Farewell 07-08: ¿Hogar Dulce Hogar?

.
Llegó el momento. No lo puedo retrasar más... era hora de hablar del season finale de Perdidos: There is no Place Like Home. Tendría que haberme grabado mientras veía el episodio.... sólo digo eso.

Antes de ponerme al tema quiero hacer un comentario general sin spoilers y dejar claro que la cuarta temporada ha sido la mejor de la serie (y su season finale el mejor). Si, la primera está ahí... fue cuando empezó la magia, cuando no teníamos ni idea de lo que nos esperaba y lo único que no comprendíamos era qué leches pasaba en esa isla. Pero ahora las preguntas son muchas y con todos los misterios, secretos, tramas y, en general, elementos que se manejan en la serie, la cuarta temporada ha sido la más interesante, la más intensa, la más reveladora y la más absorvente de todas, para mí, esta claro.

También quiero empezar por el final. ¿Alguien se ha parado a pensar que el season finale de la cuarta temporada es el fin de una era y el principio de otra para la serie? Tenemos una especie de final, muchas preguntas se cierran o tenemos la suficiente información para cerrarlas nosotros. Tenemos lo que pensábamos en su día que sería el final de la serie. Pero no, Perdidos va mucho más allá y ahora tiene que reconstruirse a sí misma sobre toda la gran base que ha creado y en torno a todas las preguntas que aún están sin respuesta y los cabos sin atar.

Ahora me pongo con el comentario en sí, tras el Seguir Leyendo, y habrá Spoilers, muuuchos Spoilers si no estás al día con Lost.

SIGUE LEYENDO!!!!

Empiezo con unos pequeños apuntes del episodio de hace dos semanas. Es curioso cómo han conseguido saltarse todas las barreras prefijadas dándonos ese final que esperábamos ver cuando empezó la serie cuando aún quedan dos temporadas. El momento en el que todos bajan del avión y se encuentran con sus familias es una especie de final prematuro, ese supuesto final feliz que, cualquiera que sigue la serie, sabe que es más agrio que otra cosa. Creo que valía la pena mencionar eso, cómo han jugado con la idea del final feliz tras salir de la isla.

Y por último, el finale se avecinaba movidito cuando, al final del episodio 13, todos los Oceanic 6 estaban desperdigados por las diferentes localizaciones de la trama y todos sabíamos que mucho tenía que pasar para que se juntasen.

Vamos a mover la isla
¿y cómo vamos a hacer eso?

Con mucho cuidado.


Y ahora entramos en materia. No tiene mucho sentido repasar el episodio escena por escena, porque todos lo hemos visto, pero quiero ir mencionando los puntos de interés (usando interés como una palabra que expresa muy poco y mal lo que el episodio me provocó mientras lo veía).

1. El flashforward, aquel que nos dejó con la mandíbula en el suelo al final de la tercera temporada, es el más lejano en el tiempo, cuando siempre pensamos todo lo contrario. Jack se fue con Kate, luego la dejó y se dio a las pastillas, intentó suicidarse cuando encontró el recorte de la muetre de Bentham y después llama a Kate. Todos los flashforwards (o casi) se nos han colocado así en su sitio, cambiando el significado de muchas cosas, como el rechazo de Jack a Aaron. Por cierto, dejo dicho que son tres años desde que salieron de la isla hasta que Ben convence a Jack de que tienen que volver.

2. Walt está enorme pero tiene todo el sentido del mundo ya que pasaron 3 años, pero no tiene ni idea de lo que le pasó a su padre, hablando del cual, ha tenido el mejor final que podía tener (por mucho que Perrineau se queje). Michael volvió a la isla para redimirse de lo que había hecho y ha cumplido su función de salvar a los demás sacrificándose él. Esto me lleva a aquello de "la isla no te deja morir", los intentos de suicidio de Michael y la aparición de Christian antes de su muerte quen el dice "Puedes irte ahora" como diciendo "Ya has hecho lo que tenías que hacer por la isla y ahora ella te deja ir".

3. La desaparición de la isla... aunque realmente no se ha desplazado en el espacio sino en el tiempo. Cuando Locke está viendo la cinta de orientación de la Orquídea y el doctor Hallowax (que le presta la chaqueta a Ben después) está explicando la función de la cápsula dice: "Durante un momento el animal parecerá como que ha desaparecido, pero realmente se ha movido 100 milisegundos en el tiempo.." y ahí la cinta se empieza a rebobinar. Es por esto que creo fírmemente que la isla se ha movido en el tiempo y que no es la primera vez que lo hace por lo que tenemos un posible motivo para ciertos habitantes o elementos de la isla como los osos polares o la estatua del pie.

