Sydney Bristow por un día

.
La sinergia es una práctica muy común en el mundo audiovisual y ya estamos acostumbrados a que las distribuidoras tiendan a recurrir a todas las ventanas de explotación cuando se trata de un producto de éxito. Hasta hace poco en hollywood eran los largometrajes los que se llevaban la palma en este asunto, y cuando un título tenía éxito, rápidamente teníamos Dvd, videojuego, muñequitos de acción y todo lo que se les ocurriera.

Esto se está extendiendo cada vez más a las series, que poco a poco va dominando la producción de los estudios de holywood y cada vez vemos más títulos convertidos en videojuegos ya no sólo para consolas o PC sino para esa nueva ventana que suponen los móviles y mp3.

El primer juego de series que he jugado en mi vida fue al de Expediente X para PC. ¿Alguien lo recuerda? Era aquella aventura gráfica de 7 CDs, lo que para entonces era una barbaridad, en la que tenías que investigar la desaparición de Mulder y Scully y todos los gráficos eran grabados de imagen real. Que tiempos y qué vicio. Además recuerdo que fácil no era el juego...

Pero uno puede pensar: Expediente X es fácilmente videojuegable y tiene sentido. Pero hoy en día se hacen videojuegos de series a los que realmente no veo el sentido.

Hace poco mi google reader me chivó que había salido un juego para la DS de Anatomía de Grey. Ni se me ocurrió bajarlo pero después de leer el comentario de Thurnext me quedó claro que mis sospechas estaban en lo cierto. Es como ese supuesto juego de House que está en proceso. ¿Le véis el sentido? ¿Será como el Theme Hospital pero con frases bordes intercaladas? Yo es que no me lo explico.

En otro ámbito tenemos las series de acción, ciencia ficción y demás generos fácilmente adaptables. El videojuego de Alias nunca me ha dado por jugarlo aunque no estaría mal sentirse en la piel de Sidney por un día. Sí que probado el de 24, que deben ser similares, y la verdad es que estaba entretenido pero no dejaba de ser un videojuego de acción como otro cualquiera. Y aquí es a donde quería llegar. Para mí el futuro de los videojuegos de series está en dar algo más al seguidor de la serie, en inventar una forma de adaptar el formato televisivo al videojuego y en dar un plus, no sólo una reproducción de las aventuras de Sydney Bristow. Si, mola mucho convertirte en una agente doble por un día, pero generalmente todos estos juegos no están elaborados ni hechos para otra cosa que para aprovechar el tirón de una serie. CSI, Buffy, 24 o Alias, son ejemplos de series con este tipo de juegos.

Perdidos también ha tenido su adaptación videojueguil y ha pasado tan desapercibida que resulta extraño. Había bastante expectación por este título. Yo personalmente tenía curiosidad de ver cómo habían resuelto una serie tan coral como es ésta y con tantos misterios y elementos. Desgraciadamente no he podido jugar todo lo que me gustaría, pero lo poco que ví no me resultó muy satisfactorio. Y si juzgamos por lo que se ha hablado del juego (poco y mal) podemos llegar a la conclusión del gran desperdicio que supuso. Mirad esta secuencia... ¡Y pensábamos que Michael no podía ser más pesado! (ni dar más miedo :P). De todas formas, si alguien ha jugado al juego entero, que nos comente su impresión.

En cualquier caso, y visto lo visto, parece que cualquier tipo de serie podría tener un videojuego así que no os extrañe si hacen una aventura gráfica protagonizada por Barney con una única misión: Ligar. O un juego de acción donde eres Echo, una joven confusa con misiones totalmente dispares entre sí que poco a poco va reuniendo puzzles de su pasado. Realmente las series dan para mucho si se plantea de la forma correcta.

A otro nivel tenemos la nueva moda de los juegos para el móvil. La aspiración gráfica de éstos es, de momento (y dejando el iPhone a parte), nula. ¿A por qué vamos? A entretenimiento simple y puro. Yo tuve la ocasión de jugar al juego de LOST de Gameloft, del que hablé en su día en el blog, y he de decir que, aunque demasiado simple, fue bastante entretenido. Eso sí, el potencial de la serie daba para más. Los chicos de Gameloft, y aprovecho para dar las gracias ya que nunca lo he hecho públicamente, me ofrecieron gratuítamente el de Héroes para que jugase y hablase de él en el blog.

Por unos motivos u otros nunca me decidí a dedicarle un post por lo que aprovecho éste. Al contrario que con el de Lost, el juego para móviles de Héroes es aburrido. No es que sea difícil pero hay fragmentos que requieren de una dedicación extrema que provoca que uno se canse de hacer lo mismo una y otra vez y que, si cometes un error, haya que volver al principio. Al contrario que con Lost, Héroes está dividido en varias pantallas inconexas entre sí y protagonizadas por cada miembro del reparto. Ni siquiera lo acabé. Y he de aclarar que lo jugué cuando aún era fan de la serie.

En fin, y volviendo al tema general de los videojuegos, está claro que poco a poco van apareciendo cosas en éste ámbito pero creo que es un terreno muy importante aún por explorar. Al fin y al cabo, el negocio de los videojuegos da actualmente más dinero que el de las películas. Pero donde yo creo que está el futuro es en considerar esta plataforma como otro vehículo para hacer de la serie algo diferente. Aportar algo al poducto, darle un valor añadido para el espectador a la vez que satisfaces la necesidad jugona.

