Lost 4x05... The Constant


.
[SPOILERS DESPUÉS DEL LINK "SEGUIR LEYENDO"]

Este episodio es un CLARO ejemplo de porqué Lost es UNA OBRA MAESTRA del guión, la planificación de tramas y el desarrollo de las mismas... y no hablemos de la habilidad para mantener la tensión y el interés.

Tras el Live-blogging, encontraréis un par de reflexiones y teorías (de esas que nunca hago) sobre la serie que no podéis pasar por alto porque quiero saber vuestra opinión. Vamos a ello no sin antes reocordar que os paséis por el post sobre el esperado videojuego de la serie. De nuevo las imágenes cuando tenga el episodio. Soy consciente de que es un post largo... pero es entretenido. Lo juro xD

SIGUE LEYENDO!!!

8,57
Ya estamos aquí. Están poniendo el episodio de la semana pasada de nuevo con pistas pero no le presto atención porque estamos teniendo una lost-versación xD Pero todos nos callamos ante el momento "Aaron".


9,05
Genial. Helicoptero :). La cosa se pone chunga por eso de que Lapidus tiene que seguir la ruta exacta.

Oh. Flashback... Desmond. Esto deberíaser interesante. Desmon me gusta aún más con el pelo corto, si se me permite... además del acento xD. Está en el ejército. Hacia tiempo que no teníamos flashback. ¿¿¿Que esta pasando???? Como que Desmond no sabe quien es Sayid... esto no significará lo que creo que significa no?

9,16
¿Perdón? Qué es eso de que la percepción de los Losties del tiempo que llevan los del helicóptero sin llamar no es la correcta? Esto me supera. Y que es eso de los efectos secundarios?

EL BARCO!!!. Desmond esta desquiciado. Oh, man. Estos dos del barco saben lo que le pasa a Desmond, no parecen sorprendidos.. de hecho, todo lo contrario.

uh. Flashback de nuevo. Me gusta mucho cómo han hecho la transición. Esto va rápido. Otra vez estamos en el barco. Esto es confuso pero me encanta. El hombre de la cama me da muy mal rollo.

9,28
Me llama la atención la música cuando sayid habla con Lapidus, es parte de la banda sonora habitual de la serie pero a la vez diferente. Me gusta.

Jajaja. El teléfono por satélite tiene manos libres y todo. Es de coña.

Side Effects. Faraday pregunta si Desmond se ha expuesto a radiación o electromagnetismo. Esto se pone cada vez más interesante... La gente que está en la isla y luego sale se ponen algo confusos. ¿Cómo saben todo esto? Estoy empezando a pensar que estos son Dharma.. ¿no creeis?

Flasback. Si es que podemos llamarlo así... y de vuelta al bote. Esto se mueve muy rápido. Ahora Faraday quiere hablar con Des.

HOLY CRAP!! Entre tanta confusión el médico activa la alarma. Suena como la de Dharma!! Esto es demasiado para mi cerebrito cansado. El bote tiene el mismo aspecto, sus ocupantes saben mucho de todo, incluida la isla, y quieren a Ben. Ya profundizo más este pensamiento cuando acabe el episodio.

Faraday es un personajillo muy interesante, misterioso y curioso. Me encanta como lo hace el actor, le da muchísima personalidad sólo con los gestos y forma de hablar. Desmond cree que es el año 1996. God, this is great!. OMG!!!!! Este episodio me está matando (pero es una muerte dulce :p). Faraday quiere que Desmond le busque en el pasado!

9,37
Faraday flipa. Lo que no comprendo es como Jack no flipa cuando éste le cuenta lo que está pasando. yo no me lo creería. Le dice que es un efecto aleatorio y que a veces son horas o años. Me supera. Flipo junto a ellos :P

Menos mal. Pensé que los numeros seguirían en su mano. Eso no lo habría aceptado. No debo dudar de ellos. No con lo que está pasando :P

Faraday era aún más rarito de joven. No se traga lo que le cuenta hasta que le dice los numeros y lo de Eloise. ¿Eloise será otra de esas personas que nos van a dar dolores de cabeza? Por cierto, no he apuntado los numeros.. suman algo interesante?

