La condensación de la materia en Supernatural

Tras los tres episodios emitidos de esta apocalíptica temporada, tengo un torrente de sentimientos en cuanto a la serie, la trama y los hermanos se refieren.


[Entrada libre de spoilers]

Uno de los grandes destacados de Supernatural es su evolución por temporada. Comenzó siendo una serie entretenida, autoconclusiva, protagonizada por dos hermanos con mucha química. Poco a poco ha ido añadiendo elementos a su perfil, creando una red mitológica que ha ido tomando más presencia según avanzaban los episodios y las temporadas.

Tanto es así, que el año pasado se ganó el favor de la crítica que lo ha elevado a un estatus de serie de culto que ha sabido manejar estupendamente. Ya nadie la comparará con Embrujadas. Alivio.


La serie ha alcanzado su punto álgido de formato en la cuarta temporada. La inclusión de nuevos elementos en la mitología de la serie era muy necesaria para darle un soplo de aire fresco. Pero más allá de elementos de la historia, lo que realmente destaca de la temporada pasada es el perfecto equilibrio que alcanzaron en la fórmula de géneros de la serie. Todos los episodios tenían, casi siempre, una mezcla de elementos característicos en la medida justa necesaria: Humor, thriller, mitología… En este sentido, yo estaba segura de que la serie no podía ir más allá, había tocado techo y la quinta temporada dependía totalmente del manejo de la historia.


Esto me lleva a los dos problemas que le veo actualmente a la producción de Eric Kirpke. El primero reside en esta evolución del contenido dramático de la serie. Supernatural se ha condensado enormemente desde su inicio, alejándose de esa producción ligera de divertimento y entretenimiento puros que era al principio. No, no echo de menos la serie que era en la primera temporada pero sí, en cierta forma, el perfil de la tercera o comienzos de la cuarta: una combinación perfecta del dramón en el que nadan los hermanos y las historias de puro entretenimiento.

De un tiempo a esta parte, todo es muy intenso en la serie. Todo es muy importante, muy serio y de consecuencias inimaginables. Esto se ha confirmado con estos tres episodios de la actual quinta temporada donde el devenir de la trama ha forzado necesariamente, y como evolución lógica de la situación, unos desarrollos de una magnitud dramática que, para mi gusto, han sobrepasado las necesidades de la serie. Echo de menos las risas, las tramas inconsecuentes… más ligereza.

Esto enlaza con el segundo problema y es la relación de los dos hermanos. Si, la serie ha sido fiel a los acontecimientos y la situación actual era la única posible por la lógica de todo lo que ha ocurrido pero, a pesar de saber y admirar eso, no puedo evitar añorar enormemente a esa pareja que eran hace un par de temporadas, todo el día de coña, con sus más y sus menos pero que, al final del día, siempre tenían al otro para apoyarse y confiar. Su relación actual me entristece tanto que quizás está mermando mi disfrute de los episodios…. Ni siquiera considero aprovechado al máximo el dúo Dean/Castiel, hay más risas potenciales ahí.

Y ahora, tras lo último acontecido, no parece que vivamos aquellos momentos de hermanos de antaño. Ahora Sam y Dean tienen dos caminos muy distintos y dos destinos enfrentados. ¿Me gusta toda esta intensidad dramática y mitológica de la serie? Sí, es tan excitante todo... ¿Echo de menos momentos menos trascendentales? Mucho.

Nunca dudaré de que Supernatural es una de las series que más disfruto actualmente y que me ha hecho pasar grandes ratos. Aplaudo la forma que han tenido de llevar la serie e ir cargándola de cosas interesantes. Ahora mismo es la gran serie que podía ser, con una historia relevante e interesante que constantemente planta nuevos giros inesperados que aumentan el nivel de deleite. Todo esto es cierto y así lo creo pero supongo que la forma de resumir toda esta entrada es fácil: Quisiera por un momento disfrutar de algún episodio divertido o ligero a la par que elaborado como Folsom Prison Blues, Mystery Spot, Yellow Fever, Jus in Bello o Bad Day at Black Rock, por citar algunos.

