BONES: Tras la mirada de una antropóloga forense

A veces estar enfermo viene bien en el ámbito seriéfilo. Hace un par de semanas necesitaba algo ligerito para pasar la gripe y decidí empezar con Bones, esa serie que tantos bloggeros adoran… y ya me he unido al club.


Bones es una serie tan remarcable que incluso se ha unido a mi lista de títulos para utilizar como ejemplo de buen hacer. El gran peligro que tienen las series policíacas autoconclusivas es el de caer en la rutina, en resultar monótonas y solaparse con otros títulos del mismo género (que abundan demasiado). La cosa se complica en mi caso, ya que yo y los llamados procedimentales no nos solemos llevar bien.

Pero Bones tiene algo que la hace muy especial y es el equilibrio en su formato. Sí, la investigación del nuevo esqueleto de turno es el eje principal y conductor de cada episodio, pero hay un mundo alrededor de todo ello que muchas series procedimentales deberían envidiar. No sólo son los dos personajes principales, de los que luego hablaré, sino también los secundarios, un abanico diverso de personalidades que aportan su granito de arena y cuya presencia tiene la importancia necesaria en cada momento, desde el ayudante Zack hasta el genial camarero del chino.

Una cosa que me ha sorprendido mucho de la serie es que prácticamente todos los casos me resultan interesantes. No suelen ser predecibles y siempre incluyen algo curioso, y cuando alguno de los personajes se conecta y se implica más de lo normal, el disfrute es aún mayor. Es cuando te das cuenta de lo bien que aprovecha Bones todas sus armas.  Entre líneas se habla mucho de la naturaleza humana, de religión, de política, de patriotismo, del amor... de lo que se les ponga por delante y son muy hábiles a la hora de enlazar todos estos temas con el muerto de la semana y crear algún conflicto en el laboratorio.

La serie también tiene sus peros. Generalmente la presencia de Angela en ese equipo está cogida con pinzas, agradezco mucho las contadísimas veces que su trabajo se justifica porque su forma de ser, su empatía con los seres humanos, es muy necesaria en la serie. Aunque parece que en la segunda están abriendo miras a sus labores. No voy a entrar en temas de credibilidad científico-técnica, porque no creo que corresponda. Me parece bien que a veces se tomen licencias y con su verosimilitud me basta. También me esperaba quizá que fuera más cómica, pero confío en que esto irá tomando más presencia poco a poco, ¿me equivoco?



Pero Bones es “Bones”, si me permitís la chorrada :P Nadie le hace sombra. Booth es divertido sí, y me gusta que no sea tan estirado como suelen ser uno de los dos miembros de este tipo de parejas (véase Warehouse 13 o Castle, por poner ejemplos recientes) y funciona muy bien con Brennan. Pero es que ella es fantástica. Es uno de los personajes no sólo más originales, divertidos y con juego que he visto, sino que es enormemente consistente. Ese es su gran poder: coherencia y consistencia. Casi sabes por dónde va a salir en cada momento, nunca se traiciona a su perfil. Siempre con su honestidad, agresividad, seguridad… y su ciencia.

Ella dice lo que a todo el mundo le gustaría decir y por eso es tan especial. Hemos visto otros personajes directos pero suelen ser crueles. En ella no hay maldad, sólo verdad. Aborda todos los temas que se plantean con su peculiar objetividad y si absoluta falta de pelos en la lengua nos regala momentos únicos. Ah! Que grande es ver las cosas bajo el prisma de Temperance Brennan.

Y según tengo entendido, la primera es la peor… así que estoy deseando ver lo que me espera!
.

19 comentarios :

  1. Creo que es al final de la segunda temporada o en la tercera, no recuerdo, aparece el papel de un psicólogo del FBI que da muchísimo juego. Yo es que me parteo de la risa con él.

    Estoy enganchadísima y ya voy por el final de la 4ª temporada.

