¿Qué te llevarías a una isla desierta?


A estas alturas me veo algo más capacitada para hablar del regreso de Perdidos y es que la quinta temporada ha vuelto y lo ha hecho con fuerza. Cuidado porque aunque me he alejado de la descripción y he tratado de soltar mis ideas de cómo va a ser la cosa desde ahora, va a haber toneladas de Spoilers.

Antes de meterme a saco con los episodios he de decir que, a pesar de que el comienzo ha sido inmejorable, me preocupa hacia donde vayan las cosas. Esta claro que las cosas se dejaron en una situación en la que todo podría pasar, debía reinventar el nuevo objetivo de la serie (ya que hasta ahora el ultimísimo objetivo, además de entender que leches estaba pasando en esa isla, era verles salir de ella). Estos dos episodios no nos plantean realmente esa duda, no sabemos muy bien hacia dónde nos dirigimos, pero lo que está claro es que el camino va a ser de infarto.

Espero que sepan que la fórmula de la cuarta temporada funcionó muy bien y que han de concebir ésta como un ente propio además de el conjunto. El hecho de comenzar con el objetivo de volver a la isla nos podría dar a suponer que la meta de la temporada se alcanzará cuando lo consigan, pero no soy capaz de adivinar cómo van a llevar las cosas para que esto les aguante tanto.

It happened because you left, Jack

Ya en cosas más concretas, y no voy a especificar por episodios porque los ví seguidos, del tirón y se me hicieron cortísimos por lo que me es muy difícil separar acontecimientos.

LOS SALTOS TEMPORALES

Jugar con el tiempo es muy peligroso pero han sido muy listos y se han reservado el derecho de crear sus propias reglas: no se puede modificar el pasado (y por tanto el futuro). Dan a entender que Desmond es especial y teorizo que será con respecto a esto y a su constante. Los perdidos isleños se han metido en el bucle del tiempo y parece que va a ser difícil que salgan de él.. ¿Encontrarán su constante como hizo Desmond?

Faraday sabe mucho. Lleva toda su vida obsesionado con los saltos temporales hasta el punto de haber hecho de currito en Dharma. Estas cosas siempre llevan a algo más allá que la simple curiosidad científica y la pequeña charleta con Desmond lo demuestra. ¿Que nos oculta? y más importante... ¿cuál es su objetivo?¿Porqué ha vuelto?

Estos saltos nos han dado momentos geniales como la breve visita al momento en el que cayó la avioneta del hermano de Eko (en el momento de verlo pensé que si Locke la tocaba, el futuro cambiaría y entonces que pasaba con Boone.. pero ya han dejado claro que eso no es posible). Tampoco me olvido de la aparición de Ethan o de cuando el sempiterno Richard acude a curar a Locke y le da la brújula.

- It's a compass
- and what does it do?
- ... it points north, John.

Estos saltos en el tiempo prometen una temporada muy movidita y probablemente nos deleiten con muchas revisitaciones a tiempos en la isla que hemos vivido pero desde otros puntos de vista. No puedo esperar a ésto.

WE HAVE TO COME BACK, KATE

Este episodio no nos ha mostrado flashback (a no ser que consideréis lo que está pasando en la isla un flashback y lo que pasa en tierra firme el tiempo real o viceversa) y dudo que tengamos flashbacks o fastforwards ésta temporada porque una vez más saltan por encima de su propia genialidad e introducen esos elementos del formato en la propia trama (léase saltos temporales unos párrafos más arriba).

Lejos de la isla y de esos flashes before their eyes tenemos a los Oceanic Six cada uno por su lado pero que entran en crisis todos a la vez. Kate vuelve de nuevo a huír, Hurley ha de enfrentarse con la realidad de sus mentiras y actuar en consecuencia (no me esperaba en absoluto que se fuese a entregar a la policía). De repente Jack se ha convertido en un hombre de fe movido por la desesperación y Sun está en su cruzada para vengar la muerte de su marido.

Maybe if you ate more comfort food you'd not have to go around shooting people..