13 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Las segundas impresiones también cuentan

.
Es época de estrenos en estados unidos y las cadenas se lanzan a la piscina con nuevos títulos para tratar de sobrevivir a esta crisis. A algunas les va mejor que otras y la tendencia de seguir el formato ganador es cada vez más fuerte.

Como siempre suelo hacer, he hablado de los estrenos que hasta ahora he visto, pero siempre cabe la posibilidad de que lo que de primeras causa mala impresión, pueda mejorar con visionados posteriores o viceversa, y no acostumbro a hablar de ello.

Empiezo por la más veterana: Dollhouse En mi valoración inicial, fui positiva. Me gustó más de lo que me esperaba, aunque hay que decir que no esperaba mucho, pero necesitaba más para que me acabase de convencer.

Joss Whedon pedía paciencia para llegar al episodio 6 y realmente tenía razón. Hace unos días comentaba lo de los episodios bomba con Supernatural y el sexto de Dollhouse es también del mismo estilo. Pasan muchas cosas, avanza mucha trama y se da mucha información pero en este caso era necesario un episodio de este estilo que, además, tiene elementos muy interesantes como, por ejemplo, las declaraciones intercaladas de la gente o cierto humor en momentos tensos.

Es bastante previsible que el episodio de esta semana va a volver a la esencia de los anteriores ya que no pueden pasar tantas cosas en todos los episodios, pero espero que esto sea el detonante de episodios con más equilibrio entre trama horizontal y autoconclusiva. También espero que la serie haya encontrado su tono. El sexto episodio hace muy buen uso de la ironía y el humor absurdo en ciertos momentos que contribuyen al ritmo y a un resultado mucho mejor.

Sigo con Castle, el nuevo procedimental de ABC protagonizado por Nathan Fillion. Ya comenté tras el primer episodio que me había dejado fría. No acaba de tener un claro elemento diferenciador sino que es la misma fórmula de siempre que el personaje de Fillion no consigue hacer destacar.

Tras ver dos episodios más he de decir que la opinión ha variado poco pero algo. La química entre los dos protagonistas sigue sin acabar de funcionar, pero la comicidad del Castle es más de lo que cabría esperar tras el piloto. Incluso ha conseguido un par de carcajadas de mi! Los dos casos han sido medianamente interesantes aunque bastante predecibles y me pasa lo que suele ser habitual en este tipo de series (hace poco hablé de ello en The Listener) y es que la prota y el resto de polis parecen bastante inútiles al lado de la capacidad de análisis de Castle. Kate Beckett tiene a penas dos momentos de lucidez. Por cierto, la hija es demasiado inverosímil aunque debía ser así, típico padre gamberro con hija responsable.A pesar de resultar más entretenida de lo que pensaba, los procedimentales y yo no solemos llevarnos precisamente bien y no se cuando me cansaré (sin ir más lejos, a pesar de mi buena impresión inicial de Leverage, a los 6 episodios me aburrí y la dejé).

Pero paso a otra serie cuyo tercer episodio no ha cambiado mi opinión: Kings. Sigue siendo, hasta este momento, el mejor estreno de la temporada con diferencia, y se hace grande desde los pequeños hasta los grandes detalles. El guión está enlazado de forma no sólo efectiva, sino muy enredada y cuidada. Son capaces de emocionar con grandes secuencias, como el último intento de David por retomar la paz, pero también con pequeños grandes momentos como la reviindicación de la madre de David en la cola para cobrar el dinero por la muerte de su hijo.

Being mad means you'll never be lonely again

Pero hay una cosa que ha cambiado con respecto a mi primera impresión y es su formato. Lo que yo creía que sería una historia serializada al máximo, ha resultado estar estructurada de tal forma que hay aspectos autoconclusivos de las tramas. Esto me parece algo muy inteligente ya que aunque potencies los secretos y la linealidad de la temporada, un cierre al final de cada episodio no sólo es más atractivo para los espectadores más impacientes sino que otorga a la serie de cierta redondez.

No quiero acabar con Kings sin mencionar de nuevo su fotografía y su ambientación. El uso que tienen del paisajismo NeoYorkino es admirable, desde ese ventanal magnífico delante de Columbus Circle o esas oficinas con cristaleras con vistas a lo que parece ser downtown financiero y el río hudson hasta las vistas que el palacio tiene de central park con el la ciudad al fondo. ¿Se nota que me gusta poco la serie, eh?

Hay que decir que es una pena porque las audiencias siguen sin ser alentadoras. Aún así, parece ser que el creador a alegado que esta producción fue concebida para miniserie por lo que, si tenemos suerte y la NBC decide seguir con su apuesta tras las buenas críticas, es posible que tengamos ocasión de ver sus 13 episodios. Ojalá.


15 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Hoy va de Perdidos


Cuidado con esta entrada, puede contener spoilers de la serie hasta la quinta temporada incluída.

Esta noche se emite un nuevo episodio de Lost en los juntitos "He is our You". El título nos da que pensar porque se puede referir a mucha gente pero parece que va a haber más encuentros interesantes. Se me ocurren varias posibilidades como.. "Sawyer is our you, Ben" "Sawyer is our You, Locke", pero el que más sentido tendría para mí sería "Sawyer is our you, Jack", referido a cómo las cosas ahora se hacen a LeFleur's way. Pero puede haber infinitas posibilidades.