15 comentarios :

  1. Estoy a cuatro capítulos de terminar la cuarta temporada y con muchas ganas de empezar la quinta. La verdad es que estoy acostumbrada a los episodios ligeros y cómicos tras unos cuantos llenos de tensión dramática y en la cuarta temporada no ha habido "chorriepisodio" hasta el quinto que fue el "Monster Movie"; la quinta temporada sólo lleva 3 epìsodios, puede que dentro de poco sorprendan con alguno de corte cómico.

    ResponderEliminar
  2. Solo vi la primera temporada a ver si me daba "miedo", me llamaba la atención, pero solo era, como dices, una serie de episodios autoconclusivos, aunque iban dando pistas poco a poco del padre. Decís que con el tiempo mejora bastante, así que si tendré que darle otra oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. Como dice Pigonna, hasta el 4x05 no empezaron con los chorrisodios, será cuestión de darle un poco más de tiempo. Yo he visto ya los 10 primeros de la cuarta, y tras leer esta entrada me parece que me voy a meter una pequeña maratón en cuanto llegue esta tarde a casa, que tengo ganas de ir a vuestro ritmo :)

    ResponderEliminar
  4. A lo mejor sí que se echa de menos un poco más de carcajada... Hubieron episodios en la tercera, e incluso en la cuarta, que eran para partirse. Aquél del día de la marmota, el de la pata de conejo... Por no hablar de que el macarrilla simpático que era Dean ha tenido que convertirse en un tipo duro, afectado y cargado de responsabilidades. Mantiene su encanto, sí, pero ya no es lo mismo.

    ¡¡Y qué gustazo es llevar Supernatural al día para poder comentarla, yujuuuuuuuuuuuuuuuu!!

    ResponderEliminar
  5. La cosa es que por la evolución de la serie lo que procede es ponerse trascendentales... pero aún así ya meten gemas como el momento fan del primero o la visita al prostibulo del ultimo (tampoco van a gastar tan rapido todo el potencial Dean/Castiel!), imagino que algún episodio ligero habrá, pero tienen que ser muy pocos en esta temporada por geniales aisladamente que sean, porque del mismo modo que no quiero que vayan más allá de la quinta temporada por coherencia... tampoco quiero baches de más por geniales y estupendásticos que esos baches sean, ea, ese es mi parecer xD

    ResponderEliminar
  6. Me pasa lo mismo que a ti. Por un lado me encanta por donde llevan la historia y está claro que no podrían haber vuelto a la normalidad sin que hubiera quedado completamente forzado, lo que ocurre es lo que debía ocurrir, es lo adecuado y me encanta. Pero por otro lado añoro esa esencia de Supernatural de la que hablas.

    Por otro lado, se supone que esta temporada es la de el acercamiento de nuevo de los hermanos así que tengo que pensar que llegaremos a ello aunque todo parezca indicar lo contrario.

    Sobre los chorrisodios, recuerda que en el quinto es en el que tendremos a la hilton (a mi eso me suena a chorrisodio) y tengo que decir que en el tercero me he reido una burrada aunque no fuera uno de estos.

    ResponderEliminar
  7. A mi si me gusta como va la historia hacia un enfrentamiento bien contra mal focalizado en los hermanos.
    Y que no tenemos risas, Castiel en el puti, antológico, epi y blas eran gays, miente para llegar a presidente.
    Yo creo que la cosa funciona tan bien o mejor que las otras temporadas, pero tenía que ponerse algo más oscura la trama era necesario.

    ResponderEliminar
  8. Creo que te has apresurado demasiado, deberías esperar un poco más para sacar todas esas conclusiones, que solo llevan 3 episodios! Como ya han dicho, el principio de la cuarta también fue muy intenso, y no fue hasta el cuarto o quinto episodio que empezaron con tramas autoconclusivas más de relleno y más ligeras y divertidas como el Monster Movie, Whisful Thinking o Yellow Fever entre otros.

