Dosificar es bueno

.
A raíz del último episodio de Supernatural quisiera hablar sobre la práctica de crear episodios bomba para las series. La segunda temporada de Lost tiene alguno, Expediente X también recurría a ellos y ahora incluso títulos como How I met your Mother caen en su uso. ¿Qué es un episodio bomba? Lo entenderéis bien mientras hablo del episodio de esta semana de Supernatural (SIN SPOILERS, claro).

Supernatural siempre se ha caracterizado por un avance lento de la historia principal mientras nos divertíamos con sus tramas episódicas. En la primera temporada no creo que exagere al decir que del episodio 4 al 18 prácticamente no avanzó nada el tema, mientras que los últimos cuatro episodios fueron un desenfreno.

A medida que ha ido avanzando, esta práctica ha continuado pero se ha ido atenuando y ya desde la mitad de la tercera parecía que habían encontrado el equilibrio en su fórmula. La cuarta esta siendo grande. Los primeros episodios fueron frenéticamente geniales y la trama principal en estos momentos está que arde. ¿Problema? Creo que se debería dosificar.

Si bien soy fan total de los episodios autoconclusivos de la serie (y esta temporada ha habido algunos muy buenos) me gustaría que volvieran a establecer un equilibrio entre horizontales y verticales. Ahora es el momento en el que hay que hacerlo ya que las implicaciones que tiene toda la historia de la temporada en los casos pequeños son mucho más relevantes y evidentes que antes.

No quiero que se me malinterprete. El episodio "in the head of a pin" me ha gustado mucho. Como para no. Pero constantemente me sentía manipulada con tanta información. Es un episodio altamente BLA, donde toda la información se da con largas e intensas conversaciones y esto en Supernatural no es lo más recomendable. La trama principal se ha acelerado un 400% en sólo 40 minutos de serie y eso no me gusta. Nunca me ha gustado. ¿Ahora qué? ¿El próximo volverá a ser normal sin apenas avanzar nada? Pues es bastante probable que sea así, y no me gustará. "Heaven and Hell" fue otro episodio bomba pero muchísimo mejor insertado y tratado. No se percibió como episodio bomba.

El capítulo parece que ha gustado mucho entre los seguidores. Evidentemente. Estábamos sedientos de información y de movimiento en esa trama que aventura una recta final de temporada gloriosa. Pero es necesario un equilibrio porque sino ¿qué pasará la semana que viene cuando vuelvan a un caso normal? La gente se decepcionará y cabreará y, muy en parte, por culpa del episodio de esta semana. Debería existir una evolución constante, por muy pequeña que sea, y en los últimos episodios había sido exageradamente pequeña. No quiero confundir, no es algo que me moleste hasta el momento que me encuentro con el episodio bomba.

En cualquier caso tengo que acabar santificando a esta serie... Aparentemente una chorradilla para pasar el rato, Supernatural se ha convertido en una de las citas semanales que más recomiendo (y que más disfruto viendo). Pronto será considerada serie de culto cuando los pretenciosos se den cuenta de que hay mucho detrás de esas dos caras bonitas de los hermanos Winchester. Ea.


20 comentarios :

  1. Aunque me declaro ultrafan del ultimo episodio tienes mucha razón. Lo de los ángeles podían haberle dado algo más de cancha en el episodio previo y por ejemplo el Sam vampiro demoniaco se podría haber mencionado antes. El problema es que tras el parón se habi tendido tanto a lo autoconclusivo. De todas formas, curiosamente creo que el próximo episodio sí puede ser mayormente autoconclusivo y con razón: Castiel debe desaparecer (mierda, nunca pensé que fuese a decir eso, con lo que mola!) para reflexionar sobre la forma de actuar por si mismo al menos 1 episodio y los hermanos enrareciéndose su relación a la par que intentan salvarla (nada mejor que un caso "corriente") y que la oscuridad no se los coma. Eso sí, uno y no más o entonces sí que me cabreo.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi supernatural no me termina de enganchar,he visto pocos episodios pero no me gusta demasiado.
    Me pasa un poco como con Dollhouse.

    ResponderEliminar
  3. Con Dollhouse tienes la promesa de mejora, con Supernatural la certeza, cada temporada es mejor que la previa xP

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tienes razón, pero es que desde Navidad apenas habían avanzado nada y encima con tanto parón seguido, ya tocaba, se ve que se han guardado todo lo que no han puesto en los anteriores para éste xD A mi también me ha encantado el capitulo, pero claro, la pregunta es ¿y ahora qué? Aunque viendo el pequeño trailer del próximo capitulo que hay en la web de la CW (no los suelo ver, pero entré y empezó automáticamente y... xD) creo que van a hacer una de las pocas cosas que se pueden hacer para volver a la "normalidad" después de lo que ha pasado. También hay que tener en cuenta que solo quedan 6 capítulos para acabar la temporada, no son tantos, no? :)

    ResponderEliminar
  5. es imposible seguir todo y meterse maratones hay que dosificar como el cuerpo te lo pida.jeje
    Pues yo odio bastante los capítulos autoconclusivos, es lo que menos me gusta de por ejemplo, Chuck (que es mi nuevo vicio)

    ResponderEliminar
  6. Yo veo una progresión muy clara entre temporadas, a mejor en cada una de ellas.