4. El sacrificio de Sawyer no me lo esperaba pero estaba claro que algo tenía que pasar con él pero no podía morir. Antes de saltar le pide ese favor a Kate del que supimos en el flashforward pero que aún no sabemos qué es. Probablemente tenga algo que ver con su hija. Cuando Sawyer llega a la playa, luciendo torso frente a una Juliet medio borracha, la cara de ambos no tiene precio. Los dos se han sacrificado. Juliet pensaba que estaba poniendo a salvo a todos antes que a ella y Sawyer salta para proteger a Kate... pero todo ha salido al revés (hasta donde ellos saben). Probablemente ésto tenga mucha importancia en adelante. Les veo tan deprimidos por ello que perderán todas las ganas de salir de la isla o de descubrir qué ha pasado.

5. Jeremy Bentham (a.k.a. Locke) está muerto. Con los acontecimientos del episodio nos enteramos que Locke salió de la isla para buscar a los Oceanic 6 ya que cosas terribles estan pasando en la isla, por lo que el "We have to go Back" famoso probablemente nació con Bentham y no sólo del sentimiento de culpa. Se cambia el nombre (ya que John Locke murió el 22 de Septiembre de 2004) y va uno a uno tratando de hacerles entender. También oímos en una conversación que se dice que fue un suicido. ¿Suicidio? Se supone que la isla no te deja suicidarte. Aquí tengo dos teorias. Una es que Widmore le ha matado (cosa que no tiene sentido porque le pude usar para localizar la isla) y la otra es que se ha suicidado para evitar que Widmore le usase para localizar la isla, lo que la propia isla lo consideraría un sacrificio permitido. En cualquier caso, ahora tienen que cargar con el cuerpo de Locke y volver todos a la isla.

6. Desmond y Penny. Qué historia la suya. Sigo sin tener palabras con estos dos. He de decir que pasé mucho miedo porque pensé que Desmond moriría, ya que no era uno de los Oceanic 6, pero el alivio cuando despierta y la alegría cuando el bote de Penny aparece me tuvieron lloriqueando un rato. Me encanta cómo enlazan todo, en este caso la llamada de Charlie y el motivo de que Penny ronde por el océano en busca de la isla. Esperemos que este sí sea un final feliz para ambos, por mucho que quede por ocurrir. Por cierto, la cara de Penny cuando ve que Desmond está en el bote no tiene precio.

7. Sun se vuelve chunga en el futuro. Contacta con Widmore porque tienen intereses comunes pero yo de momento no les veo claros. Lo único que veo claro es que después de la desgarradora escena de la muerte de Jin, Sun culpa a dos personas de su muerte: Su padre y Jack. Debemos temerla? Menciona que ambos saben que no son los únicos que abandonaron la isla. Hasta donde ella sabe, Desmond y Frank, al lo que hay que añadir Ben y, probablemente, Locke/Bentham.

8. Las mentiras. En un principio puede parecen un poco rancio cómo de repente todos estan de acuerdo en mentir sobre lo que ha pasado pero es que el momento en el que Jack se da cuenta de todas las conversaciones que ha tenido con Locke. Empieza con la desaparición de la isla, sigue con el trato de "milagro" cuando Aaron sigue ileso después de todo lo que ha pasado y acaba con Hurley preguntándole si tiene alguna explicación mejor para lo de la isla que su desaparición. Pero también hay que decir que no sólo están protegiendo a los que dejan atrás sino a sí mismos... porque si lo pensamos, el decir la verdad puede ser peligroso para los demás, pero pone en peligro los objetivos de Widmore.

Podría comentar mil cosas más pero hago unas breves referencias y comentarios. La secuencia en la que Sayid lucha con Keamy es memorable. Genial coreografiada, emocionante e intensa. Los nuevos otros se quedan desperdigados. Lo último que vemos de Faraday es cómo él, y sus acompañantes en el bote, ven la luz blanca previa a la desaparición de la isla desde el mar. Por su parte Miles se queda, aún no sabemos qué ha ido a buscar a la isla, y convence a Charlotte, quien se da cuenta de que tiene un pasado en la isla.

Algunos detallitos como el hecho de que reparen los agujeros del helicóptero con cinta americana de esa o que Desmond deje el cuarto de la bomba cuando es el único que tiene conocimientos como para desactivarla me molestan un poco, pero los paso.