Antes que nada, se ha lanzado una nueva imagen de grupo. Creo que es la primera vez que hacen esto en mitad de temporada. Aquí vuelven a estar todos en la isla, aparece Desmond, ya aparece Jin, Charlotte no está y lo de Ben encima de la cama es algo que me perturba mucho... Pero no voy a ponerme a teorizar con la foto.

A raíz de esto, quiero recordar para el que no lo sepa, que el finde pasado grabamos un nuevo podcast en OhhhTV y esta vez fue un intenso especial de Lost en el que hablamos sobretodo de esta intensa quinta temporada. La superpoblación de esta edición ayudó a que el programa sea altamente recomendable y entretenido. Para escucharlo os remito al post de la web.

¿Recordáis el post Lost vs. Lost? En el hacía un repaso al concurso que había montado la ABC en la web. En él, las secuencias más emblemáticas de la serie se enfrentaban entre sí, y los seguidores votábamos las favoritas. Bueno pues, desde hace días, ya hay secuencia ganadora. La elegida como el momento favorito de los seguidores de Lost que concursaron. Las finalistas fueron dos pesos pesados de la serie: La muerte de Charlie y la llamada telefónica entre Desmond y Penny.

Realmente es una elección difícil porque son dos momentos muy intensos y emotivos pero he de decir que yo voté por el que no ha ganado. No sólo me encanta y emociona ese momento sin importar las veces que lo vea, sino que tiene tantas cosas implicadas a su alrededor, que me fascina. Pero la muerte de Charlie fue el emotivo desenlace de un intenso y maravilloso episodio, "Through the looking glass". Aquél que nos dejó con la mandíbula por los suelos al final de la tercera temporada. Vosotros ¿Cuál hubiérais preferido?

Me despido comentando algunas noticias de la serie que han saltado últimamente. La primera es la adquisición por parte de Cuatro de los derechos de emisión. Aún desconocemos los detalles de programación pero, ya que la van a emitir desde el principio, no creo que las primeras temporadas tengan una emisión muy afortunada.

Matthew Fox y Evangeline Lilly han hecho público que se retirarán de la televisión cuando acabe la serie. En el caso de nuestro Jack Shepard, lo puedo entender, debe tener pasta para lo que le apetezca y tiene un pequeño camino abierto en el cine (aunque sea por bazofias como Ventage Point). En el caso de Kate lo entiendo menos pero me parece estupendo que se quiera dedicar a lo que verdaderamente le gusta, escribir, ya que tiene un poquito de suelto ahorrado :P

Acabo hablando de un par de revuelos. El primero es el formado a raíz de esa aparición rubia/pelirroja que hay en un plano del episodio 9, detrás de Sun. Se dice que puede ser Claire, Charlotte o todo tipo de teorías pero yo sinceramente estoy convencida que es alguien de producción que se coló en el plano. Esas cosas pasan. Y como esas cosas pasan y la gente es humana, también tenemos la otra metedura de pata.

Ausiello ha publicado un post explicando la pequeña movida que se ha creado en torno a la confusión de fechas con Charlotte. En vayatele lo explican bien por lo que yo me limito decir que me parece una memez que tal chorrada genere una respuesta como esa. Ya se que es Lost, ya se que parece que todo tiene que estar perfectamente atado.. Pero yo digo dos cosas: La primera es que errar es humano y se han hecho un lío al lidiar con las fechas de cuando crearon el personaje y de cuando escogieron a la actriz (demasiado joven para lo inicialmente pensado). Ya esta, fin de la historia... Eso no quiere decir ni que la serie sea peor, ni que la vayan a cagar con todo lo cagable a partir de ahora ni nada! Si es que menudo apocalipsis por esta tontería monumental. Pero me queda la segunda cosa y es esta: la gente tiene que hacerse a la idea de algo muy importante y es que no todo va a tener ni tanto ni el sentido que esperan y como se empiece tan pronto y con esta tontería... ya me veo el aluvión de críticas e insultos que van a recibir la temporada que viene...

Sólo añadir que pase lo que pase, diga lo que se diga y hagan lo que hagan los actores yo tengo claro que voy a disfrutar de lo poco que nos queda de Lost. Llegará un día en el que echaréis de menos los nervios de los miércoles y las rayadas de los jueves y os preguntaréis ¿Porqué no disfruté más?¿Porqué?¿Porqué Jacob Porqueeee? ^^


11 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Party Down necesita un empujoncete...


Sigo con el repaso a los estrenos de la midseason 2009 con la nueva comedia de Rob Thomas, conocido por ser el artífice de nuestra queridísima y añorada Veronica Mars.

Party Down es el título de esta nueva serie que se emite en Starz, canal dedicado mayormente la emisión de largometrajes. De vez en cuando se lanza a la aventura de las series. Lo hizo con Crash, la adaptación del maravilloso título de Paul Haggis, que ha pasado sin pena ni gloria por su parrilla, y ahora se lanza con un registro totalmente distinto.

La premisa es muy simple: Party Down es una empresa que se dedica a organizar y llevar a cabo fiestas de todo tipo. Se encargan de todo lo que haya que encargarse, desde la música hasta el vídeo del evento.

