Decepcionante arranque de Harper's Island

.
Desde que empezó a saberse detalles del proyecto, Harper's Island ha generado gran espectación. Su carácter de "evento" o miniserie, como se quiera llamar, y su punto de partida avecinaban una serie altamente entretenida.

Ayer la CBS estrenó el primer episodio titulado Wasp y, contra todo pronóstico, me ha decepcionado mucho. El arranque de la historia comienza en un barco que un futuro matrimonio y los invitados a su boda utilizan para llegar a Harper's Island, donde se celebrará la unión. En esa isla, donde algunos de los presentes pasaron su infancia, tuvieron lugar unos brutales asesinatos hace 7 años.

Todos sabemos que la presentación de los personajes es necesaria pero en una serie de estas características, y más si vendes la tensión desde el principio, esa introducción debe ir de la mano de algo de acción que enganche porque sino ocurre lo que aquí: el primer episodio es monótono y aburrido. Los personajes son típicos estereotipos. Esto no es una crítica, para una historia como esta los tópicos son necesarios, pero siendo así no necesitan una presentación tan aplicada.

En vez de entrar a saco con el misterio y las muertes, han querido enseñarnos muchos de los secretos que esconden los protagonistas, algo que deberían haber dosificado porque de esta forma resulta casi tan forzado como las dos apariciones de la niña.

El piloto es tramposo pero no es hábil. Me ha sorprendido la poca maña de Jon Turtletaub a cargo de la dirección ya que las pocas secuencias de tensión que hay dejan mucho que desear por su puesta en escena. Incluso el final del episodio, a pesar de estar bien, no me acaba de convencer cómo está resuelto y podría haber dado bastante más miedo.

Otra cosa que juega muy en su contra es que los actores son, en general, malillos. Siempre me sorprende cuando sucede esto en USA, donde hasta el personaje episódico más secundario lo hace bien, pero aquí la mayoría, y sobretodo los jóvenes, son muy sobreactuados en todo momento.

Pero peor que eso es el hecho que, ya que han dedicado 40 minutos a presentar a los personajes, no consiguen que empaticemos con ninguno. ¿A alguien le interesa algún personaje? ¿Os habéis encariñado con alguno? ¿os ha llamado la atención alguien?. A mi no. A mí me dan todos bastante igual, sus supuestos secretos no me quitarán el sueño y encima la que parece que será más protagonista que los demás, Abby, me cae condenadamente mal por lo mala que es la actriz.

También me sorprenden algunas elecciones de la trama, pero esto ya es algo mío que yo habría hecho de otra forma. Yo habría seguido más fielmente "Diez Negritos" en cuanto a la situación. Habría hecho de Harper's Island una isla mucho más desierta, sin bar de copas, por ejemplo. No digo que no hubiese vida, pero desde luego es mucho más inquietante de la otra forma.

En definitiva, un primer episodio bastante flojo, que resulta un cúmulo de tópicos de peli de terror mala (el momento del baño nocturno es de lo más absurdo), que no consigue que conectemos con ninguno de sus elementos (ni a la trama, ni a los personajes) y que resulta considerablemente lento y aburrido. Pero lo peor de todo es que no queda nada claro de qué va o qué quiere ser (para alguien que no ha leido nada, no creo que se entere) y cuando acaba el episodio van a sufrir de muchos: "Vale, ¿y?"

La serie tiene chicha y ya han puesto las cosas sobre la mesa. Ahora esperemos que la evolución sea positiva y de aquí la cosa vaya para arriba. Me encantará tener que retractarme en un par de episodios.


16 comentarios :

  1. Bueno, el no encariñarse con los personajes es posiblemente en lo unico que me ha recordado a los slashers... te dan tan igual todos que sólo quieres que los maten... pero ese elemento en una miniserie es el horror... y lo peor es que ha sido asi aunque nos han contado cosas de ellos, así que mal remedio veo por ahí. Que se desate una matanza y se enteren y a ver cómo evoluciona su carácter, que sino yo paso, bastante tengo con los giallos xD

    El problema para hacer la isla más deshabitada es que habría que cambiar todo de raiz... ir a una boda a un sitio así sencillamente no cuadra. Unas vacaciones levemente posteriores a una boda (es que una boda en sí misma es anticlimática con el factor suspense en lugar deshabitado) en la que se juntan las dos familias y que los "pudientes" tengan una casita por allí en plan relax sería más viable entonces... aunque entonces todo el rollo amiguetes fuera (tampoco lo echaria de menos xD)

    A mí tb. me encantaría desdecirme... pero cada minuto que pasa y pienso en el capítulo soy más pesimista al respecto..