También hay otros pequeños detalles que me encantan como la mirada triste de Hurley cuando Frank dice que deberían pesar unos cuantos kilos menos, el "Jaque mate Mr. Eko" (que parecía que nos decían Jaque Mate a nosotros) y la grandiosa banda sonora de la serie, que cada vez se supera más a sí misma. Bravo por Giacchino.

En fin, como decía antes, este episodio deja mucha sensación de "cierre" ya que engancha todo lo ocurrido en la isla, todas las respuestas que se nos han dado, con los flashforwards gracias a la salida de la isla de los Oceanic 6. A partir de ahora la serie va a ser completamente distinta ya que las preguntas y los misterios van a ir por otros derroteros.

Además tengo curiosidad con qué pasará con los flashbacks/flashforwards, que son una parte muy importante del formato de la serie pero que, después de todo lo ocurrido, tendrán que replantearselos. Yo creo que volveremos a los flashbacks pero en vez de presenciar acontecimientos previos al accidente, presenciaremos acontecimientos post-salida de la isla de los Oceanic 6. Esos 3 años que antes eran flashforward pero, desde el finale, ya son flashbacks.
Hay muchas preguntas muchas respuestas, muchos shocks y mucha emoción. No se ha vosotros pero a mí este episodio me ha hecho sentir de todo.

19 comentarios :

  1. Yo escribí una reseña sin pensar mucho, con la emoción a flor de piel y tengo que decir que me alegro de leer una crítica más pensada pero en la misma línea porque me estaba cansando de leer a algunos que no hacían más que quejarse y yo he tenido una gran temporada (con sus altibajos pero definitivamente ha sabido qué tenía que hacer para pincharnos) y una season finale memorable por la que amo y odio a la serie al mismo tiempo (¿cómo vamos a aguantar tanto tiempo sin ella?).

    Un saludo y felicidades por el blog que me gusta mucho cómo escribís y habláis sobre una de mis pasiones.

    ResponderEliminar
  2. Despues de comentar en mi blog el episodio ya queda poco que decir. Destacar la idea de Sawyer cuando le cuenta algo a Kate (los dos hemos coincidido en lo de la hija, la verdad es que es lo mas seguro).

    A mi el episodio, mejor dicho los episodios de la season final me han encantado, y la temporada ha estado genial. Aunque para mi la primera sigue siendo la mejor, jejejejejeje

    Tengo muchas ganas de ver la quinta temporada y el nuevo comienzo de la serie ya que como bien dices, la serie a terminado una etapa y ahora comienza otra nueva.

    ResponderEliminar
  3. Tremenda temporada y tremendo final... ya está en mi 2º puesto de las mejores series. Eso si, si las temporadas restantes aguantan este nivel, me plantearia concederle un 1r puesto compartido, xD

    ResponderEliminar
  4. Ha sido brutal, se mire por donde se mire. No digo que haya sido tan impactante como el final de la temproada pasada (aquello fue un shock para todos) pero ha sido mucho más espectacular y con más respuestas.

    Y como tú bien dices, Ädri, ahora tendrán que replantearse de nuevo todo el esquema de la serie, y sobre todo lo de los flashes. Yo estoy contigo: volverán a los flashbacks, aunque estos se desarrollarán durante los 3 años siguientes a la salida de la isla.

    Viva Lost, coño!!!

    ResponderEliminar
  5. A mí me ha parecido la Mejor Season Finale de Lost, pero no la mejor temporada ya que me fastidia que hayan canbiado en ocasiones, lo místico por la acción de serie B...
    Y se les da mejor el suspense...
    La 3ª temporada sigue para mí en el primer puesto :P

    Respecto a lo que dices de la linea temporal de la 5ª, yo tambien pensé en eso pero no me cuadra porque no me parece una buena linea en donde se vea a los de la isla tras lo sucedido con el accidente y 3 años despues a los O6, ano ser que tambien hicieran flashbacks isleños y en el "presente" veamos una trasformacion de Sawyer, a saber...trabajando con los Otros xD
    Va que lio no creo que me entiendas XDDDD
    Gran Final! Éste capi junto al de Locke(por favor menos accion y más a lo místico!) son mis favoritos. Bye!

    ResponderEliminar
  6. Dani, lo que tiene la gente es que nunca está satisfecha con nada, y así no se puede disfrutar.

    Iñaki, la verdad es que no he leido comentarios de NADIE, no quería influirme. Supongo que esta noche me daré una vuelta por los diferentes blogs, a ver que se cuece.

    Mc Nulty, con quien compartiría ese primer puesto? ;)

    Luih.. que viva!!!!

