Comentando la Primera temporada de 30 Rock

.
Hi my name is Liz Lemon and I received flowers from your shop tonight and I can't tell who they're from. ... No, no, I did read the card but it's not signed.... no, I'm not with so many men that it's impossible for me to guess...well, that is just...oh, well you know what, I found the card, actually, they're from your mom, so tell your gay mom I said thanks!

Ante la sequía de comedias en mi vida, decidí ponerme por fín con 30 Rock, la actual poseedora del Emmy a mejor serie del año en su género, amada por la crítica y recomendada mil veces. Hace ya tiempo que terminé la primera temporada, aún me tengo que poner al día con la segunda, y aquí van mis impresiones. NO CONTIENE NINGUN SPOILER.

Al principio tengo que confesar que me decepcionó un poco. Con tan buenas críticas que había leido en todas partes tenía las expectativas muy altas. Los primeros episodios me tenían confundida. El piloto realmente no establece nada más que la situación en la que se envolverán los personajes durante la temporada.

Pero a medida que iban pasando los episodios me iba gustando cada vez más, las relaciones van cogiendo forma mientras vemos como llevan sus problemas entre ellos y con el programa y los episodios se hacían cada vez más entretenidos, divertidos e inteligentes.

El formato se puede decir que entra dentro de las nuevas comedias, más tipo Me llamo Earl o The Office que Como conocí a vuestra Madre. Son pocos personajes y la duración es de 20 minutos pero carece de público en directo, o risas enlatadas horrorosas a lo The Return of Jezebel James, oficialmente cancelada ya, por cierto, y hay más exteriores y escenarios de los que se podría pensar en un principio.

A pesar de eso, el dinamismo de la serie se consigue con técnicas al estilo de Como conocí a vuestra madre o Padre de Familia, con flashbacks internos y recuerdos al puro estilo "esto es más embarazoso que cuando olvidé de como sentarme" de Peter Griffin. Además el hecho de que Liz sirva de pilar de la serie y sea el nexo común, casi siempre, en todas las historias que tienen lugar en un episodio lo hace muy dinámico y entretenido.

SIGUE LEYENDO!!!!

Liz es genialmente patética. Es otro de esos personajes femeninos geniales, aunque no en el mismo sentido que otras féminas del grupo como Sidney o Verónica. Liz es una mujer de éxito, una escritora con talento que lleva un programa de variedades a lo Saturday Night Live. Es inteligente y, al final del día, sabe como solucionar las cosas y tratar con los que le rodean. Pero las meteduras de pata que tiene generalmente son indescriptibles.

Tiene rasgos que la hacen ser única y genial como su adicción a los perritos calientes o su fanatismo por Star Wars. Es un personaje con mucha personalidad, valga la redundancia, y carisma. Ole por Tina Fey.

Love is like an onion, and you peel away layer after layer until you're just...weeping over the sink

Creadora y guionista de la serie, Tina Fey es una de las mujeres más inteligentes y con talento del panorama televisivo y es inevitable tenerla aún más aprecio y admiración después de ver 30 Rock. Seguro que hay mucho de ella en Liz, y eso me gusta. Además... no me extrañaría nada que muchas de las cosas que ocurren en la serie que pueden parecer demasiado están basadas en hechos reales salidos de su experiencia en SNL.

Jack es el contrapunto perfecto a Liz. Es innegable que Alec Baldwin tiene un talento especial para la comedia y ha conseguido darle una personalidad muy peculiar al jefe de Liz, excéntrico, incoherente muchas veces y obsesivo, nunca llega a ser demasiado de ninguna de estos, u otros, rasgos. No puedo sino estar de acuerdo con las buenísimas críticas que ha recibido por su papel en la serie.

Tracy es divertido y tiene puntos en las tramas que son realmente hilarantes pero en general es el bufoncillo de la serie que tira mucho del humor absurdo y que se queda muy ensombrecido al lado de otros personajes secundarios, como el genial Keneth, y no se puede comparar a otros bufones de calidad como, por poner un ejemplo así a bote pronto, Barney.