He de decir que no me ha maravillado. De hecho me he aburrido a ratos a pesar de su corta duración (25 minutos) y en sus diálogos apenas hay un atisbo de esos diálogos geniales de nuestra detective favorita.

Si, tiene momentos punzantes e irónicos y algunos personajes son lo suficientemente interesantes como para que den juego en adelante, pero la química entre todos ellos es nula. Son interesantes como indivíduos pero no como grupo, no se ha creado una dinámica explosiva. En una serie de estas caracterísiticas el absurdo es necesario y en el piloto de Party Down no pasa nada y lo más loco viene a cargo de un guest star. No se si quiere ser humor tonto o inteligente pero lo que queda claro es la tendencia de su humor de nacer desde la amargura de sus protagonistas.

Por cierto, se podría decir que es una mini Vero Mars reunion, ya que tenemos a Ryan Hansen, que haciá de Dick Casablancas, a Ken Marino, el chapucero y odiosamente encantador Vinnie Van Lowe y, como guest star, a Enrico Calantoni, comunmente conocido como Papi Mars. También tenemos a Lizzie Caplan (que ha aparecido en True Blood y otras series, pero para mí siempre será la genial lesbiana nerd de Chicas Malas :P) y a Adam Scott, que estaba en Tell Me You Love Me e hizo un guest starring en Veronica Mars también.

En definitiva, no es una mala serie (desde luego cuando existen cosas como Kath y Kim en antena), pero tampoco me ha llamado especialmente la atención. En una comedia generalmente hace falta más de un episodio para poder juzgar pero, por comparar, Better off Ted sí que he querido esperar a ver más antes de comentarla mientras que Party Down no me ha interesado tanto como para ello. Pero Rob se merece que vea un par de episodios más para ver si encuentra su tono y me convence más.

8 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Dosificar es bueno

.
A raíz del último episodio de Supernatural quisiera hablar sobre la práctica de crear episodios bomba para las series. La segunda temporada de Lost tiene alguno, Expediente X también recurría a ellos y ahora incluso títulos como How I met your Mother caen en su uso. ¿Qué es un episodio bomba? Lo entenderéis bien mientras hablo del episodio de esta semana de Supernatural (SIN SPOILERS, claro).

Supernatural siempre se ha caracterizado por un avance lento de la historia principal mientras nos divertíamos con sus tramas episódicas. En la primera temporada no creo que exagere al decir que del episodio 4 al 18 prácticamente no avanzó nada el tema, mientras que los últimos cuatro episodios fueron un desenfreno.

A medida que ha ido avanzando, esta práctica ha continuado pero se ha ido atenuando y ya desde la mitad de la tercera parecía que habían encontrado el equilibrio en su fórmula. La cuarta esta siendo grande. Los primeros episodios fueron frenéticamente geniales y la trama principal en estos momentos está que arde. ¿Problema? Creo que se debería dosificar.

Si bien soy fan total de los episodios autoconclusivos de la serie (y esta temporada ha habido algunos muy buenos) me gustaría que volvieran a establecer un equilibrio entre horizontales y verticales. Ahora es el momento en el que hay que hacerlo ya que las implicaciones que tiene toda la historia de la temporada en los casos pequeños son mucho más relevantes y evidentes que antes.

No quiero que se me malinterprete. El episodio "in the head of a pin" me ha gustado mucho. Como para no. Pero constantemente me sentía manipulada con tanta información. Es un episodio altamente BLA, donde toda la información se da con largas e intensas conversaciones y esto en Supernatural no es lo más recomendable. La trama principal se ha acelerado un 400% en sólo 40 minutos de serie y eso no me gusta. Nunca me ha gustado. ¿Ahora qué? ¿El próximo volverá a ser normal sin apenas avanzar nada? Pues es bastante probable que sea así, y no me gustará. "Heaven and Hell" fue otro episodio bomba pero muchísimo mejor insertado y tratado. No se percibió como episodio bomba.

El capítulo parece que ha gustado mucho entre los seguidores. Evidentemente. Estábamos sedientos de información y de movimiento en esa trama que aventura una recta final de temporada gloriosa. Pero es necesario un equilibrio porque sino ¿qué pasará la semana que viene cuando vuelvan a un caso normal? La gente se decepcionará y cabreará y, muy en parte, por culpa del episodio de esta semana. Debería existir una evolución constante, por muy pequeña que sea, y en los últimos episodios había sido exageradamente pequeña. No quiero confundir, no es algo que me moleste hasta el momento que me encuentro con el episodio bomba.

En cualquier caso tengo que acabar santificando a esta serie... Aparentemente una chorradilla para pasar el rato, Supernatural se ha convertido en una de las citas semanales que más recomiendo (y que más disfruto viendo). Pronto será considerada serie de culto cuando los pretenciosos se den cuenta de que hay mucho detrás de esas dos caras bonitas de los hermanos Winchester. Ea.


20 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

The Listener escucha por los ojos

.
Supongo que habréis leido a cerca de la nueva serie coproducida entre la NBC y la CTV cuyo estreno ha sido mundial. De hecho, se estrenó primero en España, a cargo de la FOX, Grecia, Portugal y otros países europeos antes de que llegara a la televisión canadiense. En USA aún no se ha estrenado (lo hará a primeros de Junio).

The Listener nos cuenta el día a día de un joven con la habilidad de leer las mentes de los demás. LLo que consideraba como una maldición, pasa a convertirse en un regalo con el que decide ayudar a los que le rodean desde su puesto de paramédico.

