ¿Porqué la habrán renovado?". La respuesta está generalmente en los resultados de los espectadores de 18 a 49 años. Por ejemplo. Lost ha ido perdiendo audiencia a medida que han pasado las temporadas (desertores... ellos se lo pierden) pero su audiencia en el margen clave se ha mantenido siempre considerablemente por encima de la media de la cadena, lo cual es muy bueno.

Incluso en algunos casos se afina mucho más y se va directamente al segmento de 18 a 34. Esto ha sido clave para una cuarta e innecesaria temporada de Prison Break. La tercera no tuvo audiencias memorables pero increíblemente la gran mayoría de sus telespectadores formaban parte de esa franja! Lo cual es muy bueno.. aunque no es sinónimo de exito posterior :P

A raíz de esto, quiero comentar el futuro de las series a la vez que hago mis predicciones de salvadas y canceladas y también con mis deseos de supervivencia. Voy a hacerlo por cadenas gracias al índice de cancelación creado por tvbythenumbers (estupendísima página para nosotros los amantes de la investigación de audiencias).

Este índice se crea los datos de audiencia del target comercial (18 a 49) contrastando el de la serie con la media de la propia cadena. El "Live+SD" significa que se cuentan los espectadores que lo han visto en directo y los que lo vieron en DVR el mismo día (hay otro cálculo que se hace con los espectadores en DVR de una semana). EMPEZAMOS CON ABC.

Que quede claro que todo puede pasar en lo que queda de temporada. El año pasado el índice de corte de renovación fue 0.92. Pero según aclaran en la web, los que pasen de 0.80 nunca se sabe. A lo mejor este año el índice baja. Esto parece selectividad :P

Aunque Samantha Who aparece en verde, nunca se sabe. Tiene estas audiencias porque va completamente arropada por Dancing With The Stars, pero parece que por sí misma no es capaz. Pero es probable que se renueve. Es pronto para hablar de Better Off Ted pero desde luego la cosa no pinta bien. Es una pena porque es bastante mejor que la comedia de Christina Applegate.

Para Cupid también está la cosa muy complicada. La semana pasada quedó por encima de Samantha Who en el ranking total, pero hay que tener en cuenta que las comedias son bastante más baratas y no se rigen bajo las mismas reglas. La verdad es que ha pasado desapercibida y yo dudo que se renueve. Si no fuera la ABC... The Unsusuals se acaba de estrenar y no fue nada del otro mundo. Teniendo en cuenta que suele ir hacia abajo la cosa... Pero es pronto de todas formas.

Dejo para lo último la única que me realmente me apetece que se renueve: Castle. Pero la cosa tampoco pinta demasiado bien. Para ser de ABC no tiene unas audiencias espectaculares y baja un poquin cada semana. Aunque parezca que ba medianamente bien, el rating baja y ahora mismo está en un 2.0. Según tvbythenumbers, un 2.5 sería un resultado aceptable para esta cadena.

De todas las series de la ABC, la única que sigo y corre peligro es Castle (ya que me han eliminado cruelmente Pusing Daisies), el resto están más que renovadas. Si nos damos cuenta ninguna de las nuevas ha hecho especialmente buenos datos pero con todas las canceladas que tiene, algo tendrá que renovar. Espero que esa suerte no caiga sobre dos chorradas como In The Motherhood o Cupid (de la que aún tengo pendiente mi comentario).

15 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Another Break-up: Samantha Who

.
Generalmente soy una televidente muy fiel. Si veo una serie durante una temporada entera y me gusta o me entretiene un mínimo, muy mal tiene que ir la cosa para que decida dejarla (ya sólo porque me da rabia dejar las cosas sin saber cómo acaban). Antes me pasaba poco pero últimamente la frecuencia me preocupa. Este año ya he dejado Héroes, me cansé de Leverage y Gossip Girl la tengo estancada desde antes del parón y cada vez me da más pereza seguir. Después de ver el episodio de esta semana, he decidido que es hora de deshacerse de una comedia para dejar paso a otra. Samantha who cede su hueco a Better Off Ted.