Todos tienen las ideas muy claras y nos las muestran abiertamente menos Ben, como siempre. Ben es realmente el gran misterio de esta serie porque cuando crees que sabías sus planes, te sorprende demostrándote que no tienes ni idea de lo que pasa por su mente o lo que sabe. ¿Qué pretende?¿Qué tiene liado que implica a toda esa gente, incluída la vieja perturbadora que vimos en el episodio de Desmond y que, además, tiene toda la pinta de ser la madre de Faraday?¿Cual es realmente el objetivo final de su existencia?

En la parte de los Oceanic six tenemos también grandes momentos como la inesperadísima aparición de Ana Lucía, que casi me da un pasmo o esa ironía genial de cuando Ben le dice a Jack que ha de hacer las maletas. ¿Cuantas veces habréis jugado a eso de "qué tres cosas te llevarías a una isla desierta"? Pues para Jack no es un juego. No me olvido por supuesto del momento genial en el que Hurley resume la serie en 60 segundos.



Contado así resulta tan ridículo que me encanta. También hay una pequeña cosa que quiero mencionar y es el pequeño guiño que hay a La Torre Oscura de Stephen King, de la que Damon Lindelof (y JJ) se declaran fans absolutos (son tíos listos) y de la que tienen los derechos de adaptación. Espero que cuando acaben con lost se metan con eso. Por cierto, la referencia la hacen Kate y Aaron con el Tren Choo Choo. "He knows better than that" dice ella, y no le falta razón.

No quiero seguir enrollándome así que acabo con una valoración general: Dos episodios geniales y altamente entretenidos que han sabido a la perfección poner el tablero sobre la mesa y colocar las fichas. Las blancas son los abandonados a su suerte en una isla temporalmente inestable, las negras son aquellos que lograron escapar de una pesadilla para meterse en otra. Ambos comienzan a hacer sus movimientos pero llegará un punto en el que tendrán que encontrarse y, probablemente, comerse unos a otros.

Qué grande es Lost.
Lost Perdidos 5x01 5x02 s05e01 s05e02 Because you left The Lie
PD: Espero vuestros comentarios!!! Si esto se os queda corto, uníos al debate en Facebook ^^

26 comentarios :

  1. Faraday no ha estado en la isla ya (escena del principio)... sino que lo estará después!! No? Yo lo interpreto así. Al final de la serie viajará al pasado para hacer algo con la estación de la Orquidea.

    ResponderEliminar
  2. Es que encima de reglas ya han dejado clara la excepción: Desmond, que parece que la clave es que lo único que se puede tocar del pasado son cosas relacionadas con él ya que esos eventos pasan a su memoria (lo que le dice a Penny de no ser un sueño sino un recuerdo), quizá eso sea lo que realmente no pueden cambiar... pueden hacer cosas, pero lo que va suceder pasará de una forma u otra (a lo las muertes de Dean en aquel episodio de Supernatutal) porque no se iba a retener lo que hicieran (Richard diciendo a Locke que no iba a recordar lo sucedido) y todo la predestinación (ya incluida anteriormente con la obligatoria muerte de Charlie, hagas lo que hagas va a pasar igual)... ais, joer, a cada texto que leo surgen nuevas ideas en mi cabeza xD

    ResponderEliminar
  3. ahora que lo dices Sam, no me había parado a meditar sobre lo de Faraday y tienes toda la razón del mundo..

    y aclaro que lo de freddy de Dean en supernatural no es un spoiler xD es simplemente uno de los casos episódicos.. :P

    freddy, es normal que te ralles. Lost está pa' eso.