Ya hay disponibles dos episodios y quise esperar a ver el segundo para tener la idea real de lo que iba a ser la serie. De primeras hay que decir que es un producto barato y se nota. No digo que sea cutre, pero no tiene fuegos artificiales. Los exteriores son excasos y simples y la producción es poco elaborada. Realmente no es una crítica sino un halago hacia un nuevo modelo de producción que se han atrevido a llevar a cabo. Una serie así, con caras desconocidas, con el estreno mundial, debía ser fácil de rentabilizar. Es una pena que el resultado no sea satisfactorio ni recomendable.

Aunque la idea no es original, es efectiva considerando que lo que se pretende es un procedimental autoconclusivo pero el problema es que tiene una falta total de garra. El protagonista es muy mono (tenía que decirlo) pero siempre tiene la misma cara de insulso con los ojazos azules siempre como platos (ya se que mostrar que "abres" las orejas es más facil de hacer abriendo los ojos, pero todo tiene un límite..). La fuerza de la que carece su protagonista se extiende a las tramas de la serie, que son tratadas demasiado fríamente a pesar de que Toby se implica con tesón en resolverlas.

Realmente resulta poco creíble, y en ocasiones hasta absurdo, cómo el chaval se implica en los casos, cómo nadie se pregunta porqué siempre está en el lugar correcto o sabe demasiado. No existe el peligro de que le pillen, de que alguien malvado sepa de su poder y quiera aprovecharse. No existe tensión.

La cosa empeora cuando uno se fija en el plantel de secundarios. Un mejor amigo bufoncete que carece de gracia, una no-novia casi tan insulsa como su pretendiente, una policía muy guapa pero exageradamente corta al desempeñar su trabajo, además de sus casi inexistentes sospechas a cerca de cómo consigue el prota su información. Eso sí, para deducir que su jefe va a una cita porque "huele a Hugo y lleva camisa nueva" es un hacha la tía.

En definitiva, una serie que podría ser mucho más entretenida (ya que es el objetivo de los procedimentales aunque no sean nada del otro jueves, como El Mentalista) y que carece de algún elemento de reclamo para atraer al espectador más allá de su poder de leer la mente. No digo que sea un engendro de serie pero desde luego no tiene nada especial. Ni siquiera la cabecera.



15 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Lástima... Kings no reinará

.
Anoche una NBC en baja estrenó su gran apuesta para mid-season.: Kings. La serie se lleva a su terreno, y con libertad, la afamada historia de David contra Goliat, solo que en Kings hay muchos davides y muchos Goliats también. La entrada NO contiene spoilers.

Antes que nada he de decir que me ha gustado bastante. Pensaba que no iba a ser capaz de ver dos capítulos seguidos de una serie de este estilo y más siendo los primeros, pero pasada una barrera en la que he estado a punto de quitarlo, al final me ha dejado con ganas de más y todo. Es una pena porque probablemente acabe en el foso en breve tras su decepcionante estreno con una audiencia de 6 millones de espectadores. Dos episodios suelen bajar la media pero aquí era realmente necesario que emitieran los dos primeros si querían enganchar.

Al rato de empezar el episodio uno se da cuenta de lo comprensible que es que los americanos decidieran zappear en busca de otra cosa. Kings es lenta y presenta la situación muy a su ritmo. El espectador entra en la historia cuando las cosas ya están pasando por lo que al principio es inevitable verlas desde un punto demasiado frío. Hay demasiada grandilocuencia y el tratamiento en la puesta en escena, la dirección, la música y otros detalles son más propios de una película o miniserie que de una serie, lo que mantiene al espectador a cierta distancia de lo que está ocurriendo a la espera de una conexión directa con el. Kings es un drama de personajes y conspiraciones que va a ser extremadamente serializado, sin ningún tipo de elemento autoconclusivo o formato y eso es algo muy complicado de vender y conectar con unos espectadores que, como bien nos dicen las audiencias, tienen predilección por algo que no requiera tanto compromiso de ellos. (ejemplo: proliferación de procedimentales).

Las interpretaciones son remarcables, las tramas tardan en arrancar pero nacen desde una buena base y la última media hora realmente la historia muestra todas sus armas. Muchos momentos poéticos, otros metafóricos y, en general, un desarrollo enormemente atractivo. El gran pero en cuanto a contenido que le veo es la falta total de tramas secundarias. Un ambiente de realeza, político y de época en su esencia (que no en su aspecto), necesita de muchos personajes secundarios cuyas tramas no estén directamente relacionadas con las principales (como ocurre aquí). Se necesita un apoyo externo para dejar respirar esas tramas tratadas tan trascendentalmente.

¿El gran problema? No es una serie para primetime generalista. Es difícil de ver, pausada, muy hablada, demasiado grandilocuente en sus pretensiones y sus diálogos. Necesita de más personajes ya no sólo por lo comentado anteriormente sino por dar una variedad más amplia de posibilidades de que el espectador empatice con algun personaje o trama más allá de quedar enganchado con la principal.

En definitiva, una serie cuyo mayor pero son sus pretensiones y que realmente olía a anticomercial desde el principio. No me entra en la cabeza como una NBC en la situación en la que está decidió apostar por un producto como este... algo admirable, sin duda, la serie es buena, pero era un movimiento demasiado arriesgado y aunque en esto de la tele ya sabéis que nunca se sabe lo que puede petar, Kings es difícil y, tristemente, durará pocas semanas.