Oh. Eloise es la cobaya xD. Este rollo del invento, la luz morada, lo de conocer el camino. Oh, dios... la teoría crece en mi cabeza. Que ganas tengo que desarrollarla.

En el bote again. El tio raro conoce a Penelope. Que novedad... Ya sabemos que le ha estado buscando... oh, wait, Desmond no lo sabe en este punto ^^

9,50.
Flashback. Faraday dice que la cosa se pone cada vez más intensa... y Eloise ha muerto. NO QUIERO QUE DESMOND MUERA. Oh. La constante. Desmond necesita algo que ancle el pasado al futuro. Penny.

uuuh. Transición repentina. Me encanta. Entiendo que Sayid quiera ayudar al confuso de Desmond pero el hecho de que esté en ese barco sin investigar algo, ni nada... no acaba de convencerme. El rarito se sorprende al ver la puerta abierta. "Parece que teneis un amigo aquí" dice. ¿Será el infiltrado de Ben?¿Será Michael?

OH DIOS. Un cuadro. Un barco. El de las subastas habla de la Roca Negra que partió y desapareció. Lo único que queda es el diario que encontraron de su capitán siete años despues. Lo tenían los piratas, me ha parecido entender... es que estaba pendiente del nombre que hay en el diario.. LEDGER. (¿un homenaje, quizás?. Como apuntáis, es cierto... se rodó mucho antes... ¿Lindelof y Curse viajaron al futuro :P?)

Por supuesto que los que tenían el diario antes de ponerlo a subasta eran los Hanso. Estoy amando este episodio. El padre de Penelope le ha dado a Desmond su dirección. ¿Sospechoso? ¿o nos creemos que confía que su hija cierre las cosas definitvamente con Des?.

En el bote again. Me encanta la cara de resignación de Sayid cuando el rarito se desmaya. Ha intentado preguntar tantas veces qué esta ocurriendo que ya pasa de entender. Dice como "Oh, dios.. otro que se nos desmaya de repente" xD ups!. El rarito a muerto.

10,06
Flashback. Desmond habla con Penny. Pobre... pero al menos ha conseguido el teléfono. Nochebuena de 2004.

En el barco. Desmond y Desmond están separados. Ha conseguido su constante, ha conseguido hablar con Penny. Una escena muy bonita y los dos se quieren mucho... pero.. eso que tiene en el dedo no es un anillo?. Ay. Lagrimita va. Perdonarme que estoy emotiva. Aunque podrían haber dicho algo relevante.. quiero decir.. decirse que se quieren es muy importante para ambos ahora pero... un poco de "hay un bote" o "dharma" o lo que sea no habría venido mal. Ais que cara de felicidad me tiene Desmond.

Y aquí va el cliffhanger del episodio. El diario de Faraday: SI ALGO VA MAL, DESMOND SERÁ MI CONSTANTE. Oh, madre. QUE EPISODIO.


23,48.(Post-Epi)
Bueno. Después del liveblogging añadir un par de cosas. Me parece asombroso cómo la serie es capaz de sorprenderme más y más con sus posibilidades y, sobretodo, con la labor de los guionistas. Muchos criticaban siempre a la serie argumentando que se iban inventando las cosas sobre la marcha... Yo he criticado cosas de Lost pero siempre he tenido claro que eso no es cierto. De hecho creo firmemente que es todo lo contrario. Lost es un ejemplo de cómo las series americanas, unas más que otras, se planean como debe ser, sabiendo cada motivación y explicación para cada una de las tramas. Y lo demuestran con pequeños y grandes detalles. ¿Uno pequeño? La existencia de la foto de Penny y Desmond.

¿Uno grande? Este episodio contiene una clara evidencia de eso. ¿Os acordáis de aquel confuso pero genial episodio titulado "flashes before your eyes"?. Ya tenemos una respuesta. La exposición directa a un intenso campo electromagnético que tuvo Desmond al explotar la escotilla sumado a las cosas raras que tiene la isla, genera efectos secundarios en la visión del tiempo. Lo que creíamos que eran visiones eran, de hecho, algo real que Desmond era capaz de modificar porque su consciencia viajaba a un futuro más cercano. Pero los efectos se han intensificado al salir de la isla y ahora viaja ocho años (ni siete ni nueve :P) atrás.