    ResponderEliminar
  2. Como hemos comentado por twitter, a mí me ha dejado las mismas sensaciones, y es que has acertado en lo que para mí son los dos problemas de la serie. El primero, lo pausada y la poca acción que hay. Quisieron vendernos una serie de intriga y terror, y nos encontramos con una serie en la que se pasan medio capítulo hablando de una boda. Lo segundo, los tópicos de las películas de terror. Según lo veía, lo estaba comentando vía Gtalk y hubo un momento en el que dije que faltaba el de la máscara de Scream para hacerlo ya redondo. No sé, puede que el hecho de que no sea muy fan del género influya, pero el piloto no me ha gustado demasiado. A ver qué pasa con el resto de capítulos. Si van a seguir en este estilo, yo aquí me bajo. Si por el contrario, comienzan a avanzar y a hacerlo más ágil, puede ser interesante. Ver veremos qué hacen.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo pensaba que, sabiendo lo que comentabais y con unas expectativas bajas, me iba a gustar pero no.
    El capítulo me ha aburrido soberanamente y, como decis, los personajes se te hacen taaaan pesados.
    Es interesante lo de hacer la isla más desierta pero tampoco estaría mal hacer la estancias más siniestra, no sé, algo más de chicha.
    Por cierto, la descripción que hizo Christopher Gorham (Henry, en la serie) no iba mal desencaminada:
    "Harper's Island sounds like Scream meets Ten Little Indians meets Survivor meets I Know What You Did Last Summer meets April Fool's Day"
    La pena es que es más de las dos últimas.

    ResponderEliminar
  4. Y encima a la que se parece es a la secuela del Último Verano, si todavía fuera a la primera...

    ResponderEliminar
  5. todavia no puedo decir nada porque no la he visto pero sabemos de muchas series cuyos pilotos han sido malos, habrá que cruzar los dedos, tenía muchas esperanzas en esta serie.

    ResponderEliminar
  6. Esta mañana he estado dudando si la bajaba o no, pero leyendo tu comentario creo que esperaré al próximo, a ver que cuentas, que normalmente sueles tener buen criterio.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, olvidé comentar... ¿no hay mucha carne en la serie? constantemente me recordaba a los momentos estelares que tiene el internado como cuando la chacha se roza con la mesa y mágicamente se queda en sujetador porque se le ha roto el uniforme... O todas esas secuencias que podrían pasar en mil sitios pero tienen lugar en la ducha :P

    aquí cualquier momento es bueno para que alguna de ellas (siempre las chicas, no es justo) salga en ropa interior enseñando cacho...

    ResponderEliminar
  8. Es que los chicos en ropa interior.... pocas cosas más ridículas que un hombre en calzoncillos (con contadas excepciones xP)... imaginate al regordete con patillazas así... el horror!

    ResponderEliminar
  9. La estructura de la serie y los personajes y esa producción entre cutre y moñi-glamour me ha recordado a "Reunion" otra serie de la que vi solo el primer capítulo... y me bastó... tanto personaje típico y tópico me puso de los nervios!!!! Y la intriga era mas que ridícula... yo me imaginaba un Twin Peaks y me he encontrado con "Aunque pasen mas de cien años me acordaré toda la vida y mas allá de lo que pasó el verano aquel de los asesinatos del hombre del chubasquero"...

    ResponderEliminar
  10. Copio exactamente lo que he puesto al final de mi opinion en mi blog:

    La palabra correcta para definir este episodio seria: Vacio. Vacio en todos los sentidos, misterio, terror, interpretaciones,…

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que estamos bastante de acuerdo. Me fastidia mucho que el primer capítulo no haya sabido aprovechar todo el potencial de la serie. También es cierto que todos íbamos con las expectativas muy altas, y así normal que nos decepcione un poco. Veremos a ver qué tal evoluciona.

    ResponderEliminar
  12. Con esta serie lo que pasa es que han sabido venderla muy bien... pero luego menudo batacazo, es que es muy cutre!! os habeis fijado en la escena de la cabeza en el agua? pero si es una mascara de esas huecas de halloween!! se nota como se dobla y todo con el efecto del agua xDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  13. la serie no me interesaba y ahora con lo que dices, definitivamente no la veré, aunque, si dices que mejora en los próximos tal vez le haga caso

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Está mal dirigida, como tú dices muy sobreactuado todo y lo peor, muy típico.

    Yo en cuando vi al prota dije "esto no puede funcionar" que es el nerd de Ugly Betty! Qué tiene ese chico de guapo?? con esas orejas de elefante y esa delgadez exagerada?? No puede ser ese el prota y encima ir de guapo.

    Aguanté 20 minutos.

    ResponderEliminar
  15. Pues...la dearemos pasar, hay mucho donde elegir. Un abarzo.

    ResponderEliminar
  16. Será porque soy un fanático de los whodunit pero a mi me ha gustado... se ve que soy el único por aquí xD

    Pd: cuando se cargan a Aaron Echolls he disfrutado mucho jejeje

    Saludetes.

    ResponderEliminar

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!