Yo desde aquí volver a expresar mi satisfacción con una serie de la que no esperaba que me gustase y que, irremediablemente, tendré que ver cómo cancelan. Os aconsejo que veáis y disfrutéis el primer (y soble) capítulo a sabiendas de que la serie morirá pronto.

19 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Pilotos 2009: Castle


El Lunes la ABC estrenó su nuevo procedimental, que es lo que se lleva ahora, el modelo CBS, Castle. La premisa no tenía ninguna particularidad más allá de estar protagonizada por uno de los cancelaseries oficial: Nathan Fillion.

Richard Castle es un escritor de novelas policiacas de éxito. Ha escrito decenas de libros de éxito y tiene toneladas de fans. Pero cuando se queja de que su vida es predecible aparece lo, típicamente, inesperado. La policía de Nueva York ha encontrado el cadáver de una jóven dispuesto de la misma forma en la que uno de los criminales de una de las novelas de Castle dejó la escena de un crimen. Esto, y otro crimen anterior, les lleva al afamado, y pretencioso, escritor, que les ayudará en la resolución del caso.

He de decir que, aunque es otro procedimental más, la serie ha arrancado mejor de lo que me imaginaba. El piloto es entretenido y presenta muy bien a todos los personajes de la serie: Kate, la policía prota, el chulesco Ricky, la hija listilla, la madre juerguista, la exmujer putilla... Pero le falta algo. En mi opinión el crimen no debería haberse resuelto en este episodio ya que, después de ser testigos del trabajo coordinado de Castle y la chica, nos damos cuenta de que todo vuelve al punto de inicio hasta que aparece un nuevo giro: Castle quiere acompañar a la chica en sus casos a modo de investigación para su próximo trabajo.

Este giro final apunta a que el interés caerá en picado por algo evidente: Castle ya no estará vinculado a los casos que presencie (y se involucre, que ya hemos visto que quietecito no sabe estar) y la pérdida de ese enlace traerá como consecuencia una pérdida de compromiso por parte del espectador. Los casos, una vez más, serán ajenos a los protagonistas que los investigan.

En las promos e informaciones previas al estreno aseguraban, además, que la serie tenía un toque cómico único. Esos momentos de humor existen pero a modo de punch lines que poco tienen que ver con el tono de la serie que si, es generalmente desenfadado, pero para nada cómico. Además la química entre Castle y Kate deja mucho que desear y es la más típica a la que podrían haber recurrido (aunque si lo pienso, todo es bastante típico en Castle)

Leyendo mi crítica es posible que se extraiga la idea de que no me ha gustado pero no es así. Me ha dejado menos indiferente de lo que imaginaba pero en ningún momento ha logrado darme algo interesante, algo diferente, ya sea en personajes, en tratamiento o en cualquier elemento, que me haga decir: voy a seguir esta serie. Además, insisto en mi predicción de las últimas semanas: Castle acaba en el foso... y si no lo hace, me enfadaré. New Amsterdam era mil veces mejor.


16 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

La isla de Lost se mueve en España


Si. Es oficial. Cuatro ha comprado Lost.

Anoche la cadena empezó con una campaña teaser en la que mostraba una cortinilla que imitaba la cabecera, si se le puede llamar así, de Perdidos. En seguida se levantó polvareda y la gente en el twitter preguntaba como loca a qué había venido eso. Los chicos de VayaTele se aventuraron a publicar una noticia con lo sucedido.

A pesar de que la intención inicial era que la campaña teaser durara algo más, en Cuatro se han dado cuenta de que la serie tiene mucho fan y no tenía mucho sentido postergar lo evidente: Cuatro le ha comprado los derechos a Televisión Española y lo acaba de anunciar en Fama.

Cuatro ha adquirido los derechos de la serie completa que emitirá desde el principio en breve. Lo que resulta lógico.. Perdidos no es precisamente una a la que te puedes reenganchar sin problemas.

Ahora vendrá la diversidad de opiniones. Unos dudarán que Cuatro de mejor programación de la serie que TVE, otros se alegrarán con el cambio pero lo que está claro es que es una apuesta arriesgada por varios motivos:

Yo tengo dudas con esto. TVE ha emitido la serie primero, agotando el fenómeno estreno, y encima ha maltratado a la audiencia con su cambiante e inconveniente programación. Además, Lost no es una serie a la que uno se pueda reenganchar así como así por lo que Cuatro tendrá que emitirla probablemente desde el principio para captar audiencia.

En cualquier caso, la noticia se ha confirmado al fin y todo ese buzz que ha habido en internet ya puede parar. La verdad es que ha sido entretenido todo el movimiento que se ha generado. A ver si la campaña es digna del producto y pueden sacar de ella lo que se merece. Es pronto para hablar de fechas de estreno o de forma de programación, ya llegará el momento de hablar de ello.

17 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Descubriendo Red Riding

.
Sin tener ni idea de su existencia, un compañero de curro me ha hablado de este proyecto de Channel4, cadena inglesa que emite Skins, por poner un ejemplo. Investigando por ahí (iMDB al poder) me hice una idea del asunto y ya, por fin, he tenido ocasión de ver el primer episodio. No sabría si considerarla miniserie o trilogía de tv-movies pero, en cualquier caso, se merece un hueco aquí.

