Descubriendo Red Riding

.
Sin tener ni idea de su existencia, un compañero de curro me ha hablado de este proyecto de Channel4, cadena inglesa que emite Skins, por poner un ejemplo. Investigando por ahí (iMDB al poder) me hice una idea del asunto y ya, por fin, he tenido ocasión de ver el primer episodio. No sabría si considerarla miniserie o trilogía de tv-movies pero, en cualquier caso, se merece un hueco aquí.

Red Riding es una adaptación de las novelas negras de David Peace del mismo título pero dividida en cuatro libros: 1974, 1977, 1980 y 1983 y que estan basadas en hechos reales de asesinos en serie británicos. En la adaptación televisiva, se mantienen las mismas fechas pero eliminan el segundo año (1977). No dejéis de visitar la web oficial.

Este evento televisivo está protagonizado por Sean Ben, Andrew Garfield, Rebecca Hall, Maxime Peake, Michelle Dockery, y Paddy Considine, ente otros, y cuenta con un director para cada una de las entregas. Julian Jarrold, director de La Joven Jane Austen y de bastantes tv movies, es el encargado del primero, James Marsh del segundo y Anand Tucker del tercero.

Para poneros un poco en situación, el primer episodio, 1974, nos muestra la búsqueda de un joven periodista, andrew Garfield, que trata de descrifrar la verdad que hay detrás la desaparición de tres niñas, una sucedida en la fecha del título, y otras en el pasado, pero que el periodista cree relacionadas. Tendrá que vérselas con la corrupción policial, con un ejecutivo especulador y oscuro, encarnado por Sean Ben y con una madeja de personajes y giros de trama que no dejan respirar. La historia tiene momentos violentos que no temen mostrar esplícitamente, al igual que las escenas sexuales.

Pero, alejándome de la trama, ya que no quiero desvelar demasiado, lo más destacable de la producción es su excelente realización. La ambientación, la iluminación, la dirección, la música... todo está tan maravillosamente cuidado y tratado que hasta la textura de la película es algo nublosa, como sí hubiese un humo gris constante que remarque lo oscuro del relato y de la naturaleza de sus protagonistas.

Me alegro mucho de haber llegado hasta Red Riding. Para el que quiera seguirle la pista, la segunda entrega, 1980, se emite el próximo jueves 13, dejando para el día 19 el final de la trilogía con el episodio de 1983. Desde aquí os invito a que echéis un ojo a esta remarcable producción.


23 comentarios :

  1. Me fio de la combinación producto televisivo inglés (es que tampoco sé que palabrejo usar!) + casos de asesinos en serie reales. Esperaré a que estén todos, eso sí.

    ¿Se sabe porque se saltan 1977? (es que extraña ver todo tan meticuloso y que justo pase eso)

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, va directa a la lista de series pendientes :)

    ResponderEliminar
  3. Parece muy interesante esta miniserie, no se cuando xq tengo mucha serie encima, pero le dare un vistazo cuando pueda.

    X cierto, ¿sabes algo de una 5ª temporada de Prison Break? He actualizado ahora el programa Airs y hay un capitulo 5x01 (rate of exchange) pero no tiene fecha. ¿Es un rumor que han exagerado algunas webs en USA o realmente habra temporada 5?

    ResponderEliminar
  4. Que yo sepa está más que cancelada..

    Por cierto, me resistía pero finalmente tuve que abandonar el AIRS (hace tiempo ya). El autor lo tiene abandonado y las webs que consulta no estan muy bien actualizadas...

    Te aconsejo que eches un ojo a myepisodes.com. Además es online y puedes acceder a tu info desde todas partes y tiene una función de contar las horas perdidas que has echado en series muy molona xD Algún día debería hacerle un post igual que se lo hice al airs.

    ResponderEliminar
  5. Por como hablas de ella veo que te ha encantado. Me la apunto corriendo!!! Torrent allá voy :D

    ResponderEliminar
  6. la pregunta es...¿extsten subtitulos? al menos para conocer su existencia y ojear el piloto

    ResponderEliminar
  7. Maldición, se ve muy interesante, y aún tengo capítulos atrasados de otras series.
    Bueno, la bajaré igual y a ver cuándo puedo verla :D
    Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  8. la añado al torrent sin dudarlo, tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  9. Adri, yo es que estoy ahora viviendo en Escocia y la vi directamente en la tele. No sé si está ya en descarga. Tampoco he visto que haya ya subtítulos, Sunne.