    ResponderEliminar
  4. Joder, pues ha habido muchas críticas a estos dos nuevos capìtulos de Lost.
    Que si ha tenido baja audiencia, 11 millones de espectadores, cuando debería de haber llegado a los 15 al menos, que si van a bajar el presupuesto de la serie por la baja audiencia, aunque la verdadera audiencia está en internet.
    Luego, en cuando a la serie en sí...bufff!! Yo me quedé de cuadros cuando ví a faraday en la orquídea...pero ahora que lo comentais, igual eso que hemos visto es una escena de él en sus viajes temporales al pasado...
    Lo de Hurley...simplemente es para alargar más la llegada de los 6 a la isla, evidentemente la 5 va a ir de eso...lograr que los 6 se pongan de acuerdo y se dejen convencer por Ben para ir...entonces, que Sun quiera matarlo y se alie con Widmore, que Kate esté atemorizada de la justicia y que Hurley se entregue a la policia, no son más que trabas para el probe Ben (lo de las 70 horas....en fin, más dificultades para nuesto nuevo héroe) Para mi es el mejor de la serie y mi personaje favorito.
    Lo bueno es que cuenta con el apoyo de Jack que convencerá a todos finalmente para volver.
    (me chocó la escena de la carniceria...hay más gente envuelta en el regreso de los ocean 6)Y no sé que más decir, que yo no suelo engancharme a series, pero a esta sí que lo he hecho y de qué manera...me tragué las 4 primeras en dos semanas esta navidad, y ahora tengo todos los miercoles anotados en rojo en mi agenda...
    de todos modos lo de desmond no lo tengo claro...creo que están complicando las cosas demasiado, pero bueno, no nos importa...no sé como hacen que aunque sea inexplicable a nosotros siempre nos parecerá verosímil...
    Pobre Locke, que ahora sabe que va a tener que sacrificar su vida por la isla...
    Muy bien Adri , mantenme updated sobre tus comentarios de Lost.

    ResponderEliminar
  5. se me olvidó añadir que el momento en que Hurley le cuenta a su madre lo que sucedió realmente en la isla...ha sido uno de los más cómicos que he visto en la serie...no paraba de reirme...porque contado así suena totalmente a que el pobre está chiflado de remate...y la cara que pone su pobre madre...jajaja...
    aunque para caras...no hay caras como las de Ben cuando se ve acorralado...o se le tuercen los planes...

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Pedazo de resumen, muy bueno.
    Ojo! a lo que ha dicho "yo soy sam" porque yo tambien lo pensé en medio de los 2 capítulos, pero no se, quiza es una rallada.
    He disfrutado un montón (tal como se lo cuenta Hurley a su madre, es tremendamente gracioso el resumen de lo que ha pasado en la serie, pero como nos tiene de atrapados).
    Que ganas tenía del regreso de LOST y parece que nos vamos a divertir xD.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. que gran video el de Hurley diciendo todo lo que hemos visto.jeje

    ayer no pude entrar en el grupo facebook pq no habia visto nada.
    la verdad que el capítulo podría resumirse en que ha estado bien pero se están metiendo en terreno peligroso, los viajes temporales hay que cuidarlos si no te salen churros como los cronocrimenes.

    ResponderEliminar
  9. coindico completamente en lo de de que se están metiendo en terreno peligro, creo que va a ser dificil salir airosos, pero es LOST así que probablemente lo hagan... seguro, va!!
    vamos a tener fe ciega en los guionistas ¡¡como Molti!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Muy buenos capitulos...nadie se ha fijado que Sawyer esta un poco mas...fofo?
    Weno, pero en definitiva, me gusta el reumbo que empieza a tomar la seria. Ya nos imaginabamos que, con el final de la 4ª, podia pasar cualquier cosa. Ahora el objetivo ha cambiado...y me encanta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Por fin todos podemos hablar de LOST. Qué descanso.

    ResponderEliminar
  12. Hola, a mí me encantaron, y como dije en el Facebook, nos están ofreciendo respuestas a mansalva, y cosas que seguro que están ahí y de las que no nos damos cuenta.

    Cosas que me han llamado la atención:

    ¿Quién está detrás de la prueba de paternidad que exigen a Kate?

    ¿Dónde está Frank, el piloto?

    ¿Qué ha pasado con Claire, está viva, muerta, o forma parte del elemento místico de la isla?

    Y me alegro de saber que Dindeloff y Abrams tienen los derechos de adaptación de la Torre Oscura.