Red Riding es una adaptación de las novelas negras de David Peace del mismo título pero dividida en cuatro libros: 1974, 1977, 1980 y 1983 y que estan basadas en hechos reales de asesinos en serie británicos. En la adaptación televisiva, se mantienen las mismas fechas pero eliminan el segundo año (1977). No dejéis de visitar la web oficial.

Este evento televisivo está protagonizado por Sean Ben, Andrew Garfield, Rebecca Hall, Maxime Peake, Michelle Dockery, y Paddy Considine, ente otros, y cuenta con un director para cada una de las entregas. Julian Jarrold, director de La Joven Jane Austen y de bastantes tv movies, es el encargado del primero, James Marsh del segundo y Anand Tucker del tercero.

Para poneros un poco en situación, el primer episodio, 1974, nos muestra la búsqueda de un joven periodista, andrew Garfield, que trata de descrifrar la verdad que hay detrás la desaparición de tres niñas, una sucedida en la fecha del título, y otras en el pasado, pero que el periodista cree relacionadas. Tendrá que vérselas con la corrupción policial, con un ejecutivo especulador y oscuro, encarnado por Sean Ben y con una madeja de personajes y giros de trama que no dejan respirar. La historia tiene momentos violentos que no temen mostrar esplícitamente, al igual que las escenas sexuales.

Pero, alejándome de la trama, ya que no quiero desvelar demasiado, lo más destacable de la producción es su excelente realización. La ambientación, la iluminación, la dirección, la música... todo está tan maravillosamente cuidado y tratado que hasta la textura de la película es algo nublosa, como sí hubiese un humo gris constante que remarque lo oscuro del relato y de la naturaleza de sus protagonistas.

Me alegro mucho de haber llegado hasta Red Riding. Para el que quiera seguirle la pista, la segunda entrega, 1980, se emite el próximo jueves 13, dejando para el día 19 el final de la trilogía con el episodio de 1983. Desde aquí os invito a que echéis un ojo a esta remarcable producción.


23 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

Un Reino sin su Rey

.Ayer por la tarde, volví a pasar un buen rato charlando con mis compis de ohhhtv podcast y uno de los temas de la tarde fue comentar la idea que tiene la FOX de seguir 24 sin Jack Bauer , ya que el formato de la franquicia es lo suficientemente fuerte para seguir por sí solo.

Todos estábamos de acuerdo en que sin Jack Bauer, no sería 24. Personalmente creo que la originalidad del formato se acabó en la primera temporada. Sí, es una de las series más originales de los últimos años, pero pasada la presentación de esa narración en tiempo real, se convierte en un vehículo para ver a Jack Bauer en acción. No digo que el formato no sea potente más allá de su primer año, ni mucho menos, pero sí creo que cualquier otra del estilo con otro protagonista sería difícil de ver sin la sensación "aquí falta Bauer".

Pero ¿realmente sería una locura seguir la serie sin Kiefer Sutherland?. CSI ya ES una franquicia en toda regla, con sus tres versiones, Las Vegas, Miami y Nueva York. Pero Grissom es el primero y genuíno. El original. Cuando se anunció que William Petersen abandonaba la serie, yo me uní al bando de los escépticos, estaba convencida de que los fans rechazarían a cualquier sustituto.

En cualquier caso, y aunque yo lo haya tratado de hacer, ambos títulos no son comparables realmente comparables. CSI, que es autoconclusiva y con varios personajes, con sus cantidades ingentes de audiencia cada semana no necesariamente fiel y con mucho espectador casual lo tenía más fácil que 24 y su serialidad extrema con cada vez más seguidores probablemente fieles tanto al formato como al personaje. Además, he de añadir que el estreno de Laurence Fishburne como sustituto de Petersen, subió la audiencia de la serie y la mantuvo a buen nivel.

Esto me hace pensar en otros títulos de la parrilla actual que podrían estar en la misma situación. House, por ejemplo, tiene un formato muy similar al de CSI. No voy a resaltar las diferencias porque lo que nos interesa es ¿Viviría House sin House?. Es difícil encontrar argumentos para decir que sí, sobretodo empezando por el hecho de que CSI no se llama Grissom... pero una cosa hay que tener en cuenta y es el No-Spin Off. La cadena quiere probar si lo que funciona es el formato tio-borde-brillante que resuelve casos. Da igual si es médico o detective privado. Yo espero que el spin off de Lucas Douglas, morbazo de Michael Weston incluido, salga adelante y, cuando lo haga, ya compararemos.

No tiene sentido pensar en Medium o The Closer con otra prota, porque ellas son el formato. Pero... ¿y si nos vamos a otro tipo de formatos? Gossip Girl, por ejemplo, podríamos pensar que se ha convertido en la serie de S y B, que no podría seguir sin ellas. Y ahora yo digo ¿Que pasa con Skins? Aún no he visto la tercera temporada, pero la serie ha renovado por completo todo su plantel de chavales conservando sólo el formato... y aún no he leído una mala crítica. De hecho, hay algunos a los que les gusta más los nuevos protagonistas.

¿Qué pasaría si decidieran cambiarnos a los hermanos Winchester por el motivo que fuera? Probablemente si la serie se emitiera en CBS y tuviese 18 millones de espectadores semanales, no sería tan escandaloso... Pero, afortunadamente, para los poco más de 3 millones que la siguen en CW, ellos son parte intrínseca del formato.