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor de Bones son sus personajes, sin duda, Brennan es muy especial, una mujer tremendamente racional que choca con el emotivo y empático Booth, no podrían haber escogido una mejor pareja para un procedimental ya que la química entre ambos es evidente desde la primera escena. Los secundarios ayudan mucho a afianzar la relación entre los protagonistas y a marcar el rumbo.
    El psicólogo aparece en la tercera temporada y es un personaje estupendo sobretodo cuando entra en conflicto con Brennan porque... no diré nada más que lo mismo te spoileo :)

    ResponderEliminar
  3. Paa mi es un de los mejores procedimentales de la actualidad, juega muy bien con los cadáveres semanales y la historia de ellos. De los protagonistas no se puede decir nada que no lo sepa ya todo el mundo. Son la pareja perfecta, son completamente opuestos pero con muchas cosas en común.

    De los secundarios decir que el único que no me gusta es Zack, y el personaje introducido en la segunda temporada me costo cogerle cariño. Pero en grupo en general esta genial escogido, cada uno aporta algo a la serie y lo que consiguen entre todos es muy difícil verlo actualmente en la televisión.

    Una muy buena serie, yo voy al día y cada temporada es mejor que la anterior. ^_^

    ResponderEliminar
  4. Realmente es una serie muy entretenida en la segunda o tercera temporada mejora porque durante muchos capitulos ocurren asesinatos hechos por el mismo individuo.

    En la cuarta vuelve un poco a sus origenes pero parece que siembran mas la posiblidad que haya algo mas que amistad entre los protas. Aunque tiene pinta que no habra nada, como en expediente X.

    Respecto a Angela coincido que es necesaria para brennan pero no me creo su puesto de trabajo y menos la ayuda que da. Es artista pero en un tris te crea un olograma en 3D de cualquier cosa. O de una foto miniscula hace zoom y te encuentra en el reflejo del ojo de un pajaro que pasaba, la cara del asesino. Por no decir que es capaz de desmontar un movil y arreglarlo.

    La serie en la 4 temporada me esta empezando a resultar un poco repetitiva espero que le den un poco de salsa.

    ResponderEliminar
  5. Devoré sus cuatro primeras temporadas en un abrir y cerrar de ojos, porque tiene la virtud de no hacerse repetitiva ni aburrida en ningún momento. Y sí, lo mejor está por llegar. Que la disfrutes.

    ResponderEliminar
  6. Para mí, Bones es la serie del buen rollo. En todos los capítulos consiguen sacarme una sonrisa (o una carcajada directamente), y eso es algo que muy pocos programas consiguen.

    Lo bueno de Bones es que engaña a simple vista. De primeras parece un procedimental como otro cualquiera cuando en realidad es que es una de las series más entretenidas y divertidas que te puedes encontrar actualmente.

    La primera temporada es la peor, sí, a partir de ahí empieza lo mejor. También se vuelve mucho más cómica con el paso de las temporadas, aunque muy gradualmente.

    ¡Y no consiento que te metas con Angela con lo grande que es! :P

    ResponderEliminar
  7. La comicidad sube según avanzan las temporadas, esta serie lo que transmite sobre todo muy buen rollo, supongo que entre los actores y el equipo debe haberlo para que en pantalla se vea tan claro.

    ResponderEliminar
  8. Nadie lo habia podido expresar mejor!

    Lo de Angela es...es normal, lo que hariamos cualquiera de nosotros pero Angela es(como dicen arriba) MUY GRANDE! xD

    ResponderEliminar
  9. La tercera temporada es la más divertida de todas. De lo que me reí viéndola en La Sexta un verano me enganché para ponerme al día a tiempo del estreno de la 4ª temporada.