Cuando comenzó la serie en seguida me gustó. No es gamberra ni tiene ningún elemento excepcional, pero el punto de partida amnésico de una divertida Christina Applegate fue suficiente para que la siguiera semana a semana. Siempre ha sido de un humor blanco y para todos los públicos pero las aventuras que tenía que pasar Sam para aprender cosas sobre la vida, y sobre sí misma, eran entretenidas y tenían interés. Esto unido a unos peculiares padres, Jean Smart está espléndida, Frank, mi favorito, y unas amigas completamente opuestas en todo que representan la parte angelical y demoníaca de su consciencia completaban un elenco divertido, aunque desaprovechado, ya que la serie siempre ha tenido una carencia importante de tramas secundarias. Nunca he sido fan de Todd, el exnovio.

Ya al final de la primera temporada la cosa fue flojeando, con tramas cada vez más light. La cosa fue perdiendo interés y los pocos elementos divertidos de la serie se fueron evaporando. La segunda temporada sólo ha confirmado que la serie está condenada a convertirse en otra Dos Hombres y Medio (salvando las distancias): una serie sin sustancia ni intención, sin gracia y vacía.

Ya no explotan en absoluto la amnesia de Samantha, que era realmente lo que le daba originalidad y gracia a la serie. Las tramas episódicas carecen de interés o gracia y salvo momentos puntuales que generalmente coinciden con humor absurdo, los episodios se hacen monótonos y repetitivos.

Creo que he sido bastante paciente con la serie y seguía esperando que la cosa volviera a su cauce y 20 minutos mientras se cena no cuestan. Pero ya sí. No merece la pena seguir esperando que que vuelva a ser como al principio sobretodo teniendo en cuenta que tampoco ha sido nunca una serie para tirar cohetes. Me quedo con Better Off Ted que, aunque aún no ha encontrado su humor, me resulta mucho más curiosa y el último episodio(el quinto cuarto) me hizo reir a carcajadas.


20 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Decepcionante arranque de Harper's Island

.
Desde que empezó a saberse detalles del proyecto, Harper's Island ha generado gran espectación. Su carácter de "evento" o miniserie, como se quiera llamar, y su punto de partida avecinaban una serie altamente entretenida.

Ayer la CBS estrenó el primer episodio titulado Wasp y, contra todo pronóstico, me ha decepcionado mucho. El arranque de la historia comienza en un barco que un futuro matrimonio y los invitados a su boda utilizan para llegar a Harper's Island, donde se celebrará la unión. En esa isla, donde algunos de los presentes pasaron su infancia, tuvieron lugar unos brutales asesinatos hace 7 años.

Todos sabemos que la presentación de los personajes es necesaria pero en una serie de estas características, y más si vendes la tensión desde el principio, esa introducción debe ir de la mano de algo de acción que enganche porque sino ocurre lo que aquí: el primer episodio es monótono y aburrido. Los personajes son típicos estereotipos. Esto no es una crítica, para una historia como esta los tópicos son necesarios, pero siendo así no necesitan una presentación tan aplicada.

En vez de entrar a saco con el misterio y las muertes, han querido enseñarnos muchos de los secretos que esconden los protagonistas, algo que deberían haber dosificado porque de esta forma resulta casi tan forzado como las dos apariciones de la niña.

El piloto es tramposo pero no es hábil. Me ha sorprendido la poca maña de Jon Turtletaub a cargo de la dirección ya que las pocas secuencias de tensión que hay dejan mucho que desear por su puesta en escena. Incluso el final del episodio, a pesar de estar bien, no me acaba de convencer cómo está resuelto y podría haber dado bastante más miedo.

Otra cosa que juega muy en su contra es que los actores son, en general, malillos. Siempre me sorprende cuando sucede esto en USA, donde hasta el personaje episódico más secundario lo hace bien, pero aquí la mayoría, y sobretodo los jóvenes, son muy sobreactuados en todo momento.

Pero peor que eso es el hecho que, ya que han dedicado 40 minutos a presentar a los personajes, no consiguen que empaticemos con ninguno. ¿A alguien le interesa algún personaje? ¿Os habéis encariñado con alguno? ¿os ha llamado la atención alguien?. A mi no. A mí me dan todos bastante igual, sus supuestos secretos no me quitarán el sueño y encima la que parece que será más protagonista que los demás, Abby, me cae condenadamente mal por lo mala que es la actriz.

También me sorprenden algunas elecciones de la trama, pero esto ya es algo mío que yo habría hecho de otra forma. Yo habría seguido más fielmente "Diez Negritos" en cuanto a la situación. Habría hecho de Harper's Island una isla mucho más desierta, sin bar de copas, por ejemplo. No digo que no hubiese vida, pero desde luego es mucho más inquietante de la otra forma.

