La importancia de las demográficas

Hay dos momentos del año que concentran más atención del espectador en las audiencias de sus series favoritas: el comienzo y el final de temporada. Además, cada vez se presta más atención a este tipo de datos ya que internet nos da la oportunidad de estar al día de este tipo de información e ir controlando la ficción que se ve en USA y las cancelaciones y renovaciones que podemos esperar.

En los tiempos que corren se hace más difícil evaluar los resultados de las series. Hace tiempo, el éxito venía de la mano de generosas cifras de espectadores totales de un programa. Pero, desde hace unos años, la evolución de las nuevas tecnologías, una audiencia mucho más segregada y el triunfo cada vez más claro de la llamada televisión a la carta, hace complicado el evaluar el rendimiento de una producción en concreto. Hay demasiados flancos abiertos de que considerar.

Las ventas en DVD, que son capaces de mantener a una serie en pie, la repercusión de los títulos en internet y, sobretodo, el uso cada vez más extendido de los DVRs han cambiado el panorama de la medición de audiencia. Tanto es así, que una serie con tímidos datos en emisión, puede ser considerada exitosa si se mantiene en el Top 10 de series grabadas en DVR ya que estos datos se incluyen a los números finales de rating de una serie.

Pero, dejando todo lo anterior como introducción, quería hablar de la importancia de la audiencia demográfica y como, en la actualidad, no importa tanto estar forrado a millones de espectadores como la calidad de los mismos.

Hay dos franjas de edades esenciales a la hora de medir el éxito. La más estándar y amplia es la de 18 a 49 años.. El target comercial, que son aquellos individuos con poder monetario que toman las decisiones consumistas y, por tanto, son los preferidos por los anunciantes. Luego tenemos un “extracto” de ese target, el de 18 a 34 años. Este es el gran ansiado. Los jóvenes que, ahora más que nunca, quieren estar a la última y no tienen excesivas responsabilidades monetarias en un principio (casa, hijos…) y por ello disponen de más poder adquisitivo para gastar y gastar.

El cable lleva esta segregación al límite y por ello se dice que sus audiencias no son importantes porque la gente paga. Sí, que sea de pago es un plus, pero precisamente en cable las audiencias son extremadamente importantes pero juegan con la ventaja de esa fragmentación. En cable, las cadenas persiguen perfiles muy concretos (hombres jóvenes, amas de casa, pre-adolescentes…. etc) y saben que un alto porcentaje de sus espectadores cumplirán ese perfil y, por ello, su espacio publicitario es muy valioso para los anunciantes.

Pero, volviendo a las demos, las networks generalistas sí tienen que perseguir ese abanico de lo que llaman en USA “most desirable audience” . ¿Por qué hablo de la importancia de las demos? Últimamente veo que los seguidores de series siguen calificando su éxito por el número total de espectadores cuando lo que realmente importan son los puntos de rating en target comercial.

Comentaba en el último podcast de Ohhhtv que en otros tiempos, Glee podría haber pasado desapercibida con esos 7 millones de audiencia, sobre todo a la sombra de otros títulos de la misma noche. Pero Glee consigue con esos 7 millones, las casi mismas demos que otras con 13. En el cuadro también se puede apreciar lo bien que funciona Modern Family :)

Además Glee me sirve también para ejemplificar lo que comentaba antes y es que las canciones que el coro protagonista elige en cada episodio acaban siendo numero uno de descargas en itunes. Ese es el gran valor del target comercial.

Además el éxito en estos casos es algo relativo. Héroes puede dar la impresión de ir en caída libre en cuanto a las audiencias (en cuanto a calidad, ya ni lo dudo) pero realmente para la NBC sigue siendo uno de los títulos más exitosos, porque su rating en demos está por encima de la media de esta cadena en horas bajas.

Todas esas veces que os preguntáis ¿Por qué sigue esta serie en antena? Seguramente las demos tengan gran parte de la explicación. Sobre todo en el caso de las sitcoms, la parte barata de la ficción en Prime Time. Aquellas comedias que consiguen puntos de rating similares o superiores a los dramas más exitosos (como el caso de Dos Hombres y Medio, The office o The Bing Ban Therory, tres grandes en demos ahora mismo) valen su peso en oro. La noche de los lunes de CBS es toda una killer en demos con sus comedias + CSI Miami.

Para que tengáis datos concretos sobre qué cifras son decentes, cuales muy buenas y cuales terribles en cuanto a demos, os remito al último TOP 25 que ha hecho una de mis webs favoritas (adoro el tema de las audiencias :p) TvByTheNumbers. Fijaos en la diferencia de la primera tabla (la del target comercial) con la segunda. Cómo series que de primeras podemos pensar que son cracks no lo son tanto cuando las comparamos en demos. CSI puede tener mucha audiencia general, sí, pero es cara y está en el puesto 22 de demos mientras que series baratísimas como son Padre de Familia o The Bing Bang Theory están entre las 6 primeras.

Si queréis leer más sobre el tema, las chicas bytheway hablan en su último post sobre el envejecimiento de la audiencia, algo demuestra lo difícil que es actualmente atraer al público joven y el logro que supone conseguirlo.

Así que, ya estáis enterados. A partir de ahora no os fijéis en si vuestras favoritas han hecho 12 o 4 millones de audiencia, echar un ojo a los puntos de rating y compararlo con la media de la cadena, la media que hizo esa noche y con los resultados de las series competidoras en la misma franja. Y, recordad, la CW es un mundo aparte donde sólo hay que comparar con los 1.0 puntos de rating medios en demos que consigue en Prime Time.