    Tuvo bastante repercusión en los medios, aunque muchos se han quejado de la imagen tan negativa que da la policía: esa frase hacia el final: "Esto es el Norte, hacemos lo que queremos".

    Un apunte en todo caso: son solo tres capítulos y, aunque tienen una trama de fondo, son independientes. Cualquiera que vea el primer capítulo lo notará.

    ResponderEliminar
  10. Sunne, que yo sepa no hay subtítulos.. probablemente sea pronto para que los haya y sobretodo porque no es algo muy conocido.. Pero probablemente los habrá.

    Si os enteráis de que alguien los esté haciendo o los encontráis por algún lado, postear el link aquí ;) gracias! ^^

    ResponderEliminar
  11. Pues no conocía esto, ahora mismo me pongo a bajar y a ver si convenzo a algun team de tusseries para que se pongan con ella :)

    ResponderEliminar
  12. Bueno, pues esperaré a tener noticias de los subtitulos, y después...apor ella! xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. La conocí el otro día por el blog de Nahum y es bueno saber que coincidis! Eso quiere decir que la cosa promete....

    ResponderEliminar
  14. Interesante, esperaré a que estén los 3 "capítulos" para poder verlos un poco más seguidos, ah y también a que haya subtitulos disponibles porque si no....
    Por cierto aprovecho para agradecer a la gente que participa en traducir subtitulos para ayudar a los que no sabemos bien ingles, si hay alguien que lea esto, desde aquí mi más sincero agradecimiento, no puedo expresar lo mucho que os lo agradezco (agradecemos).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Yo ya he visto el primer capitulo y esta bien pero no es nada especial, seguire con ella.

    ResponderEliminar
  16. Pues pinta bastante bien, y yo tampoco sabía ni que existía... A descargarla toca!

    ResponderEliminar
  17. No la conocía, pero tiene muy buena pinta y ahora mismo se va al torrent.

    Gracias por la info. ^^

    ResponderEliminar
  18. DIOS!!! Esta cosa pinta estupendamente xDDD. Repartazo (con Paddy Considine, actor increíblemente infravalorado. Consejo: vedle en Dead Man's Shoes, no os arrepentireis). Lo que cuentas sobre la cuidada ambientación y el sin-pudor en las escenas violentas ya me ponen los dientes largos. A bajar! (Joder, con lo que acabo de decir parezco un sádico o algo así xD)

    Saludosss!

    ResponderEliminar
  19. Ni idea de sus existencia, pero tiene muy buena pinta.
    A ver si la veo antes de que vuelvan todas las series de los parones (que va a ser ya, pero bueno...).

    ResponderEliminar
  20. Si sale Rebecca Hall habra que echarle un vistazo a la serie

    ResponderEliminar
  21. Yo la vi en VO son subs y es inglesa a mas no poder, en pocas palabras muy interesante, y un dato los ingeleses en ambientacion de la epoca, lugar, etc, para mi son los mejores

    ResponderEliminar
  22. Hola, alguien sabe de alguna serie del estilo de red riding? En calidad,lo dudo mucho,pero igual en temática...

    ResponderEliminar
  23. Contestando a "Anónimo says" quizá "Rubicón" aunque de temática algo diferente también presenta una realización muy cuidada, dureza, oscuridad y corrupción en torno al poder.

    En relación a "Red Riding", me ha parecido fascinante. Y tengo que decir que los capítulos sí están relacionados. En canal+ se me grabó primero el tercero así que fue el que ví primero, no entendía nada como si me hubiera fumado más de un petardo, y tuve que volverlo a ver despúes de los dos anteriores para entender bien toda la historia. Ahora no recuerdo cómo acaba en el 2º capítulo la del detective que investiga el caso de las prostitutas y su colaboradora y amante abducida por el pastor. Si alguien lo recuerda pues gracias por explicármelo
    Saludos
    Miju33

    ResponderEliminar

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!