Del papel a la pequeña pantalla (parte 1)

Se lee por ahí que los lectores de libros electrónicos van a ser el regalo de las navidades. Yo creo que es demasiado pronto porque aún son caros y además hay poco catálogo castellano y caro, como bien dice Pigonna. Pero aprovecho el reciente auge con la cada vez más común adaptación de novelas a series de televisión para hacer una serie de post dedicados al tema.

Flashforward
Empiezo por la más reciente. Personalmente me estoy planteando seriamente leerme el libro y olvidarme de la serie, que ha resultado ser la gran decepción de la temporada. Si queréis una resolución a lo planteado en ese piloto que nos encandiló a todos, aquí está la solución, en inglés y español. Además la novela es bastante corta, no llega a 200 páginas.

Bones
Ya que estoy en pleno maratón con la serie, cómo no hablar de los libros en los que está basada. Kathy Reichs es una antropóloga forense, escritora de novelas que ha colaborado con diversos gobiernos y organizaciones internacionales, ¿os suena?. Actualmente es también productora en la serie Bones, que se ha basado en ella y sus novelas (que protagoniza una tal Temperance Brennan). Brennan también escribe novelas en la ficción y, casualmente, su protagonista es Kathy Reichs. Los casos de los libros no se han adaptado en la serie.

En este y este otro link tenéis algunos de los que hay en español.

Friday Night Lights
La cuarta temporada de una de las mejores series en emisión actualmente acaba de comenzar y aprovecho para recordar que sí, está basada en un libro del mismo título. De hecho, FNL tiene una historia de adaptaciones curiosa. Primer fue el libro documental que contaba la historia de cómo los Panthers de Odessa, Texas, llegaron a ganar el Campeonato Estatal de Football en 1980. El autor concedió a Peter Berg los derechos para escribir y dirigir la película, protagonizada por Billy Bob Thornton como el coach. Connie Britton, nuestra Tami Taylor favorita, hacía el mismo papel que en la serie.

Entonces, Berg decidió escribir un proyecto para adaptar la película a televisión… y así estamos, con tres fantásticas temporadas a nuestras espaldas y dos por venir. Este no está en español, pero aquí lo tenéis en inglés a precio de broma. Por cierto, guardaos bien esa web ;)

Médium
Acabo con la serie protagonizada por Allison DuBois, personaje basado en “Don’t Kiss Them Goodbye”, autobiografía de la médium del mismo nombre. La serie se basa en su vida como médium y colaboradora del FBI en la resolución de casos. Su participación y biografía han sido objeto de mucha controversia. Algunos de los casos descritos por Dubois en su libro se han reflejado posteriormente en la serie. Aquí se llama "No les digas adiós". No lo he conseguido encontrar en ebook, si alguien lo ve que avise! ;)

Espero que os haya gustado la sección porque tengo una lista de series basadas en libros tremenda y lo que iba a ser un post rápido se va a convertir en una serie de entradas. Si queréis más información sobre e-readers, formatos, conversión de esos formatos y demás, os remito a Zona Ebook. Muy útil.

Sunne me ha dado una idea. Para los que no tengáis ebook, que aún es la mayoría, he creado una lista con los libros mencionados AMAZON. Además podéis encontrar todos (Medium, FlashForward, los de Kathy Reichs y FNL baratísimos en The book depository. En español tenemos Recuerdos del futuro y los de Bones.

15 comentarios :

  1. Interesante, lástima no tengo tanta tecnologia para los eboocks

    ResponderEliminar
  2. Hombre, también se pueden comprar eh? :P

    Mira, me has dado una idea,voy a hacer también una lista de amazon ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo me momento me quedo con el formato de libros tradicional, algún día, cuando bajen de precio y haya más catálogo en castellano, ya veremos.

    De todos los que mencionas, solo he leído a Kathy Reichs, y mucho antes de que existiera la serie, tengo un par o tres de libros suyos por aquí que en algún momento releeré, porque hace ya mucho que los leí.

    De los demás nada, pero se ven interesantes. Me gusta la idea de una serie de entradas sobre libros en los cuales se basan series :)

    ResponderEliminar
  4. Los de Kathy Reichs que son los que he leido, no se parecen en nada a la serie, solo en la labor de la protagonista, y yo lo agradezco porque Temperance en la serie es maravillosa, y en las novelas no tanto.

    ResponderEliminar
  5. En un futuro no muy lejano, alguien pronunciará la palabra "papel" y todo diremos: einggg?

    Yo, en cuestión de leer, sigo siendo de libraco clásico, pero el mundo ha de evolucionar, es un hecho ;)

    ResponderEliminar
  6. ¿Comprar? y encima Libros? te equivocaste de persona XD

    ResponderEliminar
  7. Interesante recopilación. Yo de momento seguiré con los libros de toda la vida pero está claro que será cuestión de tiempo para que nos pasemos todos a los digitales.

    ResponderEliminar
  8. Anda no sabía que FNL venía inspirada de un libro, solo sabía de la existencia de la película. Se nota que aún no la he visto y no me ha picado la curiosidad por saber más cosas de la serie :P

    ResponderEliminar
  9. Si a alguien le interesa, el libro de Allison DuBois sí está editado en español, por Zenith, y se titula "No les digas adiós".

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el aviso, macguffin ;)

    ResponderEliminar
  11. Buena iniciativa, esperaré a que acabes la serie para completar la lista, si hace falta ;)

    ResponderEliminar
  12. Pues si, te aconsejo el libro si bien ya te avanzo que, seguramente, el final no te convencera mucho, es lo mas flojo de la novela peor por el resto una pequeña joya de CF...un abarzo.

    ResponderEliminar
  13. El libro sale reeditado ahora de nuevo y lo van a llamar directamente como la serie. El libro mola pero cuando se mete en el rollo pseudo religioso filosófico, tiemblo.

    ResponderEliminar
  14. Súper interesante Adri... de los que cuentas, no he leído ninguno pero ganas no me faltan. Y yo de momento también estoy optando por el formato libro tradicional, pero ya me he leido bastantes cosas por internet, sin un ebook ni nada, ahí a pelo del pdf o del doc, y tampoco me ha pasado nada... eso sí, un poco incómoda en la silla del ordenador, pero bueno, se puede soportar.

    ResponderEliminar
  15. Cronicas vampiricas es un libro de los años 90, en el esta basada la serie diario de un vampiro q stan emitiendo en telemadrid la otra, pero no se parece mucho cambian bastantes cosas, para mi gusto me gusta mas la serie, es mas rapida.
    sdos.

    ResponderEliminar

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!