¿Y The Office? Se supone que la nueva serie de Amy Poheler, Parks and Recreations, tiene una estructura similar pero diferente tema y personajes. Que funcione o no funcione es cosa suya, no del formato... ¿Qué pasaría si fuera realmente otra oficina la "protagonista" del spin off?. Yo diría que probablemente pincharía sin la combinación de personajes de Dundle Mifflin Scranton pero no pondría la mano en el fuego ni por un momento.

En fin, lo único que se puede sacar en claro de toda la maraña de frases del post es que en esto de la televisión nunca se sabe, e igual que es impredecible el impacto que va a tener determinado programa en la audiencia y si va a funcionar o no, es igual de imprevisible lo que pasaría si alguna cadena decidiera, de repente, cambiar a alguno de los protagonistas de una serie, o a todos. ¿Vosotros que pensáis?¿Veríais 24 sin Bauer?¿Os gusta CSI con Fishburne?¿Qué series NO veríais sin su reparto original?



19 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!

En mi última semana...

.
Esta semana ha sido de lo más rancio televisivamente hablando. Empezó muy bien con la noche de los oscar, que poco tiene que ver con el blog, noche que lo pasé en grande y que vino seguida de mi noche Dexterizada.

Pero el resto de la semana se ha caracterizado por la sequía. No me he preocupado por el episodio de SNL de este jueves ya que había oido rumores de que sería muy flojo y comentarios post-emisión me lo confirmaron. Tampoco me ha dado tiempo a ver Doctor Mateo, que espero poder ver esta semana que viene.

Todo esto nos deja con cuatro únicas series: Lost, 30 Rock, El Ala Oeste y Dollhouse.

De Lost no se qué decir para no seguir repitiéndome semana a semana en lo genialmente maravillosa que está siendo la temporada. Este episodio se podría considerar como un flashback en sí mismo, de esos internos que tanto me molan, que nos cuenta qué fue de Locke desde el momento en el que sale de la isla hasta el, inesperadísimo, momento que vuelve a ella.

Obviando ciertas cosas del episodio que no hace falta mencionar (como todos los cabos que ata), me quedo con eso de que el avión se ha estrellado en la isla y los Oceanic 6 que iban en el han desaparecido... y ya sabemos que se les ha tragado el bucle temporal al que se supone que pertenecen (ya les vimos con Jin la semana pasada) y el que se supone que han vuelto para romper. Aunque podamos pensar que la sorpresa mayor de este episodio es que Locke esté vivito y coleando ataviado con los zapatos de Christian, lo que más me perturba es que él pertenece, supuestamente, a ese bucle temporal, pero no ha desaparecido con el resto. Se ha quedado en la isla, que no es la principal sino la pequeña, con los nuevos perdidos.

En relación al hecho de que Locke esté vivo, me hace pensar en una cosa: cuando se estrelló el 815, Jack veía a su padre y todos lo interpretabamos como visiones y siempre lo hemos hecho. a raiz de esto.. ¿eran visiones o realmente no esta muerto (ni claire por asociación)? Si esta muerto... ¿porqué locke ahora de repente está vivo?¿Y si es una visión.. es una tan real que los nuevos perdidos no se dan cuenta de que lo es?

Sigo con Dollhouse y un tercer episodio que no sólo baja en audiencia sino en calidad. Si bien el segundo fue bastante mejor que el piloto, esta semana nos han ofrecido un episodio que poco aporta a la serie en un momento en el que NECESITAMOS construir una base para que crezca el interes. La historia no sólo es poco atractiva sino también muy manida y que se veía venir por todas partes. ¿Tanta historia para decirnos que Echo es especial? Pero si ya lo sabemos! se supone que es la premisa de la serie!

La ración de risas ha venido de la mano de 30 Rock y, como siempre, y a pesar de lo que diga Crítico, el episodio ha sido genial. Toda la parte de Liz con su teléfono, su cara sexy y demás es tronchante. La parte de Jack me ha resultado más monótona (el personaje de Salma Hayek ya me cansa baastante, menos mal que parece que le dan puerta) pero cómo se unía todo con Tracey con Larry King ha sido hilarante. Eso sí, me quedo con el momento de la frase de la semana ;)

Acabo con El Ala Oeste de la Casa Blanca y es que por fín me he decidido a ver la serie como dios manda: en orden y en VO. Y he reafirmado lo que ya sabía. Al principio atolondra un poco con tanto diálogo político pero es tan maravilloso. Está todo perfectamente orquestado, hasta el más mínimo detalle, esos diálogos, esos planos secuencia en movimiento, todas esas referencias a todo tipo de temas... Aaron Sorkin tiene que tener la cabeza como un frigorífico de grande para que le quepa tanta cultura, conocimiento y genialidad. Ya me explayaré cuando acabe la temporada.

Lo mejor de la semana: Que parece que Lost no va a dejar de sorprendernos,..
Lo peor: Que algunos no comprendan lo que es la libertad de opinión y expresión y te lapiden virtualmente por no tener la misma forma de pensar que ellos.

La frase: "Lo mejor y más importante de todo.... En 2009 he practicado sexo dos veces más que tu!!! Si!!!" (Liz Lemon. 30 Rock).


18 telespectadores :

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!