    Jet, para mi la tercera temporada tuvo demasiados bajones.. al final la cosa mejoró y la cuarta ya ha sido de chapó.

    ^^

    ResponderEliminar
  7. He conseguido expresarme mejor:
    Yo creo que, en la quinta temporada, el `presente´ sera el Flashforward del Jack con barba. Y que en la isla tambien habrá pasado el tiempo y todo estará muy cambiado, y a través de flashbacks veremos que pasó tras la fuga de los Oceanic Six.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Veo que esta vez tenemos bastantes cosas en desacuerdo...

    En cuanto al tema Jin - Sun yo diría que la muerte NO es desgarradora (de hecho corta bastante el rollo porque ni siquiera es heroica como la de Maikol), lo que es triste a horrores es la reacción de Jin. Eso sí me pareció super emotivo.

    Otra cosa en la que no coincidimos es que yo estoy segurísimo (aunque igual me equivoco oye) es que la segunda persona es Ben y no Jack. Se me hizo clarísimo además... Sun va a hablar con Widmore y le dice que tienen objetivos comunes aunque no lo parezca. Jin murió por culpa de Ben. A mi me parece bastante claro que de algún modo, Sun se entera de lo de Ben de algún modo y le persigue. Ella puede matarle aunque Widmore no. Me parece bastante lógico.

    Estoy de acuerdo con que es la mejor temporada pero no en los adjetivos. Para mí esta es la más regular, la mejor estructurada (en esto no hay color) y la mejor pensada de todas. El empezar en enero les ha venido genial. Y por fin han sabido resolver conflictos mientras los creaban... el problema es que hay mil cosas sin resolver de las primeras temporadas y no tengo muy claro si / cuando piensan ponerse con ello. Mi voto de confianza lo tienen, desde luego.

    Tb, para acabar, creo que empieza una Lost totalmente diferente, como dices. Y qué ganas!

    P.D. Me gustó más la finale de la tercera temporada, con la muerte de Charlie (la mejor con diferencia, quien lo iba a decir) y el MOMENTAZO jack - kate (la mejor escena de Lost ever)

    He dicho :p

    ResponderEliminar
  9. Hola Adri! Me encanta leer tus entradas sobre Lost.

    Para mi la season Finale ha estado genial, pero en mi opinión fue más impactante el final de la tercera.... peeeero, el episodio de la cuarta para mi ha tenido más "chicha".

    En fin, una pregunta te quería hacer, de dónde supones que la segunda persona que culpa Sun es Jack? Yo le doy más la razón a la entrada anterior, creo que tiene más sentido que fuera Ben... pero para mi...

    los que tiene más sentido es que sean Charles Widmore y su padre las personas a las que culpa Sun, porque al fin y al cabo es el barco de Widmore, y Ben tampoco tiene mucho que ver en que haya muerto Jin. No se, es mi opinión! Quizá Sun esté tendiéndole una trampa a Widmore porque ya ha contactado con Ben...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Y se me olvida una cosa...

    Como ha APESTADO el regreso de Michael... tantas expectativas para al final nada!

    ResponderEliminar
  11. Esta temporada ha sido la mejor de todas sin ninguna duda. La mas corta pero la más intensa,los capitulos de desmond y la presentacion de Faraday y compañia no tienen precio, y la season finale..... sin palabras.

    Además de todo lo q habeis dicho ya, debo añadir que:

    -Creo q Jack dijo q Sun le culpaba de la muerte de Jin;

    -Ben tiene como objetivo matar a Penny, usando a Sayid para ello, ¿q hara Sayid cuando Ben se lo diga? porq es amigo de Desmond y ahora conoce a Penny.Y con todo esto hay q tener en cuenta q Penny ahora sabe cosas q su padre no, es mas importante.

    -El cambio q a dado Sawyer desde la primera temporada ha sido increible.Antes era un egocentrico,egoista,ladron y chantajista (recordad quien tenia las armas o las medicinas); y ahora se preocupa por todos y se sacrifica por el grupo.

    -¿La lancha en la q va Faraday desaparecio junto con la isla o esta a la deriva hacia Membata?
    Si no se fue con la isla, puede recoger supervivientes en el barco.

    -Pudo Jin saltar del barco y por lo tanto no morir en la explosion?? Siendo asi, Faraday pudo recogerle.

    -Y por ultimo, la luz cegadora previa a la desaparicion de la isla es la misma q la de la season finale de la 2ª temporada?? Se cambio entonces la isla de sitio tambien??