    ResponderEliminar
  7. Buffy siempre supo hacer avanzar la trama de la temporada a la vez que nos daba un caso autoconclusivo en todos los capítulos. Que SUPERNATURAL aprenda de los maestros :D

    Algún día le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  8. Son momentos necesarios para desencadenar una tormenta entre los espectadores habituales y no tan habituales, un juego de mercadotecnia y una necesidad para lo guionistas..un buen trabajo, un abarzo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, pedazo de episodio. Respecto a lo que dices, de acuerdo, este último episodio podría ser incluso una trama en sí misma, pero deberían mantener el interés a lo largo de toda la temporada.

    Respecto a Dollhouse, el 6 es sin duda el mejor de los capítulos emitidos hasta la fecha, que por cierto está escrito por Whedon.

    ResponderEliminar
  10. totalmente de acuerdo contigo adri , aunque supernatural no la siga a diario , es una serie que da muchas sorpresas a sus seguidores . Adri esperamos tu comentario para la mejor serie de ciencia ficcion de todos los tiempos que termino no hace poco con un final magistral , me refiero a battlestar galactica . chaoo y besos

    ResponderEliminar
  11. Como me recuerda los episodios bomba a Expediente X, de hecho yo hice un video en el que la primera temporada de X Files puede resumirse en 90 segundos...

    ResponderEliminar
  12. Mmmm... Battosaiiiii... Were you on VMSpain??? Anyway, pedacho de blog. Opino parecido, la cuarta de Supernatural está genial, para mí la mejor hasta ahora...pero me da miedo que gasten todo su mojo!!

    ResponderEliminar
  13. Clark, sip, soy battosaiiiii de VMS xD aunque hace siglísimos que no me paso por allí!

    Ten fe en supernatural.. si se han ido superando con cada temporada, no lo van a fastidiar ahora ;)

    ResponderEliminar
  14. Ufff pues empecé con Supernatural y la dejé jsuto en el episodio 17... si me dices que a partir de ahí explota, me toca retomarla.

    Y en cuanto a lo que dices, sí, yo también prefiero dosificaciones y más regularidad. No digo que no me gusten los capitulos "bomba", pero no me gusta que se creen episodios donde no pasa nada para luego darte otro en el que pasa demasiado.

    ResponderEliminar
  15. Yo sigo Supernatural como una posesa... y la cuarta temporada me ha parecido la mejor temporada de todas... además este "crecendo" que ha sufrido la serie lo consiguen muy pocas... desde la primera temporada hasta ahora siempre subiendo para mejor... con lo de dosificar puede que tengas razón... pero qué sería de nosotros, pobres mortales, sin esos episodios que nos hicieran estar al borde de nuestros asientos durante cuarenta minutos, mordiéndonos las uñas, escuchando boquiabiertos revelación tras revelación!!!!
    El próximo capítulo debería ser uno de esos no tan serios (la cosa pinta muy negra como está ahora), uno de esos chorra en los que no paras de reír, con alienígenas bailando lento o ositos de peluche suicidas...
    ;)

    ResponderEliminar
  16. ¿tanta chicha han metido en el 16?, eso tengo que verlo ya!!!!! La verdad que si es así como dices, me alegro que la serie desde el 10 hasta la semana pasada la dejo abandonada prácticamente aunque todos y cada uno de sus capítulos me ha encantado. Esta 4ºT está confirmando lo que veniamos diciendo, es una serie de un gran nivel y que merce ser vista sí o sí.

    ResponderEliminar
  17. Sinceramente, puede que la información fuera demasiada en este último episodio. Pero el aceleron también se debe a que no estaba muy claro si iban o no a renovar para la quinta temporada. Tenia que estar todo preparado, por si las moscas. Aún así, esta serie tiene la cualidad de saber bajar el ritmo sin que se pierda el interes. sabran darnos su pequeña sesión informativa entre risa y risa.

    ResponderEliminar
  18. supernatural para mi es una de las mejores series que e visto y por mas aburrido que sea el capitulo jamas podra quitarme el interes sencillamente porque las personalidades de los personajes son agradables y el personaje de dean de vez en cuando te hace reir y aunque aqui en colombia en el canal que yo me la veo hasta haora comenzo la 2 temporada por que lo dan cada 8 dias la historia cada vez se pone mejor esto tambien es debido a que jensen y jared son muy buenos actores y le ponen una chispa a sus personajes por ello jamas nos dejara de gustar...

    felicitaciones a jensen y a jared por sus papeles y solo espero que vengan muchas temporadas mas y que cada una sea mas interesante que la anterior

    ResponderEliminar
  19. la vida de estos dos personajes parese estar mas llena de sorpresas cada dia cada vez el secreto es mas grande es una de las series que cuando vez un capitulo ya te quieres ver el otro es emocionante en verdad

    es genial en verdad

    ResponderEliminar

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!