O, sino, siempre podéis estar atentos al Renew/Cancel index que hacen en TvByTheNumbers, aunque ahora es pronto para eso. Sus tablas vienen muy bien a final de temporada. El año pasado, la nota de corte fue 0.92, aunque siempre hay series que se salen de la norma ;)


Actualización: A raíz del comentario de Radkowski en el post he pensado que estaría bien aclarar que el archifamoso share, para el que no lo sepa, es el porcentaje de personas que ha visto determinado programa del total de personas que estaban viendo la tele en ese momento. El rating es el porcentaje (por eso es tan bajito) con respecto al número de personas totales40 millones en España, más o menos, y 300USA. Aunque, como digo en el comment/respuesta a Radkowski, en usa funcionan más con los 150 millones de households).
Los datos de demos se presentan en puntos de rating.

16 comentarios :

  1. Muy útil, la verdad. Así se entiende, por ejemplo, las renovación de Gossip Girl con menos audiencia que la que tenía Verónica Mars ;)

    ResponderEliminar
  2. Entradaca!! Interesantísima, muy ilustrativa y oportuna, es un análisis necesario.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada y de lo más interesante. Como comenta Thrusnext esta análisis era muy necesario porque la mayoría cree que las audiencias se remiten al número de espectadores cuando en verdad no es así.

    ResponderEliminar
  4. Que cantidad de cosas a tener en cuenta, menos mal que posts como este (y esos que señalas de TvByTheNumbers) nos dejan las cosas algo más claras.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada ^_^Mucha informacion y toda muy interesante.

    Por lo que se ve House esta en los primeros puestos :) Eso esta muy bien. Yo creia que Mujeres Desesperadas estaria un poco mas arriba.

    ResponderEliminar
  6. Siempre estoy atento al cancelómetro de TVbytheNumbers, es cierto que muchos numeros varían desde la emisión hasta siete días después.
    Pero lo del envejecimiento, me sorprendió, que puedo decir.
    Glee musicalmente está rompiendo, por lo que se puede mantener muy bien con sus números.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, justo unos dias despues de estudiar el tema de audiencias en clase. Una pregunta ¿pq en USA se dan los datos en ratings y aki lo normal es en share? pq antes me confundía y pensaba como podía tener un 5% de share House por muy repartida que esté la audiencia...

    ResponderEliminar
  8. Me encantan estas entradas a modo clase "Audiencias 101", aprendo un montón sobre temas que me interesan, estos de las audiencias desde luego es un mundo, y conociendo datos como estos se entienden muchas veces decisiones de las cadenas que de otro modo se nos hacen rarísimas, como el mantener Heroes en antena, por ejemplo :)

    ResponderEliminar
  9. Me alegra mucho que a todos os sirva el tema. Harmony, me ha gustado lo de Audiencias 101 xD A mi es un tema que me encanta ;) Estudiando en usa, una de mis asignaturas favoritas era programación televisiva y aprendí muchísimo. Hace tiempo que me planteo hacer una serie de "post clase" xD

    Radkowski, en usa también se pone el share. Cuando ves audiencias verás cosas como 2.5/5 . El 2,5 es el rating y el 5 es el share. La respuesta segura no la se (no creo que la haya xD) pero puedo deducir que al ser un país tan tan grande, con una audiencia tan fragmentada por la cantidad de canales que hay, les interesa menos el dato comparativo (el share) que el dato concreto de porcentaje del universo total de la audiencia.

    Pero de todas formas te diré que en españa se habla siempre del share en el día a día, pero lo que marca el precio de los espacios publicitarios es la audiencia y aquí también es importante el target comericial pero no es algo tan marcadísimo como en usa (también nuestro mercado es mucho más pequeño que el suyo)

    Además allí también se funciona mucho con la medida de "households", unidades familiares. Las audiencias se miden por esa unidad familiar y luego se multiplica por la media (que ahora creo que son 2.5 personas) para dar ese resultado que vemos de los "11 millones" o los que sean. Sin embargo el rating se hace individualmente y es mucho más exacto. Aquí no tenemos ese concepto de medir las cosas por unidad familiar.

    No si es que me pongo a hablar del tema y no paro xD

    ResponderEliminar
  10. Adri, ¡cuánto se aprende con entradas como ésta!

    Excelente.

    ResponderEliminar
  11. Gran entrada, Adri, para empezar de buena mañana :) Yo voto por esa serie 'post clase'.

    ResponderEliminar
  12. A mí también me encanta el tema de las audiencias por lo que no haga falta que te diga lo que me ha parecido la entrada... fabulosa. Muy útil ;)

    ResponderEliminar
  13. Post absolutamente imprescindible. Es de lo más clarito que he leído nunca sobre el tema audiencias.

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado el post, yo hablo en mi blog dia si dia también de rating y demos porque me encanta todo ese mundo y la verdad es que lo has explicado todo muy clarito. Tvbynumbers es genial.

    ResponderEliminar
  15. Muy buen post sobre audiencias. Pero, ¿Estás seguro que ese es el target comercial? Te lo digo porque cada empresa de gestión de publicidad tiene su propio target comercial...
    Por lo demás, un post bastante correcto.

    ResponderEliminar

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!