    ResponderEliminar
  12. Yo lo que no entiendo es eso a lo que todos llaman acto "heróico" de Sawyer: el lleva diciendo desde comienzos de temporada que no tenía interes de salir de la isla ya que decía que afuera no le esperaba nada ni nadie, asi que era mas bien por acompañarles en el viaje, luego surge el problema y dice `bueno pues me bajo antes´ y ya esta...

    ResponderEliminar
  13. Pues creo que me he pasado, porque me referia a compartir el primer puesto con The Wire. Pero Lost se tendra que conformar con aguantar en el 2º puesto... que no es poco.

    A fin de cuentas, no puedo engañarme, para mi The Wire siempre sera la perfeccion, por los siglos de los siglos amen.

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho el final, aunque han abusado mucho de la fantasí y de la ciencia ficción en este finale! El momentazo Ben girando la rueda era surrealist a más no poder...

    ResponderEliminar
  15. Creo que aún sigo con la boca abierta por el plano del ataud...

    Ayer estuve revisionando el EPISODIO: The CONSTANT y hay un concepto que se me habia olvidado:

    "SI ALGO SALE MAL, DESMOND HUME SERÁ MI CONSTANTE"

    ¿A explotar el año que viene? ¿sobreexposición magnética + desplazamiento de la isla = problemas para Farafay?

    Y sobre los Flashforward en la próxima temporada:

    ¿Locke/Bentham contactando con los Oceanic 6?


    Y, por supuesto, no puedo dejar de pensar en que ALGO MALO HA PASADO EN LA ISLA... pero, como conocemos a los guionistas, no sabremos nada hasta la temporada 6..xDDDD (espero que no).


    Pero, y basándome en la "muerte" de Gandalf... ¿Hemos visto el cadáver de JIN? Vale, la isla se ha movido pero, ¿Cómo sabemos que La Isla no le ha salvado a él también? ¿Qué ha pasado con Claire? ¿Por qué me caen mejor Miles y Faraday que Charlotte?



    Y, sobretodo, ¿QUIÉN ES BENJAMIN LINUS y a qué juego está jugando con el Widmore? ¿Cómo acabará la historia de Desmond y Penny, ahora que sabemos que Ben ha jurado acabar con su hija?

    ResponderEliminar
  16. Me han gustado mucho los puntos que destacas Adri. Se nos han dado muchas pistas, pero seguimos teniendo bastantes interrogantes en la cabeza, aunque Jack Bauer ya se ha encargado de hacerlas en voz alta. Ahora a esperar a enero...sniff sniff...

    ResponderEliminar
  17. Buenas!

    Bueno, prácticamente está todo dicho del capítulo :P

    Decir que, si Jin ha muerto, me parece un poco absurdo. ¿No podía tirarse al agua cuando ve que se va el helicóptero? Vale, igual había muerto de todas formas, pero no se...
    Luego, que Sun culpase a Jack me parece un poco absurdo; más que nada porque de primeras es Kate la que la "obliga" a volver al helicóptero argumentando que ella iría a buscarle y luego no va. Y de todas formas, no tenían tiempo.

    Como decís, esta temporada ha sido la más regular y en la que más cosas se han metido (no "te lo suelto y luego te suelto otra y no te explico ninguna de las dos"). Pero el final la verdad es que me gustó más el de la tercera temporada. El "WE HAVE TO GO BACK!!!" ese no se me olvidará en la vida!!! Cada vez que lo oigo se me ponen los pelos de punta :P

    Pues nada, que ahora a esperar un embarazo hasta que empiece la quinta!!! Dios, se va a hacer eterno eh!

    Venga, saludos!!!

    ResponderEliminar
  18. Por cierto, soy otro dani diferente del del principio, que salimos con el mismo nombre, jejeje!

    ResponderEliminar
  19. Pues tambien ha sido mi temporada preferida, y mi final de temporada tambien, de hecho, mi episodio preferido de la serie... la primera, pues si, fue la primera, y eso tiene de ventaja, pero... ni siquiera teniamos a Ben, ninguna temporada de lost en la que no salga Ben, puede ser la mejor¡¡¡

    Sobre Sung y su venganza, creo que tambien esta la posibilidad de que vaya a por el propio Widmore, y que lo de ofrecerle una alianza, solo sea una forma de acercarse a el. Al fin y al cavo, el que mas culpa tiene en realidad de lo que paso en el barco, esta claro que es el, que mando a los mercenarios con instrucciones de matarlos, y Fueron los hombres de Wildmore los que prepararon el barco para que explotara, no creo que ni Jack, ni siquiera Ben, sean mas culpables de que las cosas llegaran a ese punto que Widmore.

    ResponderEliminar

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!