Kenneth, you're the worst gau bait ever

Hablando de Keneth, es un personaje sencillamente perfecto. Su papel dentro de la dinámica de la serie me recuerda mucho al de Randy en Me llamo Earl. Tiene esos toques geniales dignos de su peculiar forma de ser. Su implacable cara de póker y su amplísima sonrisa son inigualables y da ese pequeño punto de genialidad cómica a las tramas de cada episodio. Que carcajadas con su personal e intransferible versión de ¡repámpanos!..... "Cheese an Crackers!!!!!"

Me dejo otros personajes como el de Jane, que no puedo evitar pensar en su cabeza hinchándose cada vez que la veo, que pena no haber encontrado un vídeo decente de Elaine en youtube. Su personaje en 30 Rock no tiene fuerza, la verdad.. de hecho me da pereza cada vez que aparece ella. El resto de escritores del programa tienen su gracia y puntos graciosos, sobre todo las colaboraciones en diferentes y peculiarmente cómicos personajes de Rachel Dratch. Y qué decir del omnipresente Dr. Spaceman...

Y cómo no, las referencias y chistes televisivos son muy divertidos y añaden nivel de frikismo genial a la serie (ver frase al final). La verdad es que he acabado muy satisfecha con la serie y estoy de acuerdo con todas las buenas críticas, premios y demás. Una comedia totalmente recomendable que he tardado demasiado en empezar a disfrutar!

En fin, muy contenta con la serie... La verdad es que últimamente parece imposible decidirse por cual es la mejor comedia del momento ya que hay muchas de calidad en la mesa. Probablemente mi favorita ahora mismo sea The Office, porque su originalidad, diálogos, personajes e interpretación inigualables... pero también tenemos Me llamo Earl, con ese punto de vista tan original y el humor tan irónico, inteligente e incluso negro a veces. También tenemos Cómo conocí a vuestra madre que, aunque más convencional, no se le pueden quitar méritos gracias, principalmente, a Barney y sus teorías y sus capítulos entretenidísimos.. incluidos los míticos. Ahora tengo que añadir 30 Rock a la lista, otra comedia inteligente cuyo pilar principal, Liz y su relación con Jack, es de lo mejor que he visto en comedia últimamente... devoré la serie en nada.
Pete: Oh, Lemon, in the ten years that I've known you, you've had some really terrible boyfriends.
Liz: I have.
Pete: There was the guy who was obsessed with Charlie Chaplin.
Liz: Neil.
Pete: There was the guy who played Halo under the name Slut Banger.
Liz: Dennis.
Pete: There was a tall, gangly, red-haired guy who played guitar all the time.
Liz: Conan.
.

.

18 comentarios :

  1. Luih me convenció para verla, solo he ojeado 5 minutos y no me convenció pero si me dices que el piloto no es tan bueno, te creo y seguiré buscando más capitulos. Algunas cosas divertidas se le ven, para que negarlo, pero cuando tenga más opinión me paso por aquí.

    Adoro las comedias de 20 minutitos.

    ResponderEliminar
  2. pues yo no veo muchas comedias xq ya mi vida en si es una comedia con toques dramaticos, asi q... yo me lo tomo todo con mucho humor

    ResponderEliminar
  3. Intente descargarme la serie via p2p hace un tiempo, cuando todo el mundo hablaba sobre ella pero por lo que sea no la encontre y la deje olvidada. Habrá que volver a intentarlo...

    ResponderEliminar
  4. Me bajé el piloto y no me hizo nada de gracia y la dejé olvidada. Pero todo el mundo habla maravillas, por lo que a ver se le doy una oportunidad en cuanto me termine EXTRAS.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante serie, impresionante Baldwin, a al altura de su primera aparición en la serie. Patada a la puerta y entrada en escena.

    Magnífica

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida al maravilloso mundo de 30 Rock.