Este episodio ha sido genialmente demencial. Probablemente tendrá muchos retractores que dirán que es demasiado incluso para Lost, pero yo tengo que decir que me he enamorado de esta trama desde el mismo momento en el que empezaba a entender lo que ocurría. Los viajes en el tiempo me chiflan y esta es una vuelta de tuerca muy original.

Dios.. ¿no os dais cuenta? Ya han empezado a darnos respuestas. Aquí va la teoría que decía que estaba elaborando durante el episodio. Primero de todo, los del barco son de Dharma.. lo que hace a los nuevos otros también de la gran D o al menos contratados por ella. Tiene tanto sentido. Saben todo sobre la isla, sobre ben, sobre temas técnicos y su bote huele a dharma que apesta!. ¿Porqué van a por Ben? Es comprensible. El tío les traicionó y acabó con todo creando su propio grupo que lleva en la isla desde a saber cuándo. ¿Os acordáis de que Faraday llora al ver las noticias del accidente del Oceanic 815? No se los motivos pero si que sé que tiene motivos para llorar... conoce la isla, probablemente conozca la verdad... ¿Tienen más objetivos que pillar a Ben? Por supuesto. Charlotte es arqueóloga. Algo tendrá que hacer. Faraday probablemente este ahí para investigar.. ¿el qué? Facil.

Amigos y Amigas losteros... creo que han empezado a construir la respuesta para Dharma, los números, el ordenador.., etc. Dharma ha estado jugando con el electromagnetismo, con los viajes mentales en el tiempo, por llamarles de alguna forma, pero es algo peligroso... sobretodo si tus investigadores/habitantes se vuelven tarumbas por ésto. Aún queda mucho por saber pero creo que ya han empezado a esbozar las cosas. ¿Qué pensáis de todo esto?

Dios, que bueno ha sido el episodio!!!! Aún estoy flipando en colores. Flashback (si se le puede llamar así) interesante, cada palabra, cada momento.. todo! era relevante, intenso y lleno de significado. En serio.. estoy ENAMORADA DE ESTA TEMPORADA. No ha habido ningún episodio malo... todo lo contrario... tras el primero (muy bueno pero más enfocado a poner las cartas sobre la mesa) ha sido una sucesion de genialidades que me tienen fascinada. Me está gustando más que nunca. VIVA LOST!!! (¿no os dan ganas de gritarlo?)

¿Que os ha parecido el episodio?¿Y mis teorías con respecto a Dharma, los nuevos otros, los flashes... etc? Quiero opiniones. Quiero que me digáis que estoy loca o que tengo razón. Quiero conocer vuestras teorías. Tengo tal chute de Lost encima que no puedo esperar a leeros! xD
.

19 comentarios :

  1. El mejor capítulo de Lost. El anterior fue Flashes Before Your Eyes y este, evidentemente, lo supera. He alucinado viéndolo. Por la promo sabía que sería grande, pero no me imaginaba tanto! Lo bueno es que nos dan immensas respuestas, que a la vez abren preguntas aún mas grandes. Y con lo que nos dan nos podemos montar mil teorías, aunque al final serán ellos los que nos las tirarán por el suelo, que por algo son los que saben de esto. Esta es la grandeza de Lost, y en ese capítulo queda bien clara. Ahora habrá gente que no le guste por donde va la serie, bien es una lástima, pero mas vale que se vayan olvidando de ella, porqué esto es lo que trata Lost. La primera y segunda temporadas fueron una mera presentación.
    Sobre tus teorías. Bien, yo también creo que es gente contratada por Dharma, pero ellos no lo saben. Eso lo supuse en el capítulo en el que el negro (Abbadon creo que se llama) le dice a Naomi que los reclute.
    Por cierto, cuando Faraday llora viendo la televisión... No será que en aquél momento su mente viajó al pasado mientras iban en el helicóptero, y de alguna forma sabía algo pero no sabía que era, y por eso lloraba? Nosé si me explico bien. Tendremos que repasar muchos momentos de muchos capítulos para reentenderlos. Y ahí está la demsotración de que los guionistas lo tenían todo pensado desde el principio. La foto de Desmond que lleva Naomi.. ES SU CONSTANTE! La lleva por si acaso. Y esta foto ha estado ahí desde la segunda temporada! Es impresionante. Tenemos material para comernos la cabeza durante mucho tiempo. Eso podría haber sido un final de temporada tranquilamente. Y habríamos quedado tan satisfechos.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, no sentís que la espera ha valido la pena? Quiero decir, que nos hemos quejado mucho de que no había respuestas, que todo iba muy lento, pero no es precisamente eso lo que ha hecho que tengamos capítulos como este, tan rotundamente geniales? Era estrictamente necesario que nos prepararan para este momento como lo han hecho. Y con eso no digo que nos hayan explicado gran cosa, aún queda muuuuuuuuucho por saber! Pero la sensación es que lo que hace grande este momento, es como hemos llegado a él. Esto es lo que hace especial esta serie. Pensad en Heroes por ejemplo, donde todo se percipitó y acabo siendo un fracaso. Ya sé que no es justo comprar esas dos series, como es injusto comprar el Jamón de Bellota con el Chopped, pero si comparas el "time-traveling" de Heroes con el que tenemos en Lost, no sabes si llorar, reír o salir corriendo.

