[Guest Star] Cinco motivos por los que ver Damages

Por: Holden Caulfield

Harta de ver como su compañera de generación Meryl Streep se llevaba todos los papeles interesantes para mujeres veteranas en Hollywood, en 2008, Glenn Close decide dar un cambio de rumo a su carrera y aceptar la oferta del canal de cable FX para ser la gran estrella de “Damages” (Daños y perjucios), un atípico thriller jurídico que la ha puesto de nuevo en el candelero: un Emmy y un Globo de Oro han engrosado la vitrina de una fantástica actriz que durante los 80 vio como se le escapaba de sus manos el Oscar ni más ni menos que cinco veces.

Copio y pego brevemente la sinopsis para poner en situación a los (pocos) espectadores que no sepan de que va Damages, una serie ambientada en el mundo judicial de Nueva York. Patty Hewes es una implacable y famosa fiscal en guerra contra los dirigentes de las grandes compañías. Ellen Parsons es su joven, ingenua y brillante protegida.

En cuatro preguntas y respuestas voy a intentar aclarar por qué hay que ver Damages, la serie creada por los hermanos Glenn y Todd A. Kessler (guionistas y productores de Los Soprano, entre otras) y Daniel Zellman. Ahí vamos.

1. ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar por conseguir aquello que te propones?

Patty Hewes, una brillante pero déspota abogada, no tiene dudas: hasta el final. Porque Patty siempre ganará. No importa qué o quién se tenga que llevar por delante, ya sea una abogada recién licenciada a la que “enchunguencerá” hasta límites insospechados (para eso habrá que ver la segunda temporada de la serie, que terminó ya en Estados Unidos pero que estrenará pronto Canal +) o un rico empresario al que hundirá a cualquier precio.

2. ¿Cómo cambia una historia si ocultamos algunos detalles básicos que, a priori, no tienen demasiada importancia?

Tratándose de Damages, ni te lo puedes imaginar. Las historias que cuenta la serie en realidad no es para tanto. Estamos ante una de ocasiones en la que es mucho más importante el cómo contamos lo que pasa que lo que pasa realmente. Cuando estás viendo los primeros compases de su fantástica primera temporada (la misma que, para mí, debió quitarle el Emmy más importante a Mad Men), uno es consciente de que las cosas no son como parecen y que te la van a clavar en cualquier momento pero, aún así, no te imaginas cómo. Lamentablemente el recurso, que tan bien funciona en la primera tanda de episodios, pierde parte de su efectividad en la irregular pero notable segunda temporada de la serie.

3. ¿Es Damages una de esas series hechas por y para su protagonista?

No. Por muy bien que esté Glenn Close, que lo está (es una de esas maravillosas malas a la que disfrutas odiando), la serie crece gracias al enorme trabajo de sus secundarios. En la primera temporada tenemos a Frobisher, el empresario en el punto de mira de Patty, y Ray Fiske, el atormentado abogado defensor de aquel. Gracias a los espectaculares trabajos de Ted Danson y, sobre todo, Zeljko Ivanek (ganador del Emmy por este papel y un actor al que hemos visto en mil y una series y que por fin recibe el crédito y personaje que merecía) convierten a Damages en la serie que es.

Sin embargo, nueva temporada implica nuevos personajes así que Danson e Ivanek dieron paso a un espectacular reparto en el que destacaban los ganadores del Oscar William Hurt y Marcia Gay Harden, además del prometedor Timothy Olyphant. Pese a su excelente trabajo, la verdadera sorpresa de la temporada es el espectacular trabajo de una Rose Byrne, la joven abogada aprendiz de Hewes, que se crece espectacularmente hasta formar uno de los mejores duelos de zorras (que ya se intuía en el glorioso poster promocional de la segunda temporada) que hayan dado el cine o la televisión últimamente.

4. ¿Pueden ver Damages los teleadictos que huyen de las series abogados?

Por si no ha quedado clara hasta el momento, la respuesta es un rotundo sí. Que los protagonistas de la serie sean abogados, no es más que un pretexto para desarrollar un formato que poco o nada tiene que ver con la típica serie de abogados (aunque no viene a cuento, aprovecho la tribuna que me ha cedido hoy para recomendar Boston Legal, esa fantástica serie tan poco querida en el mundo blogger).

