La familia: ese clásico moderno

La familia ha sido desde hace décadas el punto de partida de las comedias televisivas. Tenemos clásicos como el Show de Bill Cosby, inolvidables como El Príncipe de Bel Air o esas que se nos quedan en la retina por alguna razón como, en mi caso, Vivir con Mr. Cooper o Infelices para siempre.
La familia da mucho juego, sin duda, pero el formato sitcom se caracteriza, entre otras cosas, por sufrir fuertes oleadas de cambios en la historia de la televisión. Hubo un momento en el que la familia se dejó más de lado y se exploraron otro tipo de familias: Los amigos. De esta forma tenemos clásicos como Cheers o Friends.

Últimamente se habla del cambio drástico que ha dado la sitcom en los últimos años. Estos cambios han ido derechos a la columna vertebral del género por lo que, necesariamente, ha afectado al contenido y, así, vemos una nueva comedia más abierta, más libre donde los protagonistas forman parte de otras formas de familia como son los compañeros de trabajo en The Office, Entourage o 30 Rock, el grupo de amigos de How I Met Your Mother o The Bing Bang Theory o incluso una mezcla de ambos como son "la chulo" y "el puto" de Hung y, aún, núcleos familiares algo retorcidos como los de Weeds o Californication.

Estas dos últimas o series como The Office y 30 Rock o la reciente Better off Ted demuestran, a su vez, que cada vez hay menos miedo a arriesgar en cuanto a contenido, a desvariar, a ir un poco más allá y hacer algo políticamente incorrecto o, a simple vista, demasiado marciano.

Sin duda estamos en un buen momento para la comedia en televisión, para la variedad, para el arriesgarse e innovar. Sin embargo, uno de los estrenos mejor recibido por la crítica este año ha sido Modern Family, una comedia sobre la familia que mezcla lo nuevo y lo clásico del género a la vez que aprovecha un momento inmejorable para tratar ese concepto de "la familia moderna" que tanto ha atra´ído a público y crítica americanos.

Modern Family se centra en tres unidades familiares muy distintas que, a su vez, forman parte de un núcleo familiar más grande. Tiene muchos personajes, no tiene miedo a salir a exteriores y no, por suerte, no hay risas enlatadas. Es curioso porque la dinámica tiene un corte muy clásico y, sin embargo, en cuestión de contenido, sí trata de ir un poco más allá, con los testimonios o los insertos. A modo personal, hay mucho contraste de interés entre los grupos. Mientras que la familia más clásica y la pareja gay me gustan mucho, el trío del viejete, la hispana joven y el chaval gordito me aburre cada vez que aparece. Digamos que me corta el rollo.

El primer episodio ha marcado intenciones. No tiene un humor sofisticado pero sí muy simpático y efectivo, aprovecha muy bien los tópicos de cada personaje y no intenta conectar al espectador con todos ellos de golpe. Aquí ha explotado a algunos de ellos, que han dado grandes momentos (como el cool dad bailando High School Musical o el momento Rey León con uno de los gays) y estoy convencida de que hay potencial de este estilo en otros personajes también.

Con todo esto, Modern Family digamos que no marca una tendencia, no innova especialmente ni tiene algo especialmente reseñable pero ha conseguido fusionar sus elementos de tal forma que el resultado es muy interesante y, lo más importante, entretenido. Pero no se acomoda en la simpleza simpática de Accidentally on Purpose y por ello espero con ganas más episodios.

Reconozco que suelo tirar hacia el bizarrismo de series tipo The Office o Better Off Ted, pero estos últimos estrenos de comedia están haciendo incluso que me sorprenda a mí misma. Es bueno añadir comedias a la lista, que hay que aligerar de tanto drama :) y a vosotros ¿Qué os parece Modern Family?¿Qué tipo de comedia disfrutáis más?

13 comentarios :

  1. Que gran sorpresa ha sido Modern Family para todos, eh? No conozco a nadie que le atrajese por los trailers o lo que se sabía de ella, pero tras ver el piloto hemos quedado todos encantados. El padre cool es el que más me ha hecho reir, lo de WTF (why the face), el momento con la pistola, las miradas que expresan lo opuesto a lo que dice, o lo que comentas del baile de HSM es buenísimo xDD

    Y al igual que tú, tampoco me acaba de gustar el trío formado por la colombiana, el viejete y el niño gordito... espero que los guionistas saquen algo jugoso de ellos, porque si vamos a tener que verles sí o sí, no me apetece estar 1/3 del capítulo bostezando :P

    ResponderEliminar
  2. Sí!! Gracias por una buena comedia sin risas enlatadas!!