    ResponderEliminar
  3. Perdón por floodear los comentarios, pero es que mi excitación me impulsa a hacerlo XD. He visto por ahí una cosa muy interesante: puede que el amigo de Hurley del manicomio (Leonard, el que repetía los numeros) estuviera yendo palante y patrás en el tiempo ya que estaba en una base en el Pacífico donde escuchaba los famosos numeros (a lo mejor estaba cerca de la isla?) y por eso hacía lo que hacía? A lo mejor sus "viajes" en el tiempo se sucedían en cuestión de segundos! Quien sabe!! Hay que volver a ver muchos capítulos!!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Adri! Genial resumen, sí. Lost es lo mejor (uuuuh, qué novedad xD). Bueno, coincido plenamente en todo. No se me ocurrió que el les abrió la puerta fuese el espía de Ben (¿Maikol?), pensé que era Frank jejeje Yo el final no lo entiendo, me supera xD Y la escena de las apuestas... Una muestra más de que TODO está conectado. Y, por otro lado, dudo que lo de Ledger sea un homenaje (snifff), puesto que el capi se grabó mucho antes de que muriese el probre muchacho. Y ahora, un detallito: cuando Desmond llega al barco flipando, dice (más o menos, lo recito de memoria y puede q no sea exacto): "¡No debería estar aquí, esto no está pasando!" y el tío cachas le responde: "Estás aquí y está pasando". Es muuuy parecido a lo que le dice el fantasma de Charlie a Hurley en el 4x01. ¿Teorías? ¿Los muertos también viajan en el tiempo? xD AAAAAAAAAAAAAAARF!!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy alucinando como todos con esta temporada.
    Tendré que repasarlo, ¿pero el Faraday no le dijo a algun personaje de la isla "te conozco de algo?"? No se si seria a Des, o a ... arghhh.. ahora estoy deseando llegar a casa y repasarmelos.
    bien hecho, estos de lost. Adri, happy days in America!

    ResponderEliminar
  6. Hola Adri, sensacional resumen. En tus teorias coincido completamente. Para mi Dharma son los del barco como tu dices. Cuando Ben tomo las riendas de la Isla matando a todos los "Empleados?" de Dharma hasta ese momento Dharma creia que tenia control de la isla, por eso seguia enviando alimentos hasta que de alguna forma se enteraron de lo que habia hecho Ben y mandaron un barco a buscarlo. Quien le ha dicho a Dharma que Ben habia hecho semejante cosa? no lo se, puede ser Michael? que tambien puede estar guiandolos por donde el salio? Como le dijo Ben que fuera siempre hacia el Este a 305 Grados? la misma direccion que toma el helicoptero de Lapidus. Con respecto a lo de Desmond, para mi algo salio mal, muy mal en la Isla como lo dice el Coreano en los videos de orientacion. Dharma estaba estudiando como llegar a alargar la vida, utilizando un lugar como prototipo para luego implementarlo en el mundo, The Island. Lo que hizo fue hacer que el tiempo en la Isla transcurriera mas lento que el tiempo que transcurre fuera, esto se puede ver en el coete que pide Faraday que llega retrazado o cuando Jack dice que el helicoptero salio hace un dia, pero en realidad fuera de la isla pasaron algunos minutos o lo que dice Faraday sobre la persepcion que tienen de el tiempo en que salio el helicoptero, Richard, etc. Tambien estudiaron la Longetividad haciendo la Isla curativa hacia cualquier enfermedad: Cancer, paralisis, infertibilidad. Es obvio que algo salio mal y la gente sufre de Efectos secundarios, problemas del tiempo entre otras cosas. Eso es lo que quiero creer, ya me fui de las ramas. ADRI GENIAL EL RESUMEN! te ayuda a empaquetar todo en la cabeza, Saludos!