5. Vale, me has convencido... ¿Cómo veo Damages?

Pues Canal + lo ha puesto fácil. No sólo emite en dual, sino que antes del estreno de la segunda temporada, podrás ponerte el día con la primera. La cosa empieza el 14 de agosto: de Lunes a Viernes a las 19:45, la primera temporada de Daños y Perjuicios; A partir del 7 de Septiembre, ya de forma semanal, se estrena la segunda temporada.

Antes de cerrar el post, quiero agradecer a Dani, mi compi en LaUltimaPelicula.es su post sobre esta serie que es una de mis grandes pendientes (si, lo se). No quería dejar la serie sin comentar después de recibir, una vez más, el currado marketing de Canal +. En serieina podéis ver fotos con todo detalle.


10 comentarios :

  1. Será por los dunkin donuts de Serieina, jo que envidia.
    En la segunda temporada uno de los fallos es que no aprovecharon como debieran a los secundarios, aun así a mí me gustó y no me quejo mucho del final como la mayoría.

    ResponderEliminar
  2. no hacen falta 5 razones, con decir que es una de las mejores series que se han hecho estos últimos años, junto con los soprano ya vale- Y punto! jeje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¿ Solo 5 motivos ? Se me hacen poco... Ver a Glenn Close en la pequeña pantalla es un lujo.

    A mi desde el primer minuto del piloto me dejo con ganas de ver más...

    Adri, animate a verla, no te arrepentirás...

    ResponderEliminar
  4. Estupenda serie.
    Para mi la 2ª solo pierde en comparación con la 1ª el factor sorpresa de que no esperabamos una serie que jugase tanto (y tan bien) con nosotros, pero me ha parecido realmente buena, aunque bien pensado, quizá también en la 1ª los secundarios estuvieran algo mejor, solo eso.
    En cuanto entras en el "juego" de que la serie solo te está mostrando lo que quieren que veas, para poder darle la vuelta cuando más lo necesitan (como los propios abogados) vas a disfrutar muchísimo.

    P.D. Ya que estamos me uno a la recomendación de Boston Legal, me enganché algo tarde y me costó un poco que no quisiese matar a alguno de los personajes, pero cuando conseguí pillarles el "punto", está genial; por suerte aún me queda ver la última temporada y podría bajarme las 2 primeras (que son las que no he visto) para verla completa.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Lo malo es que la segunda temporada pierde fuelle. Cuando exageras el efecto sorpresa, éste puede estallarte en las manos. Y claro que sigue siendo una gran serie, pero ha perdido ese punto de genialidad malvada que tuvo la primera, ¿no?

    A ver si no la alargan más allá de una tercera...

    ResponderEliminar
  6. En general sí estoy bastante de acuerdo contigo, aunque la serie, especialmente en sus primeros capítulos, sí está demasiado medida al servicio de Glenn Close, que en efecto lucha contra el efecto Meryl Streep a base de llevárselo a su terreno (El diablo viste de Prada)

    ResponderEliminar
  7. Damages y Dexter comparten eso que dices, importa más el como que el qué. Es un placer ver a Glenn close en un personaje así, no todo lo ha pillado de Meryl Prada, se ven destellos manipuladores de la Close de Las amistades peligrosas. Al menos la mala leche.

    ResponderEliminar
  8. El regalito mola eh? xD Por cierto, muchísimas gracias por enlazarnos ;)

    Oye, tienes que ponerte con Damages pero ya!! La primera temporada es maravillosa, pero aunque sí que es cierto que en la segunda decae un poquito (sobre todo al principio) al final termina siendo muy grande.

    ResponderEliminar
  9. Cuentas en Rapidshare, Megaupload, Fotolog, pasa por mi blog que te explica de manera fácil como.

    http://cuentasgratisrapidmega.blogspot.com

    Ganar plata en dolares por internet sin hacer nada pasa por este blog

    http://ganaplataendolares.blogspot.com


    ¡saludos!

    ResponderEliminar
  10. Cuentas en Rapidshare, Megaupload, Fotolog, pasa por mi blog que te explica de manera fácil como.

    http://cuentasgratisrapidmega.blogspot.com

    Ganar plata en dolares por internet sin hacer nada pasa por este blog

    http://ganaplataendolares.blogspot.com


    ¡saludos!

    ResponderEliminar

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!