    Además parece que ahora en los episodios más serios van a incluir secuencias más cómicas como la de la fan del 5x01 o la del puticlub del 5x03, antes eso no lo hacían (comentarios de Dean aparte).

    Respecto a la pareja Dean-Castiel, lo mismo, dales tiempo! Que acaban de empezar, ya que no han podido interactuar hasta que Castiel se ha revelado y los hermanos se han separado.

    Y sobre la relación de los hermanos, pues no hay mucho que hacer, era una evolución lógica y que tenia que pasar para que todo tuviera sentido, después de todo lo que han pasado no sería creíble que no les afectara. Es como cuando Chandler se lió con Mónica y el duo Joey-Chandler se perdió, se echaban de menos, pero fue una evolución lógica y comprensible :P

    Por lo que veo el cuarto va a ser también intenso, pero el quinto con Paris Hilton... Si eso no es un chorrisodio... xD

    ResponderEliminar
  9. Varyamo, esto es algo que me viene de más atrás.. yo no estoy hablando de que quiero más chorrisodios.. de hecho, no reviindico nada.. simplemente a veces tanta intensidad y tanta relevancia de las cosas (desde la mitad de la temporada anterior) me hace añorar los días en los que las cosas no eran tan trascendentales a todos los niveles.. simplemente eso.

    ResponderEliminar
  10. Adri felicidades!!! Si no me equivoco en dserie escribiste que tu cumple era hoy :P pasatelo muy bien y a ver series! ^^

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  11. Es curioso porque mientras estaba viendo el 5x03 estaba pensando en lo tensa y dramática que se ha puesto la serie. Me encanta lo que estamos viendo pero sí que se ha reducido mucho la parte cómica (que la seguimos teniendo pero mucho menos presente). También es verdad que sólo llevamos 3 episodios y puede que dentro de poco nos sorprendan con un chorrisodio pero tal y como se está poniendo la historia no creo que vaya a suceder...

    La relación de los hermanos está en un punto necesario teniendo en cuenta todos los acontecimientos anteriores. Por supuesto que se echa de menos a los Winchester de hace un par de temporadas, pero llegados a este punto de la historia no creo que los volvamos a ver como antes. No digo que sea algo malo, es natural, pero si que dá pena.

    ResponderEliminar
  12. Hombre estos 3 capitulos han sido intensos pero nos pasó lo mismo con la 4ª, son básicos para que te expliquen como va ir el transcurso de la temporada. A mi el 3º me encantó me reí como nunca con la pareja Dean y Cas jejejejeej si que exo en falta a los hermanos juntos pero de mientras disfruto con este nuevo duo vaya dos ...
    Y la última conversación del capitulo ufff no podia cerrar la boca, y como comentaba alguién el 4º capitulo tiene muy muy buena pinta pero el 5º con Paris va a ser genial jejejeje
    Por cierto muy buena canción del principio para los que la busquen es
    Lynyrd Skynyrd "Simple Man"
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante (y pertinente) lo que apuntas, Adri.

    Por eso he dicho en varias ocasiones que la serie tiene que terminar, sí o sí, esta temporada. Han llevado las cosas tan al extremo, han coquetado tanto con las consecuencias del apocalipsis, ¡¡hasta han traído al mismo Dios a escena!! Así que si tensan más la cuerda, la rompen. Pero, de momento, creo que la mantienen a la perfección (excepto el 5.1., que me pareció que contaba demasiadas cosas).

    ResponderEliminar
  14. En el momento que se encuentra la historia es normal que la serie haya tenido que elevar la carga dramática pero esto solo acaba de empezar. Seguro que habrá momentos para algunos chorrisodios y capítulos autoconclusivos que rebajen la situación. El año pasado a estas alturas la cosa estaba más o menos por el mismo camino y luego comprobamos como compensó todos sus puntos a la perfección. A mí por ahora, me está encantando... y solo acaba de empezar.

    ResponderEliminar
  15. Aun voy por la tercera temporada, tengo ganas de pillar algo de tiempo y continuarla, es una gran serie y a medida que avanza va ganando interes.

    ResponderEliminar

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!