    ResponderEliminar
  7. UFFF!!!, el mejor capítulo de la temporada, y mira que han sido todos buenos. Para mí, el mejor de la serie. He estado flipando durante todo el capítulo, con los ojos como platos, me he olvidado hasta de la subida del Euribor. Lo único que me ha quedado claro es que tengo que volver a repasar tooodas las temporadas de LOST para volver a encontrar las pistas, porque ahora sí, parece que ya van recogiendo lo que dejaron sembrado y que parecía anecdótico. Y lo que falta todavía por desvelar. La aportación de los personajes nuevos, buenísima. Todas las teorías que habeis expuesto me parecen válidas, porque ya llega un momento que te puedes esperar cualquier cosa. Yo creo, después de este episodio, que no están muertos, que es lo que decía el JJ desde el principio, aunque podría haberlo dicho para despistar, claro. Los muertos no sé si pueden viajar en el tiempo, pero que encima llamen por teléfono...demasiado complejo. Tiene más pinta de ser un multiverso, como si fuera poco, vamos. No sé, mucho lío. Queda mucho por descifrar, pero me encanta que dejen de poner tanta paja para centrarse en cosas más interesantes (el triángulo Jack-Kate-Sawyer sobra desde el principio). Ha habido momentos de este episodio que me han venido a la cabeza dos pelis como "El efecto mariposa" y "Primer". Y aquí en España, qué hacen en la tele que sea parecido a esto? Los Serrano?
    Por cierto, "Bruce Lee" seguirá apretando la granada con la boca durante una semana más?

    ResponderEliminar
  8. Lo siento adri, no puedo leer tu post ahora porque tengo que pirarme, pero solo quería pasarme por aquí para decir una cosa:

    P-E-D-A-Z-O D-E C-A-P-I-T-U-L-O

    Impresionante, joder. Que flipazo más absoluto de serie y que relación tan maravillosa Desmond-Penny. Deja la de Sawyer-Kate-Jack a la altura del betún.

    Por cierto: LOST IS MY CONSTANT!!!

    ResponderEliminar
  9. Qué gusto constatar que no soy el único con ganas de gritarlo. ¡¡VIVA LOST!! Estoy enamorado de esta serie y capítulos como este no hacen otra cosa que reafirmar este amor.

    Respecto a tus teorías, estoy de acuerdo con que el barco tiene pinta dharma pero aun no acabo de ver clara la relación con Oceanic. Por otro lado tampoco me queda claro el pq de que en la expedición haya como dos grupos:La tripulación y los que ya han estado en la isla. Además también parece que en realidad Penny tiene algo que ver con el barco. Pf! Es empezar a recordar cosas y volver a constatar que aun estamos muy perdidos pero tienes razón, esta cuarta temporada está marcando un punto de inflexión. Nos estan empezando a contar cosas. ¡Qué suerte la nuestra! Y mal por los que no confiaron en estos magníficos guionístas.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, son las 7 a.m., ya es prácticamente de día aquí, pero no me he podido resistir a ver el capítulo antes de irme a la cama (esta noche ha tocado fiesta) y bueno, sólo puedo decir una cosa...

    AWESOM!!!

    He estado todo el capítulo así O_O , vamos, ni pestañear podía, MUY intenso, hacía tiempo que no me emocionaba tanto viendo Lost (o cualquier otra serie), y luego otra vez leyendo tus comentarios. Ese momento final en el que Desmond llama y estás esperando a que Penny coja el teléfono, arrg, dando botes en la silla estaba ¡Como hecho de menos ver Lost con alguien!!