    ResponderEliminar
  13. A mi los guiños me han encantado y me han parecido un toque genial a los fans de siempre (Ethan, Ana Lucia, el avión del hermano de Eko, "Previously on Exposé", el pasajero X como le llama Adri, que ya salió en los mobisodes que sacaron entre la 3ª y la 4ª temporada...)
    La única pega que le pondría (si me pongo a rebuscar) al comienzo de esta nueva temporada es que, aunque los de fuera de la isla tienen un objetivo muy definido (volver a la isla), los que se han quedado no tienen un objetivo claro, una motivación para que avancen sus capítulos (el único que parece saber algo es Faraday). Los pobres se limitan a sobrevivir y huir de múltiples ataques y esperar que el disco temporal vuelva a dar un salto cada X tiempo... Espero que eso se resuelva pronto y que Sawyer, Juliet y demás tengan un obejtivo definido aparte de corretear para que no les caiga una flecha encima... :D

    ResponderEliminar
  14. Ha estado genial el inicio de temporada, pero yo también siento un resquemor interno por eso de los viajes en el tiempo. Con lo difícil es que cuadre todo... De todos modos ha sido un comienzo de chapeau!!

    ResponderEliminar
  15. A mi me tienen desconcertdo tantos saltos temporales (¿llevan saltando tres años?), pero aun asi ha sido un buen comienzo, aunque no tan espectacular como cabia esperar.

    Que ganas de ver como Ben consigue qeu todos los de fuera se reunan y vuelvan a la isla...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Coincido con lo dicho aquí, que lo de los viajes en el tiempo me parece muy complicado. Por lo menos han dejado claro que los viajes no modifican nada del presente, porque entonces ya sí que podría convertirse en un auténtico caos, como la película de "El efecto mariposa".

    Respecto a lo que habéis comentado de Faraday, ¿por qué iba a ir al pasado para hacer algo con la estación Orquídea si no podría cambiar nada del futuro? Puff, es que es eso, que esto de los viajes va a generar muchos dolores de cabeza, jajaja!

    Menos mal que confío ciegamente en los guionistas de Lost y seguro que lo tienen todo pensado :P

    Aún así, gran comienzo de temporada y a seguir viendo cómo se desarrollan los hechos!

    ResponderEliminar
  17. Yo soy Sam, lo que tienen que hacer los de la isla en realidad es el tema de buscar su constante... y rapidito no vayan a acabar como Eloise que es lo que parece que le va a pasar a Charlotte..

    ResponderEliminar
  18. Lo de que la isla se mueva en el tiempo en vez de en el espacio es simplemente increible, me encanta como han empezado esta temporada.

    Faraday es la gran incognita de este inicio de temporada, 1º estaba en la isla cuando descubren el aparatito debajo de la orquidea, y despues habla con Desmond para darle nuevo recuerdos diciendole q tiene q ir a Oxford, pero no para verle a el como la otra vez, si no para ver a su madre (que creo todos hemos pensado q es la Sra.Hawking).

    Respecto a los viajes en el tiempo creo es una forma perfecta de enlazar lo q pasa en la isla con el momento en el q vuelvan los Oceanic Six, porque para los Six han pasado 3 años fuera de la isla, pero cuando vuelvan, para los de la isla puede q solamente haya pasado 1 semana. Porque, teoria mia, supongo q la isla parara de dar saltitos cuando los Six lleguen, que sera dentro de 70 horas.

    Como son 70 horas las q tienen de limite el siguiente capitulo seguramente estaran en la linea de éstos o seran superiores. Y no creo q lleguen a la isla a final de temporada, porque 70 horas en tan pocos capitulos......eso solo funciona en 24.

    Acabo diciendo un disparate, pero ¿kien sabe? esto es LOST, el que pide la sangre de Kate y Aaron es Charles Widmore, que en realidad es el abuelo de Aaron por parte de padre. Ahi os dejo eso. jeje

    ResponderEliminar
  19. Promete y mucho, es mi serie, la que mas me ha enganchado desde hace mucho y habra que seguirla hasta el final de los cojones; he estado sin poder conectarme varias semanas e ire poniendome al dia poco a poco, el mundo es cambiante y rapidamente todo desaparece para anacer nuevas cosas e ideas: cambio que es vida. Un abarzo y ya seguiremos en contyacto.