    El piloto se sale, el momento Rey León es muy muy bueno. Tiene mucho potencial la serie para seguir con buen pie!

    ResponderEliminar
  3. A mi no me terminó de gustar, es cierto qeu el momento rey león, el pistola loca y alguno más son buenos, pero nose, no me convenció del todo. Prefiero Accidentally on Purpose, aunque solo he visto el primero, pero me reí taaaanto...

    Hay que apoyar más a Better off Ted que está pasando muy desapercibida...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Genial artículo sobre el género familiar ¡clap, clap!

    Estoy de acuerdo con Modern Family, no sé cómo funcionará en sus siguientes episodios, pero sin duda el primero es muy bueno, define perfectamente a todos los personajes y es realmente divertida. Por ahora el padre enrrollado se roba el show.

    Como a otros, a mí la premisa me tiró para atrás, pero me sorprendió muy gratamente.

    Hay sitcoms clásicas indiscutibles e inolvidables, pero útlimamente disfruto más las "single camara" (30 Rock, The Office, Californication, Entourage, Modern Family...). Las risas enlatadas cada vez me perturban más, sobre todo cuando las oigo y el gag no me ha resultado tan divertido, pero de esta criba rescato con honores a HIMYM, la grandiosa The IT Crowd y le estoy dando una oportunidad a TBBT. En esta última por cierto, noto que el nivel de volumen de las risas está muy alto, artificial como en mis videos de True Blood.

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha gustado Modern Family, como me gusta también Better off Ted, tiraré yo también hacia el bizarrismo, porque también me gusta Bored to Death.

    ResponderEliminar
  6. Qué buenos recuerdos me has traido al mencionar la grandiosa "Infelices para siempre", cómo me gustaba a mí esa serie (o Vivir con Mr Cooper o los otros clásicos de los que hablas, ¡si es que son series que todos veíamos!):P

    En cuanto a Modern Family, hay que ver cómo evoluciona la serie en los siguientes episodios pero a mí con el piloto (de momento) me ganaron. Me pareció un episodio muy divertido (lo mejor el cool dad) y aunque es una comedia que no innova en el género, se hace muy amena y lo importante, es muy simpática. El momento Rey León es mundial! xD

    A mí la pareja del viejete y la hispana me gustó, no es la mejor pero tuvo sus momentos, por ejemplo en el centro comercial. Yo me partí con lo de "los que lleven ropa deportiva tienen que caminar por la izquierda" xD

    ResponderEliminar
  7. No se como os organizais para ver tanta serie, escribir el blog, currar, tener vida y supongo que dormís ¿no?. Cada vez leo más y más buenas primeras impresiones de Modern Family y empieza a picarme muy mucho la curiosidad, a ver si hago un huequecito más y empiezo a verla a ver si me gusta.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Desde que vi las primeras promos me picó la curiosidad por eso del formato de falso documental. Y luego cumplió mis expectativas y se ve que casi todo el mundo se ha sorprendido.

    Ahora acabo de ver The Middle y ha sido otra sorpresa, aunque esta serie va por la línea de Malcolm. Échale un vistazo.

    ResponderEliminar
  9. A mi el piloto también me ha gustado y le veo bastante potencial, veremos si el segundo sigue igual de bien, pero de momento es de las que me quedo :)

    ResponderEliminar
  10. Una de las series que pienso fichar en breve. El creador de Frasier se merece mi interes absoluto.

    Saludos.
    http://hablemosenserie.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. A mí me sorprendió mucho para bien. Además ya sólo con el rollo falso documental me tiene ganada. De todo el piloto me quedo con el padre enrollao bailando High School Musical xD

    Por cierto, Adri, ¿sabes cuándo vuelve Better Off Ted?

    ResponderEliminar
  12. tengo ganas de ver esta última pero se podria decur q en mi casi este tipod e sitcoms son las q más me atraen y veo.

    ResponderEliminar
  13. La acabo de descubrir, genial! me parece graciosisima y muy novedosa. Esa forma, como si estuvieran rodando un documental, nos encanta.

    ResponderEliminar

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!