    Sobre las teorías... Creo que no soy el único que al final de la T3 ya pensaba que los del barco serían Dharma. Y todo el rollo de los viajes mentales en el tiempo... IMPRESIONANTE.

    En fin, ha estas horas ya no doy para más, creo que mañana lo veré otra vez y a lo mejor puedo opinar algo más.

    Freaking out with Lost, Adri!

    ResponderEliminar
  11. *AWESOME!!!

    Lo que decía, que a estas horas no doy para más :P

    ResponderEliminar
  12. Uno de los mejores capítulos de LOST.
    Desmond está increíble.
    La resolución del mismo, alucinante.
    Aparecen muchísimos números que tendrán significado, pero nos distrae la estupenda historia que se cuenta.
    Y Faraday es el p... amo.

    un salu2

    ResponderEliminar
  13. Pues a mi este capitulo me ha molado y me ha desconcertado...
    No se supone que iban aclarar cosas y empezar a cerrar tramas??
    Pero bueno.. viendo el nivel del capitulo casi mejor que no lo hagan... :p

    Por otro me ha parecido ver que este capitulo tiene mucha relación con uno en el que Desmond tiene una segunda oportunidad con Penny pq tenía recuerdos del futuro (no me acuerdo mucho del capitulo si alguien me lo aclara mas firmemente...) con lo que daría en parte explicación a dicho capitulo!

    Sea como sea, esta temporada mola... y mas viendo el mismo sentimiento que despierta en los demás :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Pues, sinceramente, a mí me ha dejado chafado. Partiendo de la base de que el personaje de Desmond me parece de lo más aburrido, la trama de los viajes en el tiempo me parece una ida de olla tremendísima. Aunque reconozco que el final es bastante impactante (el personaje de Faraday es genial lo mires por donde lo mires).

    No sé, a mí me mola más el rollo "Hi, Aaron" que la paja mental esta.

    ResponderEliminar
  15. Este capítulo muestra bien a las claras que Perdidos tiene dos tipos de espectadores: los que les gustan los aspectos de ciencia ficción, y los que no. Y uno de los grupos se bajará del tren antes del final.

    Dicho esto, por fin se confirma la teoría de que la isla es una "burbuja" en el continuo espacio-tiempo, debido a sus anomalías electromagnéticas. No creo que vayan a explicarnos nunca cómo puede haber gente que viaja en el tiempo porque ya es suficientemente difícil entender los conceptos físicos asociados a los viajes en el tiempo. Si hay algún físico en la sala que pueda ayudarnos, se lo agradeceríamos eternamente :-)

    ResponderEliminar
  16. Realmente este ha sido el mejor capítulo de Lost, no he podido menos que vermelo un par de veces más porque es increible.

    No se como nos pueden sorprender ya

    ResponderEliminar
  17. El capítulo es de los mejorcitos que he visto, los dedicados a Desmond, siempre me fascinan y por otro lado me desorientan, sus tintes fantásticos me asustan un poco y no por que no me guste lo fantástico, si no más bien por que siempre he visto Lost con una serie donde todo y los mil misterios que esconde, todo se resuelve de un modo sencillo y racional.

    Me "preocupa" un poco esta vertiente más fantástica, pero bueno tampoco es algo que me quite el sueño, evolucione como evolucione la serie, siempre seré adicto a ella :-D

    Que ganas de ver el capítulo 6 y el 7 y el 8 y...

    Genial tu resumen del episodio como siempre.

    ResponderEliminar
  18. ¿Habéis visto este vídeo?

    http://es.youtube.com/watch?v=IX92DP4FD6s

    ResponderEliminar
  19. En la web del BBVA sección TV están fusilando textos y fotos de blogs de series. Quedais avisados porque a mí me han sangrado y de Perdidos suben un montón de posts. Los del BBVA ganan dinero, nosotros, no.
    Hablo de ello en mi blog.
    Salu2
    http://yonomeaburro.blogspot.com/2008/03/la-web-soy-blue-del-bbva-copia-mis.html

    ResponderEliminar

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!