En definitiva, un primer episodio bastante flojo, que resulta un cúmulo de tópicos de peli de terror mala (el momento del baño nocturno es de lo más absurdo), que no consigue que conectemos con ninguno de sus elementos (ni a la trama, ni a los personajes) y que resulta considerablemente lento y aburrido. Pero lo peor de todo es que no queda nada claro de qué va o qué quiere ser (para alguien que no ha leido nada, no creo que se entere) y cuando acaba el episodio van a sufrir de muchos: "Vale, ¿y?"

La serie tiene chicha y ya han puesto las cosas sobre la mesa. Ahora esperemos que la evolución sea positiva y de aquí la cosa vaya para arriba. Me encantará tener que retractarme en un par de episodios.


16 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

E.T. vuelve a casa (y Fringe a nuestras pantallas)

.
Quién me iba a decir a mí al comienzo de la temporada de Fringe que a estas alturas estaría deseando que se acabase el largo parón que hemos tenido de la nueva serie de J. J. Abrams.

Este primer año ha sido irregular pero con evolución constante. De primeras muy convencional y no especialmente llamativa o recomendable, Fringe ha ido poco a poco afianzando su formato, contenido e intención hasta el punto de llegar a ser un entretenimiento semanal imprescindible. Esta Expediente X moderna ha encontrado el equilibrio de sus diferentes componentes y con la reciente entrega, "Inner Child", lo ha vuelto a demostrar.

El misterio, la ciencia ficción, la acción, los toques de humor y el drama unidos a una moderada ración de trama horizontal han dado como resultado unos últimos capítulos que deberían ser la envidia de muchos procedimentales actuales porque sí, aunque con sus excentricidades y peculiaridades, Fringe es un procedimental.

Pero no quiero irme por las ramas y entro directamente a hablar del capítulo de esta semana (por lo que deja de leer si no has visto el episodio. Sólo hay spoilers de éste). "Inner Child" no sólo es un claro ejemplo de esa fórmula perfecta que comentaba antes (tiene de todo y en su justa medida) sino que además es un delicioso homenaje a una de las películas más mágicas de Spielberg: E.T. El Extraterrestre.

Todo está inventado y ya me imagino la mesa de guionistas en un brainstorming de fenómenos fringe. Alguno diría "¿Y sí hacemos que un niño se conecte emocionalmente con Olivia?" y otro contestaría "Si, claro, y le hacemos beberse cerveza de la nevera mientras vemos a la Dunham pulular borracha por el FBI" (hubiera sido divertido, por cierto). ¿Y por qué no hacer un homenaje a ET, ya que estamos?

Y así ha sido. Un bonito, adaptado y efectivo homenaje a la entrañable historia del extraterrestre. El estar encerrado desde su nacimiento le otorga al ET de Fringe una habilidad excepcional de sentir y escuchar lo que le rodea. Tanto es así que en un mundo extraño donde todo le asfixia, conecta con esa mujer amable y sincera que le habla con delicadeza.

Ella trata de comunicarse con él y, al igual que Elliott colocaba una ristra de caramelos de colores, Olivia juega con unos M&Ms, al igual que Elliot se ponía enfermo a la vez que ET, el niño siente el frío de Olivia al entrar en la nave refrigeradora... De la misma forma que ET hace a las bicis sobrevolar el bosque, el pequeño protagonista del episodio muestra a Olivia el camino de la forma más fácil que puede: Escribiendo las indicaciones en su dirección de lectura o dibujando esa flecha con los dulces desechados por la agente..

Hasta el aspecto físico del niño recuerda a E.T, a la vez que inspira algo de miedo, es tierno y no sólo conecta con Olivia sino también con el espectador. Por ello nos emociona saber que quieren llevárselo. Ha sobrevivido en unas condiciones extraordinarias y es tan digno de estudio como un pequeño ser extraterrestre que cura con sólo tocar tu dedo.

Pero las crudas historias a veces necesitan finales felices y al final los malos no se salen con la suya y el grupo de amigos consigue despistarles y rescatar a E.T. En este caso no vuelve a casa, sino que se lo llevan a un nuevo hogar.

Esperemos que este especial empatizador acabe siendo un niño feliz con una vida normal, algo que "El Observador" parece no haber conseguido. ¿Estará igualmente unido a Olivia? Solo el tiempo lo dirá.

11 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!