    ResponderEliminar
  20. Riyiqh, insinuas que el ex-novio australiano de Claire, es también hijo de Widmore?? Como bien dices, esto es Lost y puede pasar de todo... pero eso ya me parecería demasiado culebronero... Si es Widmore el que pide la sangre es porque debe saber que Aaron es especial por nacer allí. Aunque también puede ser la madre de Claire... aliada con Widmore.

    Por cierto, he leido una teoría interesante por ahí, sobre que Aaron puede ser una pista falsa. Al final de la 4ª temporada, Claire se aparece a Kate diciendole "Don't you dare bringing him back", y Hugo le da a Jack un mensaje de Charlie: "You're not supposed to raise him". En principio asumimos que se refieren a Aaron... Pero en realidad nunca le mencionan. ¿Y si en realidad se refieren a Locke? "Don't you dare bringing him back... to the island". "You're not supposed to raise him... from the dead". Aunque, de nuevo, es solo una idea. :D

    ResponderEliminar
  21. Ya estáis desarrollandoo teorías a cholón!:P
    Me gusta el rumbo que parece tomar Lost, y me encanta sobre todo que a Faraday se le vaya a dar mucho protagonismo y que Desmond siga al pie del cañon.

    Sobre lo que puede pasar, ni me preocupo. Desde que no me como la cabeza desarrollando locas teorías, disfruto más de esta serie.

    Bye!

    ResponderEliminar
  22. A mí, como a todos, según veo, también me ha encantado como ha empezado esta temporada, acorde con la 4ª. Aunque al contrario que a vosotros, no me desagrada para nada lo de los saltos temporales. Todavía la hace más interesante, y aunque suene increíble, le da más verosimilitud.
    Lo que no me cuadra de lo que habeis dicho es por qué es tan importante que vuelvan esos 6 exactamente. Hay otros que han salido de la isla y no los han reclamado, como a Walt, que parece olvidado.
    Si tuviera que elegir a alguno importante para el devenir de la isla, sin duda sería Aaron. Si algo buscaban "los otros" era un niño que hubiera nacido en la isla, y ese es Aaron. A no ser, claro, que buscaran al niño de Sun...Pero de todas formas, por qué es tan importante un niño nacido en la isla?
    Por qué el dr. Chang se cambia el nombre en el video y se hace llamar Marvin Candle? Y ese niño pequeño que tiene?
    Lo que le pasa a Charlotte es lo que le pasó al operario que estaba taladrando? Por eso lo sabía ya Faraday? O está allí para dirigirse a la rueda de la fortuna?
    Ahora que lo pienso, todo es sospechoso. Como mola LOST.

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado tu entrada, muy bueno lo de "qué 3 cosas te llevarías a una isla", pobre Jack, jejeje.
    A mi Sun me tiene muy mosca, yo creo que su encuentro con Kate y lo de los tíos que van a buscarla no es una simple coincidencia...

    ResponderEliminar
  24. Lost by Hugo es maravilloso. Muy buena entrada y una muy buena guía de viaje para la quinta. Qué bueno que la serie ha vuelto :)

    ResponderEliminar
  25. Creo que ya he dejado de intentar descubrir hacía donde se dirige la serie y me dejo arrastrar por ella y disfrutarla, todo y el tema de los viajes temporales que no acabo de verlo. He de decir que me han encantado estos dos capítulos y han sido una genialidad

    ResponderEliminar
  26. que buenoooo!!! sabía que lo del trenecit de Aaron tendría algún significado pero no sabía cual, menos mal que estás aquí para sacrme de dudas :D

    Yo creo que regresarán a la Isla mucho antes del fianl de temporadas, 70 horas no dan para tanto y además, eso signficaría repetir el patrón de la 4ºT y eso a los Darlton no es algo que les caracterice...

    PD: Un dia habrá que hacer como el año pasado no??? en plan live :)

    ResponderEliminar

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!