    Preparate la segunda temporada es aun mejor :-)

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado esta entrada porque quería leer algo con pies y cabeza de esta serie. Digo como todos: la tengo que ver. Aunque siendo realistas, poco tiempo tengo para una serie más. XD

    Por cierto, que yo adoro a Tina Fey por algo ajeno a esta serie... fue la guionista (y secundaria) de la película "CHICAS MALAS".

    Hay quien dice que es un truño, pero la verdad es que a mí me parece tronchante... (hay gente que no sabe ver más allá de Lindsay Lohan y lo teóricamente chorra, y contemplar la acidez que hay en la película)

    ResponderEliminar
  8. Estoy muy deacuerdo con lo de Chicas malas... yo siempre digo que es una de las mejores del género..... lo que pasa es que la gente no sabe establecer parámetros y es evidente que no vas a comparar Chicas Malas con La lista de Shindler... pero dentro de su ámbito es una de las mejores..

    Es original, tiene mucha ironía y admito que la he visto tres veces.. ea.. xD doblada y dos en inglés :P

    Lo que no sabía es que tina fey era la guionista! Tampoco lo miré, la verdad...

    ResponderEliminar
  9. 30 Rock es genial!! Y la 2ª temporada, como dicen, es aun mejor. Ponte con los 9 episodios de "Samantha Who?", otra de las grandes comedias del momento. Christina Applegate está divertidísima!

    ResponderEliminar
  10. ya he visto todo lo de Samatha Who... y aunque es una serie simpática tampoco me parece nada de otro mundo, la verdad..

    ResponderEliminar
  11. Antes de decir lo que iba a decir: coincido en lo de Samantha Who, simpática pero juega en una liga inferior.

    Sobre 30ROck, la descubrí en diciembre porque aunque había oído hablar de ella una vez que busqué no ví subtítulos y me dio pereza empezar.
    En diciembre me ví la 1ª y lo que había de la 2ª y atravesé la huelga con un síndrome de abstinencia considerable.
    Ahora estoy mejor, pero se me hace la boca agua cada vez que pienso que quedan 2 semanas.
    Mientras leia la entrada lo flipaba con lo bien que has descrito la serie.

    ResponderEliminar
  12. Ya te dije después de la decepción de los primeros episodios que la serie iba muy para arriba. Liz es brutal, como dices... genialmente patética. Y su química con Alec Baldwin es muy buena... ya verás el episodio de la madre de Alec de la segunda, genial.

    ResponderEliminar
  13. No sé por cuál empezar antes, 30 Rock o The Office. Cuando me ponga al día con la 2ª de Dirt -hay que verla!- y acabe la 1ª de Six Feet Under quiero comenzar una sitcom relajante, pero aún no lo tengo muy claro. Qué me recomiendas? :)

    ResponderEliminar
  14. Pues no se que decirte.... las dos están muy bien...

    Yo te diría que The office...

    pero por otra parte, 30 Rock tiene solo temporada y media y te puedes poner al día y después ponerte con the office...

    no se... xD

    ResponderEliminar
  15. Yo la empecé con mucha fuerza y poco a poco ha ido perdiendo fuelle y ya no me descojono tanto como al principio, pero desde luego es una serie que merece la pena ser vista, aunque solo sea por contemplar al magnífico Alec Baldwin en su reivindicación como actor cómico. Fantástico.

    ResponderEliminar
  16. Finalmente he empezado a mirarla... y miré 3 episodios del tirón (y no miré más porque no tenía bajado el cuarto).

    qué decir. Tina Fey no me ha decepcionado. Es una guionista como la copa de un pino, fresca, y consigue hacer creible todo lo absurdo que la rodea.

    Quizás sin tu post sobre 30 Rock, no la hubiera empezado. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  17. Hace poco que he empezado a verla y he de decir que me está gustando bastante, pero tampoco le veo nada especial que la haga diferente al resto de comedias. Eso sí, estoy enamorado de Liz Lemon y sus meteduras de pata antológicas. :)

    ResponderEliminar

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!