Apoyemos a Wikisubtitles

Actualizado: Wikisubtitles vuelve a estar en activo. Smalleye les ha plantado cara ya que fuentes legales le han confirmado que la FAP no tiene argumentos.
Últimamente estoy más desconectada del tema subtítulos, pero buscando algunos de Prison Break para grabar el dvd y olvidarme de ella hasta que me apetezca seguirla, me he enterado que la FAP (Federación Antipiratería Española) ha "solicitado" al administrador de Wikisubtitles que retire su web.

Este tipo de cosas me crispa los nervios. Ya no es sólo el hecho de que en España no es ilegal descargarse series si no es con ánimo de lucro, sino que el tema de subtítulos está totalmente fuera de este ámito.

El administrador de Wikisubtitles no tiene ningún tipo de publicidad en la web y la ha pagado enteramente de su bolsillo y ahora se ve obligado a cerrar la web temporalmente y gastarse dinero en consultas legales porque la FAP le ha mandado un mail tipo, de esos copy&paste que demuestran que ni se ha molestado en estudiar la web en el que le acusan de poner a disposicion obras cinematográficas, cosa que es absolutamente falsa.

Al principio la web estaba totalmente caída (como veis en la foto), pero ahora smalleye (admin), tras amenazar con represalias legales al host, la web sigue sin funcionar pero hay un blog abierto en el que informa de cómo va el asunto. Podéis seguir el tema allí.

Yo solo quería dar mi apoyo a smalleye desde aquí y decirle que no se deje pisotear por estos impresentables.

12 comentarios :

  1. Me ha dejado bastante sorprendida este tema, la verdad. Parece que la FAP ha hecho algo así como un fuego a discreción sin preocuparse de nada más. Tampoco creo que les importe, ni siquiera sabrán distinguir una página de subtítulos de otra con vídeos de descarga directa...

    ResponderEliminar
  2. Mi apoyo INCONDICIONAL y sin fisuras a Smalleye y a su página, la cual llevo usando muchíiiiiiisimo tiempo para bajarme todos mis subs.

    Esta gente son unos impresentables de tomo y lomo, y están empeñados en hacernos quedar a todos como unos CRIMINALES. Sinvergüenzas...

    ResponderEliminar
  3. Lo unico que va a pasar es que smalleye denunciará y los del host le devolverán el dinero por el tiempo que la web esté off ya que la denuncia de la FAP no puede prosperar porque Wikisubtitles no comete ninguna acción ilegal y mucho menos se lucra de ella.

    ResponderEliminar
  4. llevo un rato intentando entender porque...y no le veo el porque. no es ilegal escribir subtitulos en nuestro idioma. Me parece muy ignorante meterlo en el saco. Y me indigna este tipo de cosas. Apollaré todo lo que sea necesario, haste econonimente si se precia el momento!""!!!

    ResponderEliminar
  5. Es totalmente vergonzoso lo que han hecho, dentro de nada ni comentar las series ni las películas vamos a poder porque "tienen derechos de autor", amos no me fastidies

    Todo mi apoyo a Smalleye ya que es la web de la que saco la mayoría de los subs

    ResponderEliminar
  6. La caza de brujas de entidades como la FAP o la SGAE es de lo más bestia... no solo tenemos que pagar el doble por DVDs y ordenadores porque, según ellos, todos somos unos piratas si no que ahora tampoco podemos conseguir subtitulos. Creo que lo que deberían hacer estos protectores de los derechos de autor es aceptar que el mundo de lo audiovisual está cambiando y que a golpe de denuncias y leyes absurdas no van a hechar para atrás una tendencia natural. Si hicieran esto, tanto productoras, discográficas, autores y editores podrían prosperar más y no lloriquear tanto porque su mundo se viene abajo. ¡Evolucionar o morir!

    Por supuesto, todo mi apoyo a smalleye, a su estúpenda página de subtitulos y a toda la gente que participa en ella.

    ResponderEliminar
  7. Tenemos el mismo problema en Brasil
    El texto está en portugués
    Legendas = subtitulos

    http://dudenews.blogspot.com/2008/05/legendas-podem-ser-banidas-da-internet.html

    ResponderEliminar
  8. Al final tras las consultas legales Smalleye ha decidido reabrir la página.

    Esperemos que las asociaciones del tipo de FAP y SGAE se den cuenta que no se puede poner barreras al mar y que además por ahora nos ampara las leyes, esperemos que esto siga siendo así siempre.

    Los que vemos series vía Internet también generamos ganancias, vía DVD o comprando productos de la serie, pero de eso no se quejan, ni lo comentan.

    ResponderEliminar
  9. Gracias radarset por avisarme ;)

    ya he actualizado el post.

    ResponderEliminar
  10. Siento en el alma dar malas noticias pero smalleye ha decido a ir más despacio y a tomarse un tiempo para pensar por lo que ha vuelto a cerrar la página. Espero que todo se solucione y que Smalleye pase este mal rato de la mejor manera.

    Pongo el link de una página de un jurista especialista es propiedad intelectual, que es lo que ha hecho que Smalleye prefiera tomarse un tiempo. La dirección es http://www.interiuris.com/blog/?p=437

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  11. No digo que no eh, sólo que este tipo de páginas supone que la profesión de los traductores licenciados y profesionales se vea como algo fácil que puede hacer cualquiera, y no es así. Hay quien incluso piensa que los profesionales cogen este tipo de traducciones y se basan en ellas para el producto final, cuando en realidad se tardaría más en corregir y adaptar esos subtítulos que hacer unos nuevos.

    Con todo, si no se lucran no veo por qué es delito.

    ResponderEliminar

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!