Trauma no da lo que promete

Quería esperar a que se emitiera el segundo episodio de esta nueva serie de médicos de la NBC para dar una valoración. Antes de comenzar, hay que decir que el estreno ha sido regulero. No ha pasado de los 7 millones , y unos ratings en target comercial muy normalitos. Pero, atención, que esto es NBC, una cadena en la que una serie en caída libre como Héroes sigue manteniéndose bien con respecto a las medias de audiencia de la cadena...

Para el que no lo sepa, Trauma se centra en un grupo de paramédicos de San Francisco que lidian cotidianamente con situaciones médicas de emergencia y riesgo. Lo primero que viene a la mente al pensar en esta serie es Urgencias y, en la base, la intención es la misma: una trama entretenida, con acción, muy dinámica y apoyada por unos personajes afectados por la importancia e impacto de su trabajo.

El piloto de Trauma es muy efectivo, hay un despliegue de medios impresionante y tenemos accidentes aereos, explosiones, accidente de tráfico masivo…. Etc. Este episodio da lo que la serie prometía desde un principio salvo una cosa: unos personajes interesantes. No se si porque el casting me resulta considerablemente frío (y erróneo) o porque simplemente los “traumas” que me cuentan son muy estándar y no se profundiza, pero no se conecta en absoluto con ellos. Para que me cuenten algo así, veo Rescue Me.

Pero podría pasar este tema de los personajes gracias a la espectacularidad y el puro entretenimiento. El gran problema es que el segundo episodio pone demasiado en evidencia las carencias de la serie. De primeras, y una cosa que me molesta sobremanera, es el hecho de no ver ninguna operación interesante o impactante. Aún no he visto más que la típica reanimación y operación acelerada. No hacen nada. En el tema médico, no aportan ninguna espectacularidad, lo que resulta muy negativo teniendo en cuenta que no pueden mantener el despliegue de producción que tuvieron en el episodio piloto.

Es curioso que, dentro de su estatus de serie bien hecha, entretenida y sin aspiraciones a más, una serie como Royal Pains me aportase más en ese sentido. Sólo vi dos episodios, pero veía al protagonista en situaciones límite que le obligaban a tomar medidas imaginativas y decisiones difíciles. Incluso el background del personaje era más interesante que los manidos problemas de los protas en Trauma.

Y entonces nos paramos a pensar: si lo interesante no es ver las operaciones de riesgo o cómo afrontan los accidentes (que bueno, esto se ve algo más) sino la repercusión que tienen todas estas situaciones en los personajes, en cómo les afecta... mal vamos. El poco interés que generan y las historias trilladísimas que cuentan no enganchan ni empalizan con el espectador. Ojo, no critico que sean historias trilladas sino que no las hacen suyas ni aportan un elemento interesante propio a las mismas.

En fin, creo que veré el tercero para confirmar las impresiones que me ha dado el segundo pero poco más. Tampoco quiero que de la impresión de que es una mala serie, no es así. Es entretenida y probablemente no es más de lo que pretende ser, pero sus intentos, sobretodo, de crear trasfondo se quedan a medias. Hubiera preferido que se dejaran de lloriqueos y se centraran en lo espectacular molón, en operaciones sangrientas y estresantes.

¿A vosotros qué os ha parecido?

10 comentarios :

  1. Vamos lo que me imaginaba, que el primero fue un espectacular despliegue pirotécnico de efectos especiales, que no han podido mantener en el segundo, pronto me parece que acabaré con Trauma.

    ResponderEliminar
  2. Yo sólo he visto helicópteros y explosiones. Me ha parecido una serie vacía y sin mucho que contar, la verdad... Actores normalillos, personajes aún más normalillos, tramas aburridas, diálogos... ¿tiene diálogos? xD En mi opinión totalmente prescindible.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Kyra, el piloto ya me pareció malo y el segundo peor. Esta temporada los pilotos están siendo bastante clarificadores, la primera impresión acostumbra a ser la acertada.

    ResponderEliminar
  4. No me llamaba mucho la serie viendo sus promos pero de todas maneras me bajé el piloto y todavía lo tengo esperando para ver. El caso es que después de lo que dices me estoy planteando realmente si verlo porque por lo que parece esta serie no aporta nada y hay que empezar hacer selección que uno no puede ver todo ;)

    ResponderEliminar
  5. Desde que se anunció supe que no la daría ni una oportunidad y por lo que veo acerté de pleno. Además solo por ser de la NBC, sabe que tarde o temprano acaabrá defenestrada, como casi todas.

    ResponderEliminar
  6. No me ha convencido nada de nada, yo que he sido una fan fatal de E.R, esto es una caquilla, en fin... no me gustó ni el piloto con tanta pasta que se habrán gastado en él, pero es que los personajes ni chicha ni llimoná, y decían que esto iba a ser la nueva E.R ¡in your dreams NBC!!

    ResponderEliminar
  7. Pues por tu comentario creo que la deshecho de momento. Si lo más destacable del piloto es el despliegue de medios, las explosiones y en el trailer pusieron como 30 veces lo del helicóptero, me quedo con eso.

    ResponderEliminar
  8. A mi tampoco me ha gustado. El único personaje a tener en cuenta es el piloto del helicóptero (y cuando digo piloto, me refiero al que lleva el cacharro, no al primer episodio de la serie), pero no cuenta nada nuevo que no se haya visto ya. Me da la sensación de estar viendo Hospital Central, y para eso, me quedo con el producto nacional.

    ResponderEliminar
  9. Para hacer una buena crítica sobre esta serie hay que ver toda una temporada. A parte se ha de entender de urgencias o emergencias...Quien quiera ver sangre, que coja una película de gore.
    Por otra parte, HOSPITAL CENTRAL es de "hospitales" como bien describe el título, las URGENCIAS o EMERGENCIAS son otra cosa distinta. Pero para eso se ha saber de que va este mundo...

    ResponderEliminar
  10. hola!!! yo pienso q trauma es buena, mi esposo y yo nos sentamos a verla y me da ástima q no se haga una segunda temporada :(

    la vemos porque mi esposo es paramédico y para él es importante.... salu2

    ResponderEliminar

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!