    Y añade sutileza a lo que has dicho de Brennan. No porque ella sea sutil, que no lo es, sino porque su caracterización es muy sutil. No la pierdas de vista porque tiene siempre pequeños detalles que nos indican cómo es realmente.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta que te hayas enganchado a Bones, tenía seguro que si le dabas una oportunidad te iba gustar mucho! :)

    Lo mejor de Bones son sin lugar a dudas sus personajes. Ninguno sobra. Todos son sencillamente geniales y forman un equipo perfecto, pero Brennan es el alma de todo y sus discusiones con Booth (sobre todo acerca de religión) son de lo más gracioso que he visto xD

    La primera es la peor de todas las temporadas y con diferencia. Si ya has caido rendida ante la serie, ponte cómoda y prepárate para lo que te espera ;)

    ResponderEliminar
  11. Yo el otro día me vi un capítulo en el que iban a una feria como de comics o algo así...madre mía, lo que me pude reir con ese sola en mi casa

    ResponderEliminar
  12. Añadiendo Bones a mi lista de series a las que tengo que dar una oportunidad en algún momento...

    ResponderEliminar
  13. Ya te lo dije, tras The Closer, este será el siguiente procedimental que me vea. Pero es que sigo teniéndole alergia a este género.

    ResponderEliminar
  14. Yo me he enganchado tarde, viendo la 4ª temporada completa, pero ahora Fox está emitiéndola desde el principio todos los días (en un ratito empieza xD) y lo que más he notado es que tiene un tono general bastante más divertido en la 4ª (aunque siempre se profundiza bastante en varios temas),pero eso no está impidiendo, ni mucho menos, que la esté disfrutando un montón, porque además me apetecía ir viendo a los personajes desde el principio para notar algo como han ido cambiando.
    El personaje regular del psicolofo es muy bueno también y el otro psicologo (interpretado Stephen Fry) me parece muy bueno también y eso que al segundo no lo he visto "en su esplendor" que creo que es en la 3ª temporada, ya llegaré que aún me queda bastante por disfrutar.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Grandísima serie, entretenidísima. Me enganché en castellano y ya la sigo en inglés. Lo de la química entre la pareja protagonista es espectacular, hacía mucho tiempo que no veía una tan buena.
    Bienvenida al club de los que la seguimos y admiramos. Y sí, con las temporadas mejora...

    ResponderEliminar
  16. Siempre quise que le dieras una oprtunidad a Brennan y a Booth, pero sincéramente creía que no te apasionaría lo más mínimo.
    Suponía que te podría gustar más o menos, pero que no se convertiría en una de esas series de maratones.

    Afortunadamente ya formas parte de ese grupo, cada vez más grande, que sabe que "Bones" no es otro procedimental más y que por encima del caso de la semana y los esqueletos o cadáveres en descomposición hay unos personajes apasionantes y una pareja televisiva que desprende química y buen rollo a raudales.

    Vaya, me ha quedado un comentario "made in Adri"*.


    *Comentario "made in Adri": Dicese de aquella parrafada larga e interminable en la que el autor muestra su pasión por una serie, como puede ser "Dos hombres y medio", o su más profundo odio, como puede ser "Veronica Mars".

    :P

    ResponderEliminar
  17. Cada vez la tengo más ganas y siempre que veo que alguien la empieza por aquí y se pone a hablar de ella, aún más.

    Lo poco de Booth y Brennan que he pillado por la tele, me ha gustado aunque de los secundarios ni siquiera puedo decir nada. Vamos, que quiero ver Bones y algún día lo haré.

    ResponderEliminar
  18. Yo me la descargué este verano porque no había mucho que ver y acabo de inaugurar la quinta temporada. La serie es genial para antes de ir a dormir, es divertida, desenfadada y no exige demasiado.

    El único pero que a veces le pongo es las "fantasmadas" de Angela y sus aparatitos. Y totalmente a favor de todo tipo de disfraces, canciones y chorradicas varias. Otra cosa que me gusta mogollón son los episodios "temáticos": hoy vamos de comics, de perros o de death metal.

    Y le pido a dios o a los guionistas que, por favor, no desarrollen una vena romántica con B&B, no quiero que sean pareja sentimental. En serio, ¿podrían ser amigos y ya?

    ResponderEliminar
  19. Sabía que te gustaría, y eso que estás como aquel que dice "empezando", pq si algo tiene, es que cada vez es más y más grande.
    Y si, cada vez te vas a reír más ;)